Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Contabilidad

Valeria18

Created on August 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

Contabilidad

Contaduría Pública

Empezar

Unidad I

La Contaduría Pública

1.1 La Contaduría como discipilna...

1.1.1 Concepto y alcance

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la contaduría es una “profesión necesaria para el funcionamiento de mercados financieros, empresas y para el desarrollo de cualquier actividad económica”. Se trata de una disciplina con carácter científico que se encarga de obtener y comprobar información financiera relacionada con los movimientos monetarios que realizan las personas físicas y morales.

1.1.2. Áreas de desempeño profesional

Costos y presupuestos

Auditoria

Contabilidad

Selecciona y establece sistemas contables. Clasifica, valúa y registra las transacciones financieras; elaboración de estados financieros

Esta area es implantada e impulsada por las empresas industriales que permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y, fundamentalmente, la determinación de los costos unitarios; es decir, permite conocer el costo de cada unidad de producción mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción.

La auditoría contable o auditoría financiera es el examen de la información contenida en los estados de cuentas por parte de un auditor interno o externo a una empresa, entidad o estado.

1.1.2. Áreas de desempeño profesional

Finanzas

Fiscal

Educacion

Analiza la información financiera emitida por la contabilidad, con base en la información se encarga de interpretar los estados financieros y proyectar las inversiones y relaciones comerciales.

Comprende el registro y la preparación de informes para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

Area encaminada a la divulgación y transmisión de los conocimientos contables necesarios para formar a las futuras generaciones de contadores públicos que vendrán a consolidar la profesión con altos contenidos de ética y calidad.

1.1.3 De la certificacion del profesional

La certificación del contador público es hoy sinónimo de calidad, ya que se busca que los servicios que el profesional otorgue sean confiables y se apeguen a la normatividad vigente. Con la certifi cación, el contador público hace del conocimiento general sus capacidades y su profesionalismo en el desempeño de sus funciones. Normalmente, los contadores públicos tienen obligación de certificarse mediante la acreditación de conocimientos teóricos y la comprobación de experiencia práctica. Dicha certificación solo es necesaria para los profesionales cuyo ámbito de trabajo se centra en la preparación de información financiera , y en la revisión y dictaminación de esta para propósitos financieros y fiscales.

1.2 Generalidades de la Contabilidad...

1.2.1. Concepto, objetivo e importancia

Importancia

Objetivo

Concepto

Su objetivo principal es registrar e informar las transacciones financieras, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una empresa.

La contabilidad es simplemente el medio a través del cual medimos y describimos el resultado de una actividad económica.

La contabilidad te permite obtener una imagen más clara de la posición financiera.

1.2.2. Información financiera y su alcance

La información financiera es el conjunto de datos presentados de manera ordenada y sistemática, cuya magnitud es medida y expresada en términos de dinero, que describen la situación financiera, los resultados de las operaciones y otros aspectos relacionados con la obtención y el uso del dinero.

Alcance

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

1.2.3. Usuario de la Información financiera A-3

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio. El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte del sujeto económico (usuario general). Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

c) Organos de supervision y vigilancia corporativos, internos o externos

a)Accionistas o dueños

d) Administradores

b) Patrocinadores

Son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas;

Incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas);

Incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos);

Son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades;

1.2.3. Usuario de la Información financiera A-3

h) Clientes y beneficiarios

e) Proveedores

f) Acreedores

g) Empleados

Son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad;

Son los que reciben servicios o productos de las entidades;

Incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores;

Son los que laboran para la entidad;

j) Contribuyentes de impuestos

l) Otros usuarios

i) Unidades gubernamentales

k) Organismos reguladores

lncluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

Son las responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental;

Son aquéllos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales;

Son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros; y

1.2.3. Caracteristicas Información financiera A-4

Conforme lo establece la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera: La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales. La utilidad como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican en: a) características primarias, y b) características secundarias”.

Las características cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad; existen otras características secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras.

ConfiabilidAD

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información financiera debe: a) reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad); b) tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad); c) encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad); d) poder validarse (verificabilidad); y e) contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

Comprensibilidad

Una cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales. Para este propósito es fundamental que, a su vez, los usuarios generales tengan la capacidad de analizar la información financiera, así como, un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios. La información acerca de temas complejos que sea relevante no debe quedar excluida de los estados financieros o de sus notas, sólo porque sea difícil su comprensión; en este caso dicha información debe complementarse con una revelación apropiada a través de notas para facilitar su entendimiento.

Relevancia

La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisionesneconómicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe: a) servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación); y b) mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

Comparabilidad

Para que la información financiera sea comparable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo. La emisión de información financiera debe estar apegada a las NIF, dado que esto favorece sustancialmente su comparabilidad, al generar estados financieros uniformes en cuanto a estructura, terminología y criterios de reconocimiento.

1.2.5 .Marco jurídico que lo sustenta

Es un conjunto de normas constitucionales, leyes, reglamentos, jurisprudencia y disposiciones administrativas que determinan el derecho de voto de los ciudadanos para elegir a los cargos representativos.

1.2.3.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente nuestro país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

1.2.3.2.

1.2.3.3.

Código de Comercio

1.2.3.4.

Ley General de Sociedades Mercantiles

Código Fiscal de la Federación

Este Código consiste en un conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles. Éste Código, al igual que cualquier otra norma reguladora jurídica, tiene como objetivo la justicia y normativizar la conducta humana. En este caso, se busca regular la conducta humana vinculada al hecho de comercio.

Instrumento normativo en México que regula la constitución de sociedad mercantiles, las obligaciones que se derivan del contrato para los socios y la estructura de la sociedad.

Regula la aplicación de las contribuciones que impone el Estado como: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

1.2.3.5.

1.2.3.3.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I.- Enajenen bienes. II.- Presten servicios independientes. III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importen bienes o servicios.

Unidad II

Balance General y Estado de Resultados Integral

2.1 Concepto y estructura de los Estados Finacieros A-1...

2.1 Concepto y estructura de los Estados Finacieros A-1

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF deben someterse a un proceso formal de auscultación que permita su aceptación generalizada. Para ello, es necesario que este proceso esté abierto a la observación y participación activa de los usuarios e involucrados en la información financiera. Las NIF se conforman de:a) las NIF, sus Mejoras, las Interpretaciones a las NIF (INIF) y las orientaciones a las NIF (ONIF), aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF; b) los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y c) las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

2.1 Concepto y estructura de los Estados Finacieros A-1

Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados: a) Normas de Información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”;

b) Normas de Información Financiera particulares o “NIF particulares”; c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”; y d) Orientaciones a las NIF o “ONIF”.

2.2 Estado de Situacion Financiera A-3, A-5...

2.2 Estado de Situacion Financiera A-3, A-5...

El estado de situación financiera, también llamado estado de posición financiera o balance general, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

2.2.1 Concepto y elementos (activo, pasivo y capital)

capital

pasivo

Activo

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

2.2.1 Concepto y elementos (activo, pasivo y capital)

Activo

Recurso controlado por una entidad: Un activo es controlado por una entidad, cuando ésta tiene el derecho de obtener para sí misma, los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad. Identificado: Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará a la entidad. Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos. Cuantificado en términos monetarios: Un activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente. Beneficios económicos futuros: Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes, ya sea de manera directa o indirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto. La capacidad de generar beneficios económicos futuros, es la característica fundamental de un activo. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo, constituyendo parte de las actividades operativas de la entidad económica; es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes; o bien, tiene la capacidad de reducir costos en el futuro, como cuando un proceso alterno de manufactura reduce los costos de producción. Un activo debe reconocerse en los estados financieros, sólo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará, fluya hacia la entidad. Derivado de operaciones ocurridas en el pasado: Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquéllas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

2.2.1 Concepto y elementos (activo, pasivo y capital)

capital

pasivo

Obligación presente: Es una exigencia económica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad.

Elementos de la definición Valor residual de los activos: El capital contable o patrimonio contable, representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros; por esta razón, también se le conoce como “activos netos” de una entidad (activos menos pasivos).

Obligación virtualmente ineludible: Un pasivo es virtualmente ineludible, cuando existe la probabilidad, aunque no la certeza absoluta, de dar cumplimiento a la obligación. Identificada: Un pasivo ha sido identificado cuando puede determinarse la salida de recursos que generará a la entidad, por lo que todo pasivo debe tener un propósito definido; es decir, no debe reconocerse con fines indeterminados. Cuantificada en términos monetarios: Un pasivo debe cuantificarse en términos monetarios con suficiente confiabilidad. Disminución futura de beneficios económicos: Representa la probable salida de recursos de la entidad, para dar cumplimiento a una obligación. La disminución de beneficios económicos ocurre al transferir activos, instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, o proporcionar productos y servicios. Derivada de operaciones ocurridas en el pasado: Todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquéllas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un pasivo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

2.2.2. Formas de presentación (cuenta y de reporte) B-6 a, b,

El Estado de Situacion Financiera se presenta en cualesquiera de los dos formatos siguientes:

Forma de reporte

Forma de cuenta

Esta es la presentación más utilizada; tradicionalmente en ella se muestran, horizontalmente, del lado izquierdo el activo y del lado derecho el pasivo y el capital contable o se muestran en este orden en forma vertical. En este formato el activo es igual a la suma del pasivo y del capital contable.

