Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA CONCEPTUAL R.3

Arturo Marin Perez

Created on July 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

January School Calendar

Transcript

Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas

COMA
Orientación confabulada o falsa orientación
ESTUPOR O SEMICOMA

Las causas pueden ser:

Desorientación

Las causas pueden ser:

OBNUBILACIÓN
Doble orientación
CONFUSIÓN
Alteraciones de CONCIENCIA
Alteraciones de ORIENTACION
MUERTE CEREBRAL
Paramnesias
dislexia

Las causas pueden ser:

Las causas pueden ser:

Alteraciones de MEMORIA
Alteraciones de LENGUAJE
AMNESIA
afasia
HIPERMNESIAS
TRAS. DESARROLLO LENGUAJE EXPRESIVO
VACIO MENTAL
PATOLOGIA DE PENSAMIENTO
Alteraciones de ATENCION

Las causas pueden ser:

Las causas pueden ser:

Hipoprosexia
BLOQUEO
DISTORSIONES PERCEPTUALES
Hiperprosexia
Bradipsiquia
SINDROME DE HEMINEGLIGENCIA
Taquipsiquia
Hipervinculación
pareidolias
ENGAÑOS PERCEPTIVOS
ALUCINACIONES

Suelen definirse como percepciones sin objeto. Para Luis Martín Santos, “cuando una representación tiene las cualidades de la percepción nos encontramos ante una alucinación”. Se trata entonces de imágenes corpóreas, que se localizan ene el espacio objetivo externo, de diseño determinado y completo, con frescor sensorial, constantes, independientes de la voluntad y de juicio de realidad positivo.

Alucinaciones funcionales: Cuando percepciones normales en un órgano provocan alucinaciones, desapareciendo estas cuando cede el estímulo.hipnagógicas: Aparecen en el momento de dormirse y son especialmente auditivas y visuales. hipnopómpicas: En el momento de despertarse. histéricas: Son fenómenos parecidos a los que se producen en la hipnosis. Son imágenes que el sujeto se impone y normalmente son visuales. obsesivas: Los contenidos de las ideas fijas llegan a ser vistas por el sujeto en todas partes. negativas: Consiste en que el sujeto deja de percibir determinados aspectos de la realidad y suelen presentarse en la histeria. reflejas: alucinaciones en un determinado campo sensorial hace que aparezca actividad alucinatoria en otro distinto. autoscópicas: Internas: cuando el sujeto se ve dentro de sí. Externas: El sujeto ve su propia imagen fuera de su cuerpo. ecmnésicas: el sujeto alucina con imágenes que sucedieron en el pasado. Pseudoalucinaciones

Los trastornos del pensamiento son alteraciones mentales graves que pueden desembocar en patologías que suponen la enajenación con respecto a la realidad y los propios procesos mentales. Los pensamientos hacen que los seres humanos sean capaces de crear sus propias creencias, símbolos, juicios de valor, etc. que nos permiten tomar decisiones.

Es un incremento anormal en la capacidad para recordar, permitiéndole al individuo reconocer estímulos recibidos en una situación específica con mayor facilidad. Hipermnesia permanente: proporciona la capacidad para recordar información o estímulos sin dificultad, demostrando inexistencia de deterioro en el recuerdo. Hipermnesia breve: son temporales, las cuales ocasionan un incremento en la capacidad para recordar debido a un estímulo específico.

(disminución de la capacidad de atención). Se trata de una disminución del nivel de atención del individuo. Se puede detectar en condiciones normales (sueño, cansancio, aburrimiento) y en condiciones patológicas (de naturaleza orgánica o funcional, neurótica o psicótica). Se detecta en los estados de reducción de la consciencia por: causas externas: (síndrome dismetabólico, intoxicación, abstinencia, anafectividad o falta de conciencia de los propios estados afectivos, post-traumático, alcohol, drogas, fármacos); causa orgánica por daños del Sistema Nervioso Central (Demencia, Lesión cerebral, Síndrome frontal, Edema cerebral); causa funcional (depresión, neurosis de ansiedad, histeria, esquizofrenia, manía).

Incremento de la habilidad de poder vincular ideas o pensamientos. A menudo, asocia cosas que no tienen nada que ver. Por ejemplo, puede asociar cosas del trabajo con repuestos para su automóvil. Puede estar en relación con intoxicaciones por excitantes o procesos maníacos o hipomaníamos.

Letargia u obnubilación: es la reducción del estado de alerta o la falta de atención y cierto grado de somnolencia diurna. Igualmente, este fenómeno afecta al grado de percepción del exterior y de uno mismo, a la memoria y a la asociación de ideas.

El paciente manifiesta que no piensa en nada, que tiene la mente en blanco. Se suele presentar en pacientes con depresión y demencias. La presencia de un vínculo simbiótico patológico es el testimonio de situaciones traumáticas muy precoces.

Sería un poco más grave que el letargo, ya que provoca desorientación espaciotemporal de la persona e incluso etapas de ensoñaciones o alucinaciones. Obnubilación de la conciencia

El paciente está permanentemente dormido y reacciona sólo mediante estimulación, aunque sólo con respuestas sencillas. El sujeto es capaz de mostrar su queja o inconformidad de manera pobre mediante sonidos o palabras sin sentido.

Ocurre cuando las personas reconocen una figura humana o una cara en objetos vagos y no reconocibles.De esta manera, lugares inesperados u objetos que no fueron diseñados con forma humana, son percibidos como si tuvieran un rostro. ste fenómeno psicológico sucede debido a que la información sensorial visual (o auditiva en algunos casos) es procesada por mecanismos específicos del cerebro que se encargan de codificar lo percibido y lo traducen en una respuesta, esta respuesta es la interpretación de caras donde no las hay realmente.

Son distorsiones o errores presentes en la memoria de un individuo, siendo ocasionados por la introducción de detalles falsos, la descontextualización de la información o la inclusión de emociones erróneas. Quien padece de paramnesias puede llegar a creer que, recuerdos falsos o con múltiples inconsistencias, son completamente reales, pudiendo en ocasiones suplantar memorias verdaderas

Se entiende por desorientación a la pérdida de la capacidad de emplazarse a uno mismo en el espacio y/o el tiempo de forma correcta. El sujeto no identifica su situación y no sabe responder si le preguntan dónde está o la fecha. Dicha desorientación puede ser solo temporal o espacial, o aparecer de manera conjunta ambas ( Oscar Castillero Mimenza, S.F)

(hiperactividad de la atención). Se trata de una hipervigilancia o mayor atención del individuo. Se puede detectar en condiciones normales (por ejemplo en situaciones de peligro real) y en condiciones psicopatológicas: en la intoxicación por alucinógenos (alucinógenos serotoninérgicos: LSD, mescalina, psilocibina); durante las crisis de angustia y las fobias (generalmente la atención aumenta hacia el objeto de la fobia); en los estados de excitación maniaca e hipomaníaca (en el trastorno maniaco la atención aumenta y pasa rápidamente de un estímulo a otro, de manera inconstante, con disminución de la capacidad de concentración); en la hipocondría, en presencia de ideas prevalentes u obsesivas (aumento de la atención hacia el mundo interno y el síntoma); en las crisis paranoides y de la esquizofrenia paranoide (aumento de la atención en cuanto el individuo se siente amenazado).

Consiste en la aceleración del pensamiento. Los procesos mentales son más rápidos y el sujeto puede percibir la velocidad con la que aparecen las ideas. Con la gran cantidad de pensamientos adquiridos, al paciente le es difícil organizarse mentalmente y expresarse verbalmente. Por lo tanto, se olvida de ciertas cosas. Este fenómeno es conocido como la fuga de ideas: Se incrementa la velocidad del habla y de los gestos que lo acompañan. No puede completar una frase. No puede centrarse exclusivamente en un tema de conversación, cambiando caóticamente de un tema a otro.

Trastorno de comunicación provocado por una lesión cerebral y caracterizado por el deterioro completo o parcial de la comprensión, formulación y empleo del lenguaje. Se trata, pues, de un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Afasia expresiva Afasia receptiva Afasia anómica o amnésica Afasia global

Las alteraciones de la percepción van desde las ilusiones hasta las alucinaciones, en todas sus modalidades. Pueden ser causadas por alteraciones orgánicas y emocionales. Las alteraciones de la percepción son problemas a la hora de identificar y reconocer correctamente estos estímulos.

El sujeto se considera orientado y proporciona datos respecto a su ubicación espacio temporal o quién es, pero las respuestas que proporciona son irreales y elaborados por el propio sujeto ignorando las respuestas reales.

Incluye los trastornos deficitarios de la conducta. Estos se caracterizan por cuadros cerebrales donde la persona presenta dificultades para “despertar”, orientarse y responder a estimulación sensorial. La conciencia es considerada como la capacidad que permite tener conocimiento de uno mismo y del entorno que lo rodea

Un trastorno del lenguaje rara vez es causado por una falta de inteligencia. La mayoría de las personas con un trastorno del lenguaje tienen una inteligencia normal. Los trastornos del lenguaje expresivo implican deficiencias en la expresión verbal y escrita. Las deficiencias pueden incluir la articulación, el vocabulario, la formación de oraciones y la memoria. La capacidad lingüística de un adulto estaría por detrás de la de sus compañeros en áreas como la elección y el uso de palabras, la formación de oraciones y la gramática. Los trastornos del lenguaje receptivo implican deficiencias en la comprensión (Mindyra,2023)

La memoria es un proceso fundamental para el desarrollo y crecimiento del ser humano, permitiendo almacenar, retener y evocar experiencias del pasado. Es un factor clave para el aprendizaje, mediante el cual un individuo puede adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser independiente en su entorno( LAIA MIRALLES Y RAÚL CARRERA, s.f) Pueden producir por un deterioro que tendrá una causa orgánica o psicológica.

