Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Epistemología y Teoría del Conocimiento

Servando

Created on July 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

Epistemología y Teoría del Conocimiento

Introduccion

En la siguiente presentación hablaremos de la Epistemología y Teoría del conocimiento, la cual nos llevara por las diferentes épocas donde se encontraban con diversos problemas y polémicas relacionados al problema del conocimiento. También se abordará la el desarrollo de la ciencia moderna con Rene Descartes y a los fracasos que él y otros filósofos contemporáneos se tuvieron que enfrentar. Se emplea por primera vez el termino Epistemología en el libro los fundamentos de la geometría. Por último, se abordara el tema de los mecanismos comunes de Jean Piaget y sus teorías del origen del conocimiento.

Bertrand Russell

Fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura. Tercer conde de Russell, pertenecía a una de las familias aristocráticas más prominentes del Reino Unido. Era hijo del vizconde de Amberley, John Russell, y ahijado del filósofo utilitarista John Stuart Mill, cuyos escritos tuvieron una gran influencia en su vida.

"El conocimiento humano es la parte más importante para nosotros, porque el conocimiento es sin duda la base de la vida de relación, el conocimiento se ha convertido en la base del poder"

San Agustin

Dijo que no se puede ser cristiano y filósofo al mismo tiempo "porque es vana la pretensión de la mente de llegar a verdad alguna: a la verdad se llega solo por la revelación a través de la fe.

Lleva la practica las implicaciones de este dogma, cerrando la academia platónica, con el argumento de que allá "se imparten enseñanzas paganas y perversas"

Durante seis siglos no hay filosofía ni ciencia en Europa, solamente la teología está autorizada a decir que es conocimiento y que es verdad.

Tomas de Aquino

La iglesia, cuya doctrina había quedado exclusivamente bajo el dominio de la teología , carecía de filosofía que pudiera servir de intérprete de este tipo de cambios, con la efervescencia de ideas que ellos generan, y debe establecer nuevos marcos de referencia.

Fue él quien advirtió que no era posible mantener la total dominación de la teología en la interpretación de los fenómenos de este mundo terrenal, e introdujo la doctrina de “la doble verdad”

El universo quedó dividido en dos dominios:

Más arriba de la luna, era el dominio de la teología. Solo ella podía decir que eran los fenómenos, que era la verdad.

Por debajo de la luna se admitió que el hombre podía llegar a establecer algunas "verdades relativas" a través de la observación y la experimentación.

Isaac Newton

Hace una ruptura fundamental en el problema del conocimiento , que es el tema de estas reflexiones.

Esa ruptura se concentra inicialmente en dos puntos:

  • En el primer punto se empieza a hablar por primera vez de leyes naturales. La palabra ley se usaba hasta entonces referida a normas morales o normas jurídicas.
  • El segundo punto Newton muestra que las leyes que rigen los movimientos planetarios son las mismas leyes que rigen los movimientos aquí abajo, en el mundo sublunar.

El cambio de “marco epistémico”, se refiere a lo siguiente: el mundo está creado por Dios, pero Dios estableció leyes y esas leyes rigen al mundo físico sin mediar más la voluntad de Dios.

Comienzo de la filosofía moderna
René Descartes padre de la filosofía

La ciencia se va a ocupar de explicar al resto de la humanidad las leyes naturales, y la filosofía le va a explicar al científico qué es lo que sus teorías quieren decir.

Locke y Hume, Berkeley y Leibniz, finalmente Kant van a explicar qué es el espacio, qué es el tiempo, qué es la causalidad, qué son las matemáticas, qué son las teorías.Ellos son quienes les van a explicar a los científicos. Los científicos se ocuparán de las leyes y de desenmarañar esas leyes, pero no de decir qué son.

Immanuel Kant
David Hume

La culminación de todo este proceso es la filosofía kantiana, Kant fue el primer profesor de geografía que hubo en el mundo.Kant tropieza con Hume, empirista también, pero de posición muchísimo más flexible, y el más lucido analista de lo que pasa en la ciencia de entonces.

