Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

AMÉRICA HISPANA EN EL SIGLO XVII

Roxana Adriana Elvridge Thomas Santillán

Created on August 9, 2023

Breve recorrido por el panorama literario en la América hispana durante el siglo XVII.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

América hispana en el siglo XVII

Madurez del Siglo de Oro en América

El siglo XVII es una época de notable esplendor en las letras americanas, en todos los géneros: épica, lírica, teatro, prosa. Hay un florecimiento de grandes personalidades creadoras, cuyos proyectos y visiones estéticas tienen un grado de complejidad, grandeza y originalidad sorprendente en un ambiente que sólo había sido inducido a la lengua española y comenzado a organizar su vida cultural un siglo atrás.

Los proyectos de les escritores americanes producen una sensación general de madurez, afirmación y certidumbre interna.

Bastaría citar dos nombres, el del Inca Garcilaso de la Vega en la primera parte delsiglo y el de Sor Juana Inés de la Cruz en la segunda, para confirmar lo anterior, sin olvidar que estos autores están rodeades por numerosos talentos que dan a las letras americanas un perfil muy definido.

+info

Tampoco hay que olvidar lo que sucede en otros campos: aparecen escuelas de pintura criolla y estilos mestizos, compositores de música sacra, altas expresiones de la arquitectura y la escultura.

La expansión de la actividad intelectual continúa y supera largamente a la registrada en el siglo anterior hasta convertirse en una realidad con caracterísicas de una verdadera institución. Deja de ser algo casual y discontinuo.

Se suele ver este esplendorcomo simple reflejo de la cultura peninsular y del Siglo de Oro de España.

Es esta actitud la que explica la rápida evolución y ascenso registrados en la producción americana.

Las reglas y restricciones se tomaron desde un punto de vista más libre, con gran independencia intelectual.

En cierta medida lo es, pero tiene una expresión americana, donde se creaba con el estímulo español, pero sintiéndose una comunidad estética igual o superior a la peninsular.

Pensar y escribir tenían un filo peligroso que no siempre el celo de la autoridad pudo contrarrestar. Y en varios autores veremos cómo el impulso general desatado por el esplendor renacentista los llevará a descubrir sus raíces indígenas, señalar peculiaridades de la sangre y la lengua, encontrar sugerencias criollas e inconfundibles colorespaisajísticos que no venían del otro lado del Atlántico.

El Siglo de Oro americano es consecuencia del otro, pero éste no lo abarca ni lo explica del todo.

Podemos llamar al conjunto total "Edad de Oro", pero existen diferencias sustanciales entre el viejo y el nuevo continentes. El espléndido arte español de este periodo corresponde a una etapa histórica cuyas agudas contradicciones políticas apuntan ya a un lento declinar del imperio. En los virreinato, en cambio, se vive un momento de esplendor y vitalidad, tanto económica, como política, intelectual, cultural y artística.

El trasplante de las raíces y troncos del del alto Renacimiento español, y su tránsito hacia el Barroco, producen, bajo distinto clima, ramas, flores y frutos cuya textura ya no son exactamente los mismos. hay dos sistemas literarios coordinados, con un complejo juego de ecos, reelaboraciones, prétamos, rebotes, mestizajes y frecuentes contradicciones que se mueven simultáneamente, pero también de manera asincrónica, entre las dos orillas.

En el siglo XVII hay una vasta élite intelectual en América, principalmente asentada en las cabezas de los virreinatos, una inmensa clase dirigente y administrativa, dispensada de las cargas que recaían en los sectores más pobres de las clases criollas e indígenas, le dejaba un tiempo generoso para cultivar, como como forma de distracción o como medio paraalcanzar la fama en círculos prestigiosos, las letras. Varios virreyes fueron poetas.

Había una crecida "clase ociosa" que podía invertir largas horas en una versión trivializada del verdadero ejercicio literario.

Aunque estaban también los grandes talentos que innovaron y crearon la gran literatura americana del siglo XVII.

Me encanta estar de nuevo con ustedes

¡Muchas gracias!