A lo largo del tiempo
- La mística de la feminidad
Segunda ola
Cuarta ola
Hablemos de...
Feminismo
- Declaración de Seneca Falls
Primer ola
Tercer ola
Otros feminismos
REFERENCIAS
Tabla 1. Otros tipos de feminismo (Suárez, Ramírez y García, 2022)
Referencias
EcuRed. (s.f.). Théroige de Méricourt. EcuRed. https://www.ecured.cu/Th%C3%A9roigne_de_M%C3%A9ricourt Espinosa Núñez, I. (s.f.). La larga lucha del feminismo. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Isabel%20Espinosa%20-%20La%20larga%20lucha%20del%20feminismo.pdf
de Miguel, A. (2000). Los feminismos. Verbo Divino. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Ana%20de%20Miguel%20-%20Los%20feminismos.pdf
Marimar. (29 de julio de 2023). La ilustración, siglo de las luces: características, representantes y fotos. SOBREHISTORIA.COM by TENDENZIAS.
https://sobrehistoria.com/la-ilustracion/
Mejía, V. (s.f.). Kate Millet, feminista radical. Coordinación para la igualdad de Género UNAM. https://coordinaciongenero.unam.mx/2021/09/kate-millet-feminista-radical/
Suárez Álvarez, B., Ramírez Dávila, A. y García Jane, O. E. (2022). El feminismo a lo largo de la historia. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. https://drive.google.com/file/d/1OpQGJl51_DmEvgCpgjskHDm43Z4Nq1yH/view
UVEG Académico. (2022). Feminismo para principiantes. [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/rxyMPvomELM
Para las “políticas”, la opresión de las mujeres deriva del capitalismo o del Sistema (con mayúsculas), por lo que los grupos de liberación debían permanecer conectados y comprometidos con el Movimiento; en realidad consideraban al feminismo un ala más de la izquierda. Suele considerarse que a ellas, a su experiencia y a sus conexiones se debieron muchos de los éxitos organizativos del feminismo, pero lógicamente también traían su servidumbre ideológica (de Miguel, 2000).
Se manifestaban contra la subordinación a la izquierda, ya que identificaban a los varones como los beneficiarios de su dominación. No eran, ni mucho menos, anti izquierda, pero sí muy críticas con su recalcitrante sexismo y la tópica interpretación del feminismo en un abanico de posibilidades que iba de su mera consideración como cuestión periférica a la más peligrosa calificación de contrarrevolucionario (de Miguel, 2000)
En 1848, en el estado de Nueva York, se aprobó la Declaración de Seneca Falls, uno de los textos fundamentales del sufragismo. Este documento es un manifiesto en contra de la negación de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres, aunque fue hasta 1920 que se reconoció el voto femenino en este país (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Movimiento social cuya acción política busca el cambio en las condiciones de opresión entre los sexos (Instituto Nacional de las Mujeres, 2017, citado en UVEG Académico, 2022).
Fue el lema del feminismo radical entre 1967 y 1975, que profundizó el análisis de las estructuras de dominación al incorporar conceptos como patriarcado, género y casta sexual (Varela, 2005, citado en Suárez, Ramírez y García, 2022). La sexualidad fue otro tema importante, así como la idea romántica del amor. Abogaron por el autoconocimiento y apropiación del cuerpo, el derecho al aborto y la liberación de los estereotipos (Suárez, Ramírez y García, 2022)
(1963), en el Betty Friedman analizó la profunda insatisfacción de las mujeres norteamericanas consigo mismas y su vida y su traducción en problemas personas y diversas patologías autodestructivas: ansiedad, depresión, alcoholismo. Sin embargo, el problema es para ella un problema político: “la mística de la feminidad” –reacción patriarcal contra el sufragio y la incorporación de las mujeres a la esfera pública durante la Segunda Guerra Mundial- identifica mujer con madre y esposa con lo que cercena toda posibilidad de realización personal y culpabiliza a todas aquellas que no son felices viviendo solamente para los demás (de Miguel, 2000).
El feminismo como movimiento no ha sido el mismo en el mundo, no ha tenido la misma evolución ni existe una sola forma de comprenderlo y lo atraviesan diversas luchas contra el racismo, la discriminación, por el respeto a los pueblos originarios, por la diversidad sexual, etc.
Es por ello que el feminismo se concibe de maneras distintas, pues se hace referencia a las condiciones y necesidades sociales de las mujeres según su contexto social e histórico (UVEG Académico, 2022).
