Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La proyección vocal
Col Menéndez Pelayo
Created on July 16, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
LA VOZ
EJERCICIOS
Índice
Texto + imagen
Gráfico + texto
Audio
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Frase destacada
Tabla + texto
Contenido insertado
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Sección
Lista / procesos
Pregunta interactiva
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Datos relevantes
Vídeo
Conclusiones
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Timeline
Texto + iconos
Cierre
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
Contextualiza tu tema
La voz (del latín vox, vocis) se refiere, entre otras acepciones, «al sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales», además de la «calidad, timbre o intensidad de este sonido. Incluye hablar, cantar, reírse, gritar, chillar, etc. El aparato fonador para generar la voz humana consiste en el órganos de respiración (pulmones, bronquios y tráquea); los órganos de fonación (laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo) y los órganos de articulación (lengua, dientes, labios y glotis). "Voz, voz y más voz͟" Es lo que dicen los grandes maestros del teatro sobre lo que un actor necesita. Es necesario entrenar la voz, por lo que los ejercicios de respiración, resonancia, entonación y proyección de esta deben estar presentes en cualquier taller de teatro. Así que empecemos a trabajar, no en subir el volumen de la voz, sino en liberarla.
RESPIRACIÓN
La respiración correcta se denomina diafragmática, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales. Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue una vocal (ejemplo: Aaaaaaaaaaaaaaaaaa....) y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró su aire. Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque no hemos acostumbrado a nuestro reservorio (músculos abdominales y pulmones) a acumularlo. A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando aspiramos profundamente en un campo abierto tenemos sensación de ahogo. Entonces, entrenemos nuestro pecho para la respiración abdominal: Por la nariz, aspire lentamente, cuidando de que el aire que toma empuje los músculos del abdomen. Sienta cómo su estómago tiende a levantarse. Usted no solamente está llenando sus pulmones sino también la cavidad abdominal. Luego, también lentamente, expela el aire como si estuviera soplando suavemente. Claro, cuando suelte el aire, su estómago se irá desinflando. Se recomienda hace estas diez veces en la mañana y diez veces en la noche, durante siete días. Poco a poco usted se dará cuenta de que su caja toráxica pide o está más dispuesta a recibir mayorcantidad de aire. Estas respiraciones abdominales deben ser profundas y lentas. Nada ganará con ejercicios bruscos.
Siempre practique en posición de pie, levantando moderadamente la cabeza, soltando los brazos y sin tensiones musculares. Cuando respire, no levante el pecho ni los hombros. La segunda semana, o cuándo se sienta listo pase a la siguiente fase: Aspire en la forma indicada (sintiendo como se llena su cavidad abdominal) y, luego de la aspiración profunda, detenga el aire introducido (10 segundos) y luego suéltelo soplando lentamente. En la tercera semana ya vamos a aprovechar esa respiración para administrar mejor el aire y transformarlo en sonidos. Para ello: al expeler el aire, en lugar de soplar lentamente, emitiremos el sonido de la letra u, de manera continua, sin cortar la salida del aire: +uuuuuuuuuuuuuuuuuu... La emisión del sonido debe ser suave, muy débil, para no gastar aire. Se recomienda la letra u porque la posición de los labios para pronunciarla evita que derrochemos aire. Así empezamos a ejercitar una mejor administración del aire y el control de los múltiples músculos que intervienen en el lenguaje oral. No se preocupe si al principio le sale la letra uuuuuuuuuuu... un poco temblorosa o con variaciones. Precisamente, eso le demostrará que aún no domina la "salida del aire", porque, mediante el ejercicio continuo, sonará uniforme y firme.
A partir de la cuarta semana, y con el mismo ritmo de práctica: Realice aspiraciones profundas y emita sonidos con diferentes vocales pero variando la intensidad; es decir, unas veces haciéndolas sonar fuerte y otras muy débiles. Obviamente, cuando produzca sonidos fuertes, el aire se terminará más rápido; pero, así aprenderá a dominar su salida y a conocer variaciones de modulación. En la quinta semana, entramos a la diferenciación de sonidos nasales: con el mismo aire, en vez de vocales, pronuncie las letras m y n. Para el efecto, aspire profundamente, haga sonarmmmmmmmmmmmmmmmmmm... y nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.... alternadamente en cadarespiración. Ponga especial atención a la repercusión de esos sonidos en toda su cabeza. Sienta como toda ella vibra. Notará que el aire sale por la nariz cuando dice mmmmmm... o nnnnnnnn... y que resuenan en su cabeza. Compruébelo tapándose un segundito la nariz. Cada vez, trate de que esos sonidos se escuchen más fuerte. Luego, mezcle esas consonantes con vocales. Por ejemplo: nnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaa... nnnnnnnnnnnneeeeeeeee... (imite un mugido) mmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuu... etcétera.
RESONADORES
Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia, los cuales se dividen en: - Superiores (Ubicados del maxilar superior hacia arriba) - Inferiores (Ubicados en el cuello y el pecho) - Auxiliares (Ubicados en la cavidad bucal). En esta quinta semana trabajaríamos más con resonadores: El siguiente ejercicio es pronunciar las vocales (A, E, I, O ,U) y las consonantes SONORAS ( B, D, G, LL, L, R, Rr, M, N, Ñ, Y.) de forma constante (AAAAAAAAAAAA) y mediante la palma de la mano sentir la parte del cuerpo dónde hay mayor resonancia o vibración. Tocarnos el cuello, el pecho, la espada, la nariz, la nuca, etc. Una vez que sepamos dónde resuena nuestra voz, podremos alcanzar una mejor proyección y claridad a hablar, además de poder usar ciertos resonadores para los personajes que interpretemos y darle una forma de hablar "Nasal", por ejemplo.
PROYECCIÓN DE VOZ
Para proyectar o colocar mejor su voz vienen estos ejercicios para la sexta semana: Procure que el sonido producido por el paso del aire por sus cuerdas vocales, haciéndolas vibrar,choque y resuene en su paladar y salga fuerte, claro y sonoro, hacia fuera. Primero lance vocales intermitentemente: A, A, A, E, E, E, O, O, O, U, U. Luego vocales continuas: AAAAA, EEEEE, IIIIIII. Y combínelas: A, A, A, AAAAAA, E, E, EEEEEEAAAAAA. Luego practique cantando alguna frase musical. Levante su cabeza para que el sonido pueda salir entero. Imagínese que está enviando su voz a una cierta distancia (por ejemplo a 5 metros) y que debe llegar hasta allá con toda su fuerza y claridad. Luego, imagínese que su voz debe llegar a 10 metros y procure que llegue directa, nítida y fuerte. También es bueno alternar variando el volumen; es decir: Cante muy bajito como si cantase al oído de una persona, luego Muy alto, como si el otro estuviera sordo. Pero siga sacando su aire correctamente, continúe con la respiración diafragmática y solamente reduzca la intensidad de su expulsión de aire. Sólo debe variar el volumen. Pero, cantando fuerte o bajo, se debe escuchar igual, esté muy cerca o a distancia.
Finalmente, otro ejercicio para controlar o administrar la salida de su aire: Tome una vela encendida y cerque sus labios a unos cuatro o tres centímetros de la llama (sin quemarse, por favor) y pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy despacio. La práctica está en no apagar la llama. Desde luego, esto se conseguirá si domina, regula o administra su aire, porque si expele muy fuerte, apagará la llama. Haga este ejercicio cuantas veces sea necesario hasta que diciendo: uuuuuuuuuuuuuuuuu... muy cerca de la llama, no la apague. Y si desea una autoevaluación diaria, pruebe con este ejercicio: Respire y diga: "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (así, continúe hasta que le alcance la respiración). El éxito estará en que cada día tenga más huevos... Esa será la mejor prueba de que está respirando más y mejor. Usted puede.
ORTOLOGÍA: Pronunciar bien
Ejercicios para vocalizar mejor: A) Primero las vocales separadas: a - e - i - o - u. B) Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): "aaaaaaaaaaaa a - a - a - a- a - aaaaaaaaaaaa a - a- a - a- a - a – a" "eeeeeeeeeeee e - e - e - e - e- e - e - e eeeeeeeeee", etcétera.
C) Seguidamente, combine las vocales; ligándolas. Ejemplo: ͞a, i, o, aaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaa, a, i, a, e, u, e, eeeeeeeuuuuuuuueeeeeeee e - u – e͟. Así, combinando todas las vocales. D) Practique diptongos cortados y ligados. Intercalando la vocal acentuada: ͞a - e - áeáeáeaé a - e áeáeaéaé͟, ͞a - i áiai, aí͟, etĐéteƌa.Así, continuaremos con aeaiaoau, eaeieoeu, iaieioiu, oaoeoiou, uaueuiuo. E) Posteriormente, llegan los triptongos (tres vocales unidas). También pronúncielas separadas y ligadas; variando los acentos: a - e - i áeiaéiaeí (repita varias veces). aaaaaaaaaaaaaaaaaaaéiiiiíiiiiíiiiiiiiiiiii; áeeeeeeeeeeeeeeiíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii áeeeeeeeeeeeeeeeepeeiiiiiiiiiiilíiiiiíiii; aaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeí Prosiga: aeaaeiaeoaeu, aiaaieaíoaiu, aoaaoeaoiaou, auaaueauiauo, eaceaieaoeau, eia, eieeíoeiu, eoaeoeeoieou, euaeueeuieuo, iaeiaiiaoiau, ieaieiieoieu, ioaioeioiiuo, iuaiueiuiiuo, oaeoaioaooau, oeaoeioeooeu, oiaoieoiooiu, ouaoueouiouo, uaeuaiuaouau, ueaueiueoueu, uiauieuiouiu, uoauoeuoiuou.
F) Ahora vienen las consonantes adelante:báebaébáibaíbáobáobáubaú... CAE CAI CAO CAU, DAE DAI DAO DAU, FAE FAI FAO FAU, GAE... etc. G) Por último, ejercite combinaciones especiales con triptongos y consonantes; por ejemplo: TRIAI FLUOU GLIA, ÑEOE, etc. Mueva bien sus mandíbulas y sus labios para que no se le escape el sonido fuerte y nítido de cada letra. Varíe los acentos. H) También hay que fortalecer la lengua. Para eso: 1)saque la legua (lo más que pueda) y vuélvala a suposición normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces. 2) Utilicemos la letra L y cantemos sólo con esa letra.Una melodía en la mañana y otra en la ŶoĐhe, sólo ĐoŶ la letƌa ͚ele͛. ͞LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL͟ 3) Hoy, con la R. Repita lo que dicen los narradores de automovilismo: ͞Caƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌƌo a la ǀista͟. 4)Silbe. Sí, silbe bastante. Al fin y al cabo está expulsando aire y está dando una posición a sus labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire. I) Lea o improvise, hable muy pausadamente, lento... "masticando" las palabras, las sílabas y cada letra. Exagere la articulación, la prO - nUn - clA - ciOn de cada sílaba. Si encuentra una palabra o una sílaba difícil, con mayor razón, con más capricho insista en su correcta, clara y fuerte pro -un - cia - ción. J)Grabarse 10 minutos silabeando. Léase un párrafo sólo en sílabas. Por ejemplo, así: ͞EL MA“ GLO - RIO - SO HE- RO - IS - MO ES VEN - CER - SE A U - NO MIS - MO͟.
K)LA RISA: Es un sonido emitido desde el estómago, con una ligera pronunciación de la ͞J͟. Puede hacerse en todas las vocales Con la A: Risa franca, histérica o coqueta. Con la E: Risa disimulada o grave. Con la I: Risa burlona, afeminada o infantil. Con la O: Risa de una persona obesa. Con la U: Para la risa hipócrita o fingida. Iniciar con la A y Terminar con la O: Para hacer una risa en aumento. Al revés para el efecto contrario. L) AGUDOS Y GRAVES: Hay tres tonos de voz que podemos manejar haciendo uso de la laringe. Al bajar la laringe hacemos uso de una voz grabe; al subirla, aguda. Ejercicio: Pronunciar las siguientes frases en tono Natural, Agudo y Grave. Dios, Amor, Muerte, Pena, Vida, Eternidad, Patria Hogar, Ridículo, Odio, Lo sé, Yo quiero, No Iré, Me gusta, Olvídame, Te quiero, No compro nada, Te acompaño, No te entiendo, ¿Me quieres? ¡Te amo! M)A estas alturas usted puede leer y memorizarse (es bueno ejercitar la memoria) algunos trabalenguas populares. Esto ayuda mucho a la coordinación mental y a la relación cerebrolenguaje
TRABALENGUAS
Los trabalenguas son útiles para solucionar defectos en el habla ya conocidos. Es bueno grabarse a si mismo o acudir con un especialista para poder detectar con que letras o combinaciones de estas hay mayor dificultad. También son recomendables los trabalenguas para ejercitar la lengua antes y de cada función. Aquí una pequeña lista con trabalenguas para memorizarlos y usarlos cuando se requiera. Lo interesante de los trabalenguas está en poder decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras. Los pƌiŵeƌos Ϯ tƌaďaleŶguas soŶ útiles paƌtiĐulaƌŵeŶte paƌa la pƌoŶuŶĐiaĐióŶ de la ͞‘͟ LJ ͞‘‘͟, ya que es muy común tener problemas de dicción con esta consonante. A) R con R cigarro, R con R barril, rápido corren los carros, cargados de azúcar al ferrocarril. B) En tres tristes trastos de trigo, tres tristes tigres comían trigo; comían trigo, tres tristes tigres, en tres tristes trastos de trigo. Este otƌo ejeƌĐiĐio taŵďiéŶ es ŵuLJ útil paƌa aƋuellos Ƌue se ͞eŶƌedaŶ͟ eŶ sus pƌopias palabras: ͞CaŵaƌóŶ, Đaƌaŵelo, Đaƌaŵelo, ĐaŵaƌóŶ; ĐaŵaƌóŶ, Đaƌaŵelo, Đaƌaŵelo, ĐaŵaƌóŶ; ĐaŵaƌóŶ, Đaƌaŵelo, Đaƌaŵelo, ĐaŵaƌóŶ; ĐaŵaƌóŶ, Đaƌaŵelo, Đaƌaŵelo, ĐaŵaƌóŶ…͟
Y por último, algunos trabalenguas, en orden de dificultad: TRABALENGUAS. NIVEL 1
1. EN LA MAÑANA, LA MAMÁ DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CÁSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS, PARA LAVARLAS, APLASTARLAS, AMARRARLAS, EMPACARLAS, CARGARLAS, Y MANDARLAS A CANADÁ. 2. COCO ROMO CONTÓ LOS POTROS Y LOS TOROS DEL SOTO; EL MORO TONTO COGIÓ LOS POTROS, TOMÓ LOS TOROS, Y SÓLO POR SUS LLOROS SE LOS CONDONÓ. 3. MEMO MEDINA MIMABA MELOSAMENTE AL MININO DE SU MAMÁ MANUELA MIENTRAS MODESTO, MUCHACHO MORENO, REMONTABA LAS CUMBRES A LOMO DE MULA COMIENDO Y MASCANDO. 4. MELESIO MORENO MANDABA MONEDAS, MANOLO MORALES MATABA MOSQUITOS Y AMPARO MENDOZA TOMABA EMPANADAS CON MARI SU HERMANA EN EL MEZQUITAL. 5. NACIÓ NORMAL LA NENA NINA, ANUNCIÓ NOTORIAMENTE LA NANA EN UN INSTANTE ANGUSTIOSO, AUNQUE NUNCA NECESITARA ENUNCIAR NI PONDERAR ANSIOSAMENTE TAN INTERESANTE NUEVA. 6. NADIE NOTA NUNCA QUE NO NECESARIAMENTE SE ENTIENDE LA NOCIÓN DE NACIÓN, AUNQUE CONTINUAMENTE SE TENGAN TENDENCIAS A ENDEREZAR ENDECHAS NATURALES A LA NACIÓN DE SU NACIMIENTO.
