Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Braquiterapia superficial cutánea

Zafiro Enseñanza

Created on July 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

Braquiterapia superficial cutánea Procedimientos de implante. Aplicadores
Implantes superficiales
Implantes intersticiales
Moldes termoplásticos personalizados
Moldes flap
Tubos plásticos
Aplicador cónico

procedimientos de implante

procedimientos de implante

Molde manta o flap

Aplicador que consiste en una malla flexible que puede ser utilizada tanto en braquiterapia superficial como intraoperatoria. Consta de múltiples esferas unidas entre sí que sostienen y guían hasta 36 catéteres de tratamiento. El aplicador se puede curvar para que coincida con la superficie objetivo y se puede moldear para que coincida con el tamaño correcto. El Freiburg Flap también garantiza una distancia constante de 5 mm desde el catéter de tratamiento hasta la superficie.Esta malla se puede moldear fácilmente para poder adaptarse a superficies curvas, siendo ideal para lesiones grandes o lesiones que son difíciles de cubrir.

Aplicador cónico

Aplicador con protección de tungsteno que presenta un filtro de aplanamiento en la zona de contacto con la piel que proporciona un patrón de isodosis plano y homogéneo, con el objetivo de aplicar la radiación de forma precisa en la piel y en la superficie.

Moldes termoplásticos personalizados

Aplicadores de uso personal que se elaboran durante la simulación del tratamiento de braquiterapia superficial. Se emplean en caso de superficies irregulares. Estos aplicadores fueron estudiados en la unidad 1 del módulo "Simulación del Tratamiento"

El procedimiento para colocar el implante es el siguiente:

  1. Exploración de la lesión, que incluye el examen del tumor, las medidas, la profundidad, la localización y la relación con los órganos críticos.
  2. Elección del aplicador, que se hará en base al tamaño y la localización de tumor, teniendo como objetivo que esté completamente cubierto con un margen de seguridad y su superficie completamente pegada.
  3. Iconografía con fotografía del paciente, tamaño de la lesión y su relación con el aplicador. Si es necesario, delimitar los bordes con rotulador.
  4. Colocación del aplicador y tatuaje si es necesario.

Este tipo de implantes se utilizan cuando la profundidad del CTV es superior a 5 mm. Dichos aplicadores deben colocarse a una distancia de unos 10 mm. entre cada uno de ellos. El número total de tubos dependerá de la extensión tumoral. Tras su colocación, se generarán las imágenes de TC a partir de las cuales se procederá a realizar la respectiva planificación del tratamiento de braquiterapia.