Los años 60s marcan la pauta de esta tercera ola, se retoma el tema de la libertad, pero el debate se amplía al análisis del espacio más íntimo y cotidiano, sobre todo a la idea de feminidad (Suárez, Ramírez y García, 2022).
(1789) Se caracterizó por el cuestionamiento al orden social establecido que marcaba una notable desigualdad entre la nobleza y la clase trabajadora. Su lema fue “libertad, igualdad y fraternidad” (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Solicitó a la nueva república de Francia que educase igualmente a las mujeres y los hombres, su escrito de 1790 “Sobre la admisión de las mujeres al derecho de la ciudadanía” es considerado uno de los mejores alegatos feministas de la época (Espinosa Núñez, s.f.).
En 1792 pronuncia un discurso en la Sociedad Fraternal Mínima alentando a las mujeres a crear un regimiento de mujeres que luchara en igualdad de condiciones con los hombres (EcuRed, s.f.)
Se distinguen diferentes posturas dentro del movimiento. Sobresalen, por ejemplo, las constitucionalistas de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio Femenino, con especial interés en el trabajo legal dentro de la política; y La Unión Social y Política de Mujeres (WSPU por sus siglas en inglés), con una visión más radical centrada en el activismo (Suárez, Ramírez y García, 2022).
En su obra Unión Obrera de 18943, dedica un capítulo a exponer la situación de las mujeres. En sus proyectos de reforma, la educación de las mujeres resulta crucial para el progreso de las clases trabajadoras, aunque, eso sí, debido a la influencia que como madres, hijas, esposas, etc… tienen sobre los varones (de Miguel, 2000).
El contexto de violencia que se vive en el mundo y particularmente en México, donde ocurren 11 feminicidios diarios, ha generado que el feminismo cobre fuerza y ponga como centro de la agenda la lucha por una vida libre de violencia (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Organización Nacional para las Mujeres (NOW): Betty Friedman contribuyó en 1966 a fundar la que ha llegado a ser una de las organizaciones feministas más poderosas de Estados Unidos y, sin duda la máxima representante del feminismo liberal.
Pensadoras y luchadoras como Flora Tristán, Alejandra Kollontai y Emma Goldman, se involucraron en la lucha en contra de la explotación de la clase trabajadora, particularmente de las mujeres (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Escribe en 1792 “Vindicación de los Derechos de la Mujer”, defendiendo el derecho a la educación. Mary abre nuevamente el debate sobre lo natural frente a lo socialmente construido, es decir, sobre la relación (o no) entre el sexo biológico y el comportamiento y las habilidades intelectuales, similar a Poullain de la Barre (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Este feminismo reviste diferentes formas en los distintos países occidentales: desde los pactos interclasistas de mujeres a la nórdica –donde se ha podido llegar a hablar de feminismo de estado-, a la formación de Lobbys o grupos de presión a la americana, hasta la creación de ministerios o institutos interministeriales de la mujer (de Miguel, 2000).
En 1791 escribe “La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” como respuesta y crítica a “La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. Sus demandas eran libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho al voto (Espinosa Núñez, s.f.)
La igualdad fue la palabra clave de esta ola del feminismo, donde surge el feminismo de la igualdad, sus principales demandas era:
- Derecho a la educación
- Derecho al trabajo en igualdad de condiciones
- Derechos en el matrimonio
- Protección de los intereses de las mujeres.
Obra clave del feminismo, de la autora Kate Millet. Donde realiza un análisis de la literatura masculina, misma que normaliza las violencias machistas, la sexualización y la sumisión de las mujeres (Mejía, s.f.)
Su libro “Sobre la igualdad de los sexos” de 1673, sería la primera obra feminista que se centra explícitamente en fundamentar la demanda de igualdad sexual (Espinosa Núñez, s.f.)
El feminismo liberal se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una de desigualdad –y no de opresión o explotación- y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos. Las liberales comenzaron definiendo el problema principal de las mujeres como su exclusión de la esfera pública y propugnaban reformas relacionadas con la inclusión de las mismas en el mercado laboral (de Miguel, 2000).
Si bien las ideas de la Ilustración llegaron a América y se sabe de la participación de las mujeres en los movimientos de independencia, las ideas del catolicismo exacerbaron la desigualdad entre hombres y mujeres, además de que los roles de género estaban muy marcados. La participación de las mujeres en espacios de decisión y de política era prácticamente nula (Sánchez, Ramírez y García, 2021)
Las mujeres comenzaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio, más ésa no era su única reivindicación. Las sufragistas luchaban por la auténtica universalización de los valores democráticos y liberales. Sin embargo, consideraban que al obtener el voto podrían comenzar a cambiar el resto de las leyes e instituciones (de Miguel, 2000).