Este formato se presenta verticalmente: en primer lugar se presenta el activo, en segundo lugar se incluye el pasivo y en el tercero o último lugar se presenta el capital contable. En este formato el capital contable es igual a la diferencia entre el activo menos el pasivo.

2.2.3. Postulados básicos: entidad económica y negocio en marcha (NIF A-2)

Negocio en Marcha

Entidad economica

Postulado básico La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

Postulado básico La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

2.3 Estado de Resultado Integral A-3, A-4, A-5 y A-7...

2.3 Estado de Resultado Integral A-3, A-4, A-5 y A-7...

El estado de resultado integral (presentado en uno o en dos estados, según lo establece la NIF particular relativa al tema), para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.

2.3.1. Concepto, elementos (ingresos, costos y gastos)

El estado de resultado integral es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: a) ingresos, costos y gastos; b) utilidad o pérdida neta; c) otros resultados integrales; y d) resultado integral. El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en el estado de resultados y, por el cambio neto en el patrimonio contable.

IngresosUn ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Costos y Gastos El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

2.3.1. Concepto, elementos (ingresos, costos y gastos)

Ingresos

Costos y Gastos

Elementos de la definición Durante un periodo contable: Se refiere a que el costo y el gasto deben reconocerse contablemente en el periodo en el que puedan asociarse con el ingreso relativo. Con la intención de generar ingresos: El costo y el gasto representan el esfuerzo económico efectuado por la administración para alcanzar sus logros y generar ingresos. Impacto desfavorable: El reconocimiento de un costo o un gasto, debe hacerse sólo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte desfavorablemente al capital ganado o patrimonio contable de una entidad, a través de la utilidad o pérdida neta o, en su caso, del cambio neto en el patrimonio contable, respectivamente. Por lo tanto, no deben reconocerse como costo o gasto, los decrementos de activos derivados de: a) el aumento de otros activos, b) la disminución de pasivos o, c) la disminución del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad. Asimismo, no deben reconocerse como costo o gasto, los incrementos de pasivos derivados de: a) el aumento de activos, b) la disminución de otros pasivos o, c) la disminución del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad.

Elementos de la definición Durante un periodo contable: Se refiere a que el ingreso se reconoce contablemente en el periodo en el que se devenga. Impacto favorable: El reconocimiento de un ingreso debe hacerse sólo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte favorablemente al capital ganado o patrimonio contable de la entidad, a través de la utilidad o pérdida neta, o en su caso, del cambio neto en el patrimonio contable, respectivamente. Por lo tanto, no deben reconocerse como ingreso, los incrementos de activos derivados de: a) la disminución de otros activos, b) el aumento de pasivos o, c) el aumento del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad. Asimismo, no deben reconocerse como ingreso, los decrementos de pasivos derivados de: a) la disminución de activos, b) el aumento de otros pasivos o, c) el aumento del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad.

2.3.1. Concepto, elementos (ingresos, costos y gastos)

Utilidad o pérdida netaLa utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un periodo contable. En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta.

Resultado integral El resultado integral corresponde a la suma algebraica de la utilidad o pérdida neta de la entidad y los otros resultados integrales, obtenidos durante un periodo contable.

Cambio neto en el patrimonio contable Es la modificación del patrimonio contable de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un periodo contable, originada por sus ingresos, costos y gastos

Otros resultados integrales Los otros resultados integrales (ORI) son ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengados, están pendientes de realización

2.3.2. Su vinculación con el balance general y forma de presentación (analítica y condensada).

66A - Otros resultados integrales Los otros resultados integrales (ORI) son ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengados, están pendientes de realización, pero además: c) su realización se prevé a mediano o largo plazo; y d) es probable que su importe varíe debido a cambios en el valor razonable de los activos o pasivos que les dieron origen, motivo por el cual, podrían incluso no realizarse en una parte o en su totalidad.

