Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Aproximación No Directiva según Rogers
CARLOS ALBERTO HERNANDEZ JACQUEZ
Created on August 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
Carl Rogers
LA APROXIMACIÓN NO DIRECTiVA
Karla Patricia De la Cruz Leal Carlos Aberto Hernández Jacquez
Carl Rogers
Fue un psicólogo estadounidense que comenzó con el enfoque humanista en psicología. Es considerado el psicoterapeuta más influyente de la historia. Desarrolló la Teoría de la Personalidad y es considerado el padre de la No Directividad.
Algunas de sus obras más importantes fueron: Libertad de aprender (1969) Grupos de encuentro (1970) Psicoterapia y relaciones humanas (1971) Psicoterapia centrada en el cliente (1972)
Terapia centrada en la persona debido a que es esta última quien toma las decisiones que considere necesarias. Rogers estaba convencido de que la "intervención de los expertos", cualquiera que fuese la forma que adoptara, resultaba perjudicial en última instancia para el crecimiento de la persona.
PACIENTE
CLIENTE
PERSONA
La persona tiene en su interior la capacidad, al menos latente, de entender los factores de su vida que le acarrean desdichas y penas, así como de reorganizarse de tal forma que pueda superarlos, con una intervención mínima.
El paciente se define como alguien que padece una enfermedad, requiere ayuda y recurre a profesionales es-pecializados
El cliente desea un servicio que no se siente capaz de brindarse a sí mismo. Los clientes tienen problemas, pero también poseen una capacidad innata para entender su propia situación.
La aproximación no directiva
¿De qué se trata?
Para Rogers era fundamental preparar personas capaces de enfrentarse a los cambios. El sistema educativo no debía centrarse en la enseñanza, sino en el prendizaje autodirigido. Sólo este tipo de aprendizaje desarrolla indivudos creativos, abiertos al cambio, conscientes de sus propias fuerzas y debilidades, individuos capaces de vivir en una futura sociedad en continuo cambio.
Es una teoría en la que Rogers proponía que la pedagogía se basaba en la libertad y la confianza en el individuo. Es necesaria la libertad para que el ser humano tenga un aprendizaje vivencial, autodirigido y creativo. El ser humano tiene la potencialidad y el deseo de aprender y para ello necesita un clima psicológico adecuado y recursos de todo tipo, que el profesor se encarga de ofrecer.
La teoría de la no directividad se basa en potenciar la libertad de elección y opción personal de la persona, evitando una excesiva participación del terapeuta o del educador. La no directividad parte de una serie de presupuestos a los que Rogers había llegado a través de experiencia en el aula y en la terapia individual y grupal.
Según Rogers el único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es aquel que el individuo descubre y acepta por sí mismo, y en que es preciso tener una actitud de apertura positiva hacia el aprendizaje y hacia nuevas experiencias.
En la aproximación no directiva....
El terapeuta NO ofrece soluciones, consejos o interpretaciones, sino que se enfoca en escuchar activamente a la persona, reflejar sus sentimientos y pensamientos, y ayudar a clarificar sus propias metas y valores.
El terapeuta crea un ambiente de apoyo y empatía donde la persona puede explorar sus pensamientos, emociones y experiencias sin temor a ser juzgado o dirigido.
Aceptación incondicional
Empatía
- El terapeuta se esfuerza por entender los sentimientos y pensamientos de la persona, sin juzgar.
- El terapeuta respeta y valora al cliente como persona .
- El terapeuta crea un ambiente seguro y de apoyo para que el cliente explore sus problemas y encuentre sus propias soluciones.
- El terapeuta debe mostrar autenticidad en su relación con el cliente.
Centración en la persona
Congruencia
El aprendizaje significativo es mayor, cuando la persona percibe que la materia por estudiar se relaciona con sus propios intereses. Es por medio de actos como se adquiere un aprendizaje más significativo. El aprendizaje es facilitado cuando la persona participa de su proceso responsablemente. Una persona se resiste por medio de la negación a una experiencia que, al asimilarla, provocaría un cambio negativo en ella misma. Una persona no puede enseñar directamente a otra, solo puede facilitar su aprendizaje. Las personas se vuelven rígidas bajo amenaza y se relajan si no se sienten amenazada.
Principios de aprendizajes no directivos
Recursos para facilitar el Aprendizaje:
La enseñanza tutorial
Establecimiento de pares para que el estudiante exprese sus potencialidades en la realización de tareas que promuevan su desarrollo.
Vinculación con la comunidad
Un alumno al darse cuenta que su trabajo es efectivo fente a la clase, posibilita a que el aprendizaje sea significativo.
Grupos de Encuentro
Grupos de reflexión, que constituyen las experiencias y el conocimiento personal de cada uno de los alumnos.
La investigación
La investigación propicia la expresión de las potencialidades creativas del alumno y lo lleva a la solución de problemas
La autoevaluación
El alumno decide los criterios que le resultan más importantes, los objetivos que quiere alcanzar y juzgar en qué medida los ha logrado.
Puntos de partida de la no directividad
Segundo aspecto
Primer aspecto
Cualquier tipo de directividad (por ejemplo una orden o un mandato) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su "crecimiento personal". En otras palabras, no debemos decir a la persona lo que debe hacer. El hará lo que quiera o sienta y eso estará bien. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta deben dirigir la conducta del niño, sólo deben "facilitarla", esto es, poner las condiciones necesarias para que se desarrolle.
Existe la confianza en que el ser humano (puede ser un cliente, paciente o un alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Si se deja actuar a la persona estará bien ya que la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y, por lo tanto, la única que puede resolverlos.