Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Quevedo vs. Góngora

Maria Cristina Melis

Created on July 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Space video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Transcript

lluvias de ideas

Gongora

Vs

Quevedo

Luis de Góngora (1561-1627)Córdova

culteranismo

Francisco de Quevedo (1580-1645)Madrid

conceptismo

El nombre del Barrio de las Letras es un homenaje a los grandes escritores que hicieron vida en sus calles durante el Siglo de Oro español. Cervantes, Lope de Vega y Quevedo dan nombre a algunas de sus calles.

Luis de Góngora y ArgoteNació en Córdoba, en 1561. Pertenecia a una ilustre familia. Estudió teología en Salamanca y en 1617 se estableció en Madrid. En la corte pronto ascendió gracias a su fama de erudito. Fue nombrado capellán del rey Felipe III. Durante casi 10 años disfrutó del favor real, pero difamado por sus enemigos terminó por perder sus privilegios. Además empujado por su vicio por el juego y el empeño que puso por conseguir favores para sus familiares a cambio de sobornos, le condujeron a la ruina económica. Desengañado, arruinado y enfermo falleció en Córdoba 1627. De todos es conocido su difícil carácter: malhumorado, soberbio según sus enemigos, para otros era en cambio sociable, buen conversador y amante del lujo.

Barrio de las Letras de Madrid, vía www.viajes.nationageographic.com.es

Luis de Góngora y Argote

« tú y ello juntamente »

Mientras por competir con tu cabellooro bruñido, l sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blancafrente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

En este soneto el poeta se dirige a una dama para alentarla a que aproveche su juventud antes de que la vejez y la muerte acaben con ella.

El nombre del Barrio de las Letras es un homenaje a los grandes escritores que hicieron vida en sus calles durante el Siglo de Oro español. Cervantes, Lope de Vega y Quevedo dan nombre a algunas de sus calles.

Francisco de QuevedoNació en Madrid el 14 de septiembre de 1580, de familia hidalga Se formó en el Colegio Imperial de los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. En 1606 se trasladó a Madrid en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convirtió en su protector; Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido, fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Pero no tardó en volver a la corte y de nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. Debido a un asunto sobre una conspiración con Francia, fue en 1639 detenido y encarcelado en San Marcos de León, Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad donde murió el 8 de septiembre de 1645.

Felipe III

Barrio de las Letras de Madrid, vía www.viajes.nationageographic.com.es

« y se seca »

La vida empieza en lágrimas y caca, Luego viene la mu, con mama y coco, Síguense las viruelas, baba y moco, Y luego llega el trompo y la matraca. En creciendo, la amiga y la sonsaca, Con ella embiste el apetito loco, En subiendo a mancebo, todo es poco, Y después la intención peca en bellaca. Llega a ser hombre, y todo lo trabuca, Soltero sigue toda Perendeca, Casado se convierte en mala cuca. Viejo encanece, arrúgase y se seca, Llega la muerte, todo lo bazuca, Y lo que deja paga, y lo que peca.

Este soneto es un ejemplo caricaturesco de la miseria humana, la debilidad física y la impotencia corporal.

SONETO A GÓNGORA
SONETO A QUEVEDO

GAMIFICACIÓN

El conceptismoSe trata de un tipo de pensamiento que resalta la conexión entre diferentes cosas. El conceptismo busca ser claro y conciso, tratando de transmitir mucho significado con pocas palabras. Este estilo puede ser confuso a propósito para impresionar a la gente y obtener su admiración. Se juega con el significado de las palabras y las relaciones interesantes que se pueden establecer entre ellas. Además, el conceptismo valora la dificultad del lenguaje literario como un elemento estético importante. El representante más importante del conceptismo es Francisco de Quevedo

SONETO: Contra Don Luis de Gongora
Francisco de Quevedo: Poema satírico

Este cíclope, no siciliano, del microcosmo sí, orbe postrero; esta antípoda faz, cuyo hemisferio zona divide en término italiano; este círculo vivo en todo plano; este que, siendo solamente cero, le multiplica y parte por entero todo buen abaquista veneciano; el minoculo sí, mas ciego vulto; el resquicio barbado de melenas; esta cima del vicio y del insulto; éste, en quien hoy los pedos son sirenas, éste es el culo, en Góngora y en culto, que un bujarrón le conociera apenas. Quevedo

En este soneto se tratata de los trastornos y miserias de la vida

Este soneto es burlesco por el vocabulario utilizado, pero se sitúa entre los morales por ser una meditación sobre la condición humana, lo poco que es el hombre. Nace del lodo, pertenece al tiempo y paga por sus pecados una vez muerto. De hecho el soneto evoca las cuatro edades de la vida humana

  • en el 1º cuarteto, se evoca la infancia y la niñez.
  • en el 2º cuarteto se evoca la juventud
  • en el 3ºcuarteto se evoca la edad adulta
  • en el 4º cuarteto se evoca la vejez, la muerte y el más alla

