Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Factores psicosociales

dianacastillo07

Created on July 14, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Resource Bank

Transcript

*Carayon, P., Haims, M. C., & Yang, C. L. (2001). Psychosocial work factors and work organization. In W.Karwowski (Ed.), The International Encyclopedia of Ergonomics and Human Factors (pp. 111-121). London: Taylor y Francis. *Cox, T. & Griffiths, A. J. (1996). The assessment of psychosocial hazards at work. In M.J.Schabracq, J. A. M. Winnubst, & C. L. Cooper (Eds.), Handbook of Work and Health Psychology. (pp. 127-146). Chichester: Wiley and Sons

Salud desde una perspectiva psicosocial

Violencia hacia las mujeres

Programas de salud mental en atención primaria

Factores Psicosociales

Aproximación psicosocial al estudio de la discapacidad

Intervención psicosocial

La discapacidad psicosocial es un proceso que aparece cuando el entorno no permite a una persona participar de la misma manera que todos a causa de un proceso o antecedente en salud mental 4, de modo que se advierte de una problemática principalmente social y poco reconocida catalogada como una enfermedad desamparada, y justamente por su desconocimiento denominada la cenicienta de las enfermedades y/o las discapacidades

Comprender la enfermedad mental, la discapacidad psicosocial y el estigma, y la exclusión social que rodean el tema, posibilita que profesionales y estudiantes puedan implementar estrategias coherentes en los procesos de diagnóstico, tratamiento, psicoeducación y rehabilitación integral de los pacientes con trastorno mental. Se evidenciaron los vacíos teórico-prácticos frente al conocimiento y abordaje de la discapacidad psicosocial a nivel local, haciéndose necesario un proceso de reflexión profunda y pormenorizada desde una visión integral que contribuya a modificar la percepción que tiene la sociedad respecto a este tipo de discapacidad, permitiendo ofrecer verdaderas oportunidades de inclusión social a las personas que la padecen.

Diagnosis. Las principales aportaciones de la Psicología Social se centran en: − Utilización de técnicas psicosociales (entrevistas, escalas de actitudes, sondeos, etc.) para el análisis de la situación de salud de la comunidad sobre la que se quiere intervenir. − Ayudar al diagnóstico general del Sistema de Salud, desde una orientación sistémica, poniendo de relieve la importancia e incidencia que la situación y el contexto social tienen sobre el estado de salud o enfermedad del usuario. − Problemas psicosociales asociados al diagnóstico de enfermedades graves como el cáncer, SIDA, etc. − La percepción de estados corporales y síntomas. En este caso, se analizan los procesos atributivos asociados a la percepción de los cambios en el estado corporal y primeros síntomas y la incidencia que ello puede tener en el desarrollo de la enfermedad. − Efecto de las actitudes del profesional de la salud en el diagnóstico, y análisis de las expectativas del paciente ante éste.

PLANIFICACIÓN Creación de un equipo operativo del mhGAP con actores clave. Realización de un análisis situacional sobre la prevalencia y carga de los problemas de salud mental, la capacidad de servicios y de personal disponibles y brecha de tratamiento. Desarrollo un plan operativo que incluya todas las acciones a realizar, con personas responsables y financiamiento asignado.

Competencias transversales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa. Capacidad para resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. Ser hábil en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos. Capacidad para asumir responsabilidades. Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica. Conocer las propias competencias y limitaciones. Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva. Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género. Ser capaz de buscar y analizar información. Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

¿Qué es la intervención psicosocial? La Intervención Psicosocial es el ámbito aplicado de la Psicología Social que pretende buscar el bienestar de los individuos a través del cambio social (Blanco y Varela, 2007). La Intervención Psicosocial actúa sobre las redes sociales (familia, amigos, asociaciones, etc.) y su objetivo inmediato es conseguir una mejor combinación entre la dirección y la participación de los individuos en dichas redes sociales, favoreciendo el cambio cognitivo, social y afectivo del grupo (San Juan, 1996).

¿Cuáles son los orígenes de la intervención psicosocial? En su comienzo, la Intervención Psicosocial estuvo ligada a la Psicología Clínica, el Psicoanálisis, la Psicología Cognitiva y la Modificación de Conducta. Pero se ha ido desplazando el interés del individuo a contextos sociales más amplios como pueden ser la familia, la escuela, la vecindad, las organizaciones, las instituciones, las estructuras sociales, las económicas y las políticas (San Juan, 1996). Por lo tanto, la Intervención Psicosocial necesita un modelo ecológico relacional, basado en el análisis de los factores físicos, culturales, económicos y políticos que condicionan la estructuración de las redes sociales, como estas a su vez condicionan la conducta individual (las redes sociales son los mediadores entre el individuo y su entorno) (San Juan, 1996).

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Oscar Acevedo (2006) afirma que “...lo psicosocial implica lo individual y lo colectivo, tantas metodologías halla para intervenir eso como cuanto usted considere cual es la pertinente para hacerlo, ...”

Carayon, Haims y Yang (2001) definen los factores psicosociales como las características percibidas del ambiente de trabajo que tienen una connotación emocional para los trabajadores y los gestores.

Todo este conjunto de situaciones en relación con la enfermedad mental limita las funciones hasta un grado de incapacidad e impotencia en las actividades que realiza el sujeto diariamente, abarcando las actividades más frecuentes que realiza un sujeto y que están relacionadas con lo familiar, lo cotidiano, con las necesidades humanas, con la independencia y con el uso del tiempo

En el año 2002, la OMS propone una clasificación que atiende a las características de quien ejerce la violencia: autoinfligida; interpersonal; y colectiva, en referencia respectivamente a la violencia hacia uno mismo, a otro individuo o a grupos más grandes. Dentro de la violencia interpersonal e intrafamiliar se encuadra la violencia de género. Sin embargo, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (Krugat et al., 2003), la clasificación más universal se centra en la naturaleza de los actos de violencia: física, psíquica, sexual, o de privación.

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

La psicología social, desde los años setenta del siglo pasado de forma institucionalizada y antes, de la mano de algunos investigadores, cuyos trabajos pueden considerarse pioneros en ésta línea de aplicación (Janis, 1958; Rosenstock, 1966; Ley y Spelman, 1967) colabora en este campo y puede afirmarse que ya ha hecho importantes contribuciones.

Datos clave Entre 75–90% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (TMNS) no recibe el tratamiento necesario a pesar de que existe un tratamiento efectivo, esto representa la brecha en salud mental. La brecha de tratamiento estimada para la esquizofrenia en la Región de las Américas es del 72%. Los TMNS representan más de un tercio del total de años vividos con discapacidad (AVD) y un quinto de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en la Región de las Américas. El consumo de alcohol es también prevalente en la Región, con un 8,2% de la población mayor de 15 años con trastornos por consumo de alcohol. Cada año se registran 93.337 muertes por suicidio en la Región, lo que representa una tasa de 9,0 por 100.000 habitantes, con variaciones significativas entre los países y las subregiones de las Américas. La tasa regional de suicidio ha aumentado un 17% desde el año 2000. El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 3% del presupuesto de salud, y más del 43% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos, mientras que los servicios de base comunitaria reciben insuficiente financiación. Solo hay una mediana de 14,9 trabajadores de salud mental por cada 100.000 habitantes en la Región, lo que revela la necesidad de incrementar el número de profesionales de salud capacitados para mejorar la provisión de servicios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad psicosocial se refiere a las “personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión.”

La violencia física representa la forma más evidente de violencia doméstica, se caracteriza por la existencia de agresiones físicas sobre la mujer, que pueden ser graduadas atendiendo a la intencionalidad y al daño causado (Torres, 2001). Más concretamente, se suelen atender para su determinación a la conducta lesiva y su intencionalidad, a los efectos de la lesión o a los medios utilizados (Alberdi y Matas, 2002). Esta modalidad incluye un abanico de conductas de acción u omisión que además, suelen ir precedidas por maltrato psicológico (O’Leary, 1999).

también se le han presentado algunas objeciones a la misma, entre las que destacamos las siguientes: a) equipara bienestar a salud, lo que no siempre es cierto, b) se trata de una declaración de intenciones más que de posibilidades reales, y c) resulta estática, al considerar la salud como un absoluto, sin tener en cuenta sus distintos grados. Recogiendo estas aportaciones al concepto de salud, Salleras (1985)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera la discapacidad como el resultado de una relación entre la condición de salud de un individuo, sus factores personales y los elementos externos que determinan las circunstancias en las que se desenvuelve

Respecto a la exclusión social, es un concepto que los participantes conocen y lo identifican en la realidad cotidiana, evidenciando las barreras que impone la sociedad frente a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, “el estigma, el estereotipo, el prejuicio y la discriminación se encuentran concebidos como una secuencia lineal, producto de las dinámicas socioculturales”

Principios transversales para la integración de salud mental en atención primaria. Cobertura sanitaria universal: promoviendo así que todas las personas tengan acceso a servicios de salud que necesitan, sin que uso las exponga al riesgo de dificultades financieras. Derechos humanos: para promover los derechos y defender la dignidad de las personas con problemas de salud mental. Prácticas basadas en la evidencia científica. Enfoque de curso de la vida y centrado en las personas. Enfoque multisectorial: en alianza entre los sectores de la salud, la educación, la protección, la justicia y el sector privado entre otros. Empoderamiento de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales a través de su inclusión en la toma de decisiones sobre la atención y los servicios.

Al respecto, desde los preceptos de la educación para la salud, es necesario trascender el modelo tradicional e insertar prácticas propias del modelo crítico (social). Desde el enfoque tradicional la salud se relaciona con una concepción positivista de la ciencia y una concepción biomédica que responsabiliza al individuo de las conductas insanas; son los factores individuales -conductuales y biológicos- los determinantes centrales de la enfermedad y el modelo crítico se sustenta en una perspectiva crítica de la ciencia y de la salud que concibe a esta última como producto de las condiciones sociales, culturales y ecológicas

En 1996, la Organización Mundial de la Salud adopta la resolución WHA49.25, declarando la violencia como un problema de salud pública fundamental, connotando una aproximación al problema multidisciplinar y basada en el método científico, esto es, con la premisa de generar conocimientos básicos, profundizar en el estudio de las causas y consecuencias, buscar mecanismos de prevención, que además sean evaluados y evaluables en cuanto a su eficacia.

Competencias específicas Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento…). Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios. Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc. Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables. Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes. Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.). Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Descripción La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas

Martín Daza y Pérez Bilbao las definen como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo (1997).

Cox y Griffiths (1996), losdefinen como los aspectos del trabajo, de la organización y de la gestión laboral,y sus contextos sociales y organizacionales.

Competencias generales Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología. Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

¿Cuál es el objetivo de la intervención psicosocial? La Intervención Psicosocial tiene como objetivo principal lograr el bienestar de las personas. Este bienestar está formado por tres dimensiones diferentes (Blanco y Valera, 2007): Bienestar subjetivo: satisfacción, afecto positivo y afecto negativo. Bienestar psicológico: auto-aceptación, relaciones positivas con los otros, autonomía, dominio del entorno, objetivos vitales y crecimiento personal. Bienestar social: integración social, aceptación social, contribución social, actualización social y coherencia social) (Blanco y Valera, 2007).

En el año 1993, en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se propone la primera definición oficial de la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

La evolución de los problemas de salud en la actualidad, debido a la proliferación de enfermedades crónicas, la influencia de los estilos de vida, el aumento de las expectativas de vida y el hincapié de la acción sanitaria en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, requiere, cada vez más, la participación de los procesos psicosociales. Dentro de una concepción holística de la salud (Organización Mundial de la Salud, 1948)

La Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Atá, antigua URSS, en septiembre de 1978, organizada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, concluyó con la famosa Declaración de Alma-Atá, en la que se reconoce que la atención primaria de salud es la estrategia para lograr la meta: "Salud para Todos en el año 2000".

PROVISIÓN Prestación de servicios de salud mental en los establecimientos de atención primaria. Apoyo en la promoción y la prevención Acciones de sensibilización sobre salud mental tanto para personal de salud, tomadores de decisiones como para las comunidades.

La transdisciplinariedad, observados desde la legitimación de los procesos de interacción comunitarios, mediante un acompañamiento institucional ejercido por los profesionales, los técnicos y las personas del común, con diversas formaciones en los diferentes campos disciplinares y con diferentes tendencias del orden político, cultural, religioso, entre otros, pero con un fin común: la búsqueda del bienestar.

PREPARACIÓN Adaptación de los diferentes componentes del paquete mhGAP al contexto sociocultural local. Realización de un plan de capacitaciones a proveedores de salud que incluya materiales, personas a capacitar, logística y modalidad. Plan para supervisión clínica que incluya modalidad y herramientas. Creación de un sistema de monitoreo con indicadores, herramientas, responsables y frecuencia. Fortalecimiento de los sistemas de referencia y contra referencia entre los diferentes niveles de atención de salud y entre sectores. Mejoramiento en el acceso a tratamiento psicofarmacológico e intervenciones psicológicas

La OPS comenzó su apoyo a los países de la región para la integración de salud mental en atención primaria en el año 2010 con una capacitación y proyecto piloto en Panamá. Desde entonces viene acompañando a los países para que cuenten con profesionales de salud no especializados con las competencias necesarias para que atiendan los problemas de salud mental en atención primaria y con personal especializado con las competencias para capacitar y supervisar al personal no especializado.

¿Tienes una idea?

Plásmala en una ventana

Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

"El curso mhGAP nos posibilitó fortalecer conocimientos de los profesionales del nivel central y las regiones, para operativizar y reducir las brechas en salud mental, implementando, capacitando o replicando lo que nosotros aprendimos. Algo fundamental fue la definición de los indicadores de salud mental." - Delia Fuentes. Ministerio de Salud de Honduras.