Pone en tela de juicio todo lo que se ha dicho sobre causalidad. Todos los que hayan hecho algún curso de filosofía saben, habrán leído o habrán oído, el dicho de Kant de que Hume lo despertó de su “sueño dogmático”, de creer solamente en los hechos

El gran mérito que tuvo Kant es haber planteado con toda claridad el problema del conocimiento, el problema de la relación sujeto\objeto en la construcción del conocimiento. La obra de Kant es el monumento de la filosofía especulativa, pero ese monumento tuvo mala suerte. Kant muere en 1804 y no pasan 20 años sin que la ciencia, fundamentalmente la matemática, tenga un vuelco extraordinario En el principio del siglo siguiente, el siglo XX es el derrumbe de la filosofía especulativa. A partir de ahí la filosofía especulativa pierde el derecho de tratar de fundamentar los conceptos científicos.

“Si llamamos sensibilidad a la receptividad que nuestro psiquismo posee, siempre que sea afectado de alguna manera, en orden a recibir representaciones, llamaremos entendimiento a la capacidad de producirlas por sí mismo, es decir, a la espontaneidad del conocimiento. Nuestra naturaleza conlleva el que la intuición solo pueda ser sensible, es decir, que no contenga sino el modo según el cual somos afectados por los objetos”

Bertrand Russell, publicando en los últimos años del siglo XIX, una obra fundamental, Los fundamentos de la geometría, y ahí usa la palabra epistemology. El libro de Russell se traduce, poco después (en 1901), al francés y aparece ahí la palabra epistemoligie, que según el diccionario histórico de la lengua francesa es el punto de partida del uso de la palabra epistemología como distinta a la teoría general del conocimiento que había sido edificada por los filósofos

Émile Azriel Meyerson

Es un filósofo polaco , francés naturalizado, en contra de la corriente de pensamiento positivista de finales del siglo XIX, desarrolló una epistemología realista basado en el principio de identidad.

El libro publicado poco después de Meyerson, Identidad y realidad, comienza su prólogo diciendo: “Me voy a ocupar de la filosofía de la ciencia o epistemología como hoy empieza a usarse”.

Es ahí el momento en el que aparece una epistemología como teoría de la ciencia, distinta a lo que la filosofía especulativa da como teoría del conocimiento. Entonces, a partir de ese momento se hace necesario distinguir entre una teoría del conocimiento que podríamos llamar teoría del conocimiento común, y una teoría del conocimiento científico que sería la epistemología.

Arthur Stanley Eddington

Fue un astrofísico y filósofo británico muy conocido en la primera mitad del siglo XX.

Fue el primero que dio pruebas empíricas de las teorías de Einstein cuando, en una famosa expedición organizada por la Royal Society para observar un eclipse total de sol en Brasil, encontró que efectivamente los rayos de luz de una estrella se curvan al pasar cerca del sol. Su libro, La Naturaleza del Mundo Físico, plantea lo que se llamó “el problema de las dos mesas”.

Bertrand Russell con su estilo extraordinario traduce esto en sus obras diciendo: “El realismo ingenuo nos hace aceptar los objetos del mundo tal como parecen, aceptar que ahí está la mesa, y están las sillas como las vemos. El realismo ingenuo nos conduce a la física, pero la física nos da una imagen que contradice al realismo ingenuo. Si la física es cierta, el realismo ingenuo es falso”.

Willard Van Orman Quine

Es uno de los grandes lógicos vivientes, y empirista a carta cabal toda su vida, que también trata de mostrar cómo se pasa de las sensaciones a los conceptos científicos. Y lo que yo llamo “el certificado de defunción del empirismo” lo firma Quine en el congreso de filosofía de Viena donde dice una frase que es extraordinaria para quien fue el gran positivista del siglo: “hemos dejado de soñar en construir una ciencia a partir de los datos de los sentidos”.

