Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
embriologia
elurangers
Created on August 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Generalidades embriogénesis
Lft. Yul Murillo M
embriogénesis
organogénesis
Es la formación y desarrollo del embrión, durante las primeras 8 semanas de gestación. Etapas:- Germinal (fecundación - 2 da Semana) - Gastrulacion (3 era semana) - Gestación (8 va semana)
etapa germinal
Primeras 2 semanas de desarrollo prenatal se caracteriza por:- Rápida división celular del cigoto - Formación de blastocitos - Implantación en la pared del útero
fecundación
fecundación
Proceso a través del cual se fusionan los gametos masculino y femenino, se lleva a cabo en la región ampular de la trompa de Falopio.
segmentación
Una vez que el cigoto alcanza la fase bicelular, pasa por una serie de divisiones mitóticas que aumentan el número de células. Éstas se vuelven más pequeñas con cada segmentación.
La fase bicelular aproximadamente es de 30 horas después de la fecundación; la fase de cuatro células es 40 horas después, la fase de 12 a 16 células a los 3 días; la fase final de la mórula a los cuatro días. Durante este periodo los blastómeros están rodeados por la zona pelúcida que desaparece al final del cuarto día.
Blastómeros
formación del blastocito
* útero al momento de la implantación *
Durante este ciclo menstrual el endometrio pasa por tres etapas:1. Fase proliferativa 2. Fase secretora o progestacional 3. Fase menstrual
La pared de útero consta de tres capas:1. Endometrio o mucosa que reviste la pared interna2. Miometrio, una capa gruesa de músculo liso 3. Perimetrio, la capa peritoneal que recubre la pared externa
La fase proliferativa empieza al final del ciclo menstrual, está bajo la influencia del estrógeno y coincide con el crecimiento de los folículos ováricos. La fase secretoria comienza unos 2 a 3 días después de la ovulación en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo lúteo. Si la fecundación no tiene lugar, el desprendimiento del endometrio (capas compactas y esponjosas) marca el inicio de la fase menstrual. Si tiene lugar, el endometrio participa en la implantación y en la formación de la placenta. Más tarde durante la gestación la placenta produce hormonas y el cuerpo lúteo degenera.
día 8
resumen
resumen
Al inicio de la segunda semana, el blastocito está parcialmente incrustado en el estroma endometrial. El trofoblasto se diferencia en: 1) una capa interna de gran actividad proliferativa, el citotrofoblasto, y 2) una capa externa, el sincitiotrofoblasto, que erosiona los tejidos maternos. En el día 9 aparecen lagunas en el sincitiotrofoblasto. Después que los sinusoides de la madre son erosionados por el sincitiotrofoblasto, la sangre materna entra en la red de lagunas y al final de la segunda semana comienza una primitiva circulación uteroplacentaria.Entre tanto el citotrofoblasto forma columnas celulares que penetran en el sincitio y éste los rodea. Estas son las vellosidades primarias. Al final de la segunda semana, el blastocito está totalmente inmerso y ya cicatrizó la herida superficial de la mucosa.
resumen
A la segunda semana de desarrollo se la conoce como semana de los pares:
- El trofoblasto se diferencia en un par de capas: el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto
- El embrio blasto da origen a otro par de capas: el epiblasto y el hipoblasto
- El mesodermo extra embrionario también se divide en un par de capas: la somatopléurica y la esplacnopléurica
- Dos cavidades forman: la cavidad amniótica y la del saco vitelino.
Gastrulación
Proceso que produce en el embrión las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo). La gastrulación principia con la formación de la línea primitiva sobre la superficie del embrión. Al inicio la línea no está bien definida, pero en un embrión de 15 a 16 días, se advierte con claridad un surco estrecho con regiones un poco abultadas a ambos lados. El extremo cefálico de la línea "el nódulo primitivo" consta de un área ligeramente elevada que rodea a la fosa primitiva. Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva. A este movimiento hacia el interior se le conoce como invaginación.
Una vez invaginadas las células, algunas de ellas desplazan el hipoblasto y crean el endodermo embrionario; otras se sitúan entre el epiblasto y el recién creado endodermo para formar el mesodermo. Entonces las células que quedaron en el epiblasto constituyen el ectodermo. De este modo, el epiblasto mediante el proceso de gastrulación da origen a todas las capas germinales.
formación de notocorda
Las células prenotocordales, que se invaginan en el nódulo primitivo avanzan cranealmente en la línea media hasta llegar a la placa precordal. Después se intercalan en el hipoblasto, de manera que por un corto plazo la línea media del embrión consta de dos capas celulares que constituyen la placa notocordal.
Al inicio de la tercera semana de desarrollo esta capa adopta la forma de un disco más ancho en la región cefálica que en la caudal. El aspecto de la notocorda y del mesodermo precordal hacen que el ectodermo suprayacente se engruese para formar la placa neural. Las células de la placa constituyen el neuroectodermo y esta inducción representa el primer eslabón en el proceso de neurulación.
La neurulación es el proceso mediante el cual la placa neural produce el tubo neural. Uno de los pasos más importantes de este proceso consiste en alargar la placa neural y el eje corporal con el fenómeno de extensión convergente: se produce un movimiento de lateral a medial en las células del plano del ectodermo y del mesodermo.
A. Vista dorsal de un embrión de unos 22 días. A cada lado del tubo neural se distinguen siete somitas bien diferenciados. B. Vista dorsal de un embrión humano de 21 días. C. Vista dorsal de un embrión aproximadamente de 23 días. Obsérvese la protuberancia pericárdica a ambos lados de la línea media en la parte cefálica del embrión. D. Vista dorsal de un embrión humano de 23 días.
Durante la tercera y cuarta semanas, la capa superior (ectodermo) del disco embrionario trilaminar forma la placa neural que se enrolla hacia arriba en un tubo para constituir el encéfalo y la médula espinal mediante el proceso de neurulación. Casi al mismo tiempo, la capa ventral (endodermo) se enrolla hacia abajo para constituir el tubo intestinal, así que el embrión consta de un tubo encima de otro: el tubo neural dorsal y el tubo intestinal ventral . La capa intermedia (mesodermo) mantiene unidos ambos tubos y la capa lateral de esta capa mesodérmica también se divide en dos capas: la visceral (esplácnica) y la parietal (somática). La capa visceral se enrolla en dirección ventral y está estrechamente conectada al tubo intestinal; la capa parietal junto con el ectodermo suprayacente forma los pliegues de la pared lateral del cuerpo (uno a cada lado del embrión) que se desplazan en sentido ventral para encontrarse en la mitad y cerrar la pared ventral del cuerpo.
El tabique transverso es una placa gruesa de tejido mesodérmico que ocupa el espacio situado entre la cavidad torácica y el pedículo del saco vitelino. Se origina en el mesodermo visceral (esplácnico) que rodea al corazón y adopta su posición entre las cavidades primitivas torácicas y abdominales, cuando el extremo craneal del embrión crece curvándose para adoptar la posición fetal. El tabique no separa por completo las cavidades torácicas y abdominales, sino que deja grandes aberturas ´los conductos pericardioperitoneales´ a ambos lados del intestino anterior. Cuando las yemas pulmonares comienzan a crecer, se expanden en sentido caudolateral dentro de los canales pericardioperitoneales. La expansión ventral y lateral ocurre después de los pliegues pleuropericardiales. Al principio, éstos parecen pequeñas crestas que se proyectan al interior de la cavidad torácica primitiva no dividida.
Al expandirse los pulmones, el mesodermo de la pared corporal produce dos componentes: 1) la pared definitiva del tórax 2) las membranas pleuropericardiales, una extensión de los pliegues pleuropericardiales donde se hallan las venas cardinales comunes y los nervios frénicos. Más tarde el descenso del corazón y los cambios posicionales del seno venoso desplazan esas venas hacia la línea media; las membranas pleuropericardiales son expulsadas de modo parecido al mesenterio.
Por último, se fusionan entre sí y con la raíz de los pulmones; la cavidad torácica queda dividida en cavidad pericárdica definitiva y en dos cavidades pleurales. En el adulto las membranas pleuropericardiales constituyen el pericardio fibroso.
Formación del diafragma
resumen
Al final de la tercera semana, el tubo neural se eleva y se cierra en el dorso, mientras el tubo intestinal se enrolla y se cierra en la cara ventral para crear “un tubo arriba de otro tubo”. El mesodermo mantiene juntos los tubos y el mesodermo de la placa lateral se divide para formar una capa visceral (esplácnica) asociada al intestino y a una capa parietal (somática), que junto con el ectodermo suprayacente da origen a los pliegues de la pared lateral. El espacio entre las capas visceral y parietal del mesodermo es la cavidad corporal primitiva. Cuando los pliegues de la pared lateral se mueven en dirección ventral y se fusionan en la línea media, la cavidad corporal se cierra salvo en la región del pedículo de fijación. Aquí el tubo intestinal se mantiene unido al saco vitelino como conducto vitelino.
resumen
Los pliegues de las paredes laterales también jalan el amnios consigo, de modo que éste rodea al embrión y se extiende por el pedículo de fijación que se convierte en el cordón umbilical. Cuando la pared ventral no cierra, sobrevienen anomalías en la pared ventral: ectopia cardiaca, gastrosquisis y extrofia de la vejiga y de la cloaca. El mesodermo parietal dará origen a la capa parietal de las membranas serosas que recubren el exterior (paredes) de las cavidades peritoneal, pleural y pericardial. La capa visceral producirá la capa visceral de las membranas serosas que revisten los pulmones, el corazón y los órganos abdominales. Las capas se continúan en la raíz de los órganos que se hallan en su cavidad respectiva.
Caracteristicas externas del embrion de la 3ra a la 8va semana de gestación
resumen
https://youtu.be/dg_ACMcLI0Q?si=CLo2F1_geSKrEIUV