Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ANATOMÍA DE LOS SISTEMAS VISUAL Y AUDITIVO

Sandra Saucedo

Created on July 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Anatomía de los sistemas visual y auditivo

Sistema auditivo

Sistema visual

Anatomía del sistema auditivo

Anatomía del ojo

Funcionamiento

Oído externo

Exterior del ojo

+info

+info

Oído Medio

+info

Glóbulos Oculares

+info

Oído interno

+info

Glóbulos oculares

Túnica fibrosa: capa externa avascular, formada por dos regiones. La posterior llamada esclerótica y la anterior llamada córnea.Túnica vascular o Úvea: capa intermedia que está muy vascularizada y está formada por tres partes: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. Túnica nerviosa o retina: es la capa más interna del globo ocular, cubriendo tres cuartas partes de éste. Posee vasos sanguineos, se conecta con los nervios ópticos y es donde comienza la vía visual.

Encontrandose en el interior:

Cristalino:Estructura: ovalada conformada por capas de tejido conectivo y proteínas llamdas cristalinas. Función: enfocar la luz en lla retina por medio de la refracción para la visión cercana. Cavidad anterior: Estructura: es el espacio que se encuentra delante del cristalino y se conforma por un líquido llamado humor acuoso. Función: nutrir al cristalino y la córnea con el humor acuoso. Cámara vitrea: Estructura:es el espacio que se encuentra entre el cristalino y la retina formado por una sustancia gelatinosa y células fagocitarias. Función: mantener presión intraocular y mantener la retina junto a la coroides.

Pabellón de la oreja:Estructura: en forma de trompeta, compuesto por dos partes, el hélix en la parte superior y el lóbulo en la inferior, formado de cartílago, cubierto por piel y está unido a la cabeza por medio de músculos y ligamentos. Función: captar las ondas sonoras del exterior. Conducto auditivo externo: Estructura: es una cavidad tubular curvada de 2.5 cm de longitud, con glandulas sebáceas que producen cerumen y vellosidades. Función: conducir las ondas sonoras a la membrana del tímpano y proteger al oído de cuerpos extraños. Membrana del tímpano Estructura: una capa con forma de bocina, que divide el oído externo del medio, del lado del oído externo está fromado por tejido epitelial y piel, del lado del martillo está formado de mucosa. Función: proteger de cuerpos extraños al oído medio y propagar el sonido a través de las vibraciones al oído medio, moviendo al martillo.

Conductos semicirculares:Estructura: cavidades tubulares que se encuentran posicionadas de forma casi recta una de la otra y se les conoce como conducto anterior, posterior y lateral. Se conectan con el vestíbulo en la protuberancia, que tienen en la punta llamada ampolla; en la parte ósea contienen perilinfa, que reviste los conductos membranosos. Función: el papel más importante lo hace la perilinfa en conjunto con la endolinfa, contribuyen a la transmisión de la señal mecánica del sonido en señal nerviosa; también participan en el equilibrio, detectan la aceleración y desaceleración del cuerpo en movimiento. Vestíbulo: Estructura: ósea y membranosa, de forma ovalada, es la parte media del laberinto y está recubierta de células pilosas que se encargan del equilibrio. Función: el papael más importante lo realizan las células pilosas que detectan movimientos de cabeza y aooyan en la función del equilibrio. Caracol o cóclea: Estructura: es una estructura que contiene partes importantes para la transducción de la señal mecánica del sonido, en señal eléctrica, estas partes son rampa vestibular, estructura tubular enrollada que conecta la ventana oval del oído medio, rampa timpánica, estructura tubular enrollada que se conecta con la ventana redonda, conducto coclear, que se encuentra entre las dos rampas, contiene las membranas de Reissner y Basilar y está lleno de un líquido llamado endolinfa, órgano de Corti, que se encuentra sobre la membrana basilar y contiene los mecanoreceptores auditivos, son células en forma de tubos alargados, las células pilosas, las cuales hacen sinapsis con neuronas sensoriales y motoneuronas del nervio coclear.

Martillo:Estructura: ósea y muscular, unida por cartílago con el yunque y estribo. La parte del músculo se conectado también con el nervio maxilar inferior. Función: Limitar los movimientos del tímpano y aumentar su tensión para evitar que se rompa, además de transmitir amplificadamente al yunque las ondas sonoras que vienen del oído externo. Yunque: Estructura: ósea, unida por cartílago al martillo y al estribo. Función: transmitir al estribo las ondas sonoras que vienen del oído extreno. Estribo: Estructura: ósea y muscular, unida por cartílago al yunque y a la ventana oval, teniendo conexión con el nervio facial. Función: transmitir a la ventana oval las ondas sonoras que vienen del oído externo y regular el sonido. Trompa de Eustaquio: Estructura: ósea y cartilaginosa; es un canal de conexión entre el oído y la nasofaringe. Función: regulación de la presión a partir de permitir la entrada y salida de aire cuando se abre la boca.

Cejas: Estructura: formación en arco de vello por encima del párpado. Función: protección del glóbulo ocular de luz y sudor. Párpados: Estructura: pliegues musculosos de piel superiro e inferior al ojo. Función: secretar lubricantes al globo ocular, cubrir al ojo, así como protegerlo de la luz excesiva y cuerpos extraños. Hendidura palpebral: Estructura: espacio entre los párpados. Función: exponer al globo ocular.

Exterior del ojo

Carúncula lagrimal: Estructura: protuberancia de piel sin queratina, que contiene glándulas sebácias y sudoríparas. Función: lubricación del globo ocular, lagrimeo. Pestañas: Estructura: arco de vello por arriba de los párpados, en la raiz o folículos. Contiene glándulas ciliares sebáceas que generan lubricantes. Función: proteger al globo ocular de luz directa, sudoración y cuerpos extraños.