BIOENERGÉTICA
Alexander Lowen
- Nació y se crió en Nueva York. Sus padres habían emigrado a los Estados Unidos desde Rusia.
- Pasaba su tiempo de ocio practicando deporte y otras actividades físicas.
- Lowen obtuvo tres doctorados a lo largo de su vida: uno en Ciencia y Negocios, otro en Derecho y, más adelante, uno en Medicina en la Universidad de Ginebra, en Suiza.
- Fue discípulo de Wilhelm Reich, creador de la Vegetoterapia y que a su vez fue discípulo de Freud.
- En 1956 fundó el instituto de Terapia Bioenergética junto con John Pierrakos
Origen
- Wilhelm Reich, consideraba que todo ser vivo es un sistema energético con una "pulsación" propia, por lo que toda enfermedad, en mayor o menor grado, sería una alteración del ritmo y funciones básicas del organismo.
- Estas ideas, junto con otras provenientes de la acupuntura y otras terapias orientales, hicieron que el Dr. Lowen concluyera que mente, cuerpo y energía vital funcionan como unidad, y que la interacción de estos tres elementos es la que condiciona el estado de salud.
- Cuando se presenta un suceso traumático en la vida no sólo aparece un problema a nivel emocional, sino que se da un bloqueo en las corrientes energéticas a la vez que el cuerpo "guarda" el recuerdo del hecho, manifestándose como padecimientos reiterativos (dolores estomacales, enfermedades en vías respiratorias) o problemas como irritabilidad y falta de concentración.
La terapia sostiene:
- Toda limitación del individuo en su movimiento corporal o la presencia de dolor constante en algunas regiones, son resultado de una dificultad emocional cuyo conflicto no ha sido resuelto.
- La respiración se ve limitada de manera gradual por factores sociales y sucesos trascendentales en la vida del individuo, y con ello se reduce el flujo energético y la vitalidad del cuerpo.
- Estos bloqueos surgen para sobrevivir en un medio social en el que se niegan los valores corporales, y de ser efecto pasan a ser causa de nuevas afecciones en la salud física, mental y emocional.
LA TERAPIA SOSTIENE
- Todo organismo viviente, especialmente el ser humano, capta y emite una energía que le es propia.
- No tenemos un cuerpo, somos un cuerpo.
¿Como trabaja?
- Para hacer frente a las situaciónes, esta disciplina propone una terapia que actúa de manera simultánea en dos vertientes, una verbal para lograr que el paciente reflexione sobre su problemática, creencias y actitudes que lo han llevado a enfermarse, y otra de desempeño físico que elimine tensiones, rigidez, falta de expresión corporal y baja satisfacción por vivir.
la bioenergética se encamina a:
- Entender la personalidad vinculada al cuerpo.
- Movilizar la energía contenida en el cuerpo a través de tensiones musculares.
- Aumentar la capacidad del individuo de experimentar placer.
- Ayudar al paciente a recuperar su condición de libertad.
- Facilitar la expresión de sentimientos, de dar y recibir afecto.
- Trabajar sobre la expresión personal, concretamente de voz, movimiento y ojos.
PROCESO TERAPEUTICO
- Tomar conciencia de la tensión corporal y de los problemas psicológicos.
- Descarga emocional: expresión de los sentimientos frustrados y distensión muscular; los mecanismos de defensa dejan de ser necesarios.
- Liberación de la energía asociada a los conflictos; acceso a una vivencia corporal y psicológica plena.
TIPOS DE CARACTER
Lowen describió cinco tipos de estructuras en función de las partes del cuerpo en que el flujo de energía esté obstaculizado. Las regiones corporales que este autor consideró especialmente relevantes son los ojos, la boca, el cuello, los hombros, el pecho, el diafragma y la cintura.
EsQUIZOIDE
- Las personas con un carácter esquizoide tienden a disociar sus pensamientos y sus emociones, así como a perder el contacto con la realidad y a ser rechazadas por las demás. A causa de que crecieron en entornos hostiles, estas personas sienten miedo constantemente.
- Según Lowen, en estos casos el flujo de energía está bloqueado en el cuello, en los hombros y en la cintura. El peso tiende a cargarse en la parte externa de los pies, y la constitución suele ser delgada.
EL CARÁCTER ESQUIZOIDE EN LA TERAPIA
- El terapeuta debera ofrecerle una experiencia psíquica y somática que satisfaga, en parte, sus necesidades básicas de comprensión, aceptación y amor y poco a poco dejará los mecanismos de defensa para relajarse y con ello relajar su estructura muscular.
ORAL
- La personalidad oral se caracteriza por actitudes infantiles derivadas de la falta de satisfacción de las necesidades de afecto durante el desarrollo temprano. Estas personas suelen ser narcisistas y dependientes de las demás, o bien excesivamente independientes.
