Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Línea de tiempo del proceso evolutivo de los homínidos
NANCY REBECA SUNUN UREÑA
Created on August 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
Antropología General
Línea de tiempo del proceso evolutivo de los homínidos
Nancy Rebeca Sunun Ureña
13 / Agosto / 2023
Licenciatura en psicología clínica Portales (Domingo)
Hominoides
Oligoceno
.El Oligoceno es la última subdivisión del Paleógeno, y este periodo se caracteriza por ser de una gran estabilidad, tanto geológica como evolutiva, además de que los restos fósiles son escasos. Es por esto por lo que muchos paleontólogos no se sienten atraídos por el Oligoceno.
Aegyptopithecus zeuxis
Propliopithecus
AELOPITHECUS
Contemporáneo del Aegyptopithecus
Hace 35-38 millones de años
AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
RAMAPITHECUS
GIGANTOPITHECUS
Hace 14 a 12 millones de años
Hace trece millones de años
Hace 4 a 3,9 millones de años
Homínidos
MIOCENO
Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.Desde la perspectiva de la evolución biológica de los organismos, los humanos descendemos de alguna forma de homínido prehumano (se supone que de alguna especie de australopiteco grácil o quizás de alguna especie aún no conocida); la cual, a su vez, evolucionó a partir de alguna especie de hominoideo del Mioceno Tardío o Superior.
AUSTRALOPITHECUS ROBUSTUS
AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
Hace 2 y 1.2 millones de años
Hace 3 a 2 millones de años
Género Homo
HOMO ERGASTER
HOMO HABILIS
HOMO AnTECESSOR
HOMO ERECTUS
Hace 1,8 millones de años
Hace 800,000 de años
Hace 2,6 millones de años
Hace 1,5 millones de años
Es la referencia al género humano,1 el cual está clasificado con los primates homínidos de la tribu Hominini. Se caracteriza por ser bípedo y plantígrado, con pies no prensiles con primer dedo alineado con los restantes, hipercefalización y una verticalización completa del cráneo. Agrupa a las especies consideradas humanas o que llevan el apelativo de "hombre", por lo que incluye al ser humano moderno (Homo sapiens) y a sus más cercanos parientes.
HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS
HOMO SAPIENS SAPIENS
HOMO HEIDELBERGEnSIS
Hace 500,000 de años
Hace 230,000 de años
Hace 150,000 de años
Ramapithecus
Fueron hallados en el Mioceno Superior y Plioceno Inferior de la India (Montes Siwalik) y Africa. El primer ejemplar, una porción de maxilar derecho con cuatro dientes, fue encontrado por Lewis en 1933. No tenemos un ejemplar completo, sino sólo fragmentos de mandíbulas y dientes. Debió pesar 20 Kg y vivía alternando árboles y suelo, Sivapithecus, muy parecido al anterior, tanto arbóreo como terrestre y Giganthopithecus, que era muy grande (la leyenda del Yeti o Abominable Hombre de las Nieves se ha relacionado con él).
Aegyptopithecus zeuxis
Debió pesar unos 6,7 kg. Tenía una fórmula dental 2:1:2:3, tanto en la mandíbula superior como en la inferior, con los molares inferiores en incremento posteriormente. Los molares muestran la adaptación llamada de compartimentalización. Los caninos mostraban dimorfismo sexual. Su morfología dental sugiere que comía hojas y frutas. Tenía hallux en los pies. Era cuadrúmano y arborícola.
Homo heidelbergensis
Eran individuos altos (1,75 m) y muy fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) y muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Es muy probable que en esta época el fuego fuese utilizado y paulatinamente generalizado, ya que hay evidencias de fogatas. Viven en pequeños grupos con cohesión social, se han hallado mandíbulas totalmente edentadas.
Australopithecus afarensis
Fue unn primate bípedo erguido, pero diferente de los humanos en varios aspectos: Capacidad craneal entre 380 y 450 cm³, lo que correspondería al tamaño del cerebro de un chimpancé y cercano a la tercera parte del de un humano actual promedio. Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba (forma de campana). El dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras, con un promedio de masa corporal de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras.
Homo antecessor
Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual. El arco superciliar es en doble arco y la capacidad encefálica, estimada a partir de un fragmento incompleto de hueso frontal, indica una cifra superior a los 1000 cm. Los fragmentos óseos recuperados en los yacimientos de Atapuerca, Burgos, tienen indicios claros de canibalismo (marcas de corte, despellejamiento y procesamiento de cráneo y huesos largos para obtener el tuétano).
Homo ergaster
El cráneo de H. ergaster se caracteriza pos ser mas alto, tener los huesos craneales más delgados y las crestas supraorbitarias suavizadas. Tanto el desplazamiento, como los forma y proporciones corporales, son similares a la de los humanos modernos.Los molares y premolares están también disminuidos de tamaño, lo que indica que se trata de un homínido omnívoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne. La mandíbula es menos robusta que la de Australopitecos, pero carece del mentón típico de Homo sapiens. Cerebro de 850 – 880 cm3.
Australopithecus Africanus
Camina en forma bípeda aunque tenían actividad arbórea. Su peso promedio iba de los 33 kg a los 67 kg con una estatura de 1,50 m de alto.Su capacidad craneana es de 480 cc a 520 cc. La caja craneana es más alta y redondeada que la de los antropomorfos y esqueleto post-craneal similar al afarensis. El diformismo sexual no se detecta en el tamaño de los individuos como tal. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir como en los antropomorfos y los incisivos son tan pequeños como los nuestros.
Homo habilis
Importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a los Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm hasta 800 cm.
- Cráneo más redondeado.
- Incisivos espadiformes, muy grandes, más grandes que los australopitecinos.
- Premolares más delgados y elongados que Australopithecus.
- Molares grandes y con esmalte grueso.
- Ausencia de diastema.
- Foramen magnum ubicado más hacia el centro.
- Rostro menos prognato que los australopitecinos. Cara corta
Gigantopithecus
Las evidencias fósiles sugieren que el Gigantopithecus fue el simio más grande que habitó el planeta. Probablemente haya sido cuadrúpedo y herbívoro, con una dieta similar a la del panda gigante basada en el bambú, y posiblemente suplementada con frutas de estación. Gigantopithecus debe haber medido 3 metros de altura, y pesado de 300 a 500 kilogramos. 2 o 3 veces el tamaño de un gorila, aunque sus parientes vivos más cercanos serían los orangutanes.
Aeolopithecus
Es posible que Aeolipithecus esté más cerca de la línea que dio lugar a los modernos Hylobates y Symphalangus, tiene muchos rasgos parecidos a los del Gibón.
Propliopithecus
Las dos especies de Propliopithecus de describen como primates de pequeño tamaño, de unos 2 kg en P. haeckeli y de 6 kg en P. zeuxis (anteriormente Aegyptopithecus), ambos del tamaño de un perro pequeño o mediano. Al igual que los modernos catarrinos poseían caras prominentes y caninos largos y rasgadores. La morfología dental sugiere que Propliopithecus estaba adaptado a una dieta basada en frutas relativamente blandas.
Homo erectus
Vivía de la caza y del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según las migraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo.
Homo neanderthalensis
Características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos): esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal (1.500 cm³). También poseen un gran "moño" occipital y un espacio detrás del último molar inferior (espacio retromolar). Especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Tenía brazos y muslos relativamente más largos, piernas más cortas y una caja torácica mas larga.
Homo sapiens sapiens
Los recientes estudios del ADN mitocondrial postulan que los humanos modernos vivieron en África antes que en otros continentes. Hay que recordar que este material genético se transmite a través de las mujeres. Sólo si hay continuidad femenina se puede retroceder en el tiempo hasta llegar a una hipotética primera mujer (madre). Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Aún mantiene un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones caucásicos (si crecen bien nutridos y con poco estrés) hacia los 21 años es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucásicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg.
AUSTRALOPITHECUS ROBUSTUS
Tenía un gran aparato masticatorio, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales. Su rostro es achatado, con frente estrecha, torus supraorbitario, mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis. Posee una pequeña cresta ósea, menor que la del Paranthropus boisei, en la parte superior del cráneo. El tamaño del cráneo, de 550 a 600 cc, es mayor que el de P. aethiopicus. La arcada dental en forma de V presenta grandes molares y caninos e incisivos pequeños.