Segunda étapa

La juventud

Se alude a los amores venales, que se dejan comprar, con la amiga asociada a la sonsaca (el dinero que ella le pide) La juventud es una época de pecado dominada por el apetito loco La sintaxis se vuelve desordenada como la vida del joven. Hay animalización con “embiste”, que se refiere a la fuerza de la pasión. La juventud es el punto de partida de un deseo sin medida. “Todo es poco” es una paradoja donde se identifican dos términos opuestos: Todo (lo mucho que consigue el mancebo) y Nada (lo que él cree que consigue subjetivamente)

En este soneto el poeta realiza una descripción de la belleza actual de la amada

en este soneto el poeta realiza una descripción de la belleza actual de la amada, destacando algunos de sus elementos: el cabello rubio, la frente pálida, los labios rojos, el cuello delicado, etc. Posteriormente, anima a dicha mujer a aprovechar esta belleza que, en un futuro, con el paso del tiempo, caducará, convirtiéndose en tierra, en polvo… o sea, en nada a causa de la vejez y la muerte. En cuanto a las partes temáticas , caben destacar dos: Primera: los dos primeros cuartetos, donde se describe la belleza actual. Segunda: los dos tercetos, donde se previene de la desaparición futura o paso del tiempo.

Primer cuarteto:

La niñez

El primer verso evoca el principio de la vida a través de dos elementos (excrementos) que tradicionalmente se han considerado de forma diferente, las lágrimas simbolizan la nobleza de un sentimiento de pena. “Caca” solo remite al excremento, La coordinación de las dos palabras hace que las lágrimas pierdan su carácter nobl Los dos elementos son una sinécdoque para designar la suciedad del nacimiento.

Cuarta étapa

vejez, muerte y más allá

En este cuarteto se sugiere una aceleración del tiempo mediante la enumeración de verbos (encanece, arrúgase y se seca).. Llega la muerte y todo lo bazuca (todo lo desordena, lo agita, ya que “bazucar” es menear una cosa líquida en su recipiente). termina el soneto con una epifrasis moral: - En la otra vida se paga por las riquezas acumuladas o su vida pasada (lo que deja) y por su pecado (el de la juventud, el original)-.

Poesía

de Luis de Góngora

Góngora crea poemas populares, romances y letrillas clasicas, con el amor como tema principal; pero tambien es el “Príncipe de las tinieblas”, el creador de una poesía indescifrable, compleja en la forma y en el fondo pero usaba tanto una métrica tradicional como culta Y en los temas, fue un maestro de la poesía amorosa, pero también de la satira social y política. Escribió más de doscientos romances y numerosas Letrillas populares y unos doscientos sonetos

Poesía

Francisco de Quevedo

Quevedo escribió mucha poesía y prosa y se caracterizó por los contrastes propios de la época. Su lenguaje es culto y popular y hace uso de un tono grave y burlesco.Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado al Conceptismo barroco y por lo tanto muy amigo de la concisión, de la elipsis y del cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la anfibología. Polifacético, cultivó varios géneros literarios como la poesía amorosa, la moral y religiosa y la satírico-burlesca

El culteranismo es una escuela literaria barroca que derivó del conceptismo. Los autores de este movimiento se reconocen como culteranos y ponen un mayor énfasis en la forma y en la estética, para dejar en un segundo plano el contenido. Este movimiento aparece en España a finales del siglo XVI y los escritores buscaban intensificar cada una de las expresiones, condensar los significados y usar el mayor número de cultismos que les fuera posible. En algunas ocasiones podrás encontrar que se nombra al Culteranismo como Gongorismo, gracias al poeta cordobés Luis de Góngora que fue uno de los principales escritores que fundó esta corriente.

Los ultimos dos tercetos

la voz poética anima a la dama a aprovechar esos dones corporales que hoy posee, antes de que la juventud de paso a la vejez (“no solo en plata o víola troncada / se vuelva”) y a la propia muerte transformando su cuerpo en “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada” desarrollando el tópico del carpe diem.

Tercera étapa

La edad adulta

Trata la edad madura, caracterizada por el desorden (todo lo trabuca). donde hay dos estados posibles:- el soltero que va con rameras - el casado que es engañado por su mujer . Hay valoración peyorativa mediante la jerga: cuca, perendeca y trabuca.

Primeros dos cuartetos

la voz poética describe en el presente y de forma idealizada la belleza de la dama insistiendo en que es una situación transitoria mediante el adverbio “mientras”. La voz poética describe la belleza de su pelo rubio, que relumbra más que el sol (“oro bruñido al sol relumbra en vano”); de su piel, más blanca que el lirio (“mira tu blanca frente el lilio bello;”), que es menospreciado por la dama ; de sus labios, que son más codiciados por los ojos que el propio clavel y de su cuello, que es más delicado y precioso que el propio cristal “luciente”.

SONETO: A Francisco de Quevedo
Luis de Gongora : Poema satírico

Anacreonte español, no hay quien os tope,Que no diga con mucha cortesía, Que ya que vuestros pies son de elegía, Que vuestras suavidades son de arrope. ¿No imitaréis al terenciano Lope, Que al de Belerofonte cada día Sobre zuecos de cómica poesía Se calza espuelas, y le da un galope? Con cuidado especial vuestros antojos Dicen que quieren traducir al griego, No habiéndolo mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, Porque a luz saque ciertos versos flojos, Y entenderéis cualquier gregüesco luego. Góngora