Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

1. LA LUZ EN LA CATEDRAL DE LEÓN Y SU INFLUENCIA EN GAUDÍ

M.COMPOSTELA

Created on July 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

De los cimientos hasta el cielo.

CITAS HISTÓRICAS

El templo gótico es la representación mística y simbólica de la Jerusalén celeste descrita por San Juan en el Apocalipsis.

Français : “La Jérusalem céleste“, extraite de la Tapisserie de l'Apocalypse du Château d'Angers, France.

La luz, tuvo una importancia capital en el mundo cristiano medieval. Su relevancia radicaba en su consideración como origen de toda verdad, belleza y orden.

Las cosas visibles son imágenes manifiestas de las invisibles”

PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA

ABAD SUGER

“Por amor de la belleza, la casa de Dios, a veces multicolor, me hace olvidar mis preocupaciones externas, transportándome de lo material a lo inmaterial”.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Sin luz no hay belleza

" Bellas son aquellas cosas cuya percepción, en su misma contemplación, complace lo que está en relación con la vista, como sentido más perfecto que sustituye al lenguaje del resto de los sentidos.

Giovanni di Paolo St. Thomas Aquinas Confounding Averroës

INTRODUCCIÓN SOBRE LA CATEDRAL DE LEÓN

León es una ciudad que nace como un campamento militar romano; de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C (Sexta legión victoriosa).

Bajo el templo gótico, tenemos los testigos de otras épocas. En un primer momento, estuvieron ubicadas las termas en época romana.

En los cimientos de la catedral de León se han hallado los restos de las termas del campamento romano.

ALTA EDAD MEDIA

Durante la reconquista cristiana, sobre las antiguas termas romanas se construyó el palacio real de Ordoño II.

En el año 916 el rey Ordoño II de León venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Como señal de agradecimiento a Dios, cedió su palacio para construir la primera catedral, de estilo visigótico.

Detalle de miniatura de “Las Cantigas de Santa María” donde se narra la batalla de San Esteban de Gormaz

En el año 924, el rey Ordoño II fallece en Zamora. La pequeña catedral de estilo mozárabe acogió los restos del rey, como era tradición en la cristiandad ya que se entendía que los monarcas encarnaban la autoridad de Dios en la tierra.

En el epitafio de su tumba, en la actual catedral gótica, labrada en el siglo XIII, se puede leer agradecimiento de la ciudad de León, por "haber cedido su silla real para sede episcopal".

SIGLO XI: TEMPLO ROMÁNICO

Fernando I decidió trasladar los restos de San Isidoro de Sevilla a León; y ésta fue la principal causa por la que, con ayuda de su hermana Urraca, se construyó una catedral más digna y acorde con la estética de la cristiandad románica.

Entre 1884 y 1888, el arquitecto Demetrio de los Ríos, excavó el subsuelo de la Catedral para reponer el pavimento y cimentar los pilares y encontró parte de los muros y fábrica de la catedral románica.

    La catedral románica estaba hecha de ladrillo y mampostería. Tenía tres naves rematadas tres ábsides semicirculares, y el central estaba dedicado a Santa María. Seguía las directrices románicas internacionales pero con ciertos elementos autóctonos como son los arcos de herradura (mozárabes) en la decoración.

      Fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Seguramente en ella trabajaron los canteros que lo estaban haciendo en San Isidoro.

      PLANTA DIBUJADA POR DEMETRIO DE LOS RÍOS CORRESPONDIENTE A LA CATEDRAL ROMÁNICA DE LEÓN

      PLANTA DE LA BASÍLICA DE SAN ISIDORO DE LEÓN

      Esta catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando accede al trono el último rey de León, Alfonso IX, el reino de León sorprende por el importante desarrollo social y cultural.

        SIGLO XIII: TEMPLO GÓTICO

        El edificio se levantó en torno al año 1255, siguiendo las directrices del maestro Enrique y estando como obispo de León, Martín Fernández.

          En 1288, año en el que fallece el obispo Martín Fernández, la Catedral ya estaba abierta al culto, pero los trabajos continuaron durante el siglo XIV y XV.

          Pertenece al estilo gótico francés y en cuanto a la planta se inspira en la catedral de Reims, destacando algunas diferencias como las torres que en el templo leonés salen fuera de las naves.