Jean Piaget

En su libro Psicogénesis e historia de la ciencia, muestra lo que llama “mecanismos comunes”.

Habla de “mecanismos comunes”, porque hizo comparaciones entre cómo se generan los conceptos en la psicogénesis en los niños y como se generan los conceptos en la ciencia.

El niño que nace con reflejos innatos, que nace chupando, que nace con ese reflejo de succión, que nace con el reflejo palmario, que patalea, ese niño poco a poco va organizando sus movimientos, entra en una interacción con el mundo.

El problema del conocimiento empezó a tratarse de una disciplina que se ocupa de todo el conocimiento: tanto del conocimiento infantil, como del hombre adulto “normal”, para pasar a las actividades científicas.

Con el empirismo se realizaron notables avances en problemas de fundamentación de las ciencias. Pero cuando trataron de fundamentar el conocimiento sobre bases estrictamente empiristas, invadieron de hecho territorios que la filosofía consideraba como propio. Más aún, al declarar que todo conocimiento surge de la experiencia y que las afirmaciones que no son directa o indirectamente reducibles a proposiciones referidas a datos sensoriales no pueden tener sentido cognoscitivo.

Hoy tenemos ideas más claras sobre este problema, porque contamos con una teoría que nos permite concebir el conocimiento como un proceso continuo que, al nivel individual, se desarrolla desde el nacimiento hasta la edad adulta, e incorpora al nivel social el desarrollo de la ciencia.

Es una teoría del conocimiento en la cual los procesos cognoscitivos no tienen más punto de partida que las raíces biológicas del individuo y sus interacciones con el mundo en el cual actúa.

En la brevísima síntesis precedente hemos utilizado repetidamente el término “conocimiento” sin intentar definirlo, por la simple razón de que no hay definición de conocimiento.

Esto ya lo sabía Newton, quien soslaya el problema de las definiciones iniciales en sus famosos Principia, declarando: “yo no defino tiempo, espacio, lugar y movimiento porque son bien conocidos por todos”.

Conclusión

La epistemología y teoría del conocimiento sin duda alguna duda sigue dando mucho de que hablar en nuestros días, en épocas antiguas se creía que toda base de conocimiento era dada\revelada por medio de la fe, por lo que la Teología en esos tiempos fue la que determinaba que era el conocimiento y la verdad, al paso del tiempo muchos filósofos se interesaron por determinar cual era en si la base del conocimiento creando leyes pero cada una de estas leyes fueron fracasando. Con el comienzo de la filosofía moderna se establece que la ciencia se iba a encargar de explicar las leyes naturales y la ciencia iba a explicar a los científicos lo que sus teorías quieren decir, sin embargo, nada de esto fue suficiente para poder explicar cual es el origen del conocimiento. En esa época tampoco y debido a que no se podía explicar el origen del conocimiento, tampoco se podía definir claramente el termino conocimiento por esta falta de bases que lo llegaran a explicar. Cuando se introdujo por primera vez el termino epistemología creo una gran revuelco, en la historia, desde ese entonces el termino epistemología se empezó a emplear en las diferentes teorías del conocimiento, abriendo paso también al interés de como el sujeto adquiere el conocimiento y el interés por los objetos que lo rodean, muchos filósofos sostenían que el conocimiento venia de manera innata enfocándose en la biología del desarrollo y otros decían que este se obtenía por medio de las experiencias vividas desde la niñez hasta la edad adulta. Por último, termino con la siguiente frase y muy importante de Bertrand Russel “el conocimiento es sin duda la base de la vida de relación y, quizás lo más trascendente hoy en día, el conocimiento se ha convertido en la base del poder.

Referencia

García, R. (2006). Epistemología y teoría del conocimiento. Salud Colectiva, 2(2), pp. 113- 122. ISSN: 1669-2381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73120202