7. GERMÁN EL MATÓN, YENDO EN SU CAMIÓN CAMINO A BELÉN, LE DIO UN CERRÓN SIN TENER BUEN FIN AL PANZÓN DON JUAN, SEGÚN RELACIÓN DE JOAQUÍN KANKÚN. 8. CON OLOROSAS LOCIONES SE LOGRÓ CALMAR LAS MALDADES LOCAS DE LUCHA Y LUCÍA, QUE LUCÍAN LOS VELOS Y LAS LARGAS COLAS DE LÓBREGAS TELAS LUENGAS Y LUCTUOSAS. 9. ERRE CON ERRE, CIGARRO; ERRE CON ERRE, BARRIL; RÁPIDAS CORREN Y RUEDAN LAS RÁPIDAS RUEDAS DEL FERROCARRIL. 10. BONITAS BOBINA, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENANCIO VENDÍA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA.
TRABALENGUAS NIVEL 2.
11. UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO REPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRÓGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMÍREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA. 12. ¡SEÑOR QUÉ CALOR, SIN PAR, RENDIDOR, QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!. ¡SEÑOR QUÉ CALOR!. 13. NO CESA DE SISAR LA ZONZA ZITA Y SU SOSO CESE SUSY SUSURRA; SUSY SUSURRA EL SOSO CESE DE ZITA QUE NO CESA DE SISAR. 14. SACIANDO SUS ANSIAS SINCERAS DE SUSTOS, SUSANA AZUZABA EN EL SÉSAMO SANTO AL SUCIO ASESINO DEL ZURDO ZOZAYA.
15. JAMÁS JUNTES A JINETES CON LOS JÓVENES GERMÁNICOS, NI GENERES GERMICIDAS NO CONGELES GELATINAS, NI AJUSTICIES A JURISTAS EN SUS JUNTAS JUDICIALES. 16. PARA PONER PÁLIDOS LOS PULCROS PÁRPADOS DE PEPITA, PÓNGANSE PASTELES PÚTRIDOS EN PÉRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PÓNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PÉRFIDOS PASTELES PÚTRIDOS PARA LOS PÁRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE.
17. AL TRAUMATÓLOGO TECLO PREGUNTÓ TITO TANCREDO: ¿QUÉ ES UN TRAUMATISMO, TECLO?. ¿TRAUMATISMO?, PUES LO MISMO QUE TRAUMATOSIS, TANCREDO, CONTESTÓ AL TONTITO TITO EL TRAUMATÓLOGO TECLO. 18. FERNÁN FERNANDO FERNÁNDEZ, FUNCIONARIO FILÁNTROPO, FACILITÓ EL FUNCIONAMIENTO DE LA FÁBRICA DE FILIGRANAS DE FIERRO, FIRMANDO UN FINANCIAMIENTO CON FINALIDAD DE FACILITAR LA FIRME FRATERNIDAD DE LOS FABRICANTES. 19. UN CHOFER CHILENO SE ECHÓ A CHILLAR POR EL CHUECO CHANCHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHIROZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS. 20. YO POCO COCO COMPRO PORQUE POCO COCO COMO. SI MÁS COCO COMIERA, MÁS COCO COMPRARA
TRABALENGUAS NIVEL 3.
21. SE FUNDIÓ EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALLO LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO. 22. MARICHU MORQUECHO, CHOCHA, MUCHA Y DUCHA, POR SU CHACHA NICHA LUCHA COMO UN MACHO, COMO UN MACHO LUCHA, DUCHA, MOCHA Y CHOCHA, POR NICHA SU CHACHA, MARICHU MORQUECHO. 23. LA CARNE SE QUEMA, CARMEN; CARMEN, SE QUEMA LA CARNE. TÚ ¿CÓMO COMES LA CARNE? ¿LA COMES QUEMADA O CURDA? ¿QUE CÓMO COMO LA CARNE? ¡COMO SIN QUEMAR LA CARNE Y TAMBIÉN LA COMO CRUDA! 24. EN TLAPACOYA TAFOYA ARMÓLE UNA BULLA A MOYA, PORQUE MOYA EN TLAPACOYA ROBÓLE UN GALLO A TAFOYA EL GALLO, PARA QUE MOYA NO VAYA, POR EL GALLO DE TAFOYA, A ARMAR BULLA EN TLAPACOYA. 25. EN ESTE AÑO, EL NIÑO NÚÑEZ ENGAÑO AL ÑOÑO NOÑERA CON LA PIÑATA DE ANTAÑO, CUANDO EL ÑAÑIGO CORUÑA ENCAÑONANDO EL REBAÑO, EN LA CAÑADA, CON SAÑA, LO ENSEÑABA A CORTAR CAÑA. 26. OJALA LAJAS ALEJASES; ALEJO; OJALA ALEJASES, ALEJO, LEJOS ESAS LAJAS; LAS LAJAS ALEJA, ALEJO, ALEJO ALEJA LAS LAJAS; LAS LAJAS OJALA ALEJASES, ALEJO. 27. BABEABA LA PAVA, PAPANDO PAPELES, Y VAPORIZANDO LOS PELOS Y EL VELO; VELABA LA PAVA, PELABA LA BABA, Y PROBABLES BROTES DE PLENA POBREZA LA PAVA PAPABA, PAPELES BABEANDO. 28. MIENTRAS HERODOTO DITIRAMBOS DICTE TENIENDO EN DETALLE TODITOS LOS DATOS, IMPORTA UN ARDIENTE LA DOTE DE TARDE SI DANTE EN SU TIENDA DETONANTES VENDE.
29. UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA, GAN CUANTAS GALAS GUSTABA AL CACIQUE GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO.
MÁS TRABALENGUAS 30. El que desparasite de parásitos que parasitan parasitando parasitariamente en el parasitorio, será un gran desparasitador, puesto que desparasitó los parásitos que parasitaban parasitando parasitoriamente en el parasitorio. 31. En una casa una cucaracha encucarachizó toda la casa, y el que logre desencucarachizar la casa que la cucaracha encucarachizó, será un gran desencucarachizador, por que desencucarachizó la casa que la cucaracha encucarachizo. 32. Un color camarón tenía el caramelo que prodigaba estabilidad al colorido, la prodigalidad de la estabilidad del colorido del caramelo, le daba un color camarón; y el que le quite el color camarón al caramelo, prodigio de prodigalidad de la estabilidad del colorido, será un gran descolorizador, puesto le quitó el color camarón al caramelo. 33. El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispoconstantinopolizar. El que me lo desarzobisconstantinopolice, será un gran desarzobispoconstantinopolizador, porque desarzobispoconstantinopolizó al Arzobispo de Constantinopla, y se le pagará su correspondiente desarzobispoconstantinopolitanizadura. 34. Esta es la ciudad de Roma, en la cual hay una puerta; esta puerta da a una calle y la calle va a una plaza, en la cual hay una puerta; esta puerta conduce a una calle y la calle va ala plaza. En la plaza hay una casa, dentro de la casa un patio, n el patio una escalera. La escalera va a una sala, esta sala da a una alcoba, en la alcoba hay una cama, junto a la cama una mesa, sobre la mesa una jaula, dentro de la jaula un loro, que cantando dice a todos: "Que lo saquen de la jaula que está sobre la mesa que esta junto a la cama que hay en la alcoba que da a la sala que va a la escalera que baja al patio que esta dentro de la casa que hay en la plaza que da la calle que dirige a la puerta que hay en la ciudad de Roma".
