Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

R.3 ¿Cómo se distingue un reforzador?

Marisol Hernández

Created on July 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Corporate Who's Who

Transcript

Reforzamiento

El reforzamiento como un tipo de aprendizaje basado en la asociación de una conducta con las consecuencias derivadas de esta, que aumentan o disminuyen la probabilidad de que sea ejecutada de nuevo. Cuando son negativas hablamos de castigo, y cuando son positivas de refuerzo. (Torres, 2017)

Reforzamiento Negativo
Reforzamiento Positivo
Tipos
Tipos
Tiempo fuera
Refuerzos Sociales
Saciación
Refuerzos naturales
Práctica Negativa
Refuerzo Simbólico
EstímuloAversivo
Refuerzos Tangibles

Lorem ipsum dolor

Consectetur adipiscing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.

Estos refuerzos implican el uso de expresiones o comportamientos que muestren aprobación. Por ejemplo, un profesor felicitando a un alumno por el trabajo entregado. (Rodríguez Puerta, 2020)

Este tipo de reforzamiento se da cuando la propia acción que se quiere fomentar tiene una recompensa natural. Por ejemplo, cuando una persona decide hacer ejercicio de manera habitual, poco a poco se irá viendo mejor al espejo y se sentirá mas comoda con su cuerpo. (Rodríguez Puerta, 2020)

se basa en la retirada de un estímulo que el individuo percibía como desagradable como consecuencia de una acción determinada. De esta manera, el individuo asocia aquello que ha hecho con la desaparición de algo que no le gusta (como dolor, cansancio o cualquier sensación parecida). (Rodriguez Puerta, 2020)

Reforzadores primarios o incondicionados: Tienen un valor incondicionado o innato. Por ejemplo, la comida o la bebida. (Ruiz Mitjana, 2019)

Respuesta instrumental: Cualquier respuesta que se encuentre en el repertorio habitual del individuo puede ser sometida a acondicionamiento, generalmente, sin embargo, se trata de una respuesta voluntaria y motora que se puede elegir arbitrariamente o bien se puede asignar con el motivo explícito de modificar su probabilidad de aparición, aumentándola o disminuyéndola. (Guerri, 2023)

Es un estímulo que tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Por ejemplo, recibir un estímulo físico como una descarga eléctrica se podría considerar un estímulo aversivo. No obstante, los estímulos pueden tener una naturaleza física o social. (Psicología-Online, 2018)

Autorreforzadores: Son reforzadores autoaplicados, por el mismo sujeto. (Ruiz Mitjana, 2019)

Proceso de reforzamiento: Según el proceso de reforzamiento, los tipos de reforzadores que encontramos son dos (Ruiz Mitjana, 2019): Extrínsecos: El reforzamiento es abierto y observable. Intrínseco: Es un reforzamiento encubierto (por ejemplo pensamientos o imágenes).

Se trata de extraer al sujeto que hace la conducta de la situación en la que puede obtener reforzadores, de manera que éste modifique o elimine la conducta que le lleva a dicha situación con el fin de no volver a ser retirado. Por ejemplo, se envía al alumno fuera de clase o a una esquina en la que no puede participar de lo que ocurre en ella. (Castillero Mimenza, 2017)

Generalizados: Son reforzadores de múltiples respuestas. Por ejemplo el dinero o las fichas del sistema de economía de fichas. (Ruiz Mitjana, 2019)

Castigo Negativo: se basa en la retirada de un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta, de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en prevención de dicha pérdida. (Castillero Mimenza, Psicología y Mente, 2017)

Esta técnica implica el uso de premios que realmente no tienen ningún valor, pero que más tarde pueden ser intercambios por un refuerzo tangible. (Rodríguez Puerta, 2020)

De actividad: Se trata de las conductas que resultan placenteras para el sujeto. Por ejemplo ir al cine o ir de compras.(Ruiz Mitjana, 2019)

Externos: El reforzador se lo administra alguien al sujeto, es decir, otra persona. (Ruiz Mitjana, 2019)

Costo de respuesta: consiste en quitar un estímulo que actúa de manera positiva para la persona. Se espera que las consecuencias negativas de la retirada de un reforzador sean más importantes que los posibles efectos positivos de los estímulos que están manteniendo la conducta. Este procedimiento produce efectos muy rápidos, pero también puede producir respuestas emocionales y facilitar conductas de agresión. (Cajal, 2022)

Extinción: Con esta técnica se omiten los estímulos positivos o negativos que sostenían el refuerzo del individuo hasta que este desaparezca gradualmente. Se trata de una metodología muy utilizada con niños pequeños. (Cajal, 2022)

Reforzadores secundario o condicionados: Se convierten en reforzadores mediante el aprendizaje. Tienen un carácter más específico. (Ruiz Mitjana, 2019)

Vicarios: El sujeto observa cómo otro sujeto recibe el reforzador. (Ruiz Mitjana, 2019)

Directos: El propio sujeto es el que recibe el reforzador. (Ruiz Mitjana, 2019)

Artificiales: Son aquellos que se aplican bajo condiciones específicas, por ejemplo las fichas. (Ruiz Mitjana, 2019)

Consiste en la presentación masiva de un reforzador para debilitar su valor reforzante: su administración excesiva en un breve espacio de tiempo termina por resultar aversiva a la persona, de modo que al final evita ciertos comportamientos. (C., 2016)

Naturales (programación): Tenen una alta probabilidad de presentarse en el ambiente, por ejemplo una buena calificación en el ambiente escolar. (Ruiz Mitjana, 2019)

Esta técnica implica el uso de premios físicos que puedan variar enormemente en cuanto a su naturaleza. Por ejemplo, podría ser dinero, comida o regalos. (Rodríguez Puerta, 2020)