Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Una escuela democrática

Ileana Puga

Created on July 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Space video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Transcript

UNA escuela democráticA

Tomado de: Conde, S. (2016). Formación Ciuadadana en México. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, pp. 13-42. Instituto Federal Electoral. https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/32.pdf

[...] En la escuela no sólo se aprenden los contenidos prescritos en el currículo oficial, sino que tienen lugar otros aprendizajes producto de la interacción humana y de las formas de organizar la vida escolar. La naturaleza de las relaciones interpersonales, la forma como se toman las decisiones, como se usa el poder, como se participa, como se expresan las emociones, entre otros aspectos, son portadoras de mensajes y significados sobre los valores y sobre el tipo de convivencia que se privilegia en la escuela.

[...] En la formación ciudadana es importante considerar al alumnado como protagonista, sujeto crítico y pensante, con saberes previos –ideas, nociones, juicios y conocimientos–, capaz de cuestionar, argumentar, tomar postura, hacer propuestas y resolver problemas. [...] La autonomía moral y la acción transformadora son aspectos centrales en la formación ciudadana, ya que se busca que las personas sean capaces de aplicar la democracia en la vida cotidiana, dar sentido ético a las acciones e interacciones, particularmente en relación con el bienestar común, la dignidad humana y la defensa de los derechos de todos. [...]

[...] Debido a que se busca formar personas y ciudadanos que conviertan los principios y valores de la democracia en criterios de actuación, en la formación ciudadana se considera importante el reconocimiento y cuidado del otro, en donde está implicado el respeto a la diversidad, la búsqueda del bien común, la solidaridad, la empatía y la capacidad de aprender y trabajar con otros.

Para lograr ese propósito, se plantea crear ambientes de aprendizaje en los que todos disfruten la experiencia de ser tratados con dignidad y con pleno respeto a sus derechos y en donde se manifiesten las ideas con la confianza de que serán tomadas en cuenta. [...] [...] Cuando se trata de que el alumnado se haga cargo de su proceso de aprendizaje, resulta fundamental la solidaridad, el apoyo entre pares y la cooperación, porque contribuye al desarrollo de la empatía, la capacidad de organización y de colaboración para el logro de un objetivo común.

La escuela es un espacio [...] de confrontación y de creación de nuevas prácticas sociales gracias a la confluencia de múltiples culturas que al oponerse y resistir un proceso de homogeneización, producen [...]: la cultura escolar. [...] Corresponde a los actores del proceso educativo darle un sentido democrático [...].

Rasgos de una cultura escolar democrática

Dimensión pedagógica

Convivencia escolar democrática

Espacios de poder y espacio público

La democratización de la cultura escolar exige transformar las formas y estructuras de ejercicio del poder y de manejo del conflicto. En la escuela se ejerce el poder principalmente en la gestión del conocimiento, en la toma de decisiones, en el establecimiento de la disciplina y en la solución de conflictos. La participación comprometida y corresponsable de los miembros de la comunidad escolar es una condición para la democratización [...]. a) La gestión democrática alude a los procesos de organización escolar, toma de decisiones, administración y solución de problemas que se realizan con apego a las normas, respetando los derechos, sin hacer uso arbitrario del poder y procurando tanto el bienestar común como la aplicación de fórmulas participativas. Contribuye a construir un ambiente [...] basado en la confianza, en la corresponsabilidad y en el compromiso [...].

c) Participación en la definición de las normas escolares. Las normas escolares tienen un papel fundamental en la formación ciudadana porque desde los primeros años de escolarización, las niñas y los niños van aprendiendo que el mundo social está regulado, que estas normas imponen límites, regulan la convivencia y, en el mejor de los casos, protegen los derechos de todos.

Es posible fortalecer la práctica democrática en la escuela a partir de la dimensión pedagógica de la formación ciudadana, mediante [...] la creación de ambientes de trabajo que contribuyan a la libre expresión de ideas, el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros aspectos.[...] Algunos elementos de esta dimensión [...] se ubican en el plano de las prácticas culturales, como la naturaleza de la experiencia educativa, la cual depende, en última instancia, de lo que haga el profesor o la profesora en ese espacio de poder llamado salón de clases.

[...] [Se refiere] a las relaciones entre los miembros de una comunidad educativa, las cuales dan lugar a un determinado clima escolar. Los valores que orientan el proceso educativo, las formas de organización, la manera de enfrentar los conflictos o manejar las emociones, el tipo de protección que se brinda al alumnado y otros aspectos, configuran en cada escuela un modo especial de convivir que tiene un efecto formativo, pues aprendemos a relacionarnos empleando los rituales, códigos y formas de interacción que caracterizan la convivencia. [...] La escuela tiene la posibilidad y la obligación de educar para la convivencia y de erradicar expresiones de violencia, injusticia, discriminación, autoritarismo o malos tratos [...].

b) La participación democrática en la escuela. Una escuela democrática entiende la participación como la posibilidad de pensar, de tomar la palabra en igualdad de condiciones, de generar diálogo y acuerdos, de respetar el derecho de las personas de intervenir en la toma de decisiones que afectan su vida y de comprometerse en la acción. [...] La acción pedagógica fortalece este aprendizaje práctico mediante acciones intencionales, orientadas a fortalecer las [...] [capacidades] y disposiciones éticas para la participación y la colaboración, como aprender a pensar en conjunto, a decidir o a organizar actividades para el logro de una meta en común.

d) Vinculación con el contexto. [...] La vinculación con el entorno social, político y cultural es un extraordinario territorio para la construcción de la ciudadanía. [...] [...] Se trabaja de manera conjunta con el fin de crear condiciones para el desarrollo personal [...]; condiciones de seguridad y salud pública [...]; condiciones para la participación de la infancia y la juventud en la toma de decisiones y la resolución de conflictos de la comunidad con voz y con voto; condiciones de responsabilidad mediante las cuales se propicia que niñas, niños y jóvenes asuman tareas concretas en el cuidado y mejora de su entorno, con las que se fortalece su formación como actores sociales. [...]

b) Gestión ética de la escuela. Las niñas, los niños y los jóvenes construyen su esquema axiológico y se apropian de los valores a partir de experiencias significativas en la convivencia con los otros, principalmente en la familia y en la escuela. Estos valores socialmente construidos influyen en su identidad, en su concepción de la vida, en los criterios personales para juzgar actos y decisiones, así como en los modos de interacción social. Es deseable que en las escuelas se aprendan los valores vinculados con la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, el pluralismo, el respeto, la responsabilidad, y se desarrolle la capacidad de indignación ante las injusticias y las violaciones a los derechos humanos, la empatía, el cuidado del otro y otras capacidades.

[...] [Un] marco mínimo de convivencia escolar incluye [...]: a) Los derechos humanos. La ciudadanía se constituye en la defensa y vigencia de los derechos humanos. [...] Razón poderosa para sustentar el proyecto educativo de cada escuela en los principios de los derechos humanos, por lo menos el respeto a la dignidad humana de todos, incluyendo los maestros, el interés superior de la infancia y el principio de igualdad y no discriminación. [...] Se asume el compromiso de formar en el alumno la conciencia de sí como sujeto de derechos a partir de su conocimiento y ejercicio [...]. Además del derecho a la educación, vinculado con la calidad del servicio y con el compromiso de establecer condiciones de bienestar [...].