Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA CONCEPTUAL CAJAS

yadib2614

Created on July 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

CAPÍTULO 10

Mercados de forwards y swaps

Estos instrumentos financieros derivados que se usan en el mercado de divisas: son los llamados forwards (contratos a plazo) y los swaps.

Un instrumento derivado es un documento cuyo valor proviene de algún activo subyacente (mercancías básicas, acciones, índices accionarios, tasas de interés, divisas).

El valor de los contratos derivados en divisas también depende de las tasas de interés en dos monedas.

El mercado de divisas a plazo es la traducción al español del término inglés forward foreign exchange market. Otra traducción posible es “contratos adelantados en divisas”

Los contratos forward en moneda extranjera son el instrumento de administración del riesgo cambiario más antiguo y más utilizado en el comercio, el financiamiento y la inversión internacionales

el activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot.

En el caso del mercado global de divisas, los instrumentos derivados constituyen cerca de dos tercios de los contratos

CAPÍTULO 10

Mercados de forwards y swaps

Los forwards pertenecen al mercado OTC (extrabursátil), y el monto de un contrato usualmente rebasa un millón de dólares.

En los mercados organizados, los contratos son estándar y la casa de compensación de la bolsa garantiza su integridad.

Los contratos a futuros representan el segmento bursátil

Un forward es un acuerdo de comprar (o vender) una cantidad específica de una divisa, en una fecha futura determinada, a un precio fijado en el momento de la firma del contrato.

mercados financieros: Mercados organizados y mercados OTC

En los mercados OTC los contratos están hechos a la medida de acuerdo con las necesidades del cliente, y las salvaguardias que aseguran su cumplimiento dependen de la relación entre las partes contratantes

Los plazos típicos son 30, 90 y 180 días.También existen forwards a tres días o a cinco años (long dated forwards). Estos últimos son bastante escasos por el nivel de riesgo que implican. Los contratos más líquidos son a corto plazo: 7, 30 y 90 días.

mercados organizados (bursátiles) y mercados sobre el mostrador (extrabursátiles), conocidos también como mercados otc (over the counter).

Los forwards y los swaps pertenecen al segmento OTC del mercado.

CAPÍTULO 10

Mercados de forwards y swaps

En el momento de apertura el valor del contrato forward es cero. En los días siguientes, para una posición larga forward, el contrato tiene valor positivo si el precio forward de ese día es mayor que el precio pactado

forwards sin entrega (NDF), que son instrumentos muy semejantes al forward directo, pero no requieren el intercambio final de una moneda por otra.

La presentación de la prima a plazo sobre la base anual tiene por objeto lograr un porcentaje comparable con otras tasas (tasa de inflación, tasa de interés) que siempre se publican como anuales.

La ingeniería financiera construye instrumentos financieros complejos con un patrón de rendimiento predeterminado.

El tipo de cambio a plazo que designaremos con F04 es el precio de compra o venta de una divisa que se contrata hoy para la entrega en una fecha específica en el futuro

Perfiles de rendimiento de las transacciones a plazo

Los perfiles de rendimiento son muy útiles en la ingeniería financiera. Los ingenieros financieros construyen instrumentos complejos con un perfil riesgo/rendimiento deseado

Si al vencimiento del contrato el tipo de cambio al contado es igual al tipo de cambio forward pactado, el valor del contrato es nulo. El dueño de tal contrato no obtiene ningún beneficio. Es como si no tuviera el contrato.8

La prima (o descuento) a plazo de una moneda es el cambio porcentual anualizado en el precio de esta moneda

CAPÍTULO 10

Mercados de forwards y swaps

Los contratos forward se usan sobre todo como instrumentos de cobertura. Su uso en especulación es bastante raro

El riesgo de cobertura es el riesgo de que un acontecimiento adverso, contra el que un administrador con una posición abierta trata de cubrirse, ocurra antes de que logre conseguir la cobertura

El diferencial cambiario a plazo

La mayor parte de los contratos a plazo llega a su fecha de vencimiento y termina con una entrega física de la moneda extranjera o con el pago de la diferencia entre los tipos de cambio spot y a plazo

La adquisición de tal instrumento es más fácil cuando el mercado es líquido y profundo. Un mercado líquido significa que se realizan muchas transacciones, su volumen es elevado y los precios son representativos.