          La planta tiene tres naves, ampliándose a cinco en la parte del crucero. La girola presenta cinco capillas semihexagonales.

          La cubierta se realizó por medio de bóvedas de crucería cuatripartitas soportadas por pilares con medias columnas.

          El problema de los empujes radiales se solucionó al exterior a través de arbotantes y contrafuertes.

          SIGLO XV

          Desde el siglo XV, empezaron a aparecer los primeros fallos en el templo. Las principales causas fueron los problemas de cimentación debido, en parte a las construcciones antiguas que se levantaron allí; y por otro, la calidad de la piedra de las canteras de Boñar.

          SIGLO XV

          El templo destacó por su arriesgada estructura donde se eliminaron casi por completo los muros que se cubrieron con vidrieras y se convirtió en una pesadilla a lo largo de su historia.

          En el siglo XV el maestro Jusquín construyó dos torrecillas huecas; una al sur, que se conoce como la 'Silla de la reina', y otra al norte que tuvo el nombre de 'La Limona’. Lo que se pretendía con ello era mejorar los empujes de los arbotantes hacia la cabecera.

          En el siglo XV También se construyeron los remates triangulares de los hastiales norte y sur.

          Dibujo de Francisco Javier Parcerisa, se ven los remates antiguos de los hastiales, los pináculos de la bóveda y la linterna.

          SIGLO XVI

          A principos del XVI, su hijo, el Juan de Badajoz 'mozo', construyó un remate plateresco en el hastial occidental, añadiendo más peso al templo, incrementando los problemas de estabilidad.

          Fotografía de 1875 del remate plateresco de la Catedral de León antes de ser restaurado.

          SIGLO XVII: EL DERRUMBE

          Y en 1631 se hundió la bóveda central del crucero. El cabildo recurrió a Juan de Naveda, arquitecto de Felipe IV, al que le sugirió cubrirlo con una gran cúpula, siguiendo el estilo barroco de la época, pero que, no llegó a concluirse.

          Sección de la Catedral de León con la cúpula que Juan de Naveda diseñó a mitad del siglo XVII

          SIGLO XVII: EL DERRUMBE

          Aunque no se terminase la cúpula, no evitó que se rompiesen los contrarrestos de la catedral gótica, desplazando las cargas radiales hacia el hastial sur.

          Sección de la Catedral de León con la cúpula que Juan de Naveda diseñó a mitad del siglo XVII

          SIGLO XVII: EL DERRUMBE

          Joaquín de Churriguera aconsejó que se retirase la cúpula pero el Cabildo se negó. Ante esto, la solución que encontró dicho arquitecto fue levantar cuatro grandes pináculos alrededor de la cúpula que descansaban sobre los pilares del crucero para descargar el empuje radial, provocando más daño en el debilitado edificio.

          Sección de la Catedral de León con la cúpula que Juan de Naveda diseñó a mitad del siglo XVII

          La linterna de la cúpula no finalizada se instaló de forma provisional en 1651 pero a finales del siglo se quebró el hastial sur que Manuel Conde Martínez reformó en 1694 sustituyendo el remate gótico por una espadaña barroca semicircular. Seguimos añadiendo peso.

          Antiguo remate barroco del hastial sur de la Catedral de León

          SIGLO XVIII

          El terremoto de Lisboa del año 1755 afectó a todo el edificio, y de manera especial a los maineles y a las vidrieras.

          SIGLO XVIII

          Se abrieron grandes grietas en la fachada sur, por lo que fue necesario cegar las ventanas del triforio para reforzar los muros, desmontar el rosetón, y sustituirlo por una ventana doble geminada.

          SIGLO XIX

          En el año 1830 la situación era muy delicada. Cada vez había más desprendimientos de piedras en el hastial sur. Fernando Sánchez Pertejo reforzó los contrafuertes de toda la fachada para que no se viniera abajo.

          Dibujo de Jose María Avrial del hastial sur de la Catedral de León en 1845

          La estabilidad del templo corría tanto peligro, que se creó una nueva figura jurídica para que el Estado pudiera dotar el dinero necesario para impedir su derrumbe. El 28 de agosto de 1844, el Gobierno del general Narváez la convirtió en el Primer Monumento Nacional de España para poder salvarla.

