Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
"Aprender es aprehender"
Marcelo López Cambronero
Created on August 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
"APRENDER ES APREHENDER"
Guía para la mejora de tu aprendizaje
EMPEZAR
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
"aprender es aprehender"
Esta frase está tomada de la célebre sátira Un león africano en París, de Honoré de Balzac. Significa, sencillamente, que el aprendizaje no se produce hasta que no hay una comprensión amplia del asunto que tratamos.
¿POR QUÉ APRENDER A APRENDER?
Vamos a estar aprendiendo toda la vida. En muchos casos el aprendizaje será práctico, motivado por la propia marcha de los acontecimientos (pensemos en lo que supone tener un hijo) y en otras exigirá dedicarle un tiempo y un esfuerzo concreto. Saber aprender es muy importante
¿se puede aprender a aprender?
No existen recetas, entre otras cosas porque las personas aprendemos de formas muy distintas, y optimizamos diferentes estilos de aprendizaje. Tenemos que reflexionar sobre cómo aprendemos nosotros y tomarnos algo de tiempo en comprender cuál es nuestra manera de aprender.
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
Sin lugar a dudas, lo que más valoran las empresas, por encima de los conocimientos específicos ya adquiridos, es el deseo de crecer y la capacidad de aprender. Te diría más, en pocas cosas se disfruta más que afrontando retos , creyendo en nosotros mismos, adquiriendo las capacidades, conocimientos y competencias para superarlos y, finalmente, lográndolo.
Contenidos
- Cómo crees que aprendes
- La motivación
- Nudos y umbrales
- Mapas mentales
- Notas y Fichas
- Repasa y practica
- Descansa
¿Cómo crees que aprendes?
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
Hay algo que no podemos hacer por ti: pensar. Cada uno de nosotros tiene una manera distinta de aprender, y debe darse cuenta de cómo exprimir su estilo de aprendizaje al máximo y, también, de cómo desarrollar otros estilos de aprendizaje. Hay muchos estilos de aprendizaje y distintos modelos, siendo el esquema más sencillo el que diferencia entre los estilos visual, auditivo y kinésico, es decir entre quienes aprenden y recuerdan sobre todo lo que han visto, lo que han oído o lo que han hecho. Piensa, por ejemplo, en cuando vas hacia un lugar y quieres recordar por dónde has pasado para después saber volver. Hay quienes retienen el camino con imágenes puntuales, quienes recuerdan lo que había (el contexto: sonidos, imágenes, situaciones) en determinados lugares, quienes recuerdan, sobre todo, lo que han hecho (giré a la derecha, después a la izquierda, etc.) ¿Cómo recuerdas tú? Y cuándo estudias o aprendes algo, ¿qué te va mejor? ¿que te lo cuenten o leerlo en voz alta, mirar y recordar qué había en cada sitio (por ejemplo, de los apuntes), o hacer ejercicios y copiar textos para retener mejor? Toma conciencia de cómo aprendes para así aprender mejor.
Para saber más pulsa aquí
La Motivación
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
La motivación es al aprendizaje lo que el hambre a la comida: el mejor condimento posible. Es difícil que dediquemos tiempo e interés en cuestiones que no nos interesan. Sin embargo, también es importante que nos demos cuenta de que la vida, la realidad, es de suyo interesante, y que según en qué circunstancias y en qué momento de nuestra vida podemos tener mucho interés en cosas muy diferentes. Una de las competencias más interesantes para un profesional es saber buscar cuál es su motivación para realizar una tarea, y esto se consigue alzando la mirada y teniendo una visión más global. De esta forma no será difícil encontrar una motivación extrínseca (el salario, la permanecia en un puesto de trabajo o el reconocimiento, por ejemplo) o, mucho mejor, una intrínseca, es decir, que nos llene interiormente, como el crecimiento personal, la ayuda a otros, el servicio al bien común, la familia, etc. Los buenos profesionales son capaces, además, de convertir las motivaciones extrínsecas en intrínsecas (viendo en el aumento de su salario un reflejo de su crecimiento profesional, por ejemplo). Disfruta de la vida encontrando motivaciones que te la hagan interesnte.
Para saber más pulsa aquí
Nudos y umbrales
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
Aprendemos ideas, conceptos, a los que asociamos un contenido, formando un pequeño "nudo" de conocimiento. Después podemos conseguir (o no) que estos nudos conecten con otros para tener un conocimiento más amplio, más integral o más conectado sobre la realidad. El conocimiento supone tener más nudos, recordarlos mejor, conocer sus conexiones y ampliarlas. Habitualmente recordamos un nudo porque guardamos en la memoria la idea o concepto central a la que van asociadas otras ideas o conceptos.
Algunos de estos nudos son especiales, porque son como puertas que nos abren a muchos más conocimientos, de manera que si los entendemos bien podremos acceder a mucho más aprendizaje, mientras que si no los entendemos bien nunca acabaremos de comprender las cosas. Piensa en el concepto de "comunicación", por ejemplo. Es importante que identifiquemos estos "umbrales" para concentrarnos en aprenderlos y recordarlos bien.
