Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Atlantes de Tula
Hannie Palafox León
Created on July 12, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
The Power of Roadmap
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
Transcript
Atlantes de Tula Hidalgo
Los Atlantes de Tula se alzan hasta 4.6 metros por encima de la pirámide que los sostiene. Son 4 colosos de piedra, construidos originalmente por la cultura tolteca, que dominó el centro del actual México. Éstas son quizá las figuras antropomorfas más grandes que se conservan en la región que se han encontrado hasta el momento.
Características
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las esculturas «son representaciones de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana». Sin embargo, también se les asocia la connotación de antiguos guerreros toltecas. Más que nada, documenta la institución, por cómo están ataviados. Ésta es su historia.
- Un pectoral de mariposa. - Un átlatl. - Un cuchillo de pedernal. - Un arma curva. - Una falda. - Un disco solar.
En aquel entonces, se pensaba que cuando un guerrero moría, su alma evolucionaba para convertirse en mariposa. No es extraño que los toltecas hayan adoptado esta creencia teotihuacana en su propia cosmovisión, y que la respetaran también en sus templos más importantes. Se sabe que fueron elaborados durante el Periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.) en la Cuenca Central de México. Por sus dimensiones monumentales, se pueden observar, incluso, desde la plaza central del centro arqueológico.