Interpretación de papel verbal
En el teatro, la interpretación verbal constituye siempre la base del trabajo del actor, por importante que sea la interpretación plástica, la interpretación verbal exige como fundamento el correcto fraseo y la clara dicción. Lo primero consiste, pues, en aprender a leer de acuerdo con el sentido de la frase, y tan claramente, que nada de lo dicho se pierda. Cada frase encierra una imagen que le da su sentido. Esta imagen puede ser representada por una sola palabra o por un conjunto de palabras, que llamaremos «palabra o palabras-guía». Al decir la frase, hay que fijar el acento lógicamente en estas «palabras-guía», concentrando en ellas nuestra atención, aunque sin aumentar el volumen de la voz. Las frases suelen, muchas veces, poseer varios acentos, y entonces hay que dar preferencia a uno, que será el dominante, y los demás, secundarios. Al tratar de leer el diálogo de acuerdo con el sentido de la frase, notaremos inmediatamente que la puntuación gramatical fijada por el dramaturgo no corresponde, por lo general, al modo natural de decir la frase, lo cual nos obliga a fijar ciertas reglas de fraseo que para el actor experimentado se convierten en hábito. El fraseo se determina precisamente por medio de pausas de la más variada duración. Así, la pausa puede ser sólo un brevísimo instante, como también alcanzar una larga duración con objeto de efectuar una «transición». Su valor artístico será tratado más adelante. La pausa, por lo pronto, ordena la frase y sirve a la vez para respirar. Se respira siempre después de terminar definitivamente una idea; si la frase es larga, se buscará, para respirar, el momento adecuado, lógico.
Establecemos las siguientes reglas de fraseo en relación con la puntuación gramatical: i. La coma no significa forzosamente una pausa breve. En muchos casos debe ignorarse. ii. Donde debiera hacerse una pausa, faltan con frecuencia los signos respectivos. iii. Punto y coma pueden significar tanto pausa breve como pausa prolongada. Hay que definirla de acuerdo con el sentido. iv. El punto no significa siempre bajar la voz. v. Con frecuencia, falta el punto donde debiera estar marcado. vi. La voz se baja siempre donde definitivamente concluye una idea; sobre todo, antes de la transición. vii. Los puntos suspensivos significan generalmente —cuando están dentro del parlamentopausas breves, dejando la voz en alto; sobre todo, cuando se quiere dar la impresión de que se buscan las palabras. viii. Puntos suspensivos al final del parlamento significan un diálogo truncado que hay que leer como si la frase estuviera completa; es decir, el actor debe completarla in meñte como si tuviera que decirla íntegra, cuidando, sobre todo, de no hacer un «retardando» donde empiezan los, puntos suspensivos. ix. El actor que debe interrumpir un parlamento incompleto, lo hará un poco antes de que su interlocutor termine, o inmediatamente después, en el caso de que la última palabra sea de mucha importancia.
x. Si por falta de concentración el segundo actor no entrara a tiempo, el primero debe automáticamente completar la frase que debiera quedar en suspenso. xi. Generalmente se ligan dos parlamentos; es decir, al terminar el primer actor, entrará el segundo inmediatamente para evitar pausas molestas. Cuando entre dos parlamentos existe una pausa, hay que marcarla siempre.
xii. Entrar con exactitud no significa violentar la frase ni pisar la anterior. Debe mantenerse siempre el tempo del diálogo.
xiii. El final de las frases tiende a desmayarse o a precipitarse. Este es uno de los defectos más comunes entre principiantes, que hay que evitar. xiv. Otro defecto frecuente de los principiantes consiste en una dicción defectuosa, que permite que las vocales se mezclen o confundan, que dobles consonantes desaparezcan: «En nada» suena «Enada» y «Del lado», «Delado». xv. Preguntas. a. Se entona pregunta (dejando la voz en alto) cuando la frase empieza sin elemento interrogativo, y si la respuesta puede ser «sí» o «no». b. No se entona pregunta cuando la frase empieza con elemento interrogativo, tal como: ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Quién? c. Hay preguntas que son en realidad exclamaciones, y hay que entonarlas como tales. xvi. Faltan, con frecuencia, los signos de exclamación e interrogación en el texto del dramaturgo. xvii. Ocurre a menudo que el actor debe decir dos parlamentos suyos, aunque en apariencia sean interrumpidos por palabras de otro personaje, como si fuesen un solo parlamento, ligándolos mentalmente. Desde luego, brindará a su compañero la oportunidad de pronunciar sus palabras, dando la impresión de no oírlas. xviii. Hay que dominar el acento español, por lo menos el uso de la o y la z, sobre todo para la interpretación del teatro del siglo de oro. Saber decir una frase con su acento lógico, aplicando las pausas de un modo inteligente, no sólo es indispensable para el actor, sino para toda persona que tiene que leer de tal suerte que se le comprenda sin el menor esfuerzo: abogados, locutores de radio, profesores, etc. Una vez acostumbrado a ignorar la puntuación gramatical y leer de acuerdo con el sentido de la frase, el actor ya no necesita, en la práctica, fijar el fraseo fonético, a menos que se trate de un defecto especial, como una pausa entre dos parlamentos. Pero sin haber vencido las dificultades de una clara dicción, uso efectivo de la voz y fraseo lógico, el estudiante no puede empezar a interpretar un personaje teatral a través de su propia personalidad.
FRASEO
Una sola frase puede tener las más diversas entonaciones, según las circunstancias en que las pronunciamos. Si estas variaciones las ponemos en labios de un director de banco, un mayordomo inglés, un policía, un viejo profesor, una criada o una dama de la buena sociedad, las interpretaciones, necesariamente, tendrán que ser distintas. Por lo tanto, son tres los factores que definen la entonación de una frase: 1) El propio sentido de la frase. 2) El carácter del personaje que la pronuncia. 3) Las circunstancias en que se encuentra el personaje y que le generan emociones.
Reglas del Fraseo: i. Cada frase debe tener un solo acento principal. ii. Para dar mayor intensidad a una frase dentro de la misma emoción, se aumentan la intensidad emotiva y el volumen de la voz (de piano a mezzo forte, de mezzo fortea forte, etc.) y se cambia el tempo (de allegro a andante, o de andante a lento). iii. Si varias frases conducen a una conclusión, se retarda considerablemente el tempo al llegar a ella, aunque no debe dejarse desmayar el final de la frase. iv. Cuando se repite la misma frase o palabra una o más veces, hay que cambiar de tono y de tempo, dando mayor intensidad a una u otra. v. Cuando hay una serie de sinónimos, adjetivos calificativos o enumeraciones, debe cambiarse la intensidad, variando, a la vez, el tempo. Frecuentemente, se hace un crescendo y un decrescendo, eligiendo una palabra como clímax de la serie.
vi. Por otra parte, hay casos en que se da a dos o más palabras iguales el mismo tono, sin hacer ninguna pausa. vii. Una pausa corta antes o después de una palabra (frecuentemente, la palabra-guía) prestará énfasis a ésta. viii. Aminorar el tempo de una frase (hacer un «retardando»), le da mayor relieve. Las frases de importancia deben pronunciarse más lentamente, para hacerlas resaltar. ix. Determinadas emociones cobran mayor intensidad aminorando el tempo, tales como: desprecio, indignación, sorpresa, desconcierto, duda, coquetería. x. Hay frases que exigen una pausa y, a la vez, una mayor intensidad, para que los demás actores tengan oportunidad de reaccionar. xi. Cuando una frase es incompleta, al ser interrumpida por el parlamento de otro actor, el primero debe completar la frase in mente como si la tuviera que decir íntegra, sin retardar por eso el final. De otra forma, la frase carece de naturalidad. xii. Cuando se lee una carta o un documento en escena, el actor debe dar la impresión de que es la primera vez que lo lee, y, sin embargo, dar suficiente énfasis a la parte substancial para que el público no pierda su contenido. Esto se obtiene leyendo la parte poco importante con entonación de lectura y retardando la parte substancial, reaccionando, a la vez, ante lo leído, es decir, leyendo con la entonación correspondiente a la reacción. xiii. Cuando se escribe una carta diciendo en voz alta su contenido y haciendo, al mismo tiempo, comentarios sobre lo escrito, el actor debe diferenciar bien estas dos entonaciones. xiv. Hay que saber tomar el tono que da el actor que dice el parlamento anterior. xv. Hay que saber tomarse tiempo, todo el tiempo necesario, sobre todo en los finales de acto que carezcan de énfasis.
Para encontrar la entonación debida, el estudiante debe proceder a definir el carácter del personaje que va a interpretar, el lugar que éste ocupa dentro de la estructura de la obra en general y su participación en cada escena. Es decir, las tres preguntas fundamentales, que se formulará el actor antes de entrar en escena: 1ª ¿Quién soy? 2ª ¿De dónde vengo? 3ª ¿A qué voy?