66B - Debido al riesgo que tienen de no realizarse, se considera cuestionable la distribución de los ORI por parte de los accionistas o propietarios de la entidad. Por lo tanto, los ORI deben presentarse: c) en el estado de resultado integral, inmediatamente después de la utilidad o pérdida neta; es decir, se presentan en forma separada de la utilidad o pérdida neta; d) en el estado de situación financiera, dentro del capital contable, en forma separada de las utilidades o pérdidas netas acumuladas.

2.3.2 Estado de Resultado Integral por función y naturaleza

Clasificación por funciónUna clasificación con base en la función muestra en rubros genéricos los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultado integral. Esta clasificación tiene como caracteristica fundamental el que representa el costo de ventas o de servicios en forma separada de los demas costos y gastos generales. Comunmente, los sectores comercial e industrial utilizan esta clasificacion.

Clasificación por naturaleza La clasificación con base en la naturaleza desglosa los rubros de costos y gastos, atendiendo a la esencia específica del tipo de costo o gasto de la entidad; es decir, no se agrupan en rubros genéricos. Usualmente el sector servicios utiliza esta clasificación. En una clasificación basada en la naturaleza, los costos y gastos deben desglosarse en sus componentes principales. Un ejemplo de este desglose es el siguiente: a) consumo de inventarios; b) sueldos, prestaciones y demás beneficios a los empleados; c) depreciación, pérdidas por deterioro y resultado neto por baja de propiedades planta y equipo; d) comisiones; e) mantenimiento; f) gastos por rentas; y g) publicidad; h) otros.

Clasificación combinada, por función y por naturaleza Esta NIF permite hacer una presentación que incluya ciertos gastos clasificados por función y algunos otros, clasificados por naturaleza. Por ejemplo, en el sector de hotelería, los gastos departamentales: rentas de habitaciones, restaurantes, bar, etc., se clasifican normalmente por función; mientras que los gastos generales suelen presentarse por naturaleza.

2.3.4. Postulados Básico: Asociación de costos y gastos con ingresos, devengación contable y valuación (NIF A-2)

DEVENGACIÓN CONTABLE

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

VALUACIÓN

Postulado básico:Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Postulado básico:: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

Postulado básico:Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Unidad III

Estructura e Integracion del Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujos de Efectivo

3.1 Estado de Cambios en el Capital Contable...

3.1 Estado de Cambios en el Capital Contable...

El estado de cambios en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

3.1.1 Concepto y elementos (movimiento de propietarios, creación de reservas, utilidad o pérdida integral A-5)

Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.

Elementos Cambios al capital contribuido o al capital ganado: Los movimientos de propietarios, en su mayoría, representan incrementos o disminuciones del capital contable y, consecuentemente, de los activos netos de la entidad; sin embargo, en ocasiones, los activos netos no sufren cambios por ciertos movimientos de propietarios, ya que sólo se modifica la integración del capital contable por traspasos entre el capital contribuido y el capital ganado. Durante un periodo contable: Se refiere al lapso convencional en que se divide la vida de la entidad a fin de determinar en forma periódica, entre otras cuestiones, las variaciones en su capital contable. Derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en la entidad: El capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa, su derecho sobre los activos netos de dicha entidad. Por lo tanto, los movimientos al capital contable por parte de sus propietarios, representan el ejercicio de dicho derecho.

3.1.2 Clasificación de los elementos

Tipos de movimientos de propietarios. Los propietarios suelen hacer los siguientes movimientos:

Son distribuciones por parte de la entidad, ya sea en efectivo o sus equivalentes, a favor de los propietarios, derivadas del rendimiento de su inversión, los cuales representan disminuciones del capital ganado y, consecuentemente, del capital contable de la entidad.

Son recursos entregados por la entidad a los propietarios, producto de la devolución de sus aportaciones, los cuales representan disminuciones de su inversión y, por lo tanto, decrementos del capital contribuido y, consecuentemente, del capital contable de la entidad.

Son recursos entregados por los propietarios a la entidad, los cuales representan aumentos de su inversión y, por lo tanto, incrementos del capital contribuido y, consecuentemente, del capital contable de la entidad.

Reembolsos de capital

Decretos de dividendos

Aportaciones de capital

3.1.2 Clasificación de los elementos

Tipos de movimientos de propietarios. Los propietarios suelen hacer los siguientes movimientos:

Son asignaciones al capital contribuido provenientes de reservas creadas con anterioridad y con un fin específico inicial que a la fecha ha expirado; estos movimientos representan traspasos entre el capital ganado y el capital contribuido y, consecuentemente, no modifican el total del capital contable de la entidad.

Representan asignaciones al capital social provenientes de otros conceptos de capital contribuido, tales como, aportaciones para futuros aumentos de capital y prima en venta de acciones; estos movimientos representan traspasos entre cuentas del capital contribuido y, consecuentemente, no modifican el total del capital contable de la entidad.

Son asignaciones al capital contribuido provenientes de las utilidades o pérdidas generadas por la entidad; estos movimientos representan traspasos entre el capital ganado y el capital contribuido y, consecuentemente, no modifican el total del capital contable de la entidad.

Capitalizaciones de partidas del capital contribuido

Capitalizaciones de utilidades o perdidas integrales

Capitalizaciones de reservas creadas

3.2 Estado de Flujos de Efectivo...

3.2 Estado de Flujos de Efectivo...

El estado de flujos de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares.

3.2.1. Concepto y elementos (origen de recursos y aplicación de recursos)

El estado de flujos de efectivo es un informe en el cual se incluyen las entradas y salidas de efectivo que tuvo una compañía en un periodo de operaciones para determinar el saldo o flujo neto de efectivo al final del ese tiempo.

Aplicación de recursos

Origen de recursos

Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.Elementos Disminuciones del efectivo: Deben considerarse todos los conceptos que directa o indirectamente disminuyan el efectivo de una entidad. Durante un periodo contable: Se refiere al lapso convencional en que se divide la vida de la entidad, a fin de determinar en forma periódica, entre otras cuestiones, su flujo de efectivo.

Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad. Elementos Aumentos del efectivo: Deben considerarse todos los conceptos que directa o indirectamente incrementen el efectivo de una entidad. Durante un periodo contable: Se refiere al lapso convencional en que se divide la vida de la entidad, a fin de determinar 88 en forma periódica, entre otras cuestiones, su flujo de efectivo.

3.2.2. Estructura Básica y postulados básicos (Dualidad económica y valuación)

Clasificación y presentación de los flujos de efectivo

La NIF B-2 señala que las entidades deben clasificar y presentar los flujos de efectivo, según su naturaleza, en: a) actividades de operación; b) actividades de inversión; c) actividades de financiamiento. Con lo cual el usuario puede evaluar la relación de cada una de estas actividades, su impacto en la situación financiera de la entidad y el resultado final en el incremento o disminución del efectivo y equivalentes de efectivo

Clasificación de los flujos de efectivo por actividades

3.2.2. Estructura Básica y postulados básicos (Dualidad económica y valuación)

Actividades de operación

Para una adecuada clasificación de los flujos de efectivo en alguna de las categorías de operación, inversión o financiamiento, es importante tener presente el postulado de la sustancia económica, por tanto, los flujos de efectivo se deben clasificar atendiendo a su sustancia económica y no a la forma que se utilizó para llevarla a cabo. Según la NIF B-2, las actividades de operación son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluyen otras actividades que no pueden clasificarse como de inversión o de financiamiento. Estas actividades pueden relacionarse con las que están encaminadas a la obtención de la utilidad o pérdida neta del ejercicio (CG), y las actividades normales que involucran al efectivo, así como a las partidas del activo circulante (AC) y del pasivo a corto plazo (PCP).

3.2.2. Estructura Básica y postulados básicos (Dualidad económica y valuación)

Actividades de inversión

Las actividades de inversión se relacionan con la adquisición y disposición de activos no circulantes (ANC): a) Inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios. b) Instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento. c) Inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital. d) Actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no están relacionadas con las actividades de operación

3.2.2. Estructura Básica y postulados básicos (Dualidad económica y valuación)

Actividades de financiamiento

Las actividades de financiamiento son las que se relacionan con la obtención, retribución y resarcimiento de fondos provenientes de: a) los propietarios de la entidad (CC); b) los acreedores otorgantes de financiamientos que no están relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios y c) la emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones (PLP)

3.2.2. Estructura Básica y postulados básicos (Dualidad económica y valuación)

Actividades de operación, inversión y financiamiento de la NIF B-2.

3.3 Notas a los Estados Financieros...

Las notas a los estados financieros: Explican, con mayor detalle, situaciones especiales que afectan ciertas partidas dentro de los estados financieros.