1. El diferencial cambiario a plazo es mayor que el diferencial al contado. 2. El diferencial a plazo crece en la medida en que se prolonga el plazo.

Los contratos a plazo directos (outright forwards) ocupan sólo 12% del mercado a plazo. El resto está constituido por los contratos swap.

El riesgo que corre el banco al ofrecer contratos a plazos prolongados no es el riesgo cambiario, sino el riesgo de cobertura.

Puesto que los contratos a plazo implican mayores costos de transacción y un mayor riesgo para el banco; éste tiene que cobrar más al cliente. Los costos de transacción se refieren no sólo a los costos administrativos sino también a los costos de administración del riesgo

CAPÍTULO 10

Mercados de forwards y swaps

En los forwards directos, una de las contrapartes es el banco y la otra el cliente. Es el mercado del cliente

En los forward-forward FX swap las dos fechas de valor están en el futuro

En un FX swap hay dos fechas de valor. En la primera se compra la moneda base y en la segunda se vende, o al revés.

Puntos swap La valuación de los FX swap se basa en la paridad de las tasas de interés. El costo de un FX swap se mide en puntos swap, cuyo valor depende de la diferencia en las tasas de interés en las dos monedas.

en los swap hay dos o más canjes. El FX swap (swap del mercado de divisas) implica dos intercambios, mientras que el currency swap (swap de moneda extranjera) implica intercambios múltiples

En un spot-forward FX swap el primer intercambio es hoy y el segundo en una semana, un mes o tres meses

Las tasas de interés que se utilizan para calcular los puntos swap representan el costo de oportunidad del dinero para las contrapartes.

La transacción spot y la forward tienen siempre sentidos opuestos: si una es de compra, la otra es de venta.

El currency swap es más complicado porque combina un FX swap con un swap de tasas de interés.

CAPÍTULO 10

Mercados de forwards y swaps

El análisis de un swap-out de dólares es inversamente simétrico al de un swap-in

La parte que contrata un swap-in de dólares toma posesión de dólares por algún tiempo a cambio de entregar la cantidad equivalente en su moneda nacional.

Un swap bien diseñado debe reducir los costos de financiamiento y eliminar el riesgo cambiario.

Los swap en divisas extranjeras se desarrollaron en la década de 1980 como una extensión y generalización de los préstamos paralelos (back-to-back loans).

La parte que contrata un swap-out de dólares ofrece dólares por algún tiempo a cambio de su moneda nacional. Transcurrido el plazo tendrá que devolver pesos y recibir dólares.

Un swap dealer calcula los puntos swap (PSw) tanto a la compra como a la venta. Para un dealer la compra significa entregar la moneda base (dólares) y recibir la moneda extranjera

Un swap no es otra cosa que un back-to-back loan que se efectúa a través de un intermediario: el swap dealer

Un swap-out de dólares es equivalente a dos transacciones: venta de dólares al contado y compra a plazo

Para el banco mexicano el swap es equivalente a pedir prestado dólares contra entrega de una garantía de un equivalente en pesos

CAPÍTULO 10

Mercados de forwards y swaps

Los swaps pueden considerarse como portafolios de contratos forward. El FX swap es un contrato que consiste en dos transacciones: a) una compra de la moneda base en una fecha y b) su venta en una fecha posterior.

Un mercado OTC no tiene un lugar central donde confluyan los órdenes de compra y venta. Los compradores y los vendedores están vinculados con redes de comunicaciones electrónicas. Hay dos segmentos del mercado OTC: el segmento banco-cliente y el segmento interbancario

La prima del dólar a plazo es la tasa de crecimiento (anualizada) del tipo de cambio del dólar frente al peso

El currency swap es una serie de canjes periódicos entre flujos de efectivo en dos monedas. Es una generalización de los préstamos paralelos. Además de ofrecer los swaps genéricos (plain vanilla swaps), los grandes bancos pueden diseñar swaps a la medida de las necesidades del cliente.

Los contratos forward en su gran mayoría llegan al vencimiento y se liquidan mediante una entrega física o en efectivo. El uso más frecuente de los contratos forward en monedas extranjeras es la cobertura del riesgo cambiario. La posición larga forward gana si al vencimiento el tipo de cambio spot es mayor que el tipo de cambio forward pactado: ST > F0 .

Un contrato forward es un acuerdo de comprar o vender una cantidad específica de un activo, en una fecha determinada en el futuro, a un precio fijado hoy.