          Y pasaron más de cincuenta años de reconstrucción y sin culto hasta que a principios del siglo XX se pudo decir que se había salvado. Varios fueron los arquitectos que se fueron sucediendo para eliminar todos los elementos añadidos a lo largo de la historia y que casi acaban con la joya leonesa.

          Fotografía de Charles Clifford de la catedral de León de 1854, donde se puede ver la linterna y los pináculos que remataron cúpula.

          En 1857 comenzaban a caer cascotes de la nave central, ante este peligro amenazante, la Real Academia de San Fernando mandó examinar la obra a los arquitectos Narciso Pascual y Colomer y José Díaz de Bustamante.

          En los dibujos de Francisco Javier Parcerisa, realizados a mediados del siglo XIX, podemos ver los remates antiguos de los hastiales, así como los pináculos de la bóveda y la linterna

          Dibujo de Francisco Javier Parcerisa. Lado suroeste de la Catedral de León.

          Dibujo de Francisco Javier Parcerisa. Lado noroeste de la catedral de León. 1855

          En 1859 fue nombrado arquitecto de la Catedral Matías Laviña Blasco, arquitecto de formación clásica “del antiguo sistema”, extremadamente radical, que decidió desmontarla cúpula y sus pináculos.

          Consecuencia de ello, fue el hundimiento del hastial sur. La Catedral se encontró en ese momento ante el inminente peligro de ruina total

          CATEDRAL DE LEÓN. DIBUJO DE LA FACHADA SUR DE LA CATEDRAL DE LEÓN QUE PROPONE MATÍAS LAVIÑA PARA SU RECONSTRUCCIÓN

          CATEDRAL DE LEÓN. DIBUJO DE LA FACHADA SUR DE LA CATEDRAL DE LEÓN REALIZADO POR MATÍAS LAVIÑA ANTES DE OCTUBRE DE 1861

          En 1869 tomó la dirección durante diez años, Juan Madrazo y Kunz: A él se debe el hastial sur y la reconstrucción de las bóvedas.

          A Madrazo le sucedió Demetrio de los Ríos, que concluyó el hastial sur y la zona superior de la fachada principal, así como la ambientación del entorno del edificio, derribando el arco de Puerta Obispo.

          FOTOGRAFÍA DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE LEÓN A FINALES DEL SIGLO XIX.

          En 1892 tomó posesión como arquitecto director de la obra Juan Bautista Lázaro, destacando como labor principal la restauración de todo el conjunto de vidrieras.

          Colaboró con él, otro arquitecto, Juan Crisóstomo Torbado, junto con los pintores Guillermo Alonso Bolinaga y Alberto González y el vidriero Antoni Rigalt.

          Consiguió crear un taller dedicado a ello, recuperando así las antiguas técnicas del arte de la vidriera.

          El 27 de Mayo de 1901 se volvió a consagrar el templo a Santa María por el obispo Gómez Salazar

          G. HASTOY: CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS DE REAPER- TURA DE NUEVO AL CULTO DE LA CATEDRAL LEONESA QUE TUVIERON LUGAR EN MAYO DE 1901 (1901)

          CARTEL ANUNCIADOR DE LOS PRINCIPALES ACTOS Y FESTEJOS CONMEMORATIVOS DE LA REAPERTURA AL CULTO DE LA CATEDRAL DE LEÓN QUE TENDRÍAN LUGAR (1901)

          BREVE HISTORIA DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

          TÉCNICA Y ESTÉTICA DE LA VIDRIERA

          MATERIALES

          PLOMO

          FRAGILIDAD

          VIDRIO

          La historia de la vidriera europea va unida a los cánones y condicionantes marcados en la arquitectura.

            TÉCNICA

            VIDRIOS DE COLOR “EN MASA

            PALETA DE COLOR EN LA EDAD MEDIA

            AMARILLO

            ROJO

            AZUL

            VERDE

            BLANCO

            El vidriero utiliza vidrios de color “en masa”, es decir, el color surge del crisol y no del trabajo del vidriero

            DIVERSIFICACIÓN DE LA PALETA DE COLOR

            LUZ DEL SOL

            GROSOR DE LOS VIDRIOS

            La gama de color se diversifica en el momento que penetra la luz del sol en la vidriera ya que la relación de unos vidrios con otros amplia las posibilidades cromáticas.

