Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TRÍPTICO CORPORATIVO

Surez Perez

Created on August 4, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

¿Qué es la fijación de precios?

Se debe entender el concepto de fijación de precios como un proceso interdisciplinairo al igual se puede utilizar para resumir todas las medidas que se utilizan para determinar el precio idóneo al que se ofrece un producto en el mercado. dentro del proceso existe diversos factores internos y externos .Mientras que la forma del mercado se encuentra determinada por la oferta y la demanda (un monopolio, oligopolio o polipolio).

“Estrategias de precios y ventas”

El costo de equibocarse es menor que el costo de no hacer nada.

Seth Godin

Tipos de estrategias de precios

Estrategias diferenciales y competitivas

El precio forma parte primordial de toda negociación, hay muchas estrategias para su fijación, sin embargo, el mercado es muy cambiante, es por ello por lo que una vez que se elija la más adecuada, no se debe olvidar monitorear de manera periódica y decidir si puede seguir llevando dicha estrategia o se debe teniendo en cuenta que al hacer un pequeño cambio, por muy ligeros que sean los cambios pueden alterar drásticamente las ventas.

Estrategias de precios psicológicos

Estrategias de precios para línea de productos

El tipo de estrategia a seguir depende de los criterios que se consideran, es decir si es un criterio orientado al Mercado, a la Demanda o a la Competencia.

Estrategias de precios para productos nuevos

Estrategias promocionales de ventas y la fijación del precio

Estrategias de ventas y negociación en función del valor.

¿Cómo se puede definir el valor? Como la percepción del consumidor en relación con los beneficios que obtienen o desean obtener del producto y los costos que intervienen en ello, como: la inversión para adquirir el producto, lo que corresponde al precio de compra; el riesgo con relación a que, si el producto será bueno o no, lo cual está asociado al tiempo de vida del producto; los esfuerzos dedicados a ello, etc. ¿Qué hacen las empresas que toman en cuenta el valor para el cliente? Ofrecen bienes que sirvan para lo que representan, es decir, que tengan buen funcionamiento, ya que los clientes rechazan malos productos; ofrecen a los consumidores más de los que éstos esperan, es decir, si el cliente de algún banco va a pagar algún servicio, la institución le acumula puntos para participar en alguna promoción o el tiempo de espera para ser atendido es menor del acostumbrado, debido a que cambiaron las políticas de la compañía en beneficio del cliente. Ofertan precios reales, no deformados respecto al mercado. Informan al cliente de los beneficios del producto por medio de la publicidad y de vendedores que conozcan el bien. Dan servicio y apoyo de posventa.

Esta estrategia se refiere a establecer los precios de una línea completa de productos con la única finalidad de obtener el máximo de utilidad para toda la línea y no para un producto en particular. Para esto se deben conocer las relaciones que existen entre los diferentes productos de la línea, si son considerados como complementarios o sustitutos o si no hay relación entre uno y otro. Al mismo tiempo se debe conocer qué parte de los costos son conjuntos, es decir, los costos que se comparten en cuanto a manufactura y comercialización se refieren de los productos de la línea.

Cuando se trata de introducir nuevos productos al mercado se apuesta por precios de introducción, es decir, para invitar al consumidor a que pruebe el nuevo producto; también se sabe que cuando un cliente adquiere un producto con regularidad es difícil persuadirlo para que cambie de opinión. La estrategia a la hora de fijar el precio dependerá en gran medida de la etapa del ciclo de vida en que se encuentre el producto, ya que no es igual poner precio a un producto innovador, protegido por una patente que a un producto que ya existe en el mercado.

Se puede fijar el precio con relación a la percepción que el consumidor tiene acerca del valor, esto es lo que conocemos como precios Psicológicos. En la fijación de precios es de suma importancia tener en cuenta el valor real y objetivo de los productos o servicios que están fijados por los costes, como el valor según la percepción de los consumidores. La estrategia de precios psicológicos lo tiene en cuenta, así que fija un precio para el producto acorde con el valor percibido, incidiendo especialmente en las reacciones emocionales de los consumidores para estimular la compra del producto.

Estrategias diferenciales y competitivas Sebastián Molinillo Jiménez (2012) señala que las estrategias de precios diferenciales consisten principalmente en establecer precios diferentes a diferentes segmentos, según el momento o las características de los consumidores. Los ejemplos más frecuentes los encontramos en: Precios variables: El precio final determinado después de una negociación, es decir, mediante el tan famoso “regateo.” Podemos encontrar ejemplos en operaciones de productos de precio muy elevado. Descuentos justificados: El precio final se determina como una condición añadida a las operaciones, por ejemplo, el pagar al contado o comprar una determinada cantidad puede justificar un descuento. Ofertas: Son descuentos que se aplican de forma imprevista por el consumidor, en tiempo y en lugar también imprevistos. La idea principal es atraer a nuevos consumidores y conseguir su fidelidad posterior como cliente. Rebajas: están previstas por el consumidor, que ya sabe dónde y cuándo se van a producir. Su finalidad es la de atraer a consumidores sensibles al precio.

“la promoción de un producto es el conjunto de acciones de comunicación que podemos hacer para darlo a conocer al mercado y procurar su venta”. Dicha acción se compone de tres fases: Información: Es la primera fase de la promoción y consiste, sobre todo, en dar a conocer el producto, presentarlo, explicar cómo es y para qué sirve, etc. Persuasión: En esta fase, el mercado ya conoce nuestro producto. Se trata ahora de convencer al posible comprador para que dé el paso y lo compre. Recordatorio: Es una fase permanente, que consiste en mantener presente el producto en la memoria del consumidor para poder mantener la venta.