- El bloqueo energético se produce principalmente en los hombros y la cintura, de modo que las extremidades tienden a ser débiles y a estar menos desarrolladas de lo normal. Además la respiración es superficial.
EL CARÁCTER ORAL EN LA TERAPIA
El terapeuta bioenergético debe oír empáticamente las quejas de la otra persona por el abandono, rechazo e desilusiones que ha sufrido durante toda su vida. El primer paso es hacer más profunda la respiración, aumentando la capacidad torácica y prolongando su exhalación para que aparezcan o estallen los sentimientos reprimidos de miedo, ansiedad, desconfianza, resentimiento y rabia. Es débil emocional y somáticamente.
PSICOPáTICO
- En el caso del carácter psicopático los bloqueos se darían en el diafragma y en la cintura, lo cual hace que la energía no fluya adecuadamente hacia el polo genital. Estas personas bloquean sus sentimientos, incluyendo los sexuales, y tienden a dominar, seducir y engañar a las demás, a la vez que temen que otras se aprovechen de ellas de modos similares.
El carácter psicopático en la terapia
No es muy común que un psicópata busque terapia por la grandiosidad de la imagen que tiene de sí mismo y por su sentimiento infantil de omnipotencia. Acuden, normalmente, cuando ese globo de grandiosidad se pincha por algún conflicto interpersonal o de trabajo y sobreviene la depresión. El punto clave con este paciente es mostrarle comprensión sin adulación y control de las situaciones sin establecer competencia hasta que él vea cómo expresar adecuadamente sus sentimientos.
MASOQUISTA
- Las personas masoquistas tienden a mostrar una actitud negativa, sumisa, insegura y poco asertiva, y a reprimir sus intensos sentimientos de hostilidad y agresividad. Esta estructura caracterológica se deriva de una presión excesiva por parte de los adultos durante la edad temprana que bloquea la individualidad y el placer de la persona.
- A nivel físico, el carácter masoquista se manifiesta en bloqueos energéticos en el cuello, concretamente en la garganta y en la cintura. Esto aumenta la probabilidad de que aparezcan sensaciones de ansiedad. El cuerpo suele ser fornido y de baja estatura.
El carácter masoquista en la terapia
- Exige mucha comprensión y mucha paciencia por las quejas continuas y las provocaciones hostiles del paciente. El terapeuta no debe dar más reglas ni imponer su modo de pensar, sentir y obrar. Debe comprender los autosabotajes que se hace el paciente y procurar retirarlo de su tendencia a la sobrecarga y recriminación
RÍGIDO
- Este tipo de personalidad se caracteriza por rasgos como la agresividad, la obstinación, la ambición, el orgullo y la sexualidad compulsiva. Las personas rígidas reprimen lo que consideran muestras de debilidad, como el llanto, y temen la cercanía emocional con otras personas. De los cinco tipos éste es el menos patológico por el buen contacto con la realidad.
- En este caso la tensión se acumula en cierta medida en todas las partes del cuerpo; si el grado de concentración tensional es relativamente bajo, puede manifestarse en una actitud vital y enérgica.
El carácter rígido en la terapia
Es de las más rápidas y satisfactorias. Es necesario establecer en el paciente una respiración profunda pectoral y abdominal. Así comenzarán a aparecer los sentimientos de agresividad, tristeza, dolor y angustia que el paciente había reprimido. El terapeuta ayudará a expresar los sentimientos que el paciente nunca pudo.
La coraza muscular y los bloqueos|
- Los diversos caracteres crean unas corazas musculares específicas. Cada carácter tiene unos bloqueos emocionales más interiorizados y esto se traduce en unos bloqueos musculares diferentes. Podemos decir que cada carácter tiene unas contracturas, “dolores”, dificultades respiratoria diferentes.
- Las corazas musculares son: ocular, oral, cervical, torácica, diafragmática, abdominal y pélvica.
4 técnicas principales
Las tensiones musculares manifestadas en el cuerpo suelen transformar los patrones respiratorios. Por ello, uno de los primeros pasos del tratamiento bioenergético es un ejercicio de respiración.
Para liberar el cuerpo y aumentar la energía vital, esta terapia emplea distintos ejercicios corporales como los estiramientos de las extremidades y movimientos pélvicos.
La aplicación de masajes es uno de los complementos de la terapia bioenergética. Estos estimulan los músculos y ayudan a eliminar las toxinas y la presión acumulada que produce bloqueos.
Este método suprime todo tipo de actividad física y mental para lograr un estímulo del autoconocimiento y la aceptación.
- RESPIRACIÓN:
- Se intentará profundizar la respiración para permitir el fluir emocional.
- Si observamos la respiració́n del paciente (si es profunda o superficial y qué́ partes del cuerpo se mueven o tiene constreñidas) al oír la exposición que hace de sus problemas, nos podemos hacer una idea del problema psicosomático que éste presenta.
