Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
GUÍA COMO GERMINAR SEMILLAS DE CHIA, LINO QUINOA
Laura Gonzalez Peñalver
Created on July 24, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
2026 calendar
View
January Higher Education Academic Calendar
Transcript
cocinova blog
Cómo germinar Chia, Lino y quinoa.
Propiedades Utensilios necesarios para hacer germinados
¡empezar!
índice
Semillas de QUINOA Propiedades
Semillas de CHIA Propiedades
Semillas de LINO Propiedades
Como germinar semillas de chia
Como germinar semillas de quinoa
Como germinar semillas de lino
Final
1. semillas de chia
propiedades
Se obtienen de la planta Salvia Hispanica. Es una de las semillas más saludables que existen. Fuente natural de äcidos grasos Omega3, fibras, proteínas. Vitaminas y minerales. Múltiples beneficios: Ricas en antioxidantes. Nutren los huesos y previenen la diabetes. Se recomienda no exceder de 25 gr diarios por ser ricas en fibras pero podemos coonsumirlas durante toda nuestra vida. Són muy versatiles y se pueden consumir con recetas dulces como saladas. Se pueden poner a remojo para que absorvan el liquido y quede como un gel o en crudo.
Distintas utilidades de uso: Poner una cucharada en el cafe o en un yogur. Una cucharada en la ensalada para añadir otra textura crujiente. También en ensaladas frias de pasta o patata. Añadir una cucharada en la realización de batidos de frutas. Puede utilizarse para realizar panes, bizcochos , cupcakes, etc...
2.semillas de quinoa
propiedades
La Quinoa es una semilla de granos de color amarillo claro con un delicado sabor amedio camino entre el arroz y el cuscus tiene la virtud de ser una extraordinaria fuente de proteinas, hidratos de carbono, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre...y a ello debemos sumarle que no continen gluten y se dgfiere sin problemas.Se trata pues de un alimento completo e indicado para todas las edades. Nos suministra energia, es apto para diabéticos, favorece el rendimiento mental y es eficaz contra el estrés.
Multitud de posibilidades en cocina, pero debe lavarse bien los granos bajo el agua fria para quitar el sabor amargo de las saponinas, no dejar nunca en remojo, seguidamente cocinar a fuego medio-bajo con agua hirviendo durante 12-15 minutos hasta que se vuelvan transparentes y les salga la colita del germen.Combina muy bien con la cebolla, puerro, guarniciones con seitán, acelgas o espinacas.
3. semillas de lino
propiedades
Las semillas de lino son pequeñas , de un color marrón o dorado y de forma puntiaguda. Son fuente de fibra y proteina vegetal, no poseen colesterol, buenas en grasas saludables y minerales. Ayudan al sistema digestivo y a la perdida de peso, pueden reducir el riesgo de cáncer, previene enfermedades del corazón, el propósito más conocido es su colaboración en la salud de los ojos, la piel y el cabello. Antioxidante.
La semilla entera posee una cutícula dura muy difícil de romper al masticar que tampoco pueden degradar los ácidos estomacales, lo que provoca que pasen al intestino intactas. Por esa razón es mejor molerla y se pueden utilizar en infinidad de recetas, también si les ponemos agua o lo calentamos se formará un mucílago viscoso que proporcionara una textura distinta a tus platos, por ejemplo como sustitutivo del huevo en una receta vegana.
4. Como germinar las semillas de chia
Habitualmente las semillas exigen un tiempo de remojado, las semillas de chía, al contener mucílagos llevan un proceso diferente. Necesitaremos: 2 cucharadas de semillas de chia. 1 rociador con agua. 2 servilletas de papel. 1 recipiente de cristal o un plato o una bandeja. Comenzamos Introducuendo las servilletas dentro de la placa de cristal o sobre un plato. Después rociamos con agua. Las servilletas deben quedar bien húmedas.
Esparcimos las semillas de chia muy lentamente, intentando que queden en lo posible bastante separadas para que puedan respirar. La cantidad de semillas dependerá del tamaño del recipiente deberemos cubrir toda la servilleta. El proceso requiere de mucha paciencia, hasta el segundo o tercer día no veremos demasiados cambios.La rociaremos tres veces al día. No hay un tiempo determinado para que comiencen a brotar, todo depende del clima en el cual estén creciendo. Lo ideal es que reciban luz, pero que no sea directa, para que no se evapore el agua. a partir del sexto dia ya tienen buen tamaño para consumir.
5. como germinar semillas de quinoa
Necesitaremos: Un germinador o un tarro de cristal limpio, un paño, una gasa o una media y una goma elástica Agua mineral o filtrada (o bien, agua del grifo hervida y dejada enfriar) y Quinoa, preferentemente de cultivo ecológico. A continuación ponemos dos o tres cucharadas de quinoa en el tarro de cristal y lo llenamos de agua. Lo tapamos con la gasa, el paño o la media sujeto a la boca del tarro con la goma elástica. Dejamos que pase una noche en un lugar fresco y oscuro. Por la mañana, tiramos el agua sin quitar la gasa. Así permitimos que las semillas mantengan la humedad que necesitan para germinar.
Seguidamente, colocamos el tarro en un lugar luminoso, pero sin que le toque el sol directamente, y un poco inclinado para que las semillas de quinoa queden repartidas por las paredes de cristal. De esta manera aumenta la velocidad de germinación y disminuye la posibilidad de que crezca moho. Después, debemos enjuagar las semillas un par de veces al día para aportar la humedad necesaria para el proceso. Para ello, destapamos, llenamos el tarro de agua, volvemos a tapar con la gasa y tiramos el agua a través de ella para no perder la quinoa. Y así, en unas pocas horas veremos primero aparecer el germen de la semilla, y un día más tarde comenzarán a germinar. En este momento ya podemos consumirlas, pero para conseguir unos brotes más vistosos con un gran tallo, deberemos repetir el procedimiento durante unos tres o cuatro días.
6. como germinar semillas de lino
Necesitamos: Un recipiente de acero de unos 20 cm de diámetro, como un plato. Film transparente, gasas y agua. Despleglamos 2 gasas y las humecedemos con agua, no empapadas, sin charquitos de agua. Sobre la gasa húmeda repartimos las semillas. Tapamos con el film y agujereamos con un palillo muchos agujeritos. Dejamos en un lugar sin corrientes de aire y poca luz .
Tardan en salir unas dos semanas y solo tenemos que revisar que no se pudran, eso será por exceso de agua y no saldrian. Cuando los brotes ya tocan el film, lo retiramos. Lo dejamos 2 dias sin film, vigilando que la gasa no se seque, y después ya estarán listos para comer.
Bon appétit!
trabajo realizado por: laura gonzalez peñalver