Emociones en la voz
Todo conflicto teatral es, en el fondo, un conflicto de emociones. La expresión de las más diversas emociones debe ser siempre el elemento básico de la actuación y, por consiguiente, también de la entonación. La finalidad de todo drama es llevar al público hacia un sentimiento definido. Aquí una lista de algunas de ellas:
ADMIRACIÓN. Afección: Alegría: Alivio: Altruismo: AMARGURA. AMENAZA. AMOR. ANGUSTIA. Anonadamiento: APRECIO. Asco: BONDAD. Burla. CERTEZA. CINISMO. Cobardía: CONVICCIÓN. CORAJE. CRUELDAD Derrota: Desconfianza: DESDÉN. DESEO. DESESPERACIÓN. DESPECHO. DESPRECIO. DESPREOCUPACIÓN. Dolor: DUDA. EGOISMO Esperanza:
Excitación: ÉXITO. ÉXTASIS. Extrañeza: FE. FRACASO. FRANQUEZA. Goce: Gratitud: GRAVEDAD. Hastío: HIPOCRESÍA. HUMILDAD. IGNORANCIA. IMPACIENCIA. Inconciencia: INDECISIÓN. INDIFERENCIA. INDULGENCIA. INQUIETUD. Ira Ironía IRRESPONSABILIDAD. JUSTIFICACIÓN. MANDO. MENOSPRESIÓN. MIEDO. Misericordia: NATURALIDAD Nostalgia: ODIO.
ORGULLO. PACIENCIA . PIEDAD. PROMESA. PROTESTA. REBELDÍA. REFLEXIÓN. REMORDIMIENTO. Rencor: Renunciamiento: REPLICA. REPUGNANCIA. RESENTIMIENTO. RESIGNACIÓN. Resolución: Respeto: RUEGO SARCASMO. Satisfacción: Servilismo: Soledad: Sorpresa: SUFRIMIENTO TERNURA TRANQUILIDAD. Tristeza: Triunfo: Urgencia: VALOR. VOLUNTAD
Elementos que integran la interpretación
Decíamos que los tres los factores que definen la entonación de una frase son: 1) El propio sentido de la frase. 2) El carácter del personaje que la pronuncia. 3) Las circunstancias en que se encuentra el personaje. Estos factores van a generar cambios en la frase. Lo que el público va a percibir son cambios en La Emoción, en el Tempo y La calidad y fuerza del tono.
a) La emoción o la mezcla de emociones como factor básico. Se puede decrecer o elevar la intensidad emotiva, o bien mezclarla con otra emoción secundaria, ya que hemos visto que raras veces se presentan las emociones en forma pura, aislada b) El tempo de la frase. Se puede variar el tempo de la escena de acuerdo con términos musicales: lento, allegro, vivace, etc. Un inteligente cambio de tempo es de una gran ayuda para evitar la monotonía, y de mayor efecto que aumentar el volumen de la voz. También la pausa, hábilmente usada, presta al diálogo naturalidad. c) La calidad y fuerza del tono. Se puede cambiar la altura, el timbre y la fuerza de la voz. Para obtener un cambio de entonación, el actor podrá variar uno, dos o los tres factores anteriormente indicados.Además se puede matizar la voz con ciertos estados: Cansancio, Debilidad, Riza, Frío, Dolor, Vejez, etc. Así como con diversas enfermedades como: Tartamudeo, Toz, Enronquecimiento, Afonía, Pérdida de piezas dentales, etc.
EJERCICIO
DAR A CADA FRASE EL SENTIMIENTO O MATIZ QUE INDICA. 1. INDIFERENCIA. -¿Hace tiempo que vive usted en Monterrey? -¿Qué hora tiene? ¿Me pasas la mostaza? -¿Ha sido un buen viaje, no cree? 2. INDULGENCIA. -A pesar de todo, tuvimos buen viaje. -Debes estar contento, hiciste lo que pudiste. -No te apenes tanto, en realidad no fue culpa tuya. 3. DUDA. -¿En serio tiene 18 años? -Sinceramente, ¿No le gustó la película? -¿Estás seguro que era ella? -No sé... a veces parece que es buena, pero... vaya usted a saberlo. 4. IRONIA. (AMARGA). - Ni siquiera puede decir 3 libros que ha leído y ya es presidente. - Pensé que no volveríamos a vernos… juraste que ni a mi entierro irías. ¿Lo recuerdas? Y ahora estás aquí. 5. CINISMO. Si, te fui infiel y durante la noche de bodas. ¿Y? -Señor, yo no lo maté. El chico tuvo un paro cardiaco justo antes de que lo apuñalara. -Dios me pidió que lo hiciese. Si no me creen pregúntenle. -Soy un hombre de gustos simples, me gusta la dinamita, la pólvora y la gasolina. ¿Sabes que tienen todas estas cosas en común? Son baratas. 6. ADMIRACIÓN. -Quisiera ser como tú; tener tu palabra, tu fuerza y tu valor... y tus virtudes. -¡Qué hermoso paisaje! Las montañas, las praderas, todo es tan bello. - Una gran película. Tiene todo: Argumento, actores, fotografía, fondos musicales y una gran dirección. - Que viaje tan maravilloso. El sol, la playa…. ¡Esto es Hawai! 7. REPLICA. -Pues aunque este bien, te digo que a mi no me gusta, así que basta. - Eres intolerable. Por más que trato de complacerte, siempre encuentras algo por lo cual discutir. -Valla que eres exigente. Pero trabajé muy duro como para que no te gustara.
8. DESPECHO. - ¡No lo volveré a ver! ¡Ni aún en caso de muerte! - ¡No lo aceptaré nunca, se perjudique quien se perjudique! - A sus formas de amar no me acomodo, porque si me dan amor lo quiero todo, o no acepto la parte que me ofrecen. 9. TERNURA - Voy a llegar a saludar a la abuela Alejandra. Le gustará mucho. - Gracias por tu comprensión, contigo saldré adelante. - Eres muy amable. Gracias por la comida. 10. AMARGURA. - Es inútil. Haga lo que haga todo me sale mal. - Odio mi vida. No hay esperanza. Ningún esfuerzo es suficiente. - Yo no sé si siempre fue así, como ahora, costumbre de sentarnos los dos juntos a la lumbre, en un río revuelto de quinientas palabras con las manos unidas y las almas distantes. 11. JUSTIFICACIÓN. -Lo siento. Usted se interpuso y no pude evitar pegarle. -Necesito hablar contigo. Tengo que explicarte lo que pasó. -Si, he obrado mal, pero fue inconsciente. Nunca quise hacerlo. 12. CORAJE. - ¡¿Hacerme eso a mi?! Me las va a pagar. - ¡No! Te dije que no quiero. ¡NO! - Vete o tendré que sacarte por la fuerza. 13. CONVICCIÓN. - He aprendido de mis errores y ahora tendré mas cuidado. - Terminaré mi carrera y seré el primer lugar de generación. - No hay duda. Era ella, fíjate bien. - Es cierto. Debes creerlo y aceptarlo. - Estoy seguro, lo ví por esa ventana. ¡Era él, lo vi! 14. DESDÉN. - Si, ya voy a hacer la tarea. 15. DESPRECIO. -Tómalo como quieras, me tiene sin cuidado lo que hagas tú. 16. PROTESTA. - ¡No! Dije que no y mil veces ¡NO! Aunque usted afirme lo contrario. - No es posible que siga viviendo así, con ese desorden; hay que poner un hasta aquí. - No callen más los ultrajes del tirano. ¡Si la justicia es negada, campesino, estudiante, tómala!
17. MENOSPRESIÓ. - No insistas. Ya te dije que no puedes venir conmigo. 18. IGNORANCIA. - ¿Es verdad lo que se rumora? No tenía ni idea. - ¿Por qué mataría a su propia esposa? - Mamá, ¿Qué es el sexo? 19. CERTEZA. - No te apures, nos esperará hasta que lleguemos. - No pierdas la fe. Al final todo saldrá bien. - No debe tardar, es una persona que nuca falta a una cita 20. HUMILDAD. - Son ustedes tan generosos, en realidad, yo no merezco todo esto. - Si gustas pasa a mi casa por un taco. Pero disculpa el desorden. - “Pensar que no habrá quién te acompañe por el camino, como yo, besando tus huellas en el polvo del sendero. Yo fui materia que te amó, no tengo alma con que esperarte en otra vida 21. AMOR. - Eres el ideal de mi vida, nunca he querido a nadie como a ti. Quiero ser en tu vida algo más que un instante, algo más que un sueño. - Volverán del amor a tus oídos, las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño, tal vez despertará; pero mudo y absorto y de rodillas. Como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido, nadie nunca te querrá. 22. ODIO. -¡Eres un canalla! ¡Un miserable! ¡Lárgate! -¡No lamas como un perro la mano que te ata. ¡Haz pedazos los hierros y si te asedian, mata! - Fusiladle al instante. ¡Muerte al traidor! - Si mi sueño de sangre realizara, de un tajo humanidad, te dividiera. Y sufrirás y penarás hasta el fin de los siglos.
23. APRECIO. - Es una gran persona, yo la admiro mucho. Es mi mejor amiga. - Guardo un grato recuerdo de ella. Fue mi primera maestra. - Me salvo la vida, gracias a él pudo terminar mi carrera. 24. DESPRECIO. - No se como llegó a ocupar ese puesto. Es un farsante. - No vale nada. Que se valla y entre más lejos, mejor. - Será muy bueno, pero viniendo de ti, no lo quiero. 25. REBELDÍA. - No, eso nunca. De ninguna manera. - No me importa quien se oponga. Jamás. - Dile que no voy y no voy, así me lo ordene quien sea. - Dije que no y no aceptaré jamás. - ¡Dije que no y no lo haré! ¡Antes muerto!
26. MANDO. - Tu no irás si no te dejo. Ya baste de hacer lo que quieras. - Le digo que lo haga y rápido. Y concrétese en las instrucciones. -Tienes que ir porque yo lo digo. Así que hazlo y punto. -¡Vamos, venga aquí y en seguida! -Porque aquí se hace lo que yo digo. 27. RUEGO - Por favor, te suplico que pienses muy bien lo que vas a hacer, recuerda que es un paso decisivo en tu vida. - Vida, no te vallas. Quédate un momento. Quédate en mis brazos 10 minutos más. - Escúchame, te lo ruego. Tan solo un momento por favor. Estás en un error. ¡Te lo juro! - ¡Es todo lo que me queda, si me lo quitan, moriré de frío!” 28. PIEDAD. -Pobres gentes. Esta catástrofe las dejo en la miseria. -Pobrecita. Tan pequeña y ya la desgracia se ha cebado en ella. Pobre niña. - Dios mió, compadécete de ellos… te necesitan, Señor. - ¡Qué barbaridad! ¡Hagamos algo por ayudarlas!” 29. CRUELDAD -¡Es poco lo que sufre para lo que merece! ¡Debe pagar lo que ha hecho! ¿Qué castigo podría borrar su falta? -¡Yo quisiera ser ave de rapiña, buitre, cóndor o águila y sacarte los ojos con el pico y el corazón con las garras! -Que no coma ni beba nada. Es un traidor, así que se pudra. “¡Se lo merece! ¡Que sufra! ¡Que muera! - No me importan sus ruegos. ¡Que siga gritando!” 30. FE. - Todo lo puedo hacer a través de Cristo que me fortalece. - No importa lo que suceda. Jehová proveerá. - Alá me acompañará en el desierto como en el océano. - Estoy en manos de Dios. Dios es mi guía. - Yo sé que triunfaré. Me he preparado tan bien que no podré fallar. -“Creo en el progreso como en el sol que nos alumbra. - Y será día de fiesta y de querernos frente a frente con un alma sola. 31. INDECICIÓN. - ¿Y si no salieron las cosas como lo planeamos? ¿Qué haremos? - Será el camino de la derecha… ¿O el de la izquierda? - Temo ponerme nerviosa y echarlo a perder. Sería imperdonable. - Y… ¿Si no volviera? No me aseguró nada. No debí alejarme de él.
32. ORGULLO. - Yo hago lo que quiero, cuando quiero y dónde quiero. - Mi palabra es la ley. Obedecedme todos. - Y lo he dicho. Soy el mejor. ¿Hay alguien que lo dude? - Nadie puede venderme, no hay quien me llegue. Triunfaré. - Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos.
33. RESENTIMIENTO. - ¡Esto no se lo perdonaré nunca! ¡No puedo olvidarlo! - Todo podía esperar menos eso, no hay excusas, ni explicaciones posibles. Procedían muy suciamente, tienen que pagarlo muy caro. - No puedo ayudarlo después de lo que nos hizo a todos. 34. ANGUSTIA. - Han pasado los días y las semanas, y yo sin desprenderme de este teléfono esperando una noticia. ¡No sé si viva o muera! - ¡Dios mío! Si llega a saberse la verdad, ¿Qué irá a suceder? - Doctor, dígame la verdad. No importa lo que sea, es preferible a esta angustia de no saber. - Me dijo que volvería en 8 días; ya van quince y sin noticias. No sé que hacer. 35. TRANQUILIDAD. - ¡Al fin! ¡Me he salvado! ¡Y todo gracias a Dios! - ¡Justo lo que yo necesitaba! ¡Gracias a ti por ayudarme a salir de esta! - ¡Que bueno que llegaste! Te he esperado todo el día, pero ya estás en casa. 36. FRANQUEZA. - A mí me gustan tal cual son y no me preocupa lo que digan. Me gustan sin artificios, aunque no sean muy bonitas 37. HIPOCRESÍA. - Ha sido un placer conocerte. Estoy a tus órdenes. - Me encantaría que fuera usted a visitarme, como lo desea. - Cuente usted conmigo. Si en algo puedo servirle, lo haré con mucho gusto. 38. DESEO. - No sé cómo, pero tengo que conseguirlo. He trabajado mucho por ello y he de verlo en mi estudio. - Si pudiera hacer realidad mi sueño… ¡Sería divino! - Yo quisiera saber que piensas cuando me miras, conocer la causa del mirar así, sabiendo entonces el porque me miras, pedirte que vuelvas a mirarme así. - Quiero conocer Paris, España, Roma, Grecia, Suiza, Oriente… tan solo soñando soy feliz.
38. DESEO. - No sé cómo, pero tengo que conseguirlo. He trabajado mucho por ello y he de verlo en mi estudio. - Si pudiera hacer realidad mi sueño… ¡Sería divino! - Yo quisiera saber que piensas cuando me miras, conocer la causa del mirar así, sabiendo entonces el porque me miras, pedirte que vuelvas a mirarme así. - Quiero conocer Paris, España, Roma, Grecia, Suiza, Oriente… tan solo soñando soy feliz. 39. RENUNCIAMIENTO. - Es algo inalcanzable, algo intangible. Nunca podremos tenerlo con nosotros. Ni siquiera vale la pena intentarlo. - Déjalo por la paz olvídate de eso, no vale la pena. Pierdes tu tiempo lamentándote y eso es irreparable. - No pienso seguir adelante, no quiero escuchar razones, tengo mis motivos. - Debemos renunciar a todo, separarnos. No volver a vernos ni hablar más. Si es posible, olvidarnos. 40. RESIGNACIÓN. - Pensaré en Dios y cerraré los ojos. ¡Venga lo que venga, yo ya no me opongo! - No puedo negarme, estoy tan comprometido… Es ya demasiado tarde. - Es inútil, no podría ser de otro modo, siempre sucede lo mismo. - Es mi destino, para que luchar si al fin y al cabo tendrá que ser así. 41. ÉXTASIS. - Fiu, Fiu, ¡Que hermosa! ¡Que portento! ¡Es un regalo a la vista! - ¡Que paisaje, es indescriptible! ¡Tanta belleza junta! ¡La naturaleza en todo su esplendor! - ¡Que maravillosa comida! ¡El sabor tan refinado! ¡El postre tan dulce! ¡Es una obra maestra, un manjar supremo! 42. REPUGNANCIA. -¿A ese ruido le llamas música? ¡Qué gusto tan repugnante! -¡Qué espectáculo tan denigrante! ¡Qué asco! ¡Qué degradación al arte! 43. VALOR. - Sean los que sean, aquí los espero. Ya verán que por aquí no podrán pasar. - ¿Me retas? No me importa tu superioridad, sabré defenderme. - No importa o que sea, me he decidido y lo haré. - Que vengan, yo les hago cara todos. No me importa, cuántos sean. 44. MIEDO. - ¿No comprendes que estoy en peligro? ¿No sabes que pueden llegar en cualquier momento? - ¡Yo no fui! ¡Por favor no se precipite! ¡Solo escúcheme un momento! - ¡No puedo! ¡En verdad no puedo! ¡No, por favor, no! -¡No me dejen, espérenme, por favor! ¡No pueden dejarme solo!
45. INQUIETUD. - Te dejo, puedes irte... Aunque no, espera, espera todavía: que pare de llover... Espera un rato. - No puedo evitarlo, es algo que me obsesiona. Está más allá de mis fuerzas. - Las 10 y no llegan. ¿No les pasaría algo? ¿Dónde podríamos informarnos? Ya deberán estar aquí. - ¡Otro día sin noticias! Es urgente localizarle. Que falta de sentido común. Qué irresponsable. ¡No piensa en nada! 46. DESPREOCUPACIÓN. - ¡Qué me importa, que digan lo que quieran! - Que de todos modos, con y sin su opinión, yo como. - Bh, por mi que se muera. Como si me importara. - Me da lo miso si se enoja o no, yo no le doy importancia a nimiedades. 47. GOCE. - ¡Qué rica está el agua, tírate! - ¡Qué dulces pasan junto a ti las horas! - ¡Ah,... si supieras lo que tú me inspiras! - ¡Que deleite, que maravilla! ¡Que delicia, pruébalo! Es lo más rico que he probado, no me cansaría de comerlo. - No me cambiaría por nadie, soy el ser más feliz del mundo. 48. SUFRIMIENTO - Si tu ausencia es un mal irreversible, si ciego, dando tumbos y vencido, arrastrando el despojo fenecido del yerto amor que tanto maldijiste, no puedo andar, sin recordarte triste. - Déjame, déjame. ¡Ya no puedo más! ¡Me haces mucho daño! - M estado es lamentable, mi sufrimiento es eterno. Si tan solo Dios se apiadara de mi para terminar con este dolor - Por favor Doctor, deme algo, es insoportable este dolor, no aguanto es superior a mis fuerzas; sea lo que sea, pero démelo, por favor. 49. REFLEXIÓN. - Tengo que pensarlo, no puedo precipitarme debo examinar bien el pro y el contra. - Ten calma. No podemos precipitarnos, tenemos que pensarlo. - Primero hay que hacer un estudio minucioso, un error serpia fatal y perderíamos todo. - Examínalo bien y luego con calma expondrás tu juicio. 50. SARCASMO. -Gracias, ha sido una gran fiesta. Me divertí de lo lindo. -¡Qué linda tela de tu vestido, me gusta para unas cortinas! -¡Ya lo veo, esas “obras de arte”, son dignas de un “genio”! -No me importa, la verdad no pensaba ir. -Que gran viaje. Llantas ponchadas, no funcionó el clima de la camioneta y te olvidaste de hacer reservaciones en el hotel. Eres genial. - ¿Por qué no, si tu no eres celoso? ¡Ni sabes que son los celos! - ¡Claro que lo harás! ¡Tú siempre haces lo que te mandan! ¡Eres la obediencia andando!
51. GRAVEDAD. - Lo he meditado mucho; le aseguro que así es y empeño mi honor en ello. Sé bien lo que digo. - Si sé lo que hago. He meditado mucho antes de decidirme. - Te lo juro, no es por celos, es por dignidad. Tu conducta es ofensiva moralmente. - Si yo pudiera evitarle este trago amargo, haría cualquier cosa, pero ya no es posible. 52. VOLUNTAD - Si no es hoy, será mañana. Trabajaré día y noche hasta conseguirlo- - No descansaré hasta lograrlo, siempre lo he anhelado. - Por mi no se quedará. Haré hasta lo imposible, es mi ideal y lucharé hasta lograrlo. No desistiré jamás. -El que persevera, alcanza. Hazlo, te aseguro que si pones todo tu empeño triunfarás. - Aunque sea poco a poco, siempre adelante. No retroceder ni para tomar impulso.
53. ÉXITO. - No hay lugar a dudas, el éxito es decisivo, clamoroso, extraordinario. - ¡Que importa todo lo que pasamos! ¡Después de todo, triunfamos! - ¡Bravo, bravo, ganamos! ¡Qué gran triunfo! 54. FRACASO. - ¡Es inútil, otro fracaso más! ¡Y peor que los anteriores! - ¡No hay esperanza! ¡Todo se perdió! ¡Y cuando creíamos que ya era tan seguro… así es la vida. - Por tu culpa todos mis planes se hunden, ¡He fracasado! ¡No podré olvidarlo nunca! 55. BONDAD. - Coma usted todo lo que quiera, no se preocupe. Hay suficiente. - Por favor consérvalo, tu lo utilizase más que yo, hazme ese favor. - Permítame ayudarle. No lo tomes a mal, acéptalo. 56. EGOISMO - Por mí, que ruede el mundo, mientras a mí no me falte, todo está en orden. - No me importa que lo necesite, no quiero prestársela y no lo prestaré. - Sí, sí lo sé. Pero no se lo diré. ¡Que sufra lo que ya sufrí hasta averiguarlo! - Es mío, escúchenme bien, no voy a permitir que nadie utilice lo que es mío. ¿Está claro? ç 57. PACIENCIA - Esperaremos un poco más, total, ¿Qué prisa tenemos? - Ten calma, hay tiempo suficiente, no hay por que precipitarnos tanto. Pueden afectársenos los nervios. - Me da lo mismo hoy que mañana, es igual, con calma las cosas salen mejor.
58. URGENCIA. - ¡Vamos a perder el avión! ¿Que no te das cuenta de la hora que es? - Date prisa. ¡Apresúrate! No podemos esperarte. Siempre es lo mismo, nunca estás listo. Caramba. ¡Nunca entiendes nada! Pues quédate para que aprendas a ser puntual a la próxima. - No puedo esperar. O se resuelve ahorita o no hay negocio. ¡Me chocan las cosas lentas! Total, ¿Sí o no? 59. AMENAZA. - Si da usted ese paso, le advierto que le va a costar muy caro. ¡Aténgase a las consecuencias! - Es la última vez que le llamo la atención. A la otra le expulso. - Si vuelve usted a molestarme, se va arrepentir. ¡Se lo juro! 60. PROMESA. - ¡Perdóname, te prometo que no volverá a suceder! Fue un accidente. - En verdad salí mal en los exámenes, pero estudiaré mucho a partir de ahora para reponer el tiempo perdido. - Te prometo que no se lo diré a nadie, será nuestro secreto. ¡Primero muerto antes que hablar! - Nada te faltará; todo lo que tengo es para ti. 61. REMORDIMIENTO. - No he podido dormir, toda la noche me he preguntado cómo pude cometer tal atrocidad. -Perdóname Dios mío, no se como pude hacerlo, no puedo explicármelo… Pero lo hice y te pido perdón. - Yo tuve la culpa. Yo tuve la culpa. Si hubieras tomado más precauciones nada hubiese sucedido ¡Por mi culpa está muerta! - No puedo olvidarlo. Día tras día, noche tras noche… siempre pensando en lo mismo. 62. IRRESPONSABILIDAD - No sé si quedaría vivo, pero ¿Para qué se atraviesa si ve que voy a pasar? - ¿Qué está prohibido? ¡Y a mi qué! Total, que venga alguien a impedírmelo. - Lo hice porque quise. Y lo volveré a hacer puesto que es mi cuerpo y yo decido que hacer con él. - Ya me voy, que hagan lo que quieran. No tengo ganas de trabajar. Que me corran si quieren.
63. DESESPERACIÓN. - ¡No veo, no veo! ¿¡Por qué a mí, Dios mío!? - ¡Ayuda! ¡Sólo tu puedes salvarme! ¡Ten compasión! - ¡Por caridad, se lo suplico, ayúdeme! - ¡Es el plazo y no he conseguido nada! ¡Todo está perdido! ¿Qué hago Dios mío? ¿Qué hago? - ¡No! ¡No! Ni la misma muerte me libraría de esto. ¡Piedad! ¡Piedad! - Pronto voy a morir; esa es mi suerte; ¿Quién se opone a las leyes del destino? Aunque es camino obscuro el de la muerte, ¿Quién no llega a cruzar ese camino? - Me buscan, me siguen, repetí temblando, mis ojos echaban la luz de una hoguera. Me buscan, me siguen… rasgarán mis manos, comerán mi lengua. - …mi alma, esa sombra que en el suelo flota… Nunca más se alzará. - ¿A dónde van los muertos? ¿A dónde fue mi muerta, a donde fue? 64. NATURALIDAD - ¿Por qué tanta sorpresa? Estaba previsto que así fuera 65. CONFORMISMO. - Sí, sí. Tenemos aquí dos horas, pero no se preocupen, podemos esperar. - Pues no es el trabajo que tanto desee, pero al menos tendré dinero. 66. IMPACIENCIA. - ¿Hasta cuándo creen que vamos a estar esperándolos? - ¿ Qué falta de consideración! Hace una hora que esperamos aquí, en pleno sol. Si no viene en cinco minutos lo dejaremos aquí? 67. ALEGRIA -¡Brindemos por el año que comienza! ¡Porque nos traiga ensueños! ¡Salud por la vida! ¡Viva la vida! 68. DOLOR - ¡Dolencia de pensar en tu retorno y sufrir al pensar que ya no vuelves! - ¡Nunca...! ¡Jamás...! En mi postrer regazo no escucharé ya el eco de tu paso, ni el eco de tu voz... Silencio eterno. 69. TRISTEZA - ¡Oh, vetusta casa, mansión desierta, arrodillado beso tu puerta creyendo loco que aquella muerta adentro espera pensando en mí! - ¡Qué triste es juntar un beso a un adiós desgarrador!” - Vengo a decirte adiós puesto que aquel inmenso amor ya no existe. - Lo siento, Fido ya no despertará nunca más.
70. SOLEDAD - Es hora de callar; viene la parca. Se apaga ya el sonido de mi voz. - Si tan solo alguien me acompañara, tal vez, no sería una triste navidad. 71. GRATITUD - Y un último relámpago en sus ojos el amor encendió. “Gracias”, le dije, y me incliné a besar la moribunda cabeza de aquél dios agonizante.” - Señor juez, no sabe cómo se lo agradezco. De no ser por usted estaría en la cárcel. 72. AFECCIÓN - Te quiero con toda el alma. 73. RESPETO - Es mi padre y jamás le alzaré la voz. - ¡Pase usted, por favor, ésta es su casa. Hace tanto tiempo que esperaba su visita! 74. FASTIDIO - Me molesta hasta el roce de tu paso sobre la alfombra, las canciones que cantas y tu acento enervante. - Yo no sé si te quise, pero ahora me cansas. Crees saber lo que pienso, cuando no pienso nada. 75. NOSTALGIA - Recuerda la vez aquella, mi labio encendido al tuyo. -Esta es la casa dónde crecí. Aun puedo oler los frijoles que hacía mamá. - Ha mucho tiempo el corazón cobarde la olvidó para siempre, ya no arde aquél amor de los lejanos días. 76. RESOLUCIÓN -Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo. ¡Qué muerda y vocifere vengadora ya rodando en el polvo tu cabeza! 77. ASCO - ¡Es repugnante! Apártalo de mi vista. No sé cómo puedes tenerlo tanto tiempo ahí cerca de ti. - ¿Quién diablos puede volver a ingerir algo que salió de sí mismo?
78. ABATIMIENTO -No puedo luchar más contra el destino. Se me han acabado las fuerzas. 79. IRA - Nadie podrá detenerme. ¡Ya estoy harto! - Voy a ir, aunque pase por encima de tu cadáver. - ¡Muéranse todos! ¡Púdranse! ¡Que los gusanos se los traguen!
80. RENCOR - ¡Lo he de encontrar algún día, ya nos veremos las caras y entonces me las pagará todas juntas! 81. MISERICORDIA - “En esta hora decisiva, en este momento crucial, te doy mi perdón. No podría estar en paz si no lo hiciera.” 82. COBARDÍA - Que atender este mal debo en seguida y no dejarlo cuando ya sea tarde. - ¿No ven acaso que sin pelear ya estoy vencido? Es más fuerte que yo. 83. ALIVIO - Ah,... por fin se han ido! ¡Vengan, ya no hay nada que temer! 84. DESCONFIANZA - ¿Tú crees? ¿No estaremos cayendo en una trampa? Yo francamente no lo sé, pero no me parece digno de crédito. 85. BURLA - Como siempre, corriendo y llegando tarde. Ha llegado justamente al final del ensayo. - ¿Vieron como se tropezó? ¡Más torpe no se puede! 86. SATISFACCIÓN - Esto no era lo que yo esperaba y vean, ha llegado en el momento preciso. ¡Estupendo! 87. SERVILISMO - ¡Cuánto honor, señor comisionado! ¿Ha venido usted para embarcarse con nosotros? Llega justo a tiempo, pues el diluvio empezará dentro de poco. - Lo que usted diga. - Considérelo hecho. 88. TRIUNFO - La rueda ha dado vuelta y ahora tengo a Jerusalén a mis órdenes. Toda una gran ciudad bajo mi poder - ¡México es campeón! ¡México es campeón olímpico! ¡El oro es nuestro! - ¡Viva la independencia! ¡Viva México! 89. DERROTA - Nunca creí regresar así. Hemos perdido todo, todo, hasta el honor. Sólo queda la muerte. 90. ALTRUISMO - No importa lo que cueste, siendo para tan noble causa, lo pagaremos todo. 91. EXTRAÑEZA - ¡No es posible! ¡No puede ser! ¿Pero, eres tú?” 92. SORPRESA - ¡Qué barbaridad! ¡Nunca creí que regresarías tan pronto y tan tranquilo! - ¿Una fiesta para mi? ¡No lo esperaba!
93. EXCITACIÓN - No sé qué es lo que me pasa. Creo que mi cabeza va a estallar de un momento a otro. - Quiero romper los cristales, derribar las puertas, hacer el mundo mio. 94. ESPERANZA - Dios quiera y en cuanto termine este año, consiga esa beca para el extranjero. Será maravilloso. 95. MALICIA - Anda, tómate el agua. Hasta la última gota. - Apunta los cañones. Cuando de la orden, dispara. 96. LUJURIA - Te espero en mi cuarto. No te tardes. - Todo lo que quieras lo tendrás en mi. 97. ENVIDIA - Pues con tanto dinero cualquiera podría comprarse un carro así. 98. CELOS - ¿Porqué se fijo en ella y no en mí? ¿Qué tiene ella que yo no? - ¿Dónde estabas anoche? ¿Fuiste con él, verdad? 99. FELICIDAD - ¡Ya nació, y tiene mis ojos! Es el bebé más hermoso. - ¡¿En verdad aceptas casarte conmigo?! ¡Es maravilloso! ¡Tenemos que decírselo a todos! 100. VACÍO - Quiero estar solo. Salgan de aquí. Déjenme solo. - Si salto, ¿Todo terminará? Valla, que bien se siente caer.
Ejercicio: Decir una misma frase con diversos matices: "LO HARÉ COMO TÚ QUIERAS“ Dicho con: NATURALIDAD, ALEGRIA, TRISTEZA, AMOR, ODIO, LLORANDO, IMPACIENCIA, TERNURA, CORAJE, MIEDO, ORGULLO, PACIENCIA, BURLA, FASTICIO, RIENDO, Haciendo cambios de: Rápido o Lento Grave o Agudo