- Masajes
- Meditación
- Sueños
- Fantasías
- Son los ejercicios corporales que tienen el fin de quitar las tensiones del cuerpo, aumentar la energía del mismo y, asÍ, promover el buen funcionamiento de todas las funciones del organismo.
- Ejercicios de respiración: Respiración ventral, mecer la pelvis, expiración, respirando y vibrando
- Asentamiento en la tierra: Flexionando las rodillas, dejando salir el vientre, el arco.
- Ejercicios de vibración y motilidad: Observar si la energía del paciente fluye libremente.
- Auto expresión y autodominio: Pataleo, diciendo “no” mientras se patalea, desarrollando tu poder de pataleo.
- Ejercicios afectivos, sensuales y sexuales: Rotación de las caderas, arqueando la espalda, meciendo la pelvis
¿para qué se UTILIZA comúnmente la terapia bioenergética?
Asma
Migraña
Depresión
Úlceras
Tx. sueño
Estrés
Colon irritable
Disfunciones sexuales
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- Hay personas que encuentran muy difícil contactar con su postura y sensaciones corporales. La terapia, aunque antigua, es relativamente poco conocida En algunos casos se podría prestar a interpretaciones fuera del ámbito de la psicología No es muy sencillo encontrar terapeutas acreditados.
+
- Es una forma eficaz de tratar “fijaciones” a nivel físico y no sólo verbal
- Libera a la persona de sus tensiones y les da alternativas para resolverlas desde su origen.
- Promueve la conciencia corporal y una percepción integral del ser
- Está basada en conocimientos aceptados del Psicoanálisis
Terapia bioenergética
Terapia Bioenergética
UAG
Created on July 17, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
BIOENERGÉTICA
Alexander Lowen
Origen
La terapia sostiene:
LA TERAPIA SOSTIENE
¿Como trabaja?
la bioenergética se encamina a:
PROCESO TERAPEUTICO
TIPOS DE CARACTER
Lowen describió cinco tipos de estructuras en función de las partes del cuerpo en que el flujo de energía esté obstaculizado. Las regiones corporales que este autor consideró especialmente relevantes son los ojos, la boca, el cuello, los hombros, el pecho, el diafragma y la cintura.
EsQUIZOIDE
EL CARÁCTER ESQUIZOIDE EN LA TERAPIA
ORAL
EL CARÁCTER ORAL EN LA TERAPIA
El terapeuta bioenergético debe oír empáticamente las quejas de la otra persona por el abandono, rechazo e desilusiones que ha sufrido durante toda su vida. El primer paso es hacer más profunda la respiración, aumentando la capacidad torácica y prolongando su exhalación para que aparezcan o estallen los sentimientos reprimidos de miedo, ansiedad, desconfianza, resentimiento y rabia. Es débil emocional y somáticamente.
PSICOPáTICO
El carácter psicopático en la terapia
No es muy común que un psicópata busque terapia por la grandiosidad de la imagen que tiene de sí mismo y por su sentimiento infantil de omnipotencia. Acuden, normalmente, cuando ese globo de grandiosidad se pincha por algún conflicto interpersonal o de trabajo y sobreviene la depresión. El punto clave con este paciente es mostrarle comprensión sin adulación y control de las situaciones sin establecer competencia hasta que él vea cómo expresar adecuadamente sus sentimientos.
MASOQUISTA
El carácter masoquista en la terapia
RÍGIDO
El carácter rígido en la terapia
Es de las más rápidas y satisfactorias. Es necesario establecer en el paciente una respiración profunda pectoral y abdominal. Así comenzarán a aparecer los sentimientos de agresividad, tristeza, dolor y angustia que el paciente había reprimido. El terapeuta ayudará a expresar los sentimientos que el paciente nunca pudo.
La coraza muscular y los bloqueos|
4 técnicas principales
Las tensiones musculares manifestadas en el cuerpo suelen transformar los patrones respiratorios. Por ello, uno de los primeros pasos del tratamiento bioenergético es un ejercicio de respiración.
Para liberar el cuerpo y aumentar la energía vital, esta terapia emplea distintos ejercicios corporales como los estiramientos de las extremidades y movimientos pélvicos.
La aplicación de masajes es uno de los complementos de la terapia bioenergética. Estos estimulan los músculos y ayudan a eliminar las toxinas y la presión acumulada que produce bloqueos.
Este método suprime todo tipo de actividad física y mental para lograr un estímulo del autoconocimiento y la aceptación.
¿para qué se UTILIZA comúnmente la terapia bioenergética?
Asma
Migraña
Depresión
Úlceras
Tx. sueño
Estrés
Colon irritable
Disfunciones sexuales
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- Hay personas que encuentran muy difícil contactar con su postura y sensaciones corporales. La terapia, aunque antigua, es relativamente poco conocida En algunos casos se podría prestar a interpretaciones fuera del ámbito de la psicología No es muy sencillo encontrar terapeutas acreditados.
+
Terapia bioenergética