            No es lo mismo, el efecto que produce un vidrio rojo junto a uno azul, dando un efecto morado

            que uno rojo con uno amarillo que crea un efecto anaranjado.

            El grosor de los vidrios varía, por lo que cada color no es una sensación plana ya que existen partes que donde el vidrio es más grueso, el color es más denso y, en las más delgadas, el color es mas claro.

            REALIZACIÓN DE UNA VIDRIERA

            BOCETO A ESCALA REDUCIDA

            CARTÓN CON LAS MISMAS DIMENSIONES DEL VENTANAL

            El artista debe hacer, primero, un boceto a escala reducida, con la composición y distribución de las partes de la vidriera.

              BOCETO A ESCALA REDUCIDA DEL ROSETÓN SUR DE LA CATEDRAL DE LEÓN

              Posteriormente realiza el cartón, de las mismas dimensiones del ventanal. Ejecutando las composiciones o figuras según los vidrios que la van a componer. Siendo el vidrio coloreado en masa, cada cambio de color, supone un cambio de vidrio, por lo tanto, la unión con plomo. Una vez que ha tenido en cuenta estos factores en el cartón, pasa a colocar sobre las partes trazadas, los vidrios, ajustándose a los perfiles señalados en el cartón.

              FUENTES DOCUMENTALES DE LA TÉCNICA DE LA VIDRIERA

              FUENTES DOCUMENTALES

              SIGLO XII: MONJE TEÓFILO “Diversarum Artium Schedule”

              SIGLO XII Y XIII: HERÁCLIUS, “De coloribus et artibus romanorum”

              SIGLO XII: ABAD SUGER “Liber de rebus in administratione sua gestis” 1148/“Liberllus alter de consecratione ecclesiae Sancti Dionysii “ 1144.

              SÍGLO XIV, CENNINO CENINI

              SIGLO XVII : FRANCISCO HERRANZ “Modo de hazer vidrieras”

              PAUL LE VIERIL

              LA FUNCIÓN DE LA VIDRIERA EN ARQUITECTURA

              En la catedral gótica, la vidriera, a parte de cerramiento, cumple una función iconográfica que afecta a la idea espacial de transformar la luz interior, creando un oscurecimiento y una luz no natural, como elemento simbólico de la idea de Dios asociada con la luz, un símbolo de la divinidad.

              LA VIDRIERA GÓTICA El arte de la vidriera tiene su máximo apogeo entre el siglo XIII y XIV. El maestro vidriero era considerado el maestro del arte de la luz y gozaba de mucho respeto.

              SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIII

              Las primeras vidrieras de la Catedral comenzaron a realizarse en torno al año 1270 y son las ubicadas en las capillas de la girola que representan escenas con pequeñas figuras enmarcadas en medallones.

              PANEL DE LA “CAP. nI” ESCENA DE UN BAUTISMO. ANÓNIMO. 1270 – 1280

              El taller que emprende esta actuación estaba formado por un maestro y uno o dos ayudantes venidos de fuera y formados en las soluciones de la vidriera gótica francesa.

              PANEL DE LA “CAP. nI” JESÚS ENTRE LOS DOCTORES. 1270 – 1280

              Poco después se experimentó una asimilación de técnicas y estilos que contribuyó al acercamiento a modelos de otras artes como la miniatura alfonsí, produciéndose una oposición formal en estas dos tendencias identificables en algunos paneles de la vidriera de la Cacería, vidriera real atribuida según Víctor Nieto Alcaide a Pedro Guillermo en torno a 1270-77.

              Según los escritos de Demetrio de los Ríos, también de este siglo, sería la parte inferior del rosetón oeste,

              Y la parte superior del rosetón norte decorada con paneles en forma de medios puntos de follajes y con medallones de reyes sentados tañendo instrumentos.

              En este siglo incluimos algunos paneles del Árbol de Jessé, datado hacia 1270-80, así como parte de la vidriera “S XVI” o última del lado sