Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
esmejajaja04
Created on August 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
O1
universidad virtual del estado de guanajuato análisis de la practica docente r2. modelos de análisis de la práctica docente alumna: esmeralda rodríguez pérez matrícula: 21008717 carrera: licenciatura en pedagogía asesor: alejandro palacios
Lengua
Empezar
O1
Lengua
modelos de análisis de la práctica docente
Empezar
práctica docente
Es un proceso humano sumamente complejo pues en ella está involucrada a la persona entera del docente
¿Qué es?
Modelos de Análisis
Info
Info
Modelo de las seis dimensiones
¿Se puede analizar la práctica docente?
Info
Info
Info
Modelo interaccionista de Vinatier y Altet
Blog
MODELO DE LAS SEIS DIMENSIONES
Este modelo parte de la metodología de la investigación-acción porque permite al propio maestro investigar lo que sucede en la propia práctica docente y educativa, haciendo uso las seis dimensiones de análisis que son: dimensión personal, dimensión institucional, dimensión interpersonal, dimensión social, dimensión didáctica y dimensión valoral.
Le er más
METODOLOGÍA DE LAS 6 DIMENSIONES
DIMENSIÓN PERSONAL
DIMENSIÓN SOCIAL
Le er más
Reconoce la condición humana del docente
L e er m áS
Se refiere al conjunto de relaciones y a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo
DIMENSIÓN DIDÁCTICA
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
Le er más
Le er más
Centrada en el papel del docente en cuanto a enseñante o sujeto-guía en los procesos de conocimiento
Constituye el escenario de socialización profesional
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
DIMENSIÓN VALORAL
Esta cimentada en las relaciones de los participantes en el proceso educativo.
Hace referencia al conjunto de creencias, actitudes, convicciones e ideología
Le er más
Le e r más
EL MODELO INTERACCIONISTA INTEGRADOR: VINATIER Y ALTET
INTEGRACIÓN PRAGMÁTICA INTEGRA
INTERACCIÓN RELACIONAL
INTERACCIÓN EPISTEMOLÓGICA
Integra: Secuencias didácticas, cómo se desenvuelve la conducción de las secuencias didácticas, con referencia al uso que hace el docente de herramientas metodológicas. Objetivos de aprendizaje, los objetivos de aprendizaje, las estrategias y las técnicas usadas por el docente para acercar al estudiante al conocimiento. Por ejemplo: preguntas como estrategia para recatar conocimientos previos sobre un nuevo contenido.
Info
El trato del docente hacia los alumnos y las expresiones afectivas; respeto, cercanía, indiferencia, burla, lenguaje hostil, etc. Ambiente de trabajo; distensión, rígido, hostil, etc. Disrupciones, normas y acuerdos de trabajo que se hacen evidentes.
CUADRO COMPARATIVO
MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Empezar
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
MODELO INTERACCIONISTA INTEGRADOR
MODELO DE LAS SEIS DIMENSIONES
ANÁLISIS DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE
METODOLOGÍA
ESPACIOS DE ACTUACIÓN
MEJORA EL PROCESO DE ENSEÑANZA
ANALIZAN LA INTERACCIÓN CON SUS ALUMNOS
ETAPAS DE ANÁLISIS
PARTICULARIDAD
Reflexiona
Pregunta 1/5
REFERENCIAS
UVEG. Análisis de la práctica docente. Recuperado de https://campus.uveg.edu.mx/
¡¡Buen trabajo!!
Polo Relacional Son todos los diálogos que el docente entabla con el estudiantado para atender la parte humana del estudiante, tienen que ver con las motivaciones e intereses del estudiante (García, Godina y Ramírez (2019). Lo relacional se hace visible a partir de las interacciones verbales y no verbales entre sujetos, en los tipos de reacción suscitados por la participación de cada uno de ellos. Las relaciones interpersonales construyen la trama de las interacciones y con frecuencia determinan el contenido de lo hablado, las actividades solicitadas y la disponibilidad para sumarse a ellas. También, hace referencia a la manera en cómo se da el trato entre las personas en el curso de las secuencias de interacción en el aula. El conocimiento se obtiene a partir de la interacción cara a cara en una realidad cotidiana, y éste se acumula como un tipo de acopio social, es decir, son cuerpos de conocimiento compartidos con otros (UVEG 2023).
Las dimensiones de la práctica docente surgieron a partir de una serie de talleres realizados por las doctoras Cecilia Fierro y Bertha Fortoul con maestros de diferentes partes de la república, con distintos niveles educativos y modalidades; desde la educación preescolar hasta nivel superior y posgrado. En este taller, los maestros compartieron sus reflexiones acerca de lo más significativo, en el desempeño de su labor y analizaron los aspectos que les habían resultado más interesantes. De igual manera, se concentraron en los asuntos más problemáticos o conflictivos de su labor (UVEG, 2023).
¿Se puede analizar la práctica docente?
Para analizar la práctica docente existen modelos de análisis, que son herramientas teóricas para reflexionar sobre un fenómeno, éstos a su vez se desprenden de determinada teoría que lo explica, dicho de otra manera, detrás de un modelo hay una teoría (UVEG, 2023).
En la dimensión didáctica está centrada en el papel del docente en cuanto a sujeto enseñante o sujeto - guía de los procesos de apropiación del conocimiento de los alumnos. (UVEG, 2023).
El polo epistemológico es: Relativo a cómo transcurre el contacto, con las figuras del saber puesta en práctica, así como las presentadas a partir de los aportes de los participantes. Referente a la construcción de saberes, particularmente de las interacciones desarrolladas en torno al contenido visto en clase. ¿Qué hacen los docentes con la información? se retoma sin elaborar, se analiza, se cuestiona, se presentan otras situaciones, etc. ¿De dónde proviene la información con la que se trabaja? Sentido común, experiencia, conocimiento especializado, saberes personales, familiares o comunitarios, etc. ¿Qué hace con las diferencias de aprendizaje de los alumnos? Se trata de identificar por medio de una escucha atenta, el nivel de comprensión de los alumnos (literal, inferencial, crítico-valorativo o creativo) para aportar apoyos y tareas de aprendizaje más pertinentes (UVEG, 2023).
Modelo Interaccionista Un esquema teórico e importante para analizar la práctica docente desde el enfoque interaccionista, es conocer y aprender lo acontecido en el aula, a partir de tres polos de tensión: Polo epistemológico, Polo relacional y Polo pragmático. Estos permiten enfocar el acontecer del aula desde el seguimiento de la forma en cómo suceden los intercambios e interacciones entre docentes y los estudiantes (UVEG, 2023).
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit
En la dimensión valoral se refiere al conjunto de creencias, actitudes, convicciones e ideología de cada maestro a partir del cual su vida profesional tiene un significado determinado. (UVEG, 2023).
Modelo interaccionista de Altet y Vinatier Este modelo reconoce al docente como persona, lo cual permite abrir un abanico de situaciones que les rodean, situaciones contextuales que influyen directamente en su práctica y en su persona. De esta forma, se evidencia que la persona docente tiene una tarea compleja, en la cual la práctica en el aula puede dar giros que no espera y situaciones emergentes en las que debe actuar con el mayor asertividad posible. (Vinatier y Altet, 2008, citado por García, Godina y Ramírez 2019). Además, requiere de tener claro que es lo que se busca que el estudiante aprenda y así documentase y allegarse de información, de tal manera, que el docente sea conocedor del tema, pues esto le dará elementos para la observación de su práctica (et. al, 2019). Para iniciar el trabajo de observación dentro de este modelo es necesario que el docente diseñe una planeación con elementos que le permitan u objetivo con el contenido a desarrollar, una secuencia que permita observar cómo construirá el conocimiento el alumno y por último estrategias de evaluación que permitan medir el rendimiento académico de los mismos (et. al, 2019).
PRÁCTICA DOCENTE Se entiende a la práctica docente como el “conjunto de situaciones dentro del aula configurando el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación” De Lella (1999, p.3, citada por Pedroza, Delgado y Santos, 2015 ). Sin, olvidar que es de carácter social, objetiva e intencional, en ella intervienen los significados, percepciones, acciones de las personas involucradas en el proceso educativo: alumnos, padres, docentes, padres, autoridades, etc. (Fierro, Fortoul, y Rosas, 1999, p.12)
En la dimensión personal se invita a los maestros a hacer un análisis sobre su trabajo o su interés por la docencia. (UVEG, 2023).
Polo Epistemológico Centra la mirada en el saber cómo elemento del salón de clase, en los contextos para el aprendizaje y con distintos órdenes. Se refiere a interacciones orientadas a cuestiones ligadas a los aprendizajes: su movilidad propia, los aprendizajes previos y el acercamiento a nuevos objetos de aprendizaje. Hace referencia a la búsqueda de su comunicación y su actuación en torno a la interpelación y de la confrontación. Da cuenta de los objetos culturales o situaciones problemáticas presentes en los contextos para el aprendizaje de distintos tipos de saberes, (UVEG, 2023).
En la dimensión social, hace referencia al trabajo docente como una actividad con una importante repercusión en la sociedad. (UVEG, 2023).
En la dimensión personal se invita a los maestros a hacer un análisis sobre su trabajo o su interés por la docencia. (UVEG, 2023).
Modelo interaccionista de Vinatier y Altet
El modelo interaccionista de Vinatier (2013), este surge después de 10 años de poner en práctica el modelo de las seis dimensiones, pues con el tiempo, se descubrió que este modelo aunque era muy adecuado para impulsar y dar un sentido más profundo a la práctica docente, así como, para fortalecer la identificación con la profesión y el diálogo con sus colegas, era débil en lo relativo a guiar procesos sistemáticos de mejora de la enseñanza (UVEG, 2023).
En la dimensión personal se invita a los maestros a hacer un análisis sobre su trabajo o su interés por la docencia. (UVEG, 2023).
En la dimensión personal se invita a los maestros a hacer un análisis sobre su trabajo o su interés por la docencia. (UVEG, 2023).
En la dimensión interpersonal, los docentes pueden reflexionar sobre procesos cotidianos como la toma de decisiones y la resolución de conflictos de manera pacífica. (UVEG, 2023).
En la dimensión personal se invita a los maestros a hacer un análisis sobre su trabajo o su interés por la docencia. (UVEG, 2023).
Los modelos llevan a la práctica, en este caso la forma de entender la docencia como quehacer profesional, por ello que podemos tener distintos modelos para analizar el trabajo docente, según las distintas teorías o maneras de comprender la realidad (UVEG, 2022).
En la dimensión personal se invita a los maestros a hacer un análisis sobre su trabajo o su interés por la docencia. (UVEG, 2023).
Modelo de las seis dimensiones: Al analizar la práctica docente, se re-valorar los diferentes aspectos de la función que satisfacen y señalan como problemas no resueltos, con cada una de las dimensiones de la práctica educativa. Modelo interaccionista: Este permite observar si hay equilibrio en el tipo de interacciones, de acuerdo a Vinatier y Altet (2008, citados por Fragosa Cordero y Fierro, septiembre diciembre, 2018) la práctica docente se desarrolla en la interacción entre el o la docente, la comunidad estudiantil y entre las mismas personas estudiantes" (UVEG, 2023).
Modelo Interaccionista Proceso del modelo interaccionista Es necesario que el docente grabe el audio de su intervención y que posteriormente lo transcriba. Esta primera parte, permite al profesor escucharse y hacer un primer acercamiento a su discurso docente, además le ayuda a prepararse para la siguiente etapa de observación. Una vez que terminada la transcripción de la intervención, se inicia la segunda etapa de observación, la cual consiste en pasar este texto a un cuadro de doble entrada en el cual se divide por capítulos, éstos se refieren al inicio, desarrollo y cierre de la planeación. Es momento de identificar el tipo de interacción que se genera a partir de los diálogos realizados por el docente en cada uno de los capítulos. En esta etapa surgen algunas complicaciones al inició, pues se presentan dudas al momento de identificar el tipo de relación que se está presentando en el dialogo observado, esta dificultad se supera con la práctica. Finalmente, se contabiliza para identificar cuantitativamente las relaciones epistemológicas, pragmáticas y relacionales. Los resultados de este conteo permiten al docente observar que tipo de interacción se produce en su aula a partir del plan de trabajo implementado en su intervención.
Modelo interaccionista e integrador Este modelo permite la observación de la práctica docente en el aula a partir de analizar y comprender la comunicación establecida entre el docente y los alumnos, en torno a los contenidos que se van a abordar o a tareas más específicas que requieren del intercambio lingüístico verbal o no verbal (García, Godina y Ramírez (2019). El análisis de estas situaciones comunicativas permite al docente darse cuenta de cómo actúa y organiza sus ideas para responder a las necesidades de aprendizaje del alumno que se presenten al momento de su intervención. Este modelo reconoce al docente como persona, lo cual permite abrir un abanico de situaciones que les rodean, situaciones contextuales que influyen directamente en su práctica y en su persona. De esta forma, se evidencia que la persona docente tiene una tarea compleja, en la cual la práctica en el aula puede dar giros que no espera y situaciones emergentes en las que debe actuar con el mayor asertividad posible.
En la dimensión institucional se destaca que la práctica docente se desarrolla en el seno de una organización, lo que la sitúa como una tarea colectiva, construida y regulada en el espacio de la escuela y dentro del sistema educativo nacional. (UVEG, 2023).
En la dimensión personal se invita a los maestros a hacer un análisis sobre su trabajo o su interés por la docencia. (UVEG, 2023).
L a metodología propuesta en el modelo de las 6 dimensiones, es la investigación- acción porque permite observar detenidamente nuestra práctica educativa, lo que sucede de manera cotidiana y nos permite reflexionar sobre ello. (UVEG, 2023).
Polo PragmáticoHace referencia a todos los planteamientos que hace el docente al interior del aula para organizar el trabajo escolar, estas instrucciones o indicaciones son derivados de las metodologías que implementa el docente para crear los ambientes de aprendizaje del contenido a desarrollar (García, Godina y Ramírez, 2019). Incluye dispositivos utilizados por el docente durante las situaciones de enseñanza. Integra las formas, cómo los alumnos responden ante ellos (sea las consignas o las explicaciones que se brindan). Considera las actividades diseñadas, los recursos materiales y el uso de espacios y los tiempos. Encaminado al logro de propósitos los contenidos, su tratamiento, la profundidad, la cantidad, los tiempos y las formas de evaluación del trabajo y avance de los alumnos (UVEG, 2023).
Etapas de análisis de la práctica docente. Modelo de las seis dimensiones: Identificar qué situación educativa es la que se quiere trasformar; Comprender la situación educativa; Trasformar la práctica educativa; Recuperar por escrito y reactivar el proceso; Modelo interaccionista: El docente graba el audio de su intervención y que posteriormente lo transcribe; Enseguida, pasar este texto a un cuadro de doble entrada en el cual se divide por capítulos, éstos se refieren al inicio, desarrollo y cierre de la planeación; Identificar el tipo de interacción que se genera a partir de los diálogos realizados por el docente en cada uno de los capítulos; Identificar cuantitativamente las relaciones epistemológicas, pragmáticas y relacionales.