Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

España de las tres religiones

Natalia Luna Sagredo

Created on August 10, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

España de las 3 religiones

Index

Ejercicio repaso

E.O: convivencia

E.O: la rendición

C.O: convivencia

C.O quizinière

C.E: El suspiro

C.E: La herencia

C.E: El pozo amargo

C.o et C.E: canción

Ejemplos de legados

Mapas recapitulativas

onvivencia de las tres culturas en Córdoba, Muy historia, 2009

Convivencia

Córdoba antigua

El pozo amargo

Ella se llamaba Raquel y era hija de Leví, uno de los rabinos mejor considerados por su comunidad en Toledo. Él se llamaba Fernando y era un noble y apuesto cristiano toledano. Su amor fortuito surgió un buen día en el que él llamó a la puerta del palacio judío preguntando por la residencia de un vecino. A partir de este golpe del destino en el que ambos jóvenes cruzaron sus miradas, surgió un amor prohibido debido a la religión y a la posición social de cada uno de ellos.La judía Raquel, consciente de la desaprobación de tal relación por parte de su padre, la trató de ocultar citándose con el cristiano Fernando cada noche entre las sombras de los callejones aledaños al pozo que se encontraba junto a su jardín. Pero un día, un amigo de Leví vio a su única hija besarse con Fernando y corrió a contárselo. El rabino entró en cólera y quiso vengarse del joven cristiano arrojándolo al pozo la noche siguiente a enterarse del romance que mantenía con su hija. Desconsolada, Raquel lloró día y noche hasta llenar el pozo de lágrimas amargas. Pasados unos días, la joven judía no pudo soportarlo y bajo la luna que tantas noches había iluminado los rostros de estos enamorados, terminó por lanzarse a dicho pozo para permanecer eternamente junto a su amado.

Play

Al Andalús

Los templos religiosos de la convivencia

La rendición de Granada

Francisco Pradilla y Ortiz, 1882

El suspiro del moro

Info

Tras entregar las llaves de La Alhambra a los Reyes Católicos, el sultán de Granada Boabdil se encaminó con su familia y vasallos [... que] le iban a acompañar en su vida en el exilio.Durante el trayecto hacia la sierra, a diferencia de algunos de sus acompañantes, Boabdil se abstuvo de mirar hacia la ciudad que abandonaba para siempre. Pero al llegar a la última altura desde la que se divisa La Alhambra -un sitio situado en el actual municipio de Otura y que es conocido como El Suspiro del Moro– no se pudo resistir a la tentación y se volvió para mirarla. Entonces se puso a llorar desconsoladamente. Su madre, la sultana Aixa, [...] le espetó cruelmente a su hijo: “No llores como mujer lo que no supistes defender como un hombre”. Un año después de la entrega de Granada [...] acudió al cementerio donde reposaban los restos de sus antepasados y los desenterró de nuevo para llevárselos consigo. Después se dirigió al puerto [...] donde embarcó junto con un millar de sus partidarios hacia Marruecos. A partir de entonces vivirá en Fez. Muere, tiempo después, combatiendo a favor del sultán de Marruecos. Y ésta es la historia del suspiro del moro.

La herencia musulmana en España

Los musulmanes invadieron España en el año 711 y se quedaron casi ocho siglos en la península ibérica. Llamaban este territorio « Al-Andalús », lo que significa « Tierra de los Vándalos » en árabe. La lucha contra aquella invasión empezó en 718 en Asturias y se acabó en 1492 con la caída del Reino de Granada. Aquel periodo se llama la « Reconquista » [...] Pero los ocho siglos de ocupación musulmana en España no fueron ocho siglos de guerras continuas : entre el siglo VII y el siglo XV se desarrolló la más elevada y refinada civilización de Europa en la Edad Media. La población de España se elevaba a treinta millones de habitantes. [...] Los árabes trajeron con ellos numerosos productos desconocidos en Europa que cambiaron la vida cotidiana como la seda, el algodón , el café, el papel, la naranja, el limón, el melón, la granada y el azúcar que venían del Oriente así como las alfombras , los adamasquinados y la pólvora. A nivel de los conocimientos, introdujeron la numeración décimal, el álgebra, la trigonometría, el ajedrez , la alquimia, la química, la medicina con la cirurgía, la astronomía. Difundieron la poesía rimada y, gracias a ellos y a las numerosas escuelas de traducción que existían en la España de aquella época, se recuperaron los textos y las reflexiones del filósofo griego Aristóteles que se habían perdido. La herencia musulmana se nota también a través de las numerosas palabras españolas que vienen del árabe como, por ejemplo : « albaricoque », « albañil », « alcohol », « alcalde »… Pero lo más espectacular y conmovedor es sin duda la herencia a nivel de la arquitectura, como lo vemos a través de ciertos monumentos espléndidos y exquisitos como el Alcázar de Sevilla, la gran Mezquita de Córdoba o el suntuoso sitio de La Alhambra en Granada.

Play

Legados

Play

Mapas de las conquistas

La reconquista se acaba, y suena el final de la convivencia en 1492