Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL ORIGEN DEL MUNDO

Miguel Ángel Martíne

Created on August 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Presentación

El origen del mundo

El cuadro que lleva tres siglos sin dejar a nadie indiferente

La obra

El origen del mundo (Courbet, 1866), plasma la crudeza, verdad así como la célebre rebeldía del artista. El autor plasmó en su lienzo el cuerpo desnudo de una mujer, su vagina, pecho y vientre, representando así el inicio y consecución de la vida misma. Se trata de un pequeño óleo de 33×41 centímetros, pintado en el año 1866.

El autor

Nacido en la localidad de Ornans, Francia, el 10 de junio de 1819, Gustave Courbet descubrió su pasión por la pintura a temprana edad. Su familia deseaba que se dedicara al mundo del derecho, pero al mudarse a la ciudad de París, eligió el arte como su forma de vida. En su trayectoria como artista, se le atribuye el hecho de haber sido el fundador y máximo representante de la corriente del realismo. Con una visión del mundo cercana a los ideales revolucionarios, Courbet expuso en su arte una protesta a las tendencias romántica y neoclásica, desdeñando de las pinturas academicistas que eran populares para la época.

Repercusión de la obra en el siglo XIX (momento de su creación)

La obra rompió con todos los esquemas de una sociedad conservadora y tradicional, exhibiendo un desnudo descarnado y sin tapujos. Justamente en este contexto surgió una de las obras más provocativas y crudas del artista, que incluso fue considerada por los críticos de la época, como pornográfica.

El origen del mundo (s. XX): un siglo a la sombra

Según el investigador Claude Schopp, esta obra fue un encargo del diplomático turco Khalil Bey. Cuando Courbet entregó a Khalil la obra este la trasladó a su mansión, donde la exhibía tras una pequeña cortina de terciopelo, que se asemejaba a un telón de espectáculos. Más tarde su rastro nos lleva a la tienda de un anticuario que lo mantenía oculto tras varios cuadros (probablemente con el objetivo de prevenir el estupor que pudiera causar a según que clientela). Tras la Segunda Guerra Mundial, la adquiere el psicoanalista Jacques Lacan y la actriz Sylvia Bataille. Lacan, jugaba a llevar amistades a casa y analizar la reacción ante la exposición de la obra. Por último, el estado francés lo adquiere en 1981 pero no es exhibido como parte de la colección del Museo D´Orsay hasta 1995. En definitiva, podemos señalar que durante casi la totalidad del siglo XX la obra ha estado oculta y destinada a la clandestinidad.

El origen del mundo en el siglo XXI

El origen del mundo de Courbet no solo generó polémica en el momento de su difusión, sino que marcó una tendencia que, siglos después, siguió haciéndose sentir. Muestra de ello es la polémica performance realizada por la artista luxemburguesa Deborah de Robertis, en el año 2014. En su puesta en escena, titulada Espejo de origen, la mujer se sentó delante de la obra, exhibiendo su vagina al público mientras recitaba un poema. "Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma", recitó la artista mientras se producían las primeras reacciones. Algunos aplaudían, otros sacaban fotos, hasta que llegó la policía y la arrestó por exhibicionismo. Finalmente, tras varias horas retenida fue puesta en libertad sin cargos.

"Como vemos la genitalidad expuesta de forma real y directa sigue impactando a la sociedad del siglo XXI. Debemos superar esos tabú si queremos ser una sociedad más libre"

Genially

¡Muchísimas gracias!