Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Energía nuclear catástrofes y consecuencias

Coordinación de Tecn

Created on August 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Energía Nuclear

Catástrofes y Consecuencias

Tratamiento, recolección de agua y energías alternativas

Empezar

CTE | COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Sin duda, el principal inconveniente de la energía nuclear, es la posibilidad de que ocurran accidentes nucleares. Según la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), actualmente se mantienen operando más de 400 reactores nucleares ubicados en 31 países en todo el mundo. Y aunque las instalaciones atómicas tienen desarrollados numerosos sistemas de seguridad nuclear y los desastres atómicos no son comunes, éstos ocurren.

Los accidentes nucleares son aquellos ocurridos en centrales nucleares o instalaciones que utilizan tecnología nuclear. Estos accidentes pueden deberse a fallos técnicos o humanos. Por lo general, implican la liberación de productos radiactivos al medio ambiente. Además, estas emisiones pueden dañar significativamente la salud pública.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), o IAEA por sus siglas en Inglés, que pertenece a la ONU, es el encargado de medir los accidentes nucleares y llevar un registro de todos los que ocurren en el planeta. Para su medición, tiene una Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

PEORES ACCIDENTES

EN REACTORES NUCLEARES, DOCUMENTADOS ALREDEDOR DEL MUNDO

Chalk River Nuclear, Canadá - 1952 y 1958

Chernobyl, Unión Soviética (actualmente Ucrania) – 1986

El desastre nuclear de Fukushima, Japón – 2011

Windscale Pile, Reino Unido - 1957

Desastre nuclear de Kyshtym, Rusia – 1957

Saint Laurent des Eaux, Francia - 1980

Three Mile Island, Estados Unidos - 1979

BIBLIOGRAFÍA

Three Mile Island, Estados Unidos - 1979

Tras el primer año de funcionamiento, en marzo de 1979, la planta cercana a Harrisburg (Pensilvania) sufrió un escape de productos radiactivos. El desastre se clasificó en el nivel 5 en la escala INES. La mala interpretación de los datos provocó graves errores en decisiones concretas del personal de la planta.

CONSECUENCIAS

Consecuencias

Como resultado, aunque el núcleo del reactor nuclear sufrió graves daños, tuvo un escaso margen de escape de productos radiactivos al exterior. Debido a la alta temperatura que alcanzó el reactor, el agua se disoció en oxígeno e hidrógeno y se formó una gran burbuja de hidrógeno, con gran cantidad de tritio radiactivo, que amenazó con provocar una explosión que hubiera lanzado al medio ambiente, toneladas de material radiactivo. Para evitar esta explosión se optó por liberar una cantidad indeterminada de gas radiactivo, que afectó a la población de las ciudades circundantes. La fusión del núcleo no se pudo evitar y fue necesario arrojar agua y arena al interior para controlar el accidente. El combustible gastado y el núcleo fundido se retiraron once años después.

Desastre nuclear de Kyshtym, Rusia – 1957

En este complejo se han producido numerosas fugas radiactivas:

  • En este complejo se han producido numerosas fugas radiactivas:
  • Derrame deliberado de materiales radiactivos en el río Tech.
  • Explosión en un edificio de almacenamiento de residuos nucleares en 1957 (alcanzó el nivel 6 según la escala INES).
  • Tormenta de viento que esparció materiales radiactivos que provenían de sedimentos del lago Karachay en 1967.
  • La peor de todas, fue la explosión en 1957. Todo empezó debido a que se estropeó el sistema de refrigeración de un tanque que contenía residuos radiactivos. Esto provocó un gran calentamiento, que condujo a una serie de reacciones que provocaron una explosión química (y no nuclear).

CONSECUENCIAS

Bibliografía

Energía nuclear (s. f.). Accidentes nucleares. [Sitio web] Energía nuclear.

Recuperado de https://energia-nuclear.net/accidentes-nucleares

Chernobyl, Unión Soviética (actualmente Ucrania) – 1986

La causa del accidente fue una prueba de esfuerzo realizada en la central nuclear de Chernóbyl que provocó la explosión del reactor. El accidente ocurrido el 26 de abril de 1986 se debió a varios errores humanos en pruebas previamente planificadas. El desastre de Chernobyl ha sido el peor accidente nuclear del mundo (clasificado en el nivel 7 en la escala INES).

CONSECUENCIAS

El desastre nuclear de Fukushima, Japón – 2011

El accidente fue el resultado de una serie de eventos naturales que afectaron gravemente a la central. Hubo un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter cerca de la costa noroeste de Japón. Como resultado, se generó un tsunami que afectó el sistema de enfriamiento del núcleo del reactor. El sobrecalentamiento provocó algunas fusiones parciales en el núcleo que llevaron al accidente del reactor. Este es el segundo peor desastre nuclear a nivel mundial, solo después de Chernobyl.

CONSECUENCIAS

Windscale Pile, Reino Unido - 1957

En octubre de 1957, ocurrió un accidente nuclear en el reactor número uno de Windscale Pile. Se convirtió en el peor accidente nuclear de la historia del Reino Unido (clasificado en el nivel 5 en la escala INES).

CONSECUENCIAS

Chalk River Nuclear, Canadá - 1952 y 1958

El primer accidente nuclear de Chalk River ocurrió en Canadá el 12 de diciembre de 1952 en el reactor nuclear NRX (clasificado en el nivel 5 en la Escala INES). El segundo accidente en esta central, ocurrió el 24 de mayo de 1958, en el reactor NRU. En este caso, una barra de combustible nuclear de uranio se incendió y se partió en dos mientras se retiraba.

CONSECUENCIAS

También podemos definir un accidente por radiación, como la pérdida de control sobre la fuente de radiación ionizante, misma que puede ser provocada por:

Saint Laurent des Eaux, Francia - 1980

El peor accidente nuclear en Francia ocurrió en la central nuclear de Saint Laurent des Eaux (nivel 4 en la Escala INES). En marzo de 1980, un fallo en el sistema de enfriamiento causó el derretimiento de un canal de combustible en el reactor Saint Laurent A2. Ningún material radiactivo fue lanzado fuera de la central.

CONSECUENCIAS