Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistema Respiratorio

Dana Paola Pérez Pérez

Created on August 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Transcript

Sistema Respiratorio

Superior

Medio

Cornete

Inferior

Nariz

Superior

Meato

Medio

Inferior

Narinas

Faringe

Laringe

Lobulo derecho

Traquea

Lobulo izquierdo

Superior

Superior

Medio

Inferior

Inferior

Ramificación bronquial

Pulmones

Referencia BIBLIOGRAFICA

Diafragma

Es un músculo esquelético impar ubicado en el tronco. Divide las cavidades torácica y abdominal entre sí, ya que ocluye la abertura torácica inferior. El diafragma es el principal músculo inspiratorio. La contracción de este músculo facilita la expansión de la cavidad torácica. Esto incrementa el volumen de la cavidad, lo cual a su vez disminuye la presión intratorácica permitiendo que los pulmones se expandan para permitir la inspiración.

NARIZ

El aire entra al sistema respiratorio por la nariz

Función

La nariz tiene varias funciones: calienta, limpia e hidrata el aire inhalado, detecta olores y sirve como cámara de resonancia que amplifica la voz.

superior

superior

Pulmones Vista Posterior

Inferior

Inferior

Laringe

La laringe es una estructura completamente hueca que se encuentra anterior al esófago. Está soportada por un intrincado esqueleto cartilaginoso conectado por membranas, ligamentos y músculos asociados. La abertura superior de la laringe está protegida por un colgajo de tejido al que se le denomina epiglotis

Función

Su función principal de conducir aire, la laringe también resguarda a las cuerdas vocales, las cuales son muy importantes para la producción de la voz. La epiglotis cierra la entrada laríngea durante la deglución para evitar que los alimentos o líquidos entren en el tracto respiratorio inferior.

Traquea

Es un tubo rígido de casi 12 cm (4.5 pulg) de largo y 2.5 cm (1 pulg) de diámetro, anterior al esófago (fig. 22.7a). Está sostenido por 16–20 anillos en forma de “C” de cartílago hialino.

Función

Su función principal de la tráquea es transportar aire hacia y desde los pulmones durante la respiración. Además, proteger el tracto respiratorio al calentar y humedecer el aire, e impulsar partículas extrañas hacia la faringe para su expulsión.

Bronquio principal izquierdo

VIaja inferolateralmente para ingresar al hilio pulmonar izquierdo. Durante su trayecto, pasa inferior al arco de la aorta y por la cara anterior del esófago y aorta torácica. El bronquio izquierdo forma un angulo de 40° a 60°, originan se divide en dos bronquios; éstos dan origen a lóbulos pulmonares.

Función

Constituyen la vía aérea del tracto respiratorio que conduce el aire hacia los pulmones.

Ramificación bronquial

Cuando la tráquea se bifurca en el bronquio principal izquierdo y derecho, cada segmento de bronquio es progresivamente más pequeño en diámetro que el segmento anterior y se subdivide desde el bronquio segmentario, en el bronquio subsegmentario grande, en el bronquio subsegmentario pequeño y finalmente en bronquiolos. Primero están los bronquiolos terminales, luego los bronquiolos respiratorios y finalmente los sacos alveolares (que permiten el intercambio de gases).

Función

Los bronquios son conductos que permiten el pasaje del aire hacia los pulmones

Cornete

Los cornetes nasales superior, medio e inferior, también llamados cornetes su principal función de los cornetes nasales es aumentar el área de superficie de las cavidades nasales para proporcionar calor y humidificar el aire a medida que pasa a los pulmones. Esta función es posible gracias a la forma “en pergamino” (enrollada sobre sí misma) que cada una de estas láminas óseas posee.