Mapas mentales
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
Los mapas mentales son una forma muy adecuada para adquirir conocimientos, ser conscientes de las relaciones entre unos nudos y otros y, también, para darnos cuenta de qué partes no hemos aprendido, no hemos comprendido o tenemos que repasar. Es cierto que los mapas mentales son especialmente interesantes para las personas con un aprendizaje visual o kinésico, pero te ayudarán en todo caso. Para empezar establece los términos más importantes, los que te permiten agrupar el conocimiento alrededor de un concepto (o de un tema, si lo que necesitas es memorizar para un examen), y después establece ramas para señalar los nudos que incluye ese concepto y subramas si es necesario para conseguir más detalle. Al hacerlo repasas y cuando lo tienes hecho tendrás delante de ti una estructura del conocimiento que te ayudará muchísimo a memorizar y a aprender.
Para saber más pulsa aquí
Notas y Fichas
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
Las notas y las fichas, siempre y cuando seamos personas ordenadas que las guardemos de la forma correcta, son una excelente estrategia para el aprendizaje. En cada nota o ficha podemos poner un concepto, una idea o una cuestión, y rellenarla con el contenido que tengamos que aprender. De esta manera nos será muy sencillo repasarlo y en cualquier momento podremos verificar si realmente nos lo sabemos. Por otra parte, si guardamos las notas teniendo en cuenta el sentido del aprendizaje (según el mapa mental que habíamos hecho, por ejemplo) podremos mantener frescas en nuestra cabeza las conexiones entre unos conceptos y otros.
Para saber más pulsa aquí
LLa característica de las notas (o fichas, según el formato que desees) es que son más temporales y se supone que no las vamos a guardar por demasiado tiempo. Sin embargo, el proceso de escribirlas ayuda mucho a fijar un recuerdo duradero.
Repasa y practica
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
Repasar es mucho más importante que estudiar. Cuando nosotros estudiamos creamos nuevas conexiones neuronales (conexiones sinápticas) que, en un primer momento, son muy frágiles. Estas conexiones crecerán y se desarrollarán en la medida en que las utilicemos. Por lo tanto, si quieres recordar algo, repásalo, repásalo y vuélvelo a repasar. Repásalo hasta que lo recuerdes de manera inmediata y puedas confiar en que lo no olvidarás a corto plazo. En el caso de las competencias prácticas, como la utilización de un programa informático o el diseño y maquetación, por ejemplo, repasar significa practicar: hacer, hacer y hacer. Cuando aprendemos un idioma no nos basta con leer una lista de palabras para saber más vocabulario: tenemos que utilizarlas y añadirlas a nuestra comunicación. De lo contrario, las olvidaremos. Pues bien, lo mismo sucede con cualquier conocimiento, así que ya sabes: repasa y practica.
¿Quieres saber más sobre cómo aprende el cerebro? Pulsa aquí
Para saber más pulsa aquí
Descansa
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
Hay actividades que nos hacen aprovechar el tiempo, en el sentido de que de alguna manera nos apropiamos de él, lo convertimos en conocimientos o habilidades que encarnamos, que poseemos. Esto es lo que sucede cuando aprendemos algo o cuando realizamos algún tipo de entrenamiento deportivo: el tiempo que empleamos en esta actividad se queda dentro de nosotros. Podríamos decir que vivir bien tiene mucho que ver con disfrutar aprovechando el tiempo para crecer. Las personas que hacen esto y lo hacen con sentido y gusto disfrutan muchísimo más de la vida. No trabajamos, pues, para ganar dinero que nos permita hacer otras cosas o descansar, sino para desarrollarnos. ¡Y descansamos para lo mismo! El descanso es algo necesario. En muchos casos descansar no es otra cosa que cambiar de actividad (y hacer otra cosa que también nos desarrolle), pero si de verdad descansamos que sea con el objetivo de recuperar fuerzas y relajar la mente para, después, aprovechar más la vida.
En lo que respecta al aprendizaje, nuestra mente necesita tiempo para poder asimilar nuevos conocimientos, para crear conexiones sinápticas y para reforzarlas. Un mal descanso tiene un efecto pésimo sobre la concentración y la memoria. Cuidar el sueño es uno de los elementos más importantes para un aprendizaje adecuado.
Piensa sobre tu aprendizaje
La atención en clase es una de las principales fuentes de aprendizaje. Encuentra tu motivación para atender y no hagas otras cosas en clase.
Piensa sobre tu aprendizaje
Conviene repasar con la mayor frecuencia posible, ordenar los apuntes, realizar esquemas y llevar los contenidos al día, al menos en lo posible.
Piensa sobre tu aprendizaje
Utiliza estrategias de aprendizaje. Prueba y busca las que te vayan bien. No solo son importantes ahora, mientras estudias el Grado: serán más importantes todavía en tu futuro profesional.
Piensa sobre tu aprendizaje
El por qué y el para qué se hacen las cosas son muy importantes para los humanos. Piensa en cuál es el motivo por el que estudias: abre tu mente y encuentra el verdadero sentido de tu esfuerzo. Sé sincero contigo mismo y, por eso, corrígete si no te gusta lo que encuentras.
Marcelo López Cambronero. Introducción a la Teología
¡GRACIAS!
ESPERO QUE ESTA AUTOEVALUACIÓN TE HAYA SERVIDO, PERO LO IMPORTANTE ES LO QUE TÚ HAYAS REFLEXIONADO Y APRENDIDO
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
- Labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
- Labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
- Labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit