Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
V23 HIST UNI CONT S1 Contenido
Departamento de Virtualización
Created on July 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
Transcript
Semana 1
Unidad 1
El capitalismo y sus manifestaciones en el colonialismo y el imperialismo para un convulsionado inicio del siglo XX
Propósito
El alumno explica las características de los procesos históricos en los siglos XIX y XX, a través de las repercusiones políticas, económicas, geográficas y sociales que le permitan comprender acontecimientos actuales en el contexto global, nacional, regional y local, fortaleciendo su pensamiento crítico.
Índice
Propósito
Conocimientos previos
Introducción
1.1 Del colonialismo (Africano, América Latina y/o Asia) a las naciones Imperialistas (Potencias industrializadas de Europa) como modelo hegemónico, considerando las revoluciones burguesas.
1.2 La Primera Guerra Mundial
1.3 Del imperio zarista a la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
Fuentes Consultadas
Evaluación Semanal
Conocimientos Previos
Son ideas o saberes que posees debido a las experiencias pasadas, lo que ayudará a la adquisición de nuevos aprendizajes. Para ello, se te presentan las siguientes preguntas detonantes, con la finalidad de que identifiques que conceptos o información reconoces:
¿Qué es la historia?
¿Cuál es la importancia de la historia?
¿A qué se le conoció como la paz armada?
¿Qué es el imperialismo mercantil?
Introducción
Los términos colonialismo e imperialismo se suelen utilizar como si fueran lo mismo, sin embargo, son diferentes. El primero aparece con el propósito de justificar la expansión de los países europeos en el siglo XIX al ejercer su poder económico y político sobre pueblos técnicamente más atrasados de Asia y África; la dominación ejercida será sobre otro país más débil al que se subordina a la potencia dominante o metrópoli. En el colonialismo la soberanía de un pueblo es asumida por otro Estado o gobierno, mismo que promueve la implantación de colonos de su propia nación en el territorio conquistado; impone su autoridad, toma las decisiones políticas y da lugar a cambios en las políticas económicas y sociales.
Introducción
El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraría al socialismo.
1.1 Del colonialismo (Africano, América Latina y/o Asia) a las naciones Imperialistas (Potencias industrializadas de Europa) como modelo hegemónico, considerando las revoluciones burguesas
Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), al igual que sus metales preciosos como el oro y la plata, o del trigo y el azúcar de África y fue en su búsqueda. La fiebre colonizadora e imperialista estaba en su apogeo.
En el siglo XV hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, apoyada en los adelantos científicos y tecnológicos. En la navegación se descubrieron nuevas rutas marítimas y comerciales que agilizaron la comercialización y el intercambio de productos.
Europa capitalista estaba enfrascada en la continua acumulación de capital, pues a menos que su capital creciera sin interrupción se produciría un estancamiento económico.
Económico: Europa encontró necesario apropiarse de grandes áreas ultramarinas porque le eran indispensables para su crecimiento económico. Las colonias podían extender el comercio metropolitano y la producción abriendo nuevos mercados, y proporcionando nuevas fuentes de materias primas.
El Reparto del Mundo: En 1873, en plena fase de la Gran Depresión, hay formados dos grandes conjuntos territoriales de carácter colonial: los de primera colonización, que surgen en la época moderna, y los de colonización reciente, que se constituyen con la revolución industrial. España, Francia y Portugal tienen grandes imperios coloniales de la Edad Moderna que son muy difíciles de conservar, por ser países poco industrializados. Esta es la época de la independencia de los países americanos. Los imperios de la Edad Moderna están en decadencia, y las sociedades creadas desean gobernarse a sí mismas.
Políticos: A finales del siglo XIX, Europa se encuentra en una carrera por el dominio del mundo, no se crearán con estos criterios. Las naciones europeas de la época, afirmarán el poder del Estado conquistando territorios. Cuanto más grande es el territorio conquistado, mayor es el prestigio de la nación. Un gran Estado debe estar presente en todo el mundo.
1.2 La Primera Guerra Mundial
01
Colonización
La colonización generó diversos conflictos, entre los países europeos, que se tradujeron también en guerras en las colonias. Los límites no estaban perfectamente definidos y la ocupación militar es condición indispensable para que se reconozcan los derechos sobre un territorio, así que serán frecuentes los enfrentamientos fronterizos, en gran parte debido a la concepción imperialista prevaleciente de civilización superior.
Francisco Fernando de Habsburgo
1900 a 1914
Imperio austrohúngaro
1. Inicio de la guerra
Serbia
Conflicto
Imagen
2. Guerra de Movimientos
Una vez abierto el conflicto, los bandos esperaban que este no se prolongara en el tiempo, razón por la que Alemania —interesada en una guerra “rápida”— instrumentó el Plan Schlieffen, a través de este plan envió tropas a Bélgica para llegar finalmente a Francia y tomar París en su poder.
Los alemanes encontraron oposición y resistencia por parte del ejército de Bélgica junto a las fuerzas británicas y francesas, pero esto no les impidió llegar a su destino, ya que pudieron cruzar la frontera próxima a la ciudad de Maubeuge. Luego de luchar en el primer enfrentamiento (la batalla del Marne) y después en las operaciones militares denominadas “carrera al Mar”, los combatientes del frente occidental se cubrieron en trincheras.
Esto convirtió la guerra de movimientos en una batalla de posiciones estratégicas en el terreno de combate. Los alemanes lograron ocupar el territorio que conquistaron y se encontraron con oposición en la localidad, pero la reprimieron sin piedad con todos los recursos que disponían. En 1918 una gran ofensiva de las tropas aliadas logró romper con la defensiva alemana. Dichas tropas estaban bajo el mando exclusivo del mariscal francés Ferdinand Foch. Esto llevó a la desocupación de los territorios conquistados.
3. Guerra de trincheras
La guerra de trincheras fue una táctica empleada en la Primera Guerra Mundial por el frente oriental y el frente occidental, en la cual los rivales cavaban trincheras profundas en el terreno de la lucha para resguardarse y limitar la avanzada de las tropas enemigas.
Después de una temporada de rápidos movimientos y estrategias, y de mucha inversión en recursos empleados, los países en disputa se dieron cuenta de que era difícil que la guerra terminara con rapidez. Debido a las tácticas empleadas se creó la línea de Hindenburg, que era una línea de trincheras de más de 700 km que separaba a Francia del ejército alemán. Se cree que unos 2490 kilómetros de líneas de trincheras fueron hechas mientras se desarrolló la Primera Guerra Mundial.
leer más
Así que el ambiente en el que se movían era inmundo. Había plagas como ratas que se comían las reservas de alimentos, ranas y piojos que causaron enfermedades. Estas condiciones de humedad y fango imposibilitaban los desplazamientos de las tropas en las trincheras.
leer más
4. Crisis de 1917
Esta política no fue beneficiosa ni organizada, sino que produjo la entrada de Estados Unidos en el conflicto bélico en pocos meses, lo que generó que dicha estrategia fallara luego de un año de ser puesta en marcha.
A la vez, el ejército británico se preparaba para embestir con una ofensiva estratégica en Passchendaele, y la misma terminó siendo un fracaso que les costó muchos recursos.
En el año 1917 fue adoptada una política de guerra submarina completa a manos del alto mando militar de Alemania.
El hecho de que la Primera Guerra Mundial tuviera una duración mayor a lo estimado devino en diferentes problemas internos entre los países y en múltiples protestas.
En este mismo año, Rusia abandonó la guerra a causa de las dos revoluciones que se establecían en su territorio.
5. Fin de la Primera Guerra
Después de los crueles y duros años de la guerra, los dos bandos quedaron despedazados y tuvieron que enfrentar una fuerte crisis económica y social ocasionada por toda la inversión y deterioro.
Los problemas internos de los dos imperios generaron la separación del Imperio austrohúngaro, que se redujo a la República de Austria en el año 1918.
Por otro lado, estando Alemania sin ayuda y vencida por la intervención de Estados Unidos, finalmente firmó un acuerdo de paz y terminó por rendirse a finales del mismo año.
El Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro terminaron aniquilados, a diferencia del grupo de aliados que recibieron el soporte de Estados Unidos.
Video
Para profundizar en la temática, te invito a consultar el siguiente video.
Bully Magnets (2014, 20 de octubre). Primera Guerra Mundial - Bully Magnets - Historia Documental [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9clmcRFxq7g
Las doctrinas Totalitarias en la época de la postguerra la Sociedad de Naciones no pudo mantener la paz ni detener el avance expansionista cuando Alemania se anexó Austria y los Sudetes de Checoslovaquia, Italia se anexa Albania y Etiopía y Japón el noreste de China (La Manchuria).
Después de la Gran Depresión de la década del '30 los regímenes democráticos fueron señalados como los causantes de la crisis provocando que se instalaran y afianzaron regímenes autoritarios. Los gobiernos totalitarios controlan la totalidad de la vida social, económica, política y cultural, ejemplos de estos nacionalismos tenemos:
- El fascismo italiano
- El nazismo alemán
- Falangismo en la España
- Militarismo japonés
1.3 Del imperio zarista a la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
Durante el siglo XIX y principios del XX, Rusia estaba organizada políticamente como una monarquía absoluta. La familia Romanov estuvo en el poder durante aproximadamente 300 años, manteniendo una economía feudal en la que más del 80% de la población eran campesinos analfabetos que vivían en condiciones de miseria.
La escasez de productos básicos y el aumento de los precios han generado una situación de desprestigio hacia el zar. Además, en 1905 se produjo la guerra contra Japón, cuyo resultado fue la derrota rusa; este acontecimiento fue aprovechado por los trabajadores, quienes se movilizaron por todo el país, logrando así el establecimiento de la Duma (Asamblea popular representativa).
La burguesía implementó estrategias para prevenir nuevos brotes revolucionarios y demostrar su lealtad al zar. La estructura social de Rusia se fundamentaba en una desigualdad social extrema; por un lado, la clase alta gozaba de todos sus derechos y disfrutaba de una amplia gama de privilegios.
Junto con la aristocracia, constituía la clase privilegiada, mostrando una insensibilidad notable hacia las necesidades y sufrimientos del pueblo.
Por otra, el pueblo integrado por profesionistas, empleados, obreros y campesinos, que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa. En condiciones deplorables se encontraban los siervos, llamados mujiks, sin ningún tipo de derecho.
Video
Para profundizar en la temática, te invito a consultar el siguiente video.
Bully Magnets (2013, 1 de julio). La Revolución Rusa - Dante Salazar - Bully Magnets - Historia Documental [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VVEwuXgAuI4
Fuentes consultadas
- Antón, D, (2012). Historia Universal Contemporánea. Ed. ST Editorial,
- Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Ed. Fondo de Cultura Económica
- Delgado G. (2006). El Mundo moderno y contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI, Ed. Pearson Educación,
- Halperin T. (2013). Historia Contemporánea de América Latina. Ed. Alianza Editorial.
- Hobsbawn, J. (2014). Historia del Siglo XX. Historia del mundo contemporáneo Ed. Crítica
Para reflexionar
Cuando me preguntaron por algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz.
-Albert Einstein-
Evaluación semanal
Para llevar a cabo tus actividades dirígite al espacio correspondiente en la plataforma.¡Mucho éxito!
Deberás elaborar:
Actividad
Has concluido la revisión de los temas de la semana.
¡Enhorabuena!