Unidad IV

La Cuenta y su Estructura

4.1 Partida doble y la cuenta...

4.1.1 Concepto

Partida doble

La cuenta

Las transacciones de negocios se clasifican en grupos de partidas similares llamadas cuentas. La cuenta es donde se registran los aumentos o las disminuciones de cada partida generados por una transacción de negocios, y todo sistema contable tiene una cuenta por separado para cada clase de activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Cada cuenta (también denominada cuenta de mayor) tiene una sección para anotar los aumentos y otra para registrar las disminuciones. Mediante el registro contable se pretende clasificar los efectos de las transacciones realizadas por un negocio en los lugares correspondientes, es decir, todas las actividades relacionadas con el efectivo en la cuenta de efectivo, los materiales de oficina en la cuenta materiales de oficina, las cuentas por pagar en cuentas por pagar y así sucesivamente. Si existe la necesidad de crear más partidas, se añaden más cuentas para cubrir esas necesidades. Para simplificar el dominio del proceso de aumentar o disminuir una cuenta, se creó la cuenta T, que no necesariamente se usa en las empresas sino que es un método didáctico para facilitar el aprendizaje; sin embargo, la aplicación práctica tiene la misma base o lógica que la cuenta T

En 1494, Fray Luca Pacioli establece las bases de la contabilidad con el concepto de registro dual (partida doble): “a todo cargo corresponde un abono”.

4.1.2 Estructura de la cuenta

Saldo de la cuenta El saldo de la cuenta o cantidad restante es la diferencia entre las columnas del debe y el haber; para obtenerlo, a la suma total de los cargos se resta el total de los abonos. La columna con el importe más alto determina si el saldo es un debe (saldo deudor) o un haber (saldo acreedor). Saldo normal El saldo normal o habitual de una cuenta se conoce como el movimiento contable que debe hacerse (cargo o abono) para incrementarla. Debido a que se necesita un cargo para aumentar las cuentas de activo y gastos, su saldo normal es deudor; por tanto, se dice que es de naturaleza deudora. Para aumentar un pasivo se necesita un abono en una cuenta de capital o de ingresos; el saldo normal de estas es acreedor, por ello se dice que es de naturaleza acreedora. Cuando una cuenta termina con un saldo anormal , es decir, diferente de su naturaleza, se pone entre paréntesis o se imprime en rojo.

La cuenta tiene dos columnas básicas que son importantes para registrar las operaciones de negocios. En estas columnas se registran los aumentos y las disminuciones, que se llaman movimientos . Las columnas se identifican con el nombre de debe y haber, o bien, de cargo y abono . Según la naturaleza de la cuenta, el lado que se utilice para registrar los aumentos y las disminuciones será diferente. Para identificar las partes de la cuenta se presenta la figura 3.1.

4.1.3 Reglas de cargo y abono

Para aumentar o disminuir las cuentas se ha establecido un par de reglas muy sencillas que son básicas para el registro de las operaciones, y que se reducen a saber qué movimiento contable debe realizarse para aumentar o disminuir cada cuenta. A estas reglas se les conoce también como reglas del cargo y del abono y son las siguientes: Cargo: Movimiento del lado izquierdo de la cuenta. Representa un aumento en las cuentas de activo y gasto, y una disminución en las cuentas de pasivo, capital e ingreso. Abono: Movimiento del lado derecho de la cuenta. Representa una disminución en las cuentas de activo y gasto, y un aumento en las cuentas de pasivo, capital e ingreso. Las reglas del cargo y el abono son fundamentales para el registro contable de las transacciones de negocios; el término cargo tiene los sinónimos débito y debe, mientras que el término abono, crédito y haber. Para comprender mejor esta regla contable se presenta la figura 3.2, en la cual se indica cómo aumenta y disminuye cada cuenta contable y cuál debe ser su saldo normal.

4.2 Catalogo de cuentas y guia contabilizadora...

Catálogo de cuentas

Guía contabilizadora

El catálogo de cuentas representa la estructura del sistema contable. Este catálogo es una lista que contiene el número y el nombre de cada cuenta que se usa en el sistema de contabilidad de una entidad económica. Dicho listado debe relacionar los números y los nombres o títulos de las cuentas y estas deben colocarse en el orden de las cinco clasifi caciones básicas: activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Generalmente, en este catálogo las cuentas de activo comienzan con el número uno, las cuentas de pasivo con el dos, las de capital con tres, las de ingreso con cuatro y las de gasto con cinco.

