Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Agua

ABRAM ISAI HERNANDEZ ACOSTA

Created on July 30, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

El agua

El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un enlace covalente. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque esta puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor.

La situacion en Mexico

12 millones de personas carecen de acceso al agua potable. 102 de los 653 acuíferos de la nación se encuentran sobreexplotados. 46% del vital líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento. 80% de los cuerpos de agua del país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales. Sólo 1 de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización en distintas actividades.

Agua y producción de alimentos

La producción de alimentos depende del agua de maneras distintas: las unidades económicas de temporal satisfacen requerimientos hídricos con la humedad almacenada en el suelo y proveniente directamente de la precipitación. Por tanto, los volúmenes de agua respectivos se incluyen en la contabilización de la evapotranspiración en los ciclos hidrológicos locales y no entran en la contabilización de los volúmenes concesionables ni de sus usos consuntivos. La interacción del agua de irrigación y de la humedad del suelo ocurre de forma diferenciada en la producción de alimentos en el país. Las estadísticas sobre dotaciones de tierra agrícola por RHA muestran que de las aproximadamente 22 millones de hectáreas de tierra agrícola activa, 75% son de temporal y sólo 25% están irrigadas.

De las 5.3 millones de unidades económicas rurales reportadas en el examen de la FAO, 73% son de agricultura familiar de subsistencia con o sin acceso sl mercado, con tamaño promedio de media hectárea por unidad de riego; de ellas, sólo 5% tiene acceso al riego.

La administración de los recursos hídricos

Los ámbitos de incidencia de la política pública de agua diseñada centralmente son dos principales: los regímenes de concesiones y los de tarifas sectoriales. La situación corriente informa que existen en ámbas, áreas de oportunidad que pueden actualizar la política nacional para adecuarla a la situación de escasez y de mala economía imperante en el sector. En cuanto al régimen de concesiones, la Ley de Aguas Nacionales permite el establecimiento de prohibiciones de concesiones adicionales, denominadas vedas, tanto en aguas subterráneas como en superficiales. La mala economía y administración del agua en México se explica bien tomando en cuenta, primero, que el uso mayoritario de las aguas nacionales el de irrigación recibe tarifa cero en la Ley Federal de Derechos; segundo, que los ordenamientos superficiales o subterráneos no han detenido el crecimiento de las concesiones en México y, tercero, que los derechos establecidos en la legislación relevante establecen incentivos inadecuados para promover el usoracional, al tiempo que en la práctica implican una transferencia considerable de recursos públicos, particularmente hacia las unidades económicas con acceso al riego

La cuenca y su funcionamiento

En general, las grandes ciudades se han asentado a lo largo de ríos o lagos, puesto que estos cuerpos de agua superficiales fueron históricamente su fuente de abastecimiento. Sin embargo, conforme el tiempo ha pasado, estos cuerpos de agua se han contaminado, degradado y disminuido por la presencia de los asentamientos humanos. En muchos de los casos, estos mismos asentamientos han decidido cambiar su fuente de abastecimiento por la que se encuentra en el subsuelo. Por lo tanto, una gran parte de las ciudades utiliza el agua de los ríos y lagos, mientras que otra gran parte obtiene su agua del acuífero.

La cuenca es una región que tiene como fronteras los picos más altos de las montañas. Así que la cuenca tiene, por lo general, la forma de una taza o un plato sopero donde la parte más baja puede ser un lago o la frontera con el mar. Las cuencas son la delimitación natural del agua. La lluvia que cae de un lado de la montaña irá a dar a las zonas más bajas de una cuenca

Los acuíferos deben de alimentarse de la lluvia para mantener su estructura interna. Por lo que contar con un balance que le permita al acuífero (como al lago) mantener la estructura del suelo es fundamental no sólo para que se pueda obtener agua de ahí, sino también para reducir la vulnerabilidad del suelo frente a sismos, socavones e inundaciones. Es por ello que el cambio del flujo hídrico generado por las ciudades modifica la vulnerabilidad de sus habitantes. P

El bien más importante

Un ser humano puede pasar días sin comer, pero sólo unas horas sin agua. El agua es importante para el cuerpo, para la higiene y para la naturaleza, por lo que cuando falta en una región devastada, los problemas se multiplican en muy poco tiempo. La provisión de agua es muy vulnerable puesto que en muchos lugares depende de que funcionen varios elementos de manera coordinada.