La bradipsiquia es un trastorno psíquico que abarca la atención, la memoria y el lenguaje. Se la conoce como ‘lenificación del pensamiento’ o de los procesos psíquicos. El pensamiento fluye con extrema torpeza y lentitud. Por lo tanto, tarda mucho en responder o contestar alguna pregunta que se le realiza: Le cuesta mucho relacionar estímulos, ideas y conceptos. Su velocidad al hablar y expresarse disminuye. No habla mucho (lenguaje lacónico). Siente que le cuesta pensar. Falta de atención.

Las personas con este trastorno del lenguaje entienden lo que otros dicen, pero tienen dificultad para expresar sus propias ideas al hablar. El trastorno del lenguaje expresivo no es un trastorno del habla.

Dificultad de aprendizaje de causas neurológicas que se manifiesta con una dificultad o retraso en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Puede afectar a otros procesos de aprendizaje como la concentración, la expresión y la memoria. as personas con dislexia aprenden de una manera diferente porque el de la dislexia es un cerebro que procesa la información de distinto modo, necesitando aprender surcando otros camino.

falta de atención a los estímulos visuales, táctiles o auditivos que se presentan en el lado opuesto de la lesión en ausencia de problemas sensoriales y perceptivos.

La conciencia se define como el estado en el que las personas mantienen conocimiento sobre sí mismos y sobre el entorno en el que se encuentran. Por ello, cuando se da alguna alteración en este estado, se pueden producir distintos trastornos, según la gravedad de su afectación a las funciones mentales cognitiva y afectiva ( Dr. Fernando Almansa Pastor,2015)

El paciente percibe que su mente se ha quedado en blanco. Pareciera que, de repente, no hay producción de ideas. Lo presentan pacientes con esquizofrenia. Los bloqueos psicológicos trazan el recorrido de las potencialidades heridas de un ser humano.

La doble orientación se da cuando el sujeto es capaz de de orientarse en determinados momentos o bien hace una mezcla entre la situación real y elementos irreales o anormales. Por ejemplo puede decir que está en un hospital en una colonia en Marte, siendo cierto que está en un hospital.

Es un engaño de nuestro cerebro a los sentidos, en el cual, los individuos ven o escuchan realmente, cosas y sonidos inexistentes. Este tipo de trastorno toma como marco de referencia la experiencia alucinatoria. Las alucinaciones se clasifican atendiendo a tres criterios: Complejidad versus simplicidad Modalidad sensorial Alucinaciones auditivas

Cese completo, definitivo e irreversible de todas las funciones cerebrales. Es decir, es absolutamente irreversible. Pocas cosas hay en Medicina tan patentes e inequívocas como esta. Un hecho no sólo respaldado por la Ciencia, sino también por la Ley.

Desde esta perspectiva (Siegel, 1999), la atención sería una función de base profundamente relacionada con las emociones en cuanto: permite orientar al organismo detectando estímulos peligrosos o agradables en el ambiente, generando una respuesta de acercamiento o escape. Sólo después de haber enfocado un estímulo (orientando la atención o atención selectiva) y de una primera respuesta emocional se activaría la elaboración superior cortical (cognitiva). Esto es también el punto de vista de Dodge (1991; Dodge & Garber, 1991) según el cual todos los procesos de elaboración de la información y de regulación conductual se basan en la emoción, en el sentido de que la emoción es la energía que dirige, organiza, amplifica y modula la actividad cognitiva

Es un estado en el que hay falta de reacción ante cualquier estímulo y, dependiendo del paciente, puede provocar un estado vegetativo persistente o presentar un estado de conciencia mínimo, con ciertas expresiones faciales o vocalizaciones.

Pérdida total o parcial de la función mnésica (la memoria), ocasionando incapacidad para obtener, resguardar y recuperar información. Cuando se produce, el individuo no podrá recordar un acontecimiento, ni retener la experiencia vivida en un suceso por un periodo de tiempo específico. Se divide en los siguientes tipos: Amnesia anterógrada Es un tipo de amnesia que ocasiona daños a la memoria episódica, alterando así la capacidad de retener información conforme el individuo experimenta sucesos nuevos. Amnesia retrógrada Se caracteriza por imposibilitar la recuperación de información almacenada antes del inicio de la afección (traumatismos, enfermedades, shock, entre otros). Amnesia lacunar Se le conoce también como amnesia localizada, siendo un tipo de pérdida de memoria parcial que abarca periodos de tiempo específicos.