El manual contable, también llamado guía de contabilización, representa la estructura del sistema de contabilidad de una entidad económica. Se trata de un documento independiente en el que, además de los números y títulos de las cuentas, se describe de manera detallada lo que debe registrarse en cada una de ellas, junto con los documentos que dan soporte a la transacción, así como lo que representa su saldo. Este manual sirve de referencia al registrar las transacciones contables. Mediante el catálogo de cuentas (que por lo general se detalla en las primeras páginas del manual contable) y el manual o guía contabilizadora puede lograrse una excelente visión del sistema contable y determinar cómo deben registrarse las transacciones

4.3 Libros de contabilidad (Diario y Mayor)...

Libro Diario

El diario general es un libro o medio magnético en el cual quedan registradas, cronológicamente, todas las transacciones efectuadas en un negocio según los principios de contabilidad y en función del efecto que estas hayan tenido en las cinco cuentas básicas de activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Con este paso, el proceso contable del negocio adquiere un historial o registro completo de los sucesos, en orden cronológico y en un solo lugar. Cada operación registrada debe tener, por lo menos, un cargo y un abono compensatorio igual.

En cada transacción registrada, la suma de los cargos debe ser igual a la suma de los abonos, mecanismo que se conoce como contabilidad por partida doble. En otras palabras, para que el asiento sea correcto tiene que estar balanceado. Al proceso de registrar las operaciones o transacciones de negocios en el diario general se le denomina asentar. Las siete partes básicas de un asiento de diario son: 1. Fecha. 2. Nombre de la(s) cuenta(s) a cargar. 3. Nombre de la(s) cuenta(s) a abonar. 4. Cantidad(es) a cargar. 5. Cantidad(es) a abonar. 6. Explicación. 7. Referencia. Los asientos deben prepararse de manera clara y exacta, y siempre debe recordarse que después de determinado tiempo, tanto quien efectúa el asiento como otras personas, tendrán necesidad de leerlo y entenderlo; por tanto, es necesario utilizar un formato estándar en las empresas.

Awesome Interactivity

Libro Diario

A continuación se presenta un ejemplo sobre cómo realizar el proceso de registro de transacciones en el diario general.

Awesome Interactivity

Libro Mayor

Existen varias formas para registrar la información que debe acumular cada una de las cuentas de mayor. La cuenta T es una manera muy rápida de informar cuando se trabaja en la solución de un problema. Esta forma no se utiliza para llevar registros contables convencionales, ya que representa sólo un método didáctico. La mayor parte de las empresas emplea una forma que tiene secciones para toda la información esencial, en una disposición muy similar a la de la cuenta T. Entre las diversas formas de registrar en el mayor, la más común es la que se empleará en todos los problemas que se plantean en este libro. Tiene una columna para cargos, otra para abonos y una adicional para el saldo. Con esta forma, cada vez que se asiente una operación y se haga su pase a las cuentas de mayor correspondientes puede obtenerse el saldo con facilidad.

El mayor general es un libro o medio electrónico en el que se efectúa un registro individual, o separado, de los aumentos o las disminuciones de cuentas específi cas en el sistema contable. Es decir, existe una hoja de mayor para cada una de las cuentas que maneje una compañía. Por tanto, si en el sistema existen 100 cuentas individuales, cada una será conocida como cuenta de mayor , mientras que el total de las 100 cuentas será el mayor general. Esto quiere decir que el número de cuentas que haya será equivalente al número de cuentas de mayor general.

Awesome Interactivity

Libro Mayor

Una vez que se registran las transacciones en el diario general, el siguiente paso es realizar el traspaso o copia de la información del diario a las cuentas individuales del mayor. A este proceso se le denomina pases al mayor.En general, los pases al mayor se hacen todos los días o, incluso, en tiempo real (si es a través de un sistema computarizado) con el objetivo de mantener actualizado el mayor. Esta es una operación muy importante que exige la mayor exactitud si se desea contar con buenos registros y presentar a la administración datos fi nancieros adecuados. En seguida se detalla el procedimiento de pase al mayor y se ilustra el ejemplo anterior en la figura 3.4.

Awesome Interactivity

Libro Mayor

Explicacion detallada del procedimiento anterior de pase al mayor (figura 3.4)

a) Se comienza con el cargo. Se localiza(n) la(s) cuenta(s) en el mayor y se anotan las cantidades en la columna o sección del debe junto con la fecha correspondiente. En los diarios y mayores no se utiliza el signo de pesos. b) En la columna de referencia del mayor se anota el número correspondiente a la página del diario, donde originalmente se registró la transacción. Esta anotación permite tener una referencia cruzada completa entre los dos registros. El primer número significa el número de transacción o registro y la letra seguida de un número representa el número de hoja del diario donde quedó asentado el registro; por ejemplo: 1 D-1. c) Después se anotan los datos del (los) abono(s). Se localiza(n) la(s) cuenta(s) de mayor y se anotan las cantidades en la sección del haber, además de anotar la fecha correspondiente. d ) Al igual que se hizo con el cargo, también con el abono se debe anotar en la columna de referencia del mayor el número correspondiente a la página origen del diario. e) Debe observarse que, en general, las explicaciones no se traspasan a las cuentas de mayor; sin embargo, pueden anotarse algunas aclaraciones especiales. f) Se obtiene el saldo de cada cuenta de mayor afectada por la transacción.

Awesome Interactivity

4.4 Registro de operaciones de una entidad economica...

El registro de las operaciones o transacciones que realiza una organización económica se realiza con la intención de integrar una base de datos que permita su utilización posterior para generar información útil en el proceso de toma de decisiones de los diferentes usuarios externos. Por lo regular, las actividades necesarias para elaborar estados financieros a partir de las transacciones que realiza una organización económica se agrupan en el ciclo contable , que incluye cuatro procesos o módulos principales:

Registro de transacciones

Ciclo Contable

Con excepción de los estados financieros, a su vez deben realizarse cuatro pasos o actividades básicas para generar la información relativa a cada uno de esos procesos: 1. Análisis de la información. 2. Registro en el diario general. 3. Clasificación en el mayor general. 4. Elaboración de la balanza de comprobación correspondiente.

Cierre

Ajustes

Awesome Interactivity

Estados Financieros

4.5 Tratamiento contable del Impuesto al Valor Agregado (IVA)...

I V A

La mecánica de este impuesto consiste fundamentalmente en que se causará sólo con el valor adicional que se le incorpore a un bien o servicio en cada una de sus etapas de comercialización. La tasa de impuesto al valor agregado puede variar dependiendo del país de que se trata. Las disposiciones fiscales para determinar si una operación de compra o venta está sujeta a este gravamen es compleja y depende del tipo de bien o servicio que se esté negociando y si se paga o no en efectivo.

Este impuesto obliga al vendedor a cobrar al consumidor un impuesto sobre el ingreso por la venta o prestación de un servicio, según sea el caso. Cuando se realiza una venta o presta un servicio y se paga en efectivo, se utiliza la cuenta IVA por pagar , ya que en este caso el vendedor actúa como recaudador de dicho impuesto y debe declararlo al fisco. A continuación se muestra el registro contable de una venta por $100 000 donde se cobra 16% de IVA al cliente o consumidor y la operación que debe hacerse para obtener el monto de dicho impuesto: $100 000 × 0.16 = $16 000 Este es el IVA que se genera.

I V A

Por el contrario, si la empresa realiza alguna compra o requiere de algún servicio que se paga en efectivo, entonces se empleará la cuenta de IVA por acreditar, porque tiene la posibilidad de recuperarlo o compensarlo posteriormente contra el IVA por pagar. A continuación se muestra el registro contable de una compra de inventario por $50 000 en la que se paga 16% adicional de IVA:

El total de la cantidad acumulada en la cuenta de IVA por pagar se compensará luego con el total de la cantidad acumulada en la cuenta de IVA por acreditar, es decir, el IVA cobrado por la venta efectuada o el servicio prestado a los clientes es compensado con el IVA pagado por las adquisiciones efectuadas a los proveedores o prestadores de algún servicio. Cuando se liquide o pague el IVA al fisco, debe realizarse un asiento similar al siguiente ejemplo:

I V A

Desglose del impuesto al valor agregado Algunas transacciones se presentan con el IVA incluido en el monto total de la operación. En estos casos es importante calcular el valor de la transacción neta de IVA; es decir, se debe calcular la parte correspondiente al monto de la transacción sin considerar el IVA. Luego, la diferencia entre esta cantidad y la inicial será el monto correspondiente al IVA. Por ejemplo, si se paga la renta de un local comercial por un total de $116 000, incluyendo IVA, el procedimiento para calcular la parte correspondiente al gasto y al IVA es el siguiente:

El asiento para registrar la transacción después de haber desglosado el IVA es: