Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Y VIO DIOS QUE ERA BUENO
Balbina Rodriguez
Created on August 7, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
SEPARACION DE LAS AGUAS
LUZ Y OSCURIDAD
CREACION ASTROS
6 cosas que
VIÓ DIOS QUE ERA BUEN0
CREACIÓN DE ADAN
PECADO ORIGINAL
CREACION DE EVA
Elaborado por Mª Balbina Rodríguez Cantón - Profesora de Religión Católica
Relato de la Creación
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz. Vió Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz “día”, y a la oscuridad la llamó “noche”. Y atardeció y amaneció. Día primero. Dijo Dios: “Haya un firmamento en medio de las aguas, que las separe unas de otras”. E hizo Dios el firmamento (...) Y llamó Dios al firmamento “cielos”. Y atardeció y amaneció: Día segundo. Dijo Dios: “Acumúlense las aguas de debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco”; y así fue. Y llamó Dios a lo seco “tierra”, y al conjunto de las aguas lo llamó “mares”; y vio Dios que estaba bien. Dijo Dios: “Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra”. Y así fue. (...) Y atardeció y amaneció: Día tercero. Dijo Dios: “Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de solemnidades, días y años; y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra”. Y así fue. Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra (...) y vio Dios que estaba bien. Y amaneció y atardeció: día cuarto.
Dios: “Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra en el firmamento celeste.” Y Dios creó (...) animales del mar y del cielo por sus especies; y vio Dios que estaba bien; y bendíjolos Dios diciendo: “Sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas de los mares, y las aves crezcan en la tierra”. Y amaneció y atardeció: Día quinto. Dijo Dios: “Produzca la tierra animales vivientes de cada especie (...) Y así fue. (...) Y vio Dios que estaba bien. Y dijo Dios: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios los creó, hombre y mujer los creó. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; (...) Dios dijo: “Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento”. (...) Y así fue. Y vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: Día sexto. Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida en el séptimo día la labor que había hecho (...) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.
MIRA A TU ALREDEDOR
AMIGOS
NATURALEZA
FAMILIA
6 cosas que
TÚ VES QUE SON BUENAS
PROPUESTAS
COMPARTIR
LIBERTAD
Elaborado por Mª Balbina Rodríguez Cantón - Profesora de Religión Católica
LUCES Y SOMBRAS
A IMAGEN DE DIOS
SERES CREADOS
6 cosas que
VAMOS A TRABAJAR
EL MAL
LIBRES
LA DIGNIDAD
Elaborado por Mª Balbina Rodríguez Cantón - Profesora de Religión Católica
A IMAGEN DE DIOS
De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad. (CCE 356)
- «¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella; por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno» (Santa Catalina de Siena, Il dialogo della Divina providenza, 13).
La dignidad
Gadium et spes Cap I
La palabra latina "dignitas", de la raíz "dignus", no sólo significa una grandeza y excelencia por las que el portador de esta cualidad se distingue. También denota merecimiento de un cierto tipo de trato. Así la dignidad se puede definir como una excelencia que merece respeto o estima. La dignidad de la persona depende no de sus capacidades particulares, sino de su naturaleza, es común a todos los miembros de la familia humana.
- La dignidad es característica distintiva de la persona.
- Cada ser humano es único e irrepetible.
- Hay que respetar a cada persona ya que todos somos hijos de Dios y por tanto hermanos.
Libertad - Nil Moliner
Ampliación
Escucha la canción y responde a estas preguntas.
- ¿Con qué se compara el cantante?
- ¿Que te sugieren estas comparaciones?
- ¿Con qué te compararías tú para expresar tu libertad?
Letra de la canción
SERES CREADOS
La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios. (CCE 362)
CUMBRE DE LA CREACIÓN
Imagen de Dios
- La creación del hombre se distingue claramente de la creación de los demás seres vivos. - El hombre es persona, es decir, puede decidir con su voluntad y su inteligencia, a favor o en contra del amor. - A diferencia de los demás seres vivos, de las plantas y de los animales, el hombre es una persona dotada de espíritu.
- Dios, que es amor, es el prototipo de comunión, ha creado a ser humano como varón y mujer para que conjuntamente sean imagen de su esencia.
- Dios ha concedido a hombres y mujeres la misma dignidad como persona.