Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TIMELINE HISTORIA DE LA SEXUALIDA

Olivia Sanchez Quian

Created on July 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD

La prostitución y el sexo en las culturas antiguas (3000 a. C.)

Comportamientos sexuales en las civilizaciones antiguas (3300 a. C. y 332 a. C.)

La sexualidad en la edad media (entre el siglo V y el XV.)

La sexualidad en el mundo primitivo (hace 20 millones de años).

El imperio Romano (27 a.C. - 476 d.C.)

La sexualidad en el renacimiento (entre los siglos XV y XVI)

El Puritanismo (mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII)

La revolución sexual del siglo XX

El sexo en la actualidad

El imperio Romano (27 a.C. - 476 d.C.)

Durante el imperio Romano, la sexualidad era llevada de una manera ostentosa y sádica, en ambientes de muchos excesos sexuales. En esta época las mujeres casadas ya no estaban recluidas en sus casas, sino que ya podían acudir a las reuniones sociales de sus esposos, sin embargo, tenía que comportarse adecuadamente y guardarle fidelidad siempre a sus esposos sin importar que éste tuviera relación con las prostitutas que acudían a esas fiestas. El adulterio (por parte de la mujer) era prácticamente un crimen, mientras que los hombres podían participar en orgías y todo acto sexual basado en la humillación y el dolor sobre la mujer.

La prostitución y el sexo en las culturas antiguas (3000 a. C.)

Babilonia y Egipto.

Aparece la primera prostituta sagrada como culto a la diosa de la belleza, otorgando favores sexuales a los hombres que acudían al templo obteniendo riqueza para él mismo. Ahí comienzan los primeros registros de ETS. Más adelante, lo que anteriormente se realizaba abiertamente (favores sexuales a cambio de riqueza), se volvió algo mal visto y perseguido, dándole importancia a la abstinencia sexual para tener una vida virtuosa.

El Puritanismo (mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII)

Aún después del avance que hubo en el Renacimiento, durante la época Victoriana se tuvo un retroceso, en el cual se volvió a la represión sexual. Creían que los hombres debían contener su instinto sexual y únicamente tomar a sus esposas cuando fuera estrictamente necesario (excepto durante la menstruación y embarazo).

El sexo en la actualidad

A lo largo de la historia ha habido evolución en los temas de la sexualidad humana, algunos han permanecido y otros no, sin embargo, la aparición del SIDA ha sido un elemento importante en la reaparición de la represión sexual de algunas culturas. Actualmente es común que el juego erótico y la vida en pareja vaya de la mano. Los jóvenes comienzan su vida sexual como algo no tan importante como en algunos tiempos donde era todo lo contrario pues, la vida sexual solo era permitida dentro del matrimonio.

La revolución sexual del siglo XX

En los años 60’s surgió la cultura Hippie que fomentaban la libertad sexual, además, la aparición de la píldora anticonceptiva dio un giro muy radical en los temas de planificación familiar y la plenitud sexual. También apareció una nueva ciencia: la sexología. Por otro lado, las ideas de Freud, Reich, Kinsey y otros, le dieron otra perspectiva a la conducta erótica, incluso, enriqueciendo con nuevas ideas de cómo alcanzar la plenitud sexual y la satisfacción erótica. La mujer cobró un papel importante en esta revolución sexual, ya que era capaz de decidir en qué momento tener hijos, lo cual les favorecía en el ámbito laboral, pues podían tener independencia de sus padres y esposos.

La sexualidad en la edad media (entre el siglo V y el XV.)

En esta época la iglesia intervenía en el desarrollo de la vida sexual de las personas, poniendo la práctica del sexo por placer como algo pecaminoso, pues creían que únicamente tenía una función de reproducción y por eso lo prohibían durante cuaresma, la menstruación, embarazo y lactancia. Las demostraciones de afecto eran mal vistas. La anticoncepción era castigada, así que las mujeres recurrían a remedios y amuletos que se prestaban a prácticas de brujería.

Comportamientos sexuales en las civilizaciones antiguas (3300 a. C. y 332 a. C.)

El incesto era aceptado en Egipto entre los miembros de la familia real. Los griegos consideraban el cuerpo del hombre ideal y perfecto, y no se consideraba obsceno mostrarlo. Las relaciones homosexuales entre hombres eran aceptadas abiertamente. No obstante, para las mujeres no resultaba tan favorable su sexualidad, ya que se casaban jóvenes, sus esposos las poseían cada que querían, y eran prácticamente un objeto de reproducción. Con la aparición de los filósofos en la antigua Grecia, se demeritó la admiración al falo y a esa relación que existía entre el tamaño y su fecundidad.

La sexualidad en el mundo primitivo (hace 20 millones de años).

Con la aparición del ser humano sobre la tierra y su postura erguida, se convirtió en la única especie en la que ambos miembros de la pareja pueden tener coito frente a frente, lo cual incrementa la vulnerabilidad de la mujer a tener coito en contra de su voluntad. En la antigüedad, el acto sexual era como un ritual sagrado de buena suerte si se realizaba antes de alguna actividad, por ejemplo: antes de cazar, de cosechar o para invocar a la lluvia. Desde esos tiempos, el tamaño del falo ha significado motivo de superioridad, dominación y respeto.

La sexualidad en el renacimiento (entre los siglos XV y XVI)

Cambió la percepción de la mujer a algo más bello y puro, además de ser merecedoras de obtener placer sexual. Las relaciones sexuales dejaron de verse como únicamente método de procreación, pues ya se aceptaba la idea que tenían una función importante como medida de relajación, mostrar afecto y evitar el pecado, lo cual permitió que además de mantener relaciones sexuales dentro de un matrimonio para efectos de dar a luz, también se podía disfrutar del sexo.