Una de las ideas más recurrentes entre los anarquistas, en consonancia con su individualismo, era la de que las mujeres se liberarían gracias a “su propia fuerza” y esfuerzo individual (de Miguel, 2000).
El socialismo como corriente de pensamiento siempre ha tenido en cuenta la situación de las mujeres a la hora de analizar la sociedad y de proyectar el futuro. Los socialistas utópicos fueron los primeros en abordar el tema de la mujer y la tesis de Fourier de que la situación de las mujeres era el indicador clave del nivel de progreso y civilización de una sociedad fue literalmente asumida por el socialismo posterior (de Miguel, 2000).
Las condiciones particulares de los países que fueron colonias en América hicieron que el movimiento sufragista tuviera un ritmo distinto. En México, el sufragio universal, es decir, para todas las personas, ciudadanas, se garantizó en 1955 (Suárez, Ramírez y García, 2022).
En 1866 el diputado John Stuart Mill, autor de La Sujeción de la Mujer, presentó la primera petición a favor del voto femenino. Sin embargo, las iniciativas políticas a favor no obtendrían más que burlas por lo que el movimiento se volvió más potente y radical. No fue hasta 1928, pasada la Primera Guerra Mundial, que las mujeres inglesas pudieron votar en igualdad de condiciones (de Miguel, 2000).
Los antecedentes se remontan a 1974 cuando Mary Nash imparte una asignatura sobre historia del feminismo en la Universidad de Barcelona. Más tarde, en 1982 fundaría el Centro de Investigaciones Históricas de la Mujer en la misma universidad (Espinosa Núñez, s.f.)
Las mujeres sentían una opresión sutil que resultaba en una deshumanización de las mujeres, relegadas a cumplir un cúmulo de estereotipos y exigencias asociadas a la feminidad. El cine, la publicidad, las revistas y las escuelas promovían estos estereotipos, sobre un ideal de lo que debía ser una mujer, esto es a lo que Friedman llamó el problema que no se puede nombrar (Valcárcel, 2001, citado en Suárez, Ramírez y García, 2022).
En 1794 se prohibió explícitamente la presencia de mujeres en cualquier tipo de actividad política. Las mujeres fueron condenadas a la guillotina o el exilio. Su falta sería “transgredir las leyes de la naturaleza abjurando de su destino de madres y esposas, queriendo ser “hombre de estado”. El Código Civil Napoleónico se encargaría de plasmar legalmente dicha “ley natural” (de Miguel, 2000).
Obra de Simone de Beauvoir, publicada en 1949, sigue siendo un referente para el feminismo. Uno de los planteamientos principales de este libro es que el rol que desempeñan hombres y mujeres, las cualidades y debilidades que se les atribuyen y la forma en la que se relacionan son producto de una construcción social (Beauvoir, 2018, citado en Suárez, Ramírez y García, 2022).
La génesis del Movimiento de Liberación de la Mujer está en su creciente descontento con el papel que jugaban en aquél. La primera decisión política del feminismo fue la de organizarse de forma autónoma, separarse de los varones, decisión con la que se constituyó el Movimiento de Liberación de la Mujer (de Miguel, 2000).
El capitalismo neoliberal, en alianza con el patriarcado, está privando de derechos ya conquistados a las mujeres y está articulando nuevos espacios de subordinación. Y todo esto en medio de un creciente aumento de la violencia contra las mujeres. La desigualdad es un fenómeno global en casi todas las culturas del planeta, la lucha y su eliminación tienen que ser globales también (Espinosa Núñez, s.f.)
También conocido como Siglo de la Razón, fue una revolución filosófica e intelectual que comenzó en Europa en los siglos XVII y XVIII. Influyó en el mundo con la idea de poner en el centro la felicidad humana y la razón. La Ilustración puso en primer plano la libertad individual y la tolerancia religiosa (Marimar, 2023).
Las demandas de las primeras tres olas del feminismo siguen vigentes, pues persisten la desigualdad de acceso a derechos básicos como educación, participación política, libertad sexual o maternidad elegida (Suárez, Ramírez y García, 2022)
El feminismo a lo largo de la historia
21014534
Created on August 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Squares Diagram
View
Customer Journey Map
View
HR Organizational Chart
View
SWOT PRO
View
Branching diagram
View
Fishbone Diagram
View
Puzzle Diagram
Explore all templates
Transcript
A lo largo del tiempo
Segunda ola
Cuarta ola
Hablemos de...
Feminismo
Primer ola
Tercer ola
Otros feminismos
REFERENCIAS
Tabla 1. Otros tipos de feminismo (Suárez, Ramírez y García, 2022)
Referencias
EcuRed. (s.f.). Théroige de Méricourt. EcuRed. https://www.ecured.cu/Th%C3%A9roigne_de_M%C3%A9ricourt Espinosa Núñez, I. (s.f.). La larga lucha del feminismo. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Isabel%20Espinosa%20-%20La%20larga%20lucha%20del%20feminismo.pdf de Miguel, A. (2000). Los feminismos. Verbo Divino. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Ana%20de%20Miguel%20-%20Los%20feminismos.pdf Marimar. (29 de julio de 2023). La ilustración, siglo de las luces: características, representantes y fotos. SOBREHISTORIA.COM by TENDENZIAS. https://sobrehistoria.com/la-ilustracion/ Mejía, V. (s.f.). Kate Millet, feminista radical. Coordinación para la igualdad de Género UNAM. https://coordinaciongenero.unam.mx/2021/09/kate-millet-feminista-radical/ Suárez Álvarez, B., Ramírez Dávila, A. y García Jane, O. E. (2022). El feminismo a lo largo de la historia. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. https://drive.google.com/file/d/1OpQGJl51_DmEvgCpgjskHDm43Z4Nq1yH/view UVEG Académico. (2022). Feminismo para principiantes. [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/rxyMPvomELM
Para las “políticas”, la opresión de las mujeres deriva del capitalismo o del Sistema (con mayúsculas), por lo que los grupos de liberación debían permanecer conectados y comprometidos con el Movimiento; en realidad consideraban al feminismo un ala más de la izquierda. Suele considerarse que a ellas, a su experiencia y a sus conexiones se debieron muchos de los éxitos organizativos del feminismo, pero lógicamente también traían su servidumbre ideológica (de Miguel, 2000).
Se manifestaban contra la subordinación a la izquierda, ya que identificaban a los varones como los beneficiarios de su dominación. No eran, ni mucho menos, anti izquierda, pero sí muy críticas con su recalcitrante sexismo y la tópica interpretación del feminismo en un abanico de posibilidades que iba de su mera consideración como cuestión periférica a la más peligrosa calificación de contrarrevolucionario (de Miguel, 2000)
En 1848, en el estado de Nueva York, se aprobó la Declaración de Seneca Falls, uno de los textos fundamentales del sufragismo. Este documento es un manifiesto en contra de la negación de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres, aunque fue hasta 1920 que se reconoció el voto femenino en este país (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Movimiento social cuya acción política busca el cambio en las condiciones de opresión entre los sexos (Instituto Nacional de las Mujeres, 2017, citado en UVEG Académico, 2022).
Fue el lema del feminismo radical entre 1967 y 1975, que profundizó el análisis de las estructuras de dominación al incorporar conceptos como patriarcado, género y casta sexual (Varela, 2005, citado en Suárez, Ramírez y García, 2022). La sexualidad fue otro tema importante, así como la idea romántica del amor. Abogaron por el autoconocimiento y apropiación del cuerpo, el derecho al aborto y la liberación de los estereotipos (Suárez, Ramírez y García, 2022)
(1963), en el Betty Friedman analizó la profunda insatisfacción de las mujeres norteamericanas consigo mismas y su vida y su traducción en problemas personas y diversas patologías autodestructivas: ansiedad, depresión, alcoholismo. Sin embargo, el problema es para ella un problema político: “la mística de la feminidad” –reacción patriarcal contra el sufragio y la incorporación de las mujeres a la esfera pública durante la Segunda Guerra Mundial- identifica mujer con madre y esposa con lo que cercena toda posibilidad de realización personal y culpabiliza a todas aquellas que no son felices viviendo solamente para los demás (de Miguel, 2000).
El feminismo como movimiento no ha sido el mismo en el mundo, no ha tenido la misma evolución ni existe una sola forma de comprenderlo y lo atraviesan diversas luchas contra el racismo, la discriminación, por el respeto a los pueblos originarios, por la diversidad sexual, etc. Es por ello que el feminismo se concibe de maneras distintas, pues se hace referencia a las condiciones y necesidades sociales de las mujeres según su contexto social e histórico (UVEG Académico, 2022).
Los años 60s marcan la pauta de esta tercera ola, se retoma el tema de la libertad, pero el debate se amplía al análisis del espacio más íntimo y cotidiano, sobre todo a la idea de feminidad (Suárez, Ramírez y García, 2022).
(1789) Se caracterizó por el cuestionamiento al orden social establecido que marcaba una notable desigualdad entre la nobleza y la clase trabajadora. Su lema fue “libertad, igualdad y fraternidad” (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Solicitó a la nueva república de Francia que educase igualmente a las mujeres y los hombres, su escrito de 1790 “Sobre la admisión de las mujeres al derecho de la ciudadanía” es considerado uno de los mejores alegatos feministas de la época (Espinosa Núñez, s.f.).
En 1792 pronuncia un discurso en la Sociedad Fraternal Mínima alentando a las mujeres a crear un regimiento de mujeres que luchara en igualdad de condiciones con los hombres (EcuRed, s.f.)
Se distinguen diferentes posturas dentro del movimiento. Sobresalen, por ejemplo, las constitucionalistas de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio Femenino, con especial interés en el trabajo legal dentro de la política; y La Unión Social y Política de Mujeres (WSPU por sus siglas en inglés), con una visión más radical centrada en el activismo (Suárez, Ramírez y García, 2022).
En su obra Unión Obrera de 18943, dedica un capítulo a exponer la situación de las mujeres. En sus proyectos de reforma, la educación de las mujeres resulta crucial para el progreso de las clases trabajadoras, aunque, eso sí, debido a la influencia que como madres, hijas, esposas, etc… tienen sobre los varones (de Miguel, 2000).
El contexto de violencia que se vive en el mundo y particularmente en México, donde ocurren 11 feminicidios diarios, ha generado que el feminismo cobre fuerza y ponga como centro de la agenda la lucha por una vida libre de violencia (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Organización Nacional para las Mujeres (NOW): Betty Friedman contribuyó en 1966 a fundar la que ha llegado a ser una de las organizaciones feministas más poderosas de Estados Unidos y, sin duda la máxima representante del feminismo liberal.
Pensadoras y luchadoras como Flora Tristán, Alejandra Kollontai y Emma Goldman, se involucraron en la lucha en contra de la explotación de la clase trabajadora, particularmente de las mujeres (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Escribe en 1792 “Vindicación de los Derechos de la Mujer”, defendiendo el derecho a la educación. Mary abre nuevamente el debate sobre lo natural frente a lo socialmente construido, es decir, sobre la relación (o no) entre el sexo biológico y el comportamiento y las habilidades intelectuales, similar a Poullain de la Barre (Suárez, Ramírez y García, 2022).
Este feminismo reviste diferentes formas en los distintos países occidentales: desde los pactos interclasistas de mujeres a la nórdica –donde se ha podido llegar a hablar de feminismo de estado-, a la formación de Lobbys o grupos de presión a la americana, hasta la creación de ministerios o institutos interministeriales de la mujer (de Miguel, 2000).
En 1791 escribe “La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” como respuesta y crítica a “La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. Sus demandas eran libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho al voto (Espinosa Núñez, s.f.)
La igualdad fue la palabra clave de esta ola del feminismo, donde surge el feminismo de la igualdad, sus principales demandas era:
Obra clave del feminismo, de la autora Kate Millet. Donde realiza un análisis de la literatura masculina, misma que normaliza las violencias machistas, la sexualización y la sumisión de las mujeres (Mejía, s.f.)
Su libro “Sobre la igualdad de los sexos” de 1673, sería la primera obra feminista que se centra explícitamente en fundamentar la demanda de igualdad sexual (Espinosa Núñez, s.f.)
El feminismo liberal se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una de desigualdad –y no de opresión o explotación- y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos. Las liberales comenzaron definiendo el problema principal de las mujeres como su exclusión de la esfera pública y propugnaban reformas relacionadas con la inclusión de las mismas en el mercado laboral (de Miguel, 2000).
Si bien las ideas de la Ilustración llegaron a América y se sabe de la participación de las mujeres en los movimientos de independencia, las ideas del catolicismo exacerbaron la desigualdad entre hombres y mujeres, además de que los roles de género estaban muy marcados. La participación de las mujeres en espacios de decisión y de política era prácticamente nula (Sánchez, Ramírez y García, 2021)
Las mujeres comenzaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio, más ésa no era su única reivindicación. Las sufragistas luchaban por la auténtica universalización de los valores democráticos y liberales. Sin embargo, consideraban que al obtener el voto podrían comenzar a cambiar el resto de las leyes e instituciones (de Miguel, 2000).
Una de las ideas más recurrentes entre los anarquistas, en consonancia con su individualismo, era la de que las mujeres se liberarían gracias a “su propia fuerza” y esfuerzo individual (de Miguel, 2000).
El socialismo como corriente de pensamiento siempre ha tenido en cuenta la situación de las mujeres a la hora de analizar la sociedad y de proyectar el futuro. Los socialistas utópicos fueron los primeros en abordar el tema de la mujer y la tesis de Fourier de que la situación de las mujeres era el indicador clave del nivel de progreso y civilización de una sociedad fue literalmente asumida por el socialismo posterior (de Miguel, 2000).
Las condiciones particulares de los países que fueron colonias en América hicieron que el movimiento sufragista tuviera un ritmo distinto. En México, el sufragio universal, es decir, para todas las personas, ciudadanas, se garantizó en 1955 (Suárez, Ramírez y García, 2022).
En 1866 el diputado John Stuart Mill, autor de La Sujeción de la Mujer, presentó la primera petición a favor del voto femenino. Sin embargo, las iniciativas políticas a favor no obtendrían más que burlas por lo que el movimiento se volvió más potente y radical. No fue hasta 1928, pasada la Primera Guerra Mundial, que las mujeres inglesas pudieron votar en igualdad de condiciones (de Miguel, 2000).
Los antecedentes se remontan a 1974 cuando Mary Nash imparte una asignatura sobre historia del feminismo en la Universidad de Barcelona. Más tarde, en 1982 fundaría el Centro de Investigaciones Históricas de la Mujer en la misma universidad (Espinosa Núñez, s.f.)
Las mujeres sentían una opresión sutil que resultaba en una deshumanización de las mujeres, relegadas a cumplir un cúmulo de estereotipos y exigencias asociadas a la feminidad. El cine, la publicidad, las revistas y las escuelas promovían estos estereotipos, sobre un ideal de lo que debía ser una mujer, esto es a lo que Friedman llamó el problema que no se puede nombrar (Valcárcel, 2001, citado en Suárez, Ramírez y García, 2022).
En 1794 se prohibió explícitamente la presencia de mujeres en cualquier tipo de actividad política. Las mujeres fueron condenadas a la guillotina o el exilio. Su falta sería “transgredir las leyes de la naturaleza abjurando de su destino de madres y esposas, queriendo ser “hombre de estado”. El Código Civil Napoleónico se encargaría de plasmar legalmente dicha “ley natural” (de Miguel, 2000).
Obra de Simone de Beauvoir, publicada en 1949, sigue siendo un referente para el feminismo. Uno de los planteamientos principales de este libro es que el rol que desempeñan hombres y mujeres, las cualidades y debilidades que se les atribuyen y la forma en la que se relacionan son producto de una construcción social (Beauvoir, 2018, citado en Suárez, Ramírez y García, 2022).
La génesis del Movimiento de Liberación de la Mujer está en su creciente descontento con el papel que jugaban en aquél. La primera decisión política del feminismo fue la de organizarse de forma autónoma, separarse de los varones, decisión con la que se constituyó el Movimiento de Liberación de la Mujer (de Miguel, 2000).
El capitalismo neoliberal, en alianza con el patriarcado, está privando de derechos ya conquistados a las mujeres y está articulando nuevos espacios de subordinación. Y todo esto en medio de un creciente aumento de la violencia contra las mujeres. La desigualdad es un fenómeno global en casi todas las culturas del planeta, la lucha y su eliminación tienen que ser globales también (Espinosa Núñez, s.f.)
También conocido como Siglo de la Razón, fue una revolución filosófica e intelectual que comenzó en Europa en los siglos XVII y XVIII. Influyó en el mundo con la idea de poner en el centro la felicidad humana y la razón. La Ilustración puso en primer plano la libertad individual y la tolerancia religiosa (Marimar, 2023).
Las demandas de las primeras tres olas del feminismo siguen vigentes, pues persisten la desigualdad de acceso a derechos básicos como educación, participación política, libertad sexual o maternidad elegida (Suárez, Ramírez y García, 2022)