Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Memoria y aprendizaje

Rosy Sánchez

Created on August 12, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

MEMORIA Y APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso por medio del cual los cambios en la conducta surgen de la experiencia a través de la interacción con el mundo; la memoria es el registro de las experiencias anteriores adquiridas por medio del aprendizaje. ni el aprendizaje ni la memoria son un solo proceso cohesivo; por lo tanto, existen muchas clases de memoria y diversas maneras de aprender.

APRENDIZAJE EN LA HISTORIA

William James, propuso un influyente modelo de la memoria basado en los principios del asociacionismo. John Locke, era un empirista; creía que todos nacemos iguales, como pizarras en blanco, y que la experiencia nos moldea. en el otro campo, René Descartes era innatista y argumentaba que nos moldea nuestra naturaleza heredada. demostró que el cuerpo podía entenderse como una máquina que funciona mediante principios mecánicos (en especial hidráulicos); como dualista, creía que la mente era una entidad separada del cuerpo. es menos probable que los investigadores modernos sean innatistas o empiristas estrictos y es más factible que acepten que tanto la naturaleza (los genes) como la crianza (la experiencia) participan en el aprendizaje y la memoria humanos.

Aristóteles describió hace más de 2000 años tres principios esenciales del aprendizaje asociativo: contigüidad (en espacio y tiempo), frecuencia y semejanza. Pavlov demostró la manera en que es posible estudiar y medir el aprendizaje de las asociaciones que existen en el mundo. Thorndike nos enseñó la forma en que la recompensa y el castigo determinan qué asociaciones aprendemos a formar. Hull se enfocó en los modelos matemáticos para explicar los factores que influyen en el aprendizaje. Skinner amplió el análisis experimental de la recompensa y el castigo; además, aplicó su investigación a la sociedad.

EL CEREBRO

El cerebro y la médula espinal componen el sistema nervioso central de los vertebrados. El cerebro controla la conducta por medio de conexiones con el sistema nervioso periférico, el cual está compuesto por neuronas sensoriales que provienen de los receptores sensoriales y de neuronas motoras que van a los músculos del cuerpo. La mayor parte de esas conexiones pasa por la médula espinal. El cerebro de los verte brados está organizado en la corteza cerebral (que incluye los lóbulos frontales, temporales, parietales y occipitales), el cerebelo y el tallo cerebral. Diferentes partes de la corteza cerebral están especializadas en procesar tipos particulares de información sensorial y generar salidas motoras.

APRENDIZAJE

El aprendizaje no asociativo, una forma de aprendizaje acerca de eventos repetidos que no implica por fuerza una asociación entre esos eventos y otros estímulos o respuestas. El aprendizaje asociativo supone aprender la asociación de un estímulo con otro o de un estímulo con una nueva respuesta. El aprendizaje perceptual es una forma de aprendizaje en que la experiencia, con un conjunto de estímulos, hace que sea más fácil distinguirlos. En el aprendizaje por simple exposición, el solo hecho de ser expuesto a los estímulos produce un aprendizaje perceptual. (un término relacionado es el aprendizaje latente: aprendizaje que tiene lugar sin cambios correspondientes en el desempeño.)

TIPOS DE MEMORIA

La memoria episódica o de eventos es la memoria de los eventos autobiográficos que “recordamos”, siempre se adquiere en una sola exposición, siempre incluye información sobre el contexto espacial y temporal, sólo se encuentra en los adultos humanos, quienes poseen un sentido del yo y la capacidad de realizar un “viaje mental en el tiempo” para revivir los eventos pasados. La memoria semántica o de hechos es la información general de los hechos que “conocemos”, se fortalece por medio de la exposición repetida, no necesita incluir información espacial y temporal Por lo general, ambas son accesibles al recuerdo conciente y pueden ser comunicadas de manera flexible. La memoria de habilidades se refiere a lo que una persona sabe cómo hacer. Una habilidad es una destreza que puedes mejorar a lo largo del tiempo por medio de la práctica, son muy duraderas y mejoran con las experiencias repetidas.

Las memorias transitorias son temporales y de breve duración, en ocasiones persisten unos cuantos segundos. La memoria sensorial y la memoria de corto plazo, que representan las dos primeras etapas por las cuales la información del mundo entra a nuestra conciencia y tiene el potencial de volverse parte de las memorias de largo plazo. Las memorias sensoriales son sensaciones transitorias breves de lo que acabas de percibir cuando has visto, escuchado o probado algo. La memoria de corto plazo se utiliza como una interfaz para el mantenimiento temporal de la información durante demoras cortas, de modo que pueda ser manipulada para orientar y controlar la conducta. La memoria a largo plazo, es la que nos permite almacenar información sin límites de tiempo ni capacidad. Los datos de la memoria a corto plazo pueden pasar a la memoria a largo plazo por medio de la repetición o de la asociación emocional. La memoria de trabajo interactúa con la memoria de largo plazo, en especial con las memorias declarativas de episodios o hechos.

Referencia: Gluck, Mark A., Mercado E., Myers, Catherine E. (2009), Aprendizaje y memoria Del cerebro al comportamiento. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES

Instituto Mexicano de PsicooncologíaAsignatura: Psicología Educativa Docente: Dra. Beatriz Elena Trujillo Cervantes

Alumna: Rosa María Sánchez GarcíaGeneración 36 Domingo 100% Zoom