Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Constructivismo social

UIDE_Genially

Created on August 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Constructivismo social

Según Flick (2015), el constructivismo social (también conocido como construccionismo) se contrasta con el positivismo. Sin embargo, lo que todos los enfoques constructivistas tienen en común es su preocupación por los procesos constructivos que se relacionan con la realidad. Estos enfoques pueden examinar la construcción de la realidad a diferentes niveles:

empezar

Constructivismo social

Haz clic para ver el contenido.

Construcciones mentales

1.

Influencias en el proceso de descubrimiento

2.

Diversas disciplinas

3.

Variedad de enfoques y perspectivas

4.

Circunstancias objetivas

5.

Construcciones mentales

Según la tradición de Piaget, se considera que los procesos cognitivos, la percepción del mundo y el conocimiento sobre los mismos, son construcciones mentales.
Haz clic para ver más.
Constructivismo radical
Diversas disciplinas

El constructivismo no se trata de un único programa, sino más bien se ha ido desarrollando simultáneamente en diversas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la filosofía, la neurobiología, la psiquiatría y las ciencias de la información. Este enfoque ha inspirado varios programas de investigación cualitativa, los cuales se centran en la idea de que las realidades que estudiamos son productos sociales que surgen de las interacciones y acciones de los actores y las instituciones.

Circunstancias objetivas

Las circunstancias "objetivas" de la vida (como una enfermedad) son notables en gran medida para el mundo de la vida a través de los significados subjetivos que se les atribuyen. Para comprender estos procesos de construcción de significado, es necesario reconstruir cómo las personas, las instituciones y las comunicaciones construyen sus mundos o la realidad social en nuestra investigación. Estos supuestos son el marco teórico y epistemológico que respalda la utilización de métodos como la entrevista (Kvale, 2007) para comprender cómo los individuos se involucran en la construcción de significado y para entender su perspectiva, así como el uso de grupos de discusión (Barbour, 2007), etnografía (Angrosino, 2007), análisis de conversación (Rapley, 2007) y métodos visuales (Banks, 2007).

Influencias en el proceso de descubrimiento

La investigación "constructivista de laboratorio" de la sociología constructivista de la ciencia, según Knorr-Cetina (1981), se enfoca en entender cómo diversos factores sociales, históricos, locales, pragmáticos y otros, influyen en el proceso de descubrimiento científico. De esta forma, los hechos científicos son considerados como construcciones sociales, es decir, productos locales resultado de estas influencias.

Variedad de enfoques y perspectivas

A pesar de que el constructivismo y los marcos teóricos de la investigación cualitativa no son enfoques unificados para el mundo que se estudia, sino más bien una variedad de enfoques y perspectivas en la comprensión de diferentes partes de él, hay ciertos supuestos teóricos básicos que comparten los diferentes programas de investigación cualitativa (Flick et al., 2004). Estos supuestos sugieren que las personas, las instituciones y las interacciones son fundamentales en la creación de las realidades en las que viven o trabajan, y que dicha creación se basa en procesos de construcción de significado.

Constructivismo radical

El constructivismo radical, propuesto por Glasersfeld en 1995, lleva esta idea aún más lejos al afirmar que, debido a los procesos neurobiológicos implicados, todos los procesos cognitivos tienen acceso directo solo a imágenes del mundo y de la realidad, pero no a la realidad en sí misma. El enfoque del constructivismo social, presente en las obras de Schütz (1962), Berger y Luckmann (1966) y Gergen (1999), explora cómo se construyen convenciones sociales, cómo se percibe y se entiende el conocimiento social en la vida diaria.