Bronquio principal derecho

Viaja inferolateralmente para entrar al hilio pulmonar derecho. El bronquio principal derecho es más vertical que el izquierdo, también es un poco más ancho y corto. Esto hace que el bronquio derecho sea más propenso a la impactación por un cuerpo extraño. Forma un ángulo de 20° a 30°. El bronquio principal derecho tiene 3 subdivisiones que se convierten en bronquios secundarios, también conocidos como bronquios lobares.

Función

Estos llevan aire a los 3 lóbulos del pulmón derecho.

Faringe

Es un embudo muscular que se extiende por casi 13 cm (5 pulg) de las aberturas nasales posteriores a la laringe. Tiene tres regiones:

  • nasofaringe sirve exclusivamente como pasaje de aire
  • orofaringe o bucofaringe sirve como camino tanto para el aire que ingresa desde la nasofaringe como para la comida que ingresa por la cavidad oral.
  • laringofaringe o hipofaringe Representa el punto en donde el sistema digestivo y respiratorio se dividen parte anterior laringe y posterios esófago

Referencia Bibliografica

  • Fortoul van der Goes T.I., & Valdez N (2017). Sistema respiratorio. Fortoul van der Goes D.I.(Ed.), Histología y biología celular, 3e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1995&sectionid=150301385
  • Levitzky M (2013). Función y estructura del sistema respiratorio. Raff H, & Levitzky M(Eds.), Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1501&sectionid=101807125
  • Sistema respiratorio. Saladin K.S.(Ed.), (2022). Anatomía y fisiología. La unidad entre forma y función, 9e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=3137&sectionid=263135809
  • Sistema respiratorio. Saavedra J, & Domínguez A(Eds.), (2014). Texto Atlas de Histología. Biología celular y tisular, 2e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1506&sectionid=98183423
  • Vélez, J., MD. (2023, 17 mayo). Sistema respiratorio. Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/sistema-respiratorio-es

Sistema Respiratorio

También llamado aparato respiratorio, está compuesto por múltiples órganos que trabajan juntos para oxigenar el cuerpo mediante el proceso de la respiración. Este proceso es posible gracias a la inhalación de aire y su conducción hacia los pulmones, en donde ocurre el intercambio gaseoso. Durante el intercambio gaseoso, el oxígeno ingresa a nuestra sangre y se intercambia por dióxido de carbono, el cual sale de nuestro cuerpo durante la exhalación. El aparato respiratorio se divide en dos secciones a nivel de las cuerdas vocales; una sección superior y otra inferior. Estas secciones se denominan “tractos”.

Cavidad nasal

La cavidad nasal consiste en dos estructuras: el vestíbulo externo y las fosas nasales internas, en donde se distingue una región respiratoria y una región olfatoria. La cavidad nasal, está dividida en las mitades derecha e izquierda, a las que se les denomina fosas nasales. La pared divisoria es una placa vertical, el tabique nasal, que está compuesto por hueso y cartílago hialino.

Meato

Debajo de cada cornete se encuentra un espacio estrecho con aire al que se le denomina meato. La estrechez de estos pasajes y la turbulencia causada por los cornetes aseguran que la mayor parte del aire entre en contacto con la membrana mucosa cuando pasa por ellos. Al pasar por allí casi todo el polvo del aire se pega al moco, y el aire recoge la humedad y el calor de la mucosa. Por tanto, los cornetes son la parte de la nariz que limpia, calienta e hidrata el aire de manera más efectiva.

Pulmones

Son un par de órganos con textura esponjosa localizados en la cavidad torácica. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo y está compuesto por 3 lóbulos (superior, medio e inferior), los cuales son divididos por dos fisuras: la fisura oblicua y la fisura horizontal. El pulmón izquierdo tiene únicamente dos lóbulos (superior e inferior), divididos por una fisura oblicua. Los pulmones son nuestros órganos respiratorios.

Narinas

La zona conductora del sistema respiratorio está integrada por los pasajes que solo sirven para el flujo de aire, sobre todo, de las narinas a los bronquiolos mayores. Tambien se les puede llamar orificios nasales