R5. Temas de la educación contemporánea en México Las características de las escuelas Lancasterianas en México
Nombre: Rubi Dolores Rocio Arellano. Módulo: Historia de la Educación. Asesor: Pedro Javier Castañón Rivera. Fecha de elaboración: 22 de julio de 2023.
introducCIÓN
Según García (2015) encontramos los antecedentes de estas escuelas en el movimiento de derrota a la colonia, iniciado con la idenpendecia de Estados Unidos y Haiti, posteriormente México se independizó de España, dejando en el camino una gran cantidad de muertes, pocos recursos humanos y económicos, el debilitamiento de la iglesia (que ya no pudo sostener sus escuelas). En este contexto nace la Compañía Lancasteriana, que nos ofrece escuelas de enseñanza mutua. Aprendamos más sobre ellas...
Antecedentes (POR CORTS Y CALDERÓN, 1995-1996 y Diaz, 2001)
1780
Griegos
Siglo XVl
1696
Siglo Xl
Plutarco
Juan de la Cuesta
José de Anduaga
Obra: el maestro de escribir, hace uso del método. En vez de monitor son cabo o capitán.
Lorenzo Ortiz
Toul
Obra: método de enseñar, contiene el método, diferencia en acomodo de los alumnos.
Alumnos avanzados monitores de los demás.
Ya usaban el método
Empleó y describió el método en una obra.
¿Cómo surgen?
La compañia Lancasteriana se funda en México oficialmente el 22 de febrero de 1822, por Manuel Cordoniú, Lic. Agustín Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernández Aguado, Eduardo Turreau de Linieres, Ignacio Yáñez e Ignacio Rivoll, junto a otros pedagogos y benefactores. (García, 2015).
Nace en un contexto después de la independencia de México, donde había "gobiernos sin dinero, escuelas abandonadas, miseria generalizada, maestros mal preparados" (García, 2015). Es la primera en atender a las personas de bajos recursos. Ofrece educación primaria y normal (forma docentes).
Principios
- El niño se mantenia siempre ocupado.
- Usaban premios (poco comunes, se daban a fin de año, como medallas de plata.
- Eran regulares los castigos (físicos, orejas de burro, letreros: puerco, soberbio, modorro, etc.
- Bajo costo, pues un profesor enseñaba hasta 300 alumnos.
- Monitores particulares: enseñaban.
- Monitores generales: tomaban lista.
- Monitores de orden: disciplina.
- Registraban el avance de los niños en los libros de asistencia.
Organización de aula
En fila, de frente al escritorio del maestro, se sucedían, una detrás de otra, largas mesas con bancos de madera para diez alumnos en cada banco. En la primera mesa de cada una de las ocho clases se colocaba un "telégrafo"... que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen. A veces se colgaba de estos "telégrafos" un tablero con los caracteres que habían de ser copiados por los niños. Frente al salón estaba una plataforma de madera con el escritorio y silla del maestro y dos bufetes para los "monitores de orden". En las paredes, había un santocristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de lectura y aritmética. (Estrada, 1973). Tenían ventanas rotas y no tenían baño.
Organización de La jornada. Según estrada (1973).
El horario era de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00. Los monitores llegaban 6:30 y recibian instrucción del maestro con media hora de lectura, escritura y aritmética. Antes de comenzar la sesión de la tarde tenían media hora de doctrina cristiana.Los alumnos ingresaban en filas, donde se revisaba su aseo, rezaban, pasaban a clases de escritura, luego lectura, artimética y doctrina, cada cambio de clase sonaba una campana (tenían mucha disciplina que se vigilaba y se aplicaban castigos). Algunas clases eran en aula, en 8 filas y otras en semicírculos en los pasillos. Al salir nuevamente rezaban, salían en filas y el director nombraba a los que serían castigados. Tenían gran cantidad de inasistencias y quejas de los padres.
asignaturas que enseñaban
Escritura
Lectura
Aritmética
En los pasillos formaban semicírculos. 1era clase: Reconocer y pronunciar letras, luego sílabas. 2-8: Palabras y oraciones, los más avanzados libros, que formaban su moral.
Dividida en 8 clases: 1. En caja de arena delineaban formas que mostraba el monitor, trazaban y les corregian. 2-6: Escritura de palabras en pizarra. 7-8: Escritura con papel y pluma, de manuscritos o lemas (estos educaban en moral).
Doctrina
Divididos en 8 clases, los primeros trazaban en arena los guarismos. Los demás en pizarrón o pizarras individuales. Luego recitaban las tablas en semicírculos.
Memorizaban los catecismos, repetían uno por uno, corrigiendo al anterior.
diferencias en educación de niñas y niños
Diaz, en 2001, nos muestra este fragmento del Reglamento de la compañía Lancasteriana de 1823, donde vemos diferencias en los contenidos según lo esperado por su sexo:Art. 70. En las escuelas de varones. se enseñará a los niños lectura, escritura, aritmética elemental, compendio de Gramática castellana, moral y urbanidad, los catecismos histórico y religioso y la cartilla social.
Art. 71. En las de mujeres, se les enseñara igualmente a leer, escribir, contar, catecismo de doctrina cristiana, máximas de buena educación, respectivas a su sexo, urbanidad, y las clases de costura de que trata el reglamento particular de escuela.
Innovaciones
Según Diaz (2001) casi al final de la compañia: implemetar examen de oposición para ingresar, clases para adultos y bibliotecas populares.
José Maria Tornell estableció escuelas nocturnas y dominicales. Organización de alumnos por avance no por edad.
Incluyeron una formación normal bien estructurada, que otorgaba títulos que acreditaban como maestro.
Mejora de salarios a maestros y procuró su formación y capacitación.
cONCLUSIÓN
La escuela Lancasteriana tiene algunos antecedentes, según Corts y Calderón (1995-96) y Diaz (2001) ya los griegos usaban esta técnica, y Lorenzo Ortíz y Andagua escribieron obras donde el método se describía, sólo con la diferencia del nombre del monitor y el acomodo de los alumnos. Pese a esto, Lancaster y Bell popularizaron el método y tras la independencia en México se uso para subsanar la falta de educación de la clase popular y aumentar el número de mestros, pues formaban en educación primaria y como escuela normal.Los monitores eran preparados por el profesor antes de las clases, luego recibían a sus compañeros y dictaban clases, en este método se llevaba una fuerte disciplina y un sistema de recompensas y castigos. Según Diaz (2001) si hubo una distinción en la educación de niños y niñas debido a su rol por su sexo. Trajo innovaciones como el título de docente, organizar alumnos por su avance y no por edad, educación de adultos, bibliotecas públicas, etc.
cONCLUSIÓN
¿Qué impacto tuvo en México? Desde mi prespectiva, ayudó a que muchas personas se pudieran educar de una forma rápida, atendiendo a muchos alumnos a la par y formando maestros (que en ese momento eran muy escasos), formó las bases para la educación popular más formal. Creó un sistema bien estructurado de educación normal.Como ventajas del método se encuentan el poder educar una gran cantidad de niños a la par, los bajos costos, la rapidez del método, considerar a la población de bajos recursos, apoyarse de recursos "empleo de mapas, carteles y areneros, y los ejercicios de dictado" (García, 2015). Entre sus desventajas, los premios y castigos influían en que no ocurriera un aprendizaje significativo, se abusaba de la memorización, toda la responsabilidad de la enseñanza la tenía el monitor. Qué similitudes encuentras con alguna problemática educativa actual?Considero que en cuestión del problema de cobertura tiene similitudes, pues en algunas zonas CONAFE se encarga de llevar educación básica (con chicos que no tienen formación docente universitaria y están becados) a comunidades. Además de que en aulas multigrado se puede hechar mano del apoyo de alumnos que dominan un contenido o habilidad hacia algunos que están en desarrollo. En este sentido, tratan de cubrir la carencia por no tener maestros suficientes.
Referencias
Corts, G. M. I., Calderón, E. M. C. (1995-96). El método de enseñanza mutua. su difusión en la américa colonial española. Ediciones universidad de salamanca. (XIV-XV) 279-300. Recuperado el 21 de julio de 2023 de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://idus.us.es/bitstream/11441/49158/1/El%2520m%25C3%25A9todo%2520de%2520ense%25C3%25B1anza%2520mutua.%2520Su%2520difusi%25C3%25B3n%2520en%2520la%2520Am%25C3%25A9rica%2520colonial%2520espa%25C3%25B1ola.pdf&ved=2ahUKEwi516C316CAAxU8J0QIHbexDok4ChAWegQIChAB&usg=AOvVaw2es4UVMoHz1DzBJ8hAK9JwDiaz, Z. H. (2001). El Estado mexicano y la Compañía Lancasteriana: un esfuerzo mancomunado para la educación del pueblo (1819- 1873). Archivo General de la Nación. 141-156. Recuperado el 21 de julio de 2023 de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/download/1268/1263/ García, B. F. J. (2015). La escuela Lancasteriana en México y en América Latina como solución del estado liberal ante el vacío dejado por la Iglesia. Boletín Virtual. 4(7) 48-66. Recuperado el 20 de julio de 2023 de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/371 Estrada, T. D. (1973). Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1821-1842. Historia Mexicana. 22(4) 494-513. Recuperado el 20 de julio de 2023 de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/download/2929/2436/2742
R5. Escuela lancasteriana
RUBI DOLORES ROCIO ARELLANO
Created on July 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
R5. Temas de la educación contemporánea en México Las características de las escuelas Lancasterianas en México
Nombre: Rubi Dolores Rocio Arellano. Módulo: Historia de la Educación. Asesor: Pedro Javier Castañón Rivera. Fecha de elaboración: 22 de julio de 2023.
introducCIÓN
Según García (2015) encontramos los antecedentes de estas escuelas en el movimiento de derrota a la colonia, iniciado con la idenpendecia de Estados Unidos y Haiti, posteriormente México se independizó de España, dejando en el camino una gran cantidad de muertes, pocos recursos humanos y económicos, el debilitamiento de la iglesia (que ya no pudo sostener sus escuelas). En este contexto nace la Compañía Lancasteriana, que nos ofrece escuelas de enseñanza mutua. Aprendamos más sobre ellas...
Antecedentes (POR CORTS Y CALDERÓN, 1995-1996 y Diaz, 2001)
1780
Griegos
Siglo XVl
1696
Siglo Xl
Plutarco
Juan de la Cuesta
José de Anduaga
Obra: el maestro de escribir, hace uso del método. En vez de monitor son cabo o capitán.
Lorenzo Ortiz
Toul
Obra: método de enseñar, contiene el método, diferencia en acomodo de los alumnos.
Alumnos avanzados monitores de los demás.
Ya usaban el método
Empleó y describió el método en una obra.
¿Cómo surgen?
La compañia Lancasteriana se funda en México oficialmente el 22 de febrero de 1822, por Manuel Cordoniú, Lic. Agustín Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernández Aguado, Eduardo Turreau de Linieres, Ignacio Yáñez e Ignacio Rivoll, junto a otros pedagogos y benefactores. (García, 2015).
Nace en un contexto después de la independencia de México, donde había "gobiernos sin dinero, escuelas abandonadas, miseria generalizada, maestros mal preparados" (García, 2015). Es la primera en atender a las personas de bajos recursos. Ofrece educación primaria y normal (forma docentes).
Principios
Organización de aula
En fila, de frente al escritorio del maestro, se sucedían, una detrás de otra, largas mesas con bancos de madera para diez alumnos en cada banco. En la primera mesa de cada una de las ocho clases se colocaba un "telégrafo"... que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen. A veces se colgaba de estos "telégrafos" un tablero con los caracteres que habían de ser copiados por los niños. Frente al salón estaba una plataforma de madera con el escritorio y silla del maestro y dos bufetes para los "monitores de orden". En las paredes, había un santocristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de lectura y aritmética. (Estrada, 1973). Tenían ventanas rotas y no tenían baño.
Organización de La jornada. Según estrada (1973).
El horario era de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00. Los monitores llegaban 6:30 y recibian instrucción del maestro con media hora de lectura, escritura y aritmética. Antes de comenzar la sesión de la tarde tenían media hora de doctrina cristiana.Los alumnos ingresaban en filas, donde se revisaba su aseo, rezaban, pasaban a clases de escritura, luego lectura, artimética y doctrina, cada cambio de clase sonaba una campana (tenían mucha disciplina que se vigilaba y se aplicaban castigos). Algunas clases eran en aula, en 8 filas y otras en semicírculos en los pasillos. Al salir nuevamente rezaban, salían en filas y el director nombraba a los que serían castigados. Tenían gran cantidad de inasistencias y quejas de los padres.
asignaturas que enseñaban
Escritura
Lectura
Aritmética
En los pasillos formaban semicírculos. 1era clase: Reconocer y pronunciar letras, luego sílabas. 2-8: Palabras y oraciones, los más avanzados libros, que formaban su moral.
Dividida en 8 clases: 1. En caja de arena delineaban formas que mostraba el monitor, trazaban y les corregian. 2-6: Escritura de palabras en pizarra. 7-8: Escritura con papel y pluma, de manuscritos o lemas (estos educaban en moral).
Doctrina
Divididos en 8 clases, los primeros trazaban en arena los guarismos. Los demás en pizarrón o pizarras individuales. Luego recitaban las tablas en semicírculos.
Memorizaban los catecismos, repetían uno por uno, corrigiendo al anterior.
diferencias en educación de niñas y niños
Diaz, en 2001, nos muestra este fragmento del Reglamento de la compañía Lancasteriana de 1823, donde vemos diferencias en los contenidos según lo esperado por su sexo:Art. 70. En las escuelas de varones. se enseñará a los niños lectura, escritura, aritmética elemental, compendio de Gramática castellana, moral y urbanidad, los catecismos histórico y religioso y la cartilla social. Art. 71. En las de mujeres, se les enseñara igualmente a leer, escribir, contar, catecismo de doctrina cristiana, máximas de buena educación, respectivas a su sexo, urbanidad, y las clases de costura de que trata el reglamento particular de escuela.
Innovaciones
Según Diaz (2001) casi al final de la compañia: implemetar examen de oposición para ingresar, clases para adultos y bibliotecas populares.
José Maria Tornell estableció escuelas nocturnas y dominicales. Organización de alumnos por avance no por edad.
Incluyeron una formación normal bien estructurada, que otorgaba títulos que acreditaban como maestro.
Mejora de salarios a maestros y procuró su formación y capacitación.
cONCLUSIÓN
La escuela Lancasteriana tiene algunos antecedentes, según Corts y Calderón (1995-96) y Diaz (2001) ya los griegos usaban esta técnica, y Lorenzo Ortíz y Andagua escribieron obras donde el método se describía, sólo con la diferencia del nombre del monitor y el acomodo de los alumnos. Pese a esto, Lancaster y Bell popularizaron el método y tras la independencia en México se uso para subsanar la falta de educación de la clase popular y aumentar el número de mestros, pues formaban en educación primaria y como escuela normal.Los monitores eran preparados por el profesor antes de las clases, luego recibían a sus compañeros y dictaban clases, en este método se llevaba una fuerte disciplina y un sistema de recompensas y castigos. Según Diaz (2001) si hubo una distinción en la educación de niños y niñas debido a su rol por su sexo. Trajo innovaciones como el título de docente, organizar alumnos por su avance y no por edad, educación de adultos, bibliotecas públicas, etc.
cONCLUSIÓN
¿Qué impacto tuvo en México? Desde mi prespectiva, ayudó a que muchas personas se pudieran educar de una forma rápida, atendiendo a muchos alumnos a la par y formando maestros (que en ese momento eran muy escasos), formó las bases para la educación popular más formal. Creó un sistema bien estructurado de educación normal.Como ventajas del método se encuentan el poder educar una gran cantidad de niños a la par, los bajos costos, la rapidez del método, considerar a la población de bajos recursos, apoyarse de recursos "empleo de mapas, carteles y areneros, y los ejercicios de dictado" (García, 2015). Entre sus desventajas, los premios y castigos influían en que no ocurriera un aprendizaje significativo, se abusaba de la memorización, toda la responsabilidad de la enseñanza la tenía el monitor. Qué similitudes encuentras con alguna problemática educativa actual?Considero que en cuestión del problema de cobertura tiene similitudes, pues en algunas zonas CONAFE se encarga de llevar educación básica (con chicos que no tienen formación docente universitaria y están becados) a comunidades. Además de que en aulas multigrado se puede hechar mano del apoyo de alumnos que dominan un contenido o habilidad hacia algunos que están en desarrollo. En este sentido, tratan de cubrir la carencia por no tener maestros suficientes.
Referencias
Corts, G. M. I., Calderón, E. M. C. (1995-96). El método de enseñanza mutua. su difusión en la américa colonial española. Ediciones universidad de salamanca. (XIV-XV) 279-300. Recuperado el 21 de julio de 2023 de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://idus.us.es/bitstream/11441/49158/1/El%2520m%25C3%25A9todo%2520de%2520ense%25C3%25B1anza%2520mutua.%2520Su%2520difusi%25C3%25B3n%2520en%2520la%2520Am%25C3%25A9rica%2520colonial%2520espa%25C3%25B1ola.pdf&ved=2ahUKEwi516C316CAAxU8J0QIHbexDok4ChAWegQIChAB&usg=AOvVaw2es4UVMoHz1DzBJ8hAK9JwDiaz, Z. H. (2001). El Estado mexicano y la Compañía Lancasteriana: un esfuerzo mancomunado para la educación del pueblo (1819- 1873). Archivo General de la Nación. 141-156. Recuperado el 21 de julio de 2023 de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/download/1268/1263/ García, B. F. J. (2015). La escuela Lancasteriana en México y en América Latina como solución del estado liberal ante el vacío dejado por la Iglesia. Boletín Virtual. 4(7) 48-66. Recuperado el 20 de julio de 2023 de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/371 Estrada, T. D. (1973). Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1821-1842. Historia Mexicana. 22(4) 494-513. Recuperado el 20 de julio de 2023 de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/download/2929/2436/2742