Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Reto 3. Clasificación de Trastornos del Desarrollo Sensorial y Motor

Lily Merino

Created on August 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Agenda

Akihabara Content Repository

Correct Concepts

Interactive Scoreboard

Choice Board Flipcards

Semicircle Mind Map

Team Retrospective

Transcript

Reto 3. Clasificación de los Trastornos del Desarrollo Sensorial y Motor

Módulo: Dificultades en el aprendizaje

Discapacidad visual y ceguera

Discapacidad auditiva y sordera

Dificultades emocionales

Discapacidad motora

Cuando hablamos de este fenómeno, se hace referencia a déficits emocionales que se desprenden a causa depocas o nulas habilidades para reconocer y gestionar las propias emociones (Suazo & Muñoz s.f.)

La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial (Consejo Nacional de Fomento Educativo 2010).

De acuerdo con Suazo & Muñoz (s.f.) hablamos de discapacidad auditiva cuando una persona no escucha, su comunicación en general se ve limitada, al igual que su desarrollo cognitivo.

Arranz en su publicación de 2023 (citado por Suazo & Muñoz s.f.) dice que:

¿Qué es?

Los trastornos emocionales son patrones de pensamiento y de conducta que alteran el funcionamiento de una persona y su equilibrio psicológico (Neuropción 2023).

Para hablar de la discapacidad motora, debemos clarificar el concepto de motricidad.

La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual y el campo visual.

La discapacidad auditiva no se aprecia porque carece de características física que la evidencien (Sistema Nacional DIF, 2017).

Característicasgenerales

1. Localización de la lesión. 2. Grado de pérdida auditiva. 3. Edad de aparición de la pérdida auditiva.

Los trastornos del estado de ánimo más frecuentes son los siguientes:Trastorno Depresivo. Trastorno Bipolar. Autolesiones. Trastorno Ciclotímico (Neuropción 2023).

Una de las formas de clasificación es la siguiente:

Se clasifica en moderada, severa, profunda y ceguera total.

Clasificación

a Discapacidad visual y ceguera

Discapacidad auditiva y sordera

Dificultades emocionales

Discapacidad motora

Algunos síntomas son evidentes en la apariencia de los ojos y el comportamiento por la persona con dificultades visuales

Movimientos incontrolados, limitaciones del medio, problemas de coordinación, dificultades en la psicomotricidad fina y gruesa… Estos son algunos de los signos más evidentes en los niños que presentan discapacidad motora (Formainfancia 2020)

De acuerdo con Neurocepción (2023)- Algunos de los síntomas o características relacionadas con la forma de pensar que se manifiestan en la conducta de las personas son:

De acuerdo con Mayo Clinic (2023).

Síntomas

De acuerdo con Merino J., (s.f.) Los grados de discapacidad o de diversidad funcional son las distintas posibilidades dentro de una escala sobre el nivel de dificultad que experimenta una persona para valerse por sí misma y para su integración social.

Al hablar de pérdida auditiva, se habla de pérdida de decibelios (dB), pero siempre hay que tener en cuenta los restos auditivos y su calidad.

El DSM-5 ha definido la gravedad de varios trastornos de diferentes maneras, y los investigadores han adoptado una miríada de formas de definir la gravedad tanto para la depresión como para los trastornos de la personalidad (Zimmerman, Morgan y Stanton 2018).

Baja visión leve, baja visión moderada, baja visión severa y ceguera.

Niveles de gravedad

La discapacidad auditiva en niños puede afectar en diferentes tipos y grados, desde el más leve hasta el más profundo. Esos grados pueden repercutir de forma notable en el desarrollo cognitivo del niño y en su aprendizaje, así como en el desarrollo del lenguaje.

¿Qué dificultades generan en el aprendizaje?

Las dificultades emocionales se manifiestan en el salón de clase a través de patrones de pensamiento y de conducta, estos provocan una alteración en las personas y desestabilizan el equilibrio psicológico.

Para Suazo y Muñoz (s.f.)

La discapacidad visual en niños impacta el desarrollo, generando desventajas en cuanto a procesos educativos, de independencia, aprendizaje y adaptación (Jaramillo et al, 2022).

a Discapacidad visual y ceguera

Discapacidad auditiva y sordera

Dificultades emocionales

Discapacidad motora

Especialistas que pueden realizar un diagnóstico y definir un tratamiento

Debe ser realizado por un equipo de especialistas en dónde participen médicos de distintas especialidades: Neurólogo, Médico Fisiatra, Pediatra.

El diagnóstico clínico de trastornos psicológicos debe elaborarse por un psicólogo clínico o un médico psiquiatra con título y cedula profesional que avalen sus conocimientos.

Una serie de profesionales —como los otorrinolaringólogos, los audiólogos y los especialistas en instrumentos auditivos— están capacitados para tratar los problemas relacionados con el oído, incluida la pérdida auditiva.

El Oftalmólogo es el especialista que puede dar un diagnóstico de baja visión o ceguera.

Instituciones, organizaciones o programas que apoyan personas con esta condición

Las principales causantes de ceguera México son: la catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético y el glaucoma. Existen organizaciones que ayudan en México:

Psicología Online (2021) refiere que existen diferentes personas y organizaciones que pueden ayudar en esta situación.

Existen diversas organizaciones que dan apoyo a personas con discapacidad motriz.

En México,especialmente en la CDMX, existen diversas asociaciones de apoyo a las personas con discapacidades auditivas.

Referencias

Elaboró: Liliana Corpus Merino

De acuerdo con Arias (2010), la siguiente clasificación tiene fines educativos y pedagógicos.D iscapacidad Visual: Baja visión Leve: Los niños con baja visión leve, pueden percibir los objetos pequeños, incluso con sus detalles y color correcto. Pueden aprender a leer y escribir en tinta siempre y cuando se utilice ayudas ópticas adecuadas y adaptaciones al material con el que se trabaja. Los niños pueden realizar actividades cotidianas sin inconveniente. Baja visión Moderada: Los niños son capaces de distinguir objetos a distancias cortas siempre y cuando estos sean grandes y la luz sea favorecedora. La mayor dificultad que presentan los niños con baja visión moderada es la percepción de los detalles y el color de los objetos. Es por esta razón que algunos niños con este tipo de baja visión, necesitan de ayudas como lupas para desempeñarse correctamente en la escuela; sin embargo, con la estimulación adecuada de la visión, pueden llegar a leer y escribir en tinta sin mucha dificultad. Baja visión Severa: Los niños con baja visión severa pueden percibir la luz y sombras pero necesitan del braille para la lectura y la escritura, así como otras ayudas ópticas como telescopios especiales para poder desenvolverse sin dificultad en la escuela. Por otro lado, estos niños necesitan para movilizarse un correcto entrenamiento en desplazamiento con ayuda delo bastón. Ceguera total: Los niños con ceguera total, no poseen ninguna visión, es decir, no perciben ningún objeto, ni la luz, así como se le imposibilita realizar tareas visuales como leer, escribir, etc. Utilizan para la lectura y escritura el braille y para movilizarse requieren de bastón o de la compañía de otra persona vidente en el caso de no haber recibido un entrenamiento adecuado en orientación y movilidad. Estos niños necesitan de los sentidos restantes para desenvolverse.

La Baja Visión no puede corregirse ni con gafas, ni con lentes de contacto ni con cirugía. Lo que se intenta es mejorar la visión que se ha visto disminuida y potenciar el resto visual, por ejemplo, aprendiendo nuevas maneras de leer y de escribir, realizar diferentes tareas, etc.(Top Doctors, s.f.)Torres (2018) refiere que entre los posibles tratamientos o ayudas para el manejo tanto de una discapacidad visual como de la ceguera se incluyen: Control de la enfermedad subyacente a la discapacidad visual Sistemas de ampliación como lentes, telescopios, prismas o sistemas de espejo Ayudas a la movilidad como bastones, perros guía o lazarillo o sistemas basados en la geolocalización Ayudas a la lectura como el Braille, aplicaciones de reconocimientos óptico, libros audiodescritos o dispositivos de lectura que convierten el texto impreso en sonidos o en Braille Sistemas tecnológicos como lectores o amplificadores de pantalla y teclados Braille.

Discapacidad auditiva

El Gobierno de Canarias (2012) refiere que actualmente el término discapacidad auditiva hace referencia a lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, que es un término usado generalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente usado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva leve como profunda.

Grado 1: discapacidad nula. Los síntomas o secuelas son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria. Grado 2: discapacidad leve. Los síntomas o secuelas justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Grado 3: discapacidad moderada. Los síntomas o secuelas causan una disminución importante en la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado. Grado 4: discapacidad grave. Los síntomas o secuelas causan una disminución importante de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las actividades cotidianas, pudiendo afectar además a la realización de las actividades de autocuidado. Grado 5: discapacidad muy grave. Los síntomas o secuelas imposibilitan a la persona la realización de las actividades cotidianas, necesitando además asistencia de una tercera persona.

Según el Gobierno de Chile (2007), en la evaluación diagnóstica con fines educativos participan otros profesionales especialistas como: Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Psicólogo, Educadores, Terapeuta Ocupacional, etc. Según la especialidad, se aplicarán distintos instrumentos de evaluación. Es importante en el área de educación, la evaluación del nivel de desarrollo psicomotor del niño o niña, especialmente en los primeros años de vida (0 a 6 años).

Las mejores asociaciones para ayudar a la comunidad sorda de la CDMX (Camargo G., 2022).

1. Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera, A.C. 2. Asociación Mexicana para la Audición "Ayúdanos a Oír", A.C. 3. Inclusor, Centro para la Inclusión Social del Sordo, A.C. 4. CoPeSor 5. Fundación México Sin Sordera A.C. 6. Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX Además, la Fundación TelMex tiene un programa de apoyo con auxiliares auditivos para personas con discapacidad auditiva.

Clasificación de la discapacidad auditiva (Moreno E., 2017)

1.1. Localización de la lesión. a) Conductivas o de Transmisión b) Neurosensorial o de Percepción. Afecta al oído interno. c) Central. La lesión se localiza en los mecanismos de recepción y de integración del mensaje, debido a una lesión cerebral, es decir, no hay interpretación del estímulo eléctrico. d) Mixtas o Combinadas. Son aquellas que tienen componentes de percepción y de transmisión, por implicación de la lesión en las tres partes del oído (externo, medio e interno). 2. Grado de pérdida auditiva. a. Leve. b. Media. c. Severa. d. Profunda. e. Cofosis. 3. Edad de aparición de la pérdida auditiva. Que la pérdida auditiva se produzca antes o después de que la persona haya aprendido la lengua oral es de vital importancia, ya que es clave para la adquisición y desarrollo de la Lengua Oral. a) Sordera Prefásica. Deficiencia auditiva profunda adquirida antes de la adquisición del lenguaje. b) Sordera Prelocutiva. La sordera existe antes de la adquisición del lenguaje. c) Sordera Postlocutiva. La deficiencia auditiva se presenta después de la adquisición del lenguaje, por lo que el trabajo con estos/as menores es más exitoso.

Familiares y amigos cercanos que brindan apoyo emocional mediante el contacto, la escucha y la comprensión. Profesionales de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras o asesores profesionales con licencia, que ofrecen terapia psicológica, diagnóstico o medicación. Instituciones de salud mental, como hospitales psiquiátricos, unidades de salud mental y adicciones, CISAME o la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), que proporcionan recursos, orientación y atención especializada. Grupos de apoyo, que son espacios donde personas con experiencias compartidas pueden intercambiar información, recibir apoyo mutuo y reducir el aislamiento. Vía telefónica, puedes contactar las siguientes instituciones: . 1. Línea de Atención del Centro Integral de Salud Mental “San Jerónimo” Teléfono: 5553772700. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm 2. Línea de Atención del Consejo Ciudadano Teléfono: 5555335533. Horario de atención: lunes a domingo las 24 horas del día. 3. Línea de la vida – Orientación psicológica Línea de la vida ofrece orientación psicológica al público en general. Incluyendo niños y adolescentes. Están especializados en adicciones, tabaco y alcohol bajo un esquema de sesión única. Teléfono: 8009112000 4. Yana: tu acompañante emocional es un chatbot que realiza intervenciones breves con técnicas de la terapia cognitivo conductual de manera muy clara y sencilla.

Al igual que con otras discapacidades, las personas con alguna condición requieren de un acompañamiento específico, especialistas y/o determinadas instituciones de apoyo, tienen que identificar, a tráves de un diagnóstico oportuno, el tipo y grado de discapacidad que presentan. Considerando el diagnóstico, establecer un tratamiento que se ajuste a las necesidades de esta condición (Suazo & Muñoz s.f.).

Las principales causas de ceguera infantil varían geográficamente de manera considerable: en los países escandinavos, Hungría y la República Checa, la retinopatía del prematuro (ROP) se encuentra entre las primeras cinco causas de pérdida visual grave en escolares. En Suiza se reporta que las principales cinco causas de ceguera, en el 76% de la población, son ROP, hipoplasia del nervio óptico, amaurosis congénita de Leber, atrofia del nervio óptico y microftalmia/anoftalmia. En los países de bajos y medianos ingresos predomina la catarata congénita, y en aquellos con bajos ingresos, la ROP. En Latinoamérica, la principal causa de ceguera reportada en niños es la ROP, y la principal causa de baja visión son los errores de la refracción no corregidos (Jaramillo et al, 2022).

Suazo & Muñoz, (s.f.) refieren que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad visual se puede clasificar en: Ceguera: Abarca desde 0.05 de agudeza visual (5%) la no percepción de la luz o una reducción del campo visual inferior a 10 grados. Baja visión o debilidad visual: Comprende una agudeza máxima a 0.3 (30%) y mínima superior a 0.05 (5%).

Formainfancia (2020) refiere lo siguiente: Englobada en los tipos de discapacidades físicas, la discapacidad motriz es una deficiencia que se caracteriza por una disfunción en el aparato locomotor. Se trata de una alteración en los huesos, articulaciones y músculos, que también afecta a la zona cerebral.

Referencias:

Camargo G., (2022). 6 Asociaciones para personas sordas en la CDMX. 6 Asociaciones para personas sordas en la CDMX (timeoutmexico.mx) Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional de Fomento Educativo. discapacidad-visual.pdf (www.gob.mx) Discapacidad Visual (2023). Organizaciones que ayudan con la discapacidad visual en Latinoamérica 2021 – Parte 3: México. Organizaciones que ayudan con la discapacidad visual en Latinoamérica Formainfancia (2020) Cuáles son las principales causas de la discapacidad motriz. Discapacidad motriz: qué es, tipos y causas - Formainfancia Gobierno de Chile (2007) Guía de apoyo técnico pedagógico : Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora. Ministerio de educación. GuiaMotora.pdf (mineduc.cl) Gobierno de Canarias (2012) Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. GUIAAUDI.pdf (gobiernodecanarias.org) Jaramillo A., Torres V., Franco I., Llano Y., Arias J., & Suárez J. (2022). Etiología y consideraciones en salud de la discapacidad visual en la primera infancia: revisión del tema. Revista mexicana de oftalmología, 96(1), 27-36. Epub 07 de febrero de 2022.https://doi.org/10.24875/rmo.m21000202 Merino J., (s.f.). Grados de discapacidad. Grados de Discapacidad: porcentajes y beneficios ▷ 2023 (conceptosjuridicos.com) Moreno E., (2017). Intervención socioeducativa con niños y niñas Sordos/as. Propuesta de mejora para un IATYS (Instituto de Atención Temprana y Seguimiento). ANEXO 1: Clasificación y Etiología de la Discapacidad Auditiva. Universidad de Oviedo. Suazo A., & Muñoz J., (s.f). Lección 7. Trastornos del Desarrollo Sensorial [Presentación] Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Módulo en línea. Dificultades en el aprendizaje. Top Doctors (s.f.) Baja visión. Baja visión: qué es, síntomas y tratamiento | Top Doctors Torres A., (2018). Ceguera (discapacidad visual): qué es, tipos, causas y tratamiento. Psicología y Mente. Ceguera (discapacidad visual): qué es, tipos, causas y tratamiento (psicologiaymente.com) T Turbert D., & Gudgel D., ¿Qué es la baja visión infantil? American Academy of Ophthalmology. ¿Qué es la baja visión infantil? - American Academy of Ophthalmology (aao.org) Zimmerman M., Morgan T., & Stanton K., (2018) La gravedad de los trastornos psiquiátricos. La gravedad de los trastornos psiquiátricos | Psiquiatria.com

El diagnostico psicológico se realiza mediante el uso de diversos procedimientos tales como: Entrevistas, elaboración de expediente clínico, pruebas psicológicas y/o pruebas psicométricas (Neuropción 2023). De acuerdo con el diagnóstico, el profesional a cargo definirá el tratamiento a seguir.

De acuerdo con Moreno E., (2017) la discapacidad auditiva se puede clasificar en:

a. Leve. El umbral de audición está entre 20 y 40 decibelios, por lo que pueden pasar desapercibidas. El/a menor lo oye todo pero sólo comprende parte de lo oído. Se pueden producir dislalias, pero no hay ninguna dificultad para el aprendizaje de la lengua oral. b. Media. El umbral de audición está entre 40 y 70 dB. La dificultad aumenta a medida que la pérdida se acerca a 70 decibelios, ya que una conversación normal se encuentra en los 60 dB. Pueden existir problemas para la adquisición del lenguaje y la emisión de sonidos, ya que el lenguaje aparece de forma espontánea, pero con retraso. Muchos/as niños/as necesitan apoyarse en la lectura labio-facial y presentan importantes problemas de comprensión cuando no cuentan con productos de apoyo. c. Severa. El umbral de audición está entre los 70 y los 90 dB. No se desarrollará un lenguaje oral sin audioprótesis y sin que haya restos auditivos aprovechables. d. Profunda. Nos encontramos con una pérdida superior a 90 decibelios. e. Cofosis. Es una pérdida auditiva total de audición, por ser superior a 120 dB. No hay posibilidad de recuperar ningún tipo de sonido, pero es algo excepcional, hay muy pocos casos.

La página Discapacidad Visual (2023), refiere que las siguientes organizaciones ayudan a personas con discapacidad visual en Latinoamérica 2021:Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo, A.C Este instituto es una asociación civil, que tiene como misión lograr la incorporación de los niños ciegos y sordos a la vida social y económica. Pueden ver el detalle de lo que hacen en el site del Instituto de capacitación para el niño ciego y sordo. CAICDV- Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales El Centro de Atención Integral para Ciegos y débiles Visuales CAICDV es un centro bien interesante, ya que ofrece herramientas de independencia y autonomía personal para las personas con discapacidad visual; dentro de las que podemos mencionar: apoyo pedagógico, estimulación básica, apoyo psicológico, orientación y movilidad, Braille y múltiples talleres. Asociación Mexicana De Invidentes Y Débiles Visuales La Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales, busca mejorar la vida de las personas, a través de programas que desarrollen las habilidades educativas, sociales, laborales y económicas. Tienen su página de Facebook. Instituto para ciegos y débiles visuales Ezequiel Hernandez Romo – IPACIDEVI El Instituto para ciegos y débiles visuales Ezequiel Hernandez Romo IPACIDEVI es una institución que brinda servicios educativos, atención personal a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual.

  • Indecisión.
  • Miedos.
  • Sentimiento de Incapacidad.
  • Sentimiento de Culpabilidad.
  • Hipersensibilidad.
  • Hostilidad.
  • Resentimientos.
  • Autoengaño.
  • Irrealidad.
  • Actitud defensiva.
  • Rigidez de pensamiento.
  • Impulsividad.
  • Timidez.
  • Conducta antisocial.
  • Tristeza profunda.
  • Incapacidad de amar.
  • Tensión.
  • Falta de dirección.
  • Ambición desmedida.
  • Irresponsabilidad.
  • Autodesprecio.

Formainfancia (2020), refiere la siguiente clasificación: Físico-periférica: en este caso, la discapacidad se caracteriza por una afectación en las extremidades, articulaciones y músculos. Neurológica: el daño se origina en el cerebro que procesa y ordena el movimiento corporal. Por ello, se dan dificultades en el control del cuerpo y en la movilidad del mismo.

Vida Independiente México es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de una rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas, filosofía de vida, entre otras; logrando una verdadera interacción de personas en silla de ruedas y personas de pie.Vida Independiente México http://vidaindependientemexico.com/ Además, también existe Teleton, que da apoyo a niños y menores de edad, entre otras más, como por ejemplo: Hermanos en la Discapacidad A.C. http://www.hermanosenladiscapacidad.org/ Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A. C. https://findedis.org/ FHADI I.A.P. https://www.fhadi.org/

Turbert & Gudgel (2020) afirman que el hecho de tener baja visión no quiere decir que los niños no puedan aprender, sino que pueden hacerlo de forma diferente. Un niño con esta condición puede necesitar dispositivos que mejoren su visión yrequerir adaptaciones en el aula de clase o modificación en los métodos de enseñanza para que este proceso se adapte a sus necesidades.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (200), se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual.La agudeza visual es la capacidad de un sujeto para percibir con claridad y nitidez la forma y la figura de los objetos a determinada distancia. Las personas con agudeza visual normal registran una visión de 20/20: el numerador se refiere a la distancia a la que se realiza la prueba, y el denominador, al tamaño del optotipo (figura o letra que utiliza el oftalmólogo para evaluar la visión). Las personas que utilizan lentes en su mayoría experimentan afectaciones en la agudeza visual. No se les considera personas con baja visión, porque su visión borrosa se soluciona con el uso de lentes. El campo visual se refiere a la porción del espacio que un individuo puede ver sin mover la cabeza ni los ojos. Una persona con visión normal tiene un campo visual de 150 grados en plano horizontal y 140 grados en el plano vertical.

De acuerdo con Suazo y Muñoz (s.f.) la motricidad hace referencia al control del movimiento corporal, que se logra mediante el involucramiento de diversos sistemas de nuestro cuerpo. Las habilidades motrices se clasifican en dos grupos: • Habilidades de motricidad gruesa: que implican la realización de movimientos en los que se involucran grupos musculares grandes, como: caminar, saltar o escalar. • Habilidades de motricidad fina: son movimientos más pequeños que se realizan con la lengua, labios, dedos, manos, pies, etc. Son más específicos, puesto que, requieren coordinar, por un lado, los músculos y, por otro, la precisión mano-ojo, como: recortar, dibujar, escribir, armar bloques, doblar, etc.

Síntomas:Los síntomas de la pérdida auditiva pueden incluir los siguientes:Amortiguación del habla y de otros sonidos. Dificultad para entender las palabras, especialmente cuando se está en una multitud o en un lugar ruidoso. Dificultad para escuchar las letras del alfabeto que no son vocales. Pedirles con frecuencia a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto. Necesidad de subir el volumen de la televisión o la radio. Evitar algunos entornos sociales. Sentir molestias por el ruido de fondo. Zumbido en los oídos, lo que se conoce como tinnitus.

La limitada capacidad para desplazarse, manipular objetos, dificultades en su postura corporal o dificultad en la movilidad impide la participación en distintas actividades de la vida cotidiana. En un nivel grave, podría enfrentarse a la ausencia del lenguaje oral lo que dificultará el proceso de enseñanza y aprendizaje y es justo cuando se requiere pensar en realizar ajustes razonables o adecuaciones curriculares a fin de fortalecer el desarrollo académico óptimo adecuado a sus necesidades.