Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

VISUAL Y AUDITIVO

mayra yadira ortega sepulveda

Created on August 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

ANATOMÍA DEL SISTEMA VISUAL

"El ojo es una estructura capaz de captar la luz y convertir la información en impulsos eléctricos que viajan, a través de las neuronas hasta el cerebro, donde se procesa la información recibida." Belmonte, 2019

FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN

  • Formación de imágenes.
  • Visión binocular
  • Acomodación
  • Convergencia
  • Agudeza visual
  • Estereopsis o percepción de la profundidad

Haz click para aprender más

ANATOMÍA DE LA AUDICIÓN

  • OIDO EXTERNO
  • OIDO MEDIO
  • OÍDO INTERNO
  • EQUILIBRIO

FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN

¿Como escuchamos?

ANATOMÍA DEL OJO

EXTERIOR DEL OJO

  • CEJAS
  • PÁRPADOS
  • HENDIDURA PALPEBRAL
  • CARÚNCULA LAGRIMAL
  • PESTAÑAS

GLOBO OCULAR

  • TÚNICA FIBROSA
  • TÚNICA VASCULA O ÚVEA
  • TÚNICA NERVIOSA O RETINA

CONTENIDO INTRAOCULAR

CÁMARA VÍTREA

CRISTALINO

CAVIDAD ANTERIOR

Si se observa la hendidura palpebral de frente, se notarán dos cosas importantes: primero, que ambos párpados se unen nasalmente dejando entrever una estructura rojiza conocida como CARÚNCULA, situada en la unión palpebral interna; y segundo, que, en esta región, la unión nasal interna da un aspecto ojival a la hendidura. Este aspecto, que permite la observación de la carúncula, es normal en las razas caucásica, negra y cobriza, mientras que en la raza amarilla la unión interna de ambos párpados es más inferior; esto da un aspecto característico a los sujetos de esta raza.

El ojo es un órgano sensitivo par de conformación esférica, ubicado en las cavidades orbitarias del esqueleto facial, que se encarga del sentido de la visión. Consta, además, de estructuras adyacentes como los párpados, la glándula lagrimal y las vías lagrimales, responsables de brindar protección física y lubricación al globo ocular. También cuenta con las pestañas, estructuras pilosas que resguardan al ojo frente a partículas extrañas como polvo, arena, viento y cuerpos extraños, en general. En los bordes palpebrales superior e inferior a nivel de la línea gris se ubican glándulas sebáceas, cuya función es la secreción lipídica, que evita que la película lagrimal se evapore y así mantenga lubricada la córnea y la conjuntiva. (Ríos y cols, 2017)

Oído externo: Esta compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Ambos van a contener dentro de su estructura cartílago; a excepción de una sola parte del pabellón, el lóbulo; formado éste por piel y tejido adiposo. La vascularización del oído externo está formada por la arteria auricular anterior, y la arteria auricular posterior. La inervación del oído externo la forman ramas del V par craneal (nervio trigémino), ramas del X par craneal (nervio vago) y ramas del VII par craneal (nervio facial).

Oído interno: Se encuentra detrás de la pared interna de la caja timpánica. Presenta cavidades óseas denominadas laberinto óseo, lo que corresponderá al caracol y conductos semicirculares. Estas cavidades contendrán por dentro una porción membranosa más blanda llamada laberinto membranoso. En el interior del mismo está la endolinfa y entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso se encuentra la perilinfa; ambos son líquidos del oído. La inervación del oído interno la forma la terminación del VII par craneal (nervio facial), tiene su origen en las partes laterales del bulbo raquídeo, penetra en el conducto auditivo interno y se divide en dos ramas; el nervio coclear en su parte anterior (encargado de la audición) y el nervio vestibular en su parte posterior (encargado del equilibrio).

Humor acuoso

Líquido transparente, ubicado en el segmento anterior del globo ocular. Se produce en los procesos ciliares y es secretado hacia la cámara posterior del segmento anterior, donde viaja a través de la pupila hasta llegar a la cámara anterior y a su sitio de drenaje principal, el canal de Schlemm en el ángulo formado entre el iris, la córnea y la esclera. Normalmente, las tasas de producción y drenaje se mantienen en equilibrio y determinan la presión intraocular, cuyos valores normales oscilan entre 10 y 21 mmHg, que se miden con el tonómetro de aplanación de Goldmann

Proceso por el cual el ojo tiene la función de seleccionar un área del espacio para su identificación y significado. Puede ser voluntaria pero normalmente es involuntaria. La convergencia involuntaria es un movimiento reflejo de los ojos con el objeto de fusionar sus imágenes enfocadas mediante la acomodación.

Con los párpados abiertos, se observa un espacio libre que deja ver la porción externa del globo ocular. Esta abertura formada por los párpados se conoce como HENDIDURA PALPEBRAL.

Humor vítreo Está constituido principalmente por agua y ácido hialurónico. Cumple la función de mantener el tono ocular, aportar en la nutrición de la retina, así como permitir el paso de luz a través de la cavidad ocular, para lo cual es indispensable su transparencia.

Media, túnica vascular o úvea

Es la capa vascular del ojo. Se localiza entre la retina y la esclera. Está constituida por una red de capilares originados en las arterias ciliares posteriores que ingresan por el orificio escleral posterior, junto con el nervio óptico, y se encarga del aporte sanguíneo ocular. Hacia la parte anterior, forma una estructura rugosa llamada cuerpo ciliar, que está compuesta por el músculo ciliar —una porción de músculo liso que actúa para acomodar el cristalino— y por los procesos ciliares, que producen el humor acuoso. Más adelante, el cuerpo ciliar se proyecta hacia el centro, formando un diafragma (el iris) y deja un orificio central que forma la pupila. El iris cuenta con fibras musculares concéntricas que, al contraerse, permiten la contracción de la pupila (miosis), y con fibras musculares radiadas que, al contraerse, la dilatan (midriasis) regulando la entrada de luz a la cavidad ocular.

CRISTALINO

Es un lente biconvexo con poder refractivo de hasta 20 dioptrías. Se adapta para enfocar objetos que están a diferente distancia. Esto es posible mediante la zónula de Zinn (red de fibras elásticas ancladas al cristalino y al músculo ciliar) que se encuentra dispuesta de tal forma que cuando el músculo ciliar se contrae, las fibras se relajan y el cristalino se hace más abombado incrementando el poder de refracción para enfocar objetos cercanos, y con la relajación del músculo ciliar, las fibras se tensan y el cristalino se aplana para enfocar objetos lejanos.

Proceso por el cual el ojo se adapta a la distancia del objeto que miramos, esforzándose y realizando un esfuerzo de enfoque; cuanto menor sea esta distancia.

Participación de ambos ojos en la percepción. No puede haber visión binocular si uno de los dos ojos no es utilizado por el cerebro. Para una buena visión binocular los ojos deben estar sanos y dotados de un sistema de enfoque adecuado. Debe existir un mecanismo neurológico, capaz de recibir y procesar las imágenes producidas en cada uno, combinándolas psicológicamente en una.

Equilibrio y balanceo. Estos sentidos también se localizan en el oído interno. Concretamente en el aparato vestibular, en el que se distinguen dos partes: * Conductos semicirculares: Detectan la aceleración angular producida por la rotación de la cabeza. * Órganos otolíticos: Detectan la aceleración lineal, incluyendo la gravedad. Su estimulación rítmica desencadena mareo. En ambos existen células receptoras similares a las descritas para la audición. Como consecuencia de los movimientos de la cabeza, la perilinfa que baña estas células se mueve provocando el desplazamiento de los cilios que provocara la activación de las células receptoras.

Oído medio: Compuesto por membrana timpánica o tímpano y caja timpánica. Membrana timpánica: Insertada en el canal y alojada al final del conducto auditivo externo. Formada en su mayor parte por células de tipo epidérmico, fibroso y mucoso. Caja timpánica: Dividida en tres niveles, el epitímpano o nivel alto, el mesotímpano o nivel medio y el hipotímpano o nivel bajo. Huesecillos o cadena osicular de la caja timpánica: Martillo, yunque y estribo. Músculos de la caja timpánica: músculo del martillo inervado por el V par craneal (nervio trigémino) y músculo del estribo inervado por el VII par craneal (nervio facial) Trompa de Eustaquio: Es un conducto que se extiende desde la pared anterior de la caja timpánica hasta la nasofaringe. Sus principales funciones son mantener igualadas las presiones entre el conducto auditivo externo y la caja timpánica y dar salida a la mucosidad que se segrega con la propia mucosa de la caja.

Es la capacidad de ver en relieve, también se la conoce como tercer grado de visión binocular. Se produce a partir de la integración en el cerebro de dos imágenes ligeramente dispares. Cada ojo percibe el mismo objeto bajo un ángulo distinto, creándose la sensación de profundidad.

Es una extensión del sistema nervioso central que contiene fotorreceptores, neuronas y axones del nervio óptico. Esta cumple la función de recibir las señales lumínicas y convertirlas en señales eléctricas que viajan hasta llegar al lóbulo occipital donde se procesa la información que nos permite ver. Por esto, es una de las estructuras más importantes e indispensables para la visión.

RETINA

PESTAÑAS

Estructura: arco de vello por arriba de los párpados, en la raíz o folículos. Contiene glándulas ciliares sebáceas que generan lubricantes. o Función: proteger al globo ocular de luz directa, sudoración y cuerpos extraños

El funcionamiento del ojo se compara con una cámara de fotografía. El cristalino constituye el objetivo, el iris un diafragma que regula la cantidad de luz agrandándose o disminuyendo, el humor vítreo es la cámara oscura, la coroides correspondería a las paredes de la cámara y la retina la capa sensible. Los rayos luminosos, después de atravesar el aparato dióptrico, excitan las sensoriales receptoras de la retina formando la imagen invertida del objeto que miramos. En la zona occipital del cerebro está el centro de la visión, donde la percepción se vuelve consciente y la imagen se endereza.

El cristalino es un punto de referencia para dividir el globo ocular en un segmento anterior y un segmento posterior. En el segmento anterior hay dos espacios denominados cámara anterior y cámara posterior. El primero se encuentra entre la córnea y el iris; mientras que el segundo está limitado por el iris y el cristalino.

PÁRPADO

Los párpados son dos repliegues de la piel (uno inferior y otro superior) que cierran las órbitas oculares. Constituyen el «escudo» de los ojos, son su primera barrera mecánica de protección. Funciones del párpado:

  • Los párpados ejercen las siguientes funciones:
  • Evitan la desecación.
  • Protegen de los traumatismos.
  • Renuevan la película lagrimal y eliminan sustancias tóxicas y de desecho a través del parpadeo.
Las Partes del párpado: Los párpados se componen de: piel, músculo, capa fibrosa o tarso y conjuntiva. Veamos a continuación en detalle cada uno de estos elementos.

Agudeza visual: Facultad del sistema visual para discernir las cosas y los detalles de las cosas. La mayor o menor agudeza visual del individuo dependerá de factores asociados a la óptica del ojo o de de factores asociados a aspectos neurológicos del proceso visual, así como de la mayor o menor fidelidad en el procesamiento de las señales retinianas que llegan al cerebro. Campo visual: Si mantenemos inmóvil la cabeza y fijamos la mirada en un punto, toda aquella área del espacio percibida es el campo visual. Hay que diferencia el campo visual de cada ojo por separado (monocular), del campo visual observable simultáneamente por ambos ojos (binocular).

CEJA

Formación en arco de vello por encima del párpado

Externa, túnica fibrosa o esclerótica

Esta es la capa más externa del ojo, que da protección al contenido ocular y le da resistencia al ojo. Sus fibras se encuentran desorganizadas en los 5/6 posteriores, lo cual aísla el interior del ojo de fuentes de luz externa y permite que se forme una cámara oscura dentro de este. Las fibras se tornan organizadas y paralelas en el 1/6 anterior, haciendo posible el paso de la luz a través de una estructura transparente en la parte más anterior del ojo, la córnea, que actúa como un lente con poder de hasta 45 dioptrías, que es el medio refractivo de mayor potencia del ojo.

Es uno de los sentidos más importantes. Nos ofrece detectar el sonido e interpretar el lenguaje. Su órgano receptor se encuentra ubicado en el hueso temporal a ambos lados del cráneo, desde donde se transmiten las señales acústicas por medio de los estímulos eléctricos a los lóbulos temporales del cerebro, lugar que integra la percepción de la audición.