Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MARCO PARA LA CONVIVENCIA CAM34
Maria de la Luz
Created on August 4, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vintage Advent Calendar
View
Professional Advent Calendar
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
Transcript
Marco para la convivencia
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
CAM 34 2023-2024
EMPEZAR
DERECHO, DEBERES Y DISCIPLINA ESCOLAR
La Ley General de Educación, establece en su artículo 42, que “en la impartición de educación para menores de edad, se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”.
CAM 34
Los Acuerdos Secretariales 96, 97 y 98, regulan entre otros aspectos, los relativos a la disciplina escolar en las escuelas primarias, secundarias técnicas y secundarias.
¿QUÉ CONTIENE EL MARCO PARA LA CONVIVENCIA?
- Se integra por una carta de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos.
- Un capítulo de faltas y Medidas Disciplinares por nivel educativo.
- Un apartado donde en que se precisan prácticas concretas de participación a través de un compromiso de la o el alumno a favor de la convivencia pacífica así como un compromiso de responsabilidad de los padres de familia con la educación de su hijo o hija.
La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1990 por la Asamblea de la Naciones Unidas, reconoce en su artículo 28 a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derecho. Estos derechos son inalienables, inviolables y obligatorios. Por otra parte, niñas, niños y 3 adolescentes tienen deberes que a diferencia de los anteriores, no son un fin en sí mismos pero son necesarios para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos propios y de terceros.
En México, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dispone en su artículo 32, lo siguiente: “Se promoverán las medidas necesarias para que: (…) F. Se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas disciplinarias que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida, o su integridad física o mental. G. Se favorezcan en las instituciones educativas mecanismos para la solución de conflictos, que contengan claramente las conductas que impliquen faltas a la disciplina y los procedimientos para su aplicación.”
MARCO PARA LA CONVIVENCIA
Las autoridades educativas deberán privilegiar el diálogo como mecanismo fundamental para la resolución de conflictos y, en caso de requerir la aplicación de las medidas disciplinarias que se presentan, deberán hacerlo con imparcialidad y respeto a la dignidad de las y los educandos. Las medidas disciplinarias tendrán vigencia para actuaciones dentro de la escuela o bien, fuera de ella en representación de la misma. La aceptación y adherencia de la comunidad escolar al presente Marco para la Convivencia Escolar, es fundamental para que se haga efectiva su implementación. Por ello, se presentará y comentará ampliamente con madres y padres de familia o tutores, alumnas y alumnos al inicio de cada ciclo escolar.
MARCO PARA LA CONVIVENCIA
Los alumnos de preescolar no firmarán un compromiso por escrito, sino que con ellos se desarrollará un trabajo pedagógico para que vayan construyendo de acuerdo a su edad, su propio Compromiso para la Convivencia. Iniciado el ciclo escolar, las y los docentes deben leer, analizar y dialogar ampliamente con las alumnas y los alumnos el Marco para la Convivencia Escolar para que se vaya construyendo colectivamente un nuevo pacto escolar Es necesario que todos los miembros de la comunidad lo conozcan y comprendan la necesidad de construir un ambiente en el que impere el respeto a la dignidad y los derechos de cada uno. A las alumnas y los alumnos que ingresen a una escuela una vez iniciado el ciclo escolar, se les presentará el Marco para la Convivencia Escolar al momento de incorporarse, procurando un espacio de discusión y análisis para lograr la comprensión y adhesión a este referente para la convivencia. La escuela deberá brindar los apoyos necesarios tanto al educando como a los padres de familia o tutores en este proceso.
gUÍA OPERATIVA para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica, especial y para adultos de escuelas públicase en la ciudad de méxico
157. Conducta del alumnado. Los problemas de conducta que atenten contra el ambiente escolar como: conductas agresivas, actos violentos o situaciones particulares en las que incurran los alumnos en la escuela serán abordadas en apego a lo que establecen los acuerdos secretariales 96, 97, 98, además de los Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica de
Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal313 y registradas en el SIIE o SIIE Web, según corresponda314 para el seguimiento puntual de cada incidencia.
MARCO PARA LA CONVIVENCIA
https://www.aefcm.gob.mx/normateca/disposiciones_normativas/DGOSE/archivos-2023/2023-06-06/Marco_para_la_convivencia_preescolar.pdf
https://www.aefcm.gob.mx/normateca/disposiciones_normativas/DGOSE/archivos-2023/2023-06-06/Marco_para_la_convivencia_primaria.pdf
https://www.ima.edu.mx/descargashome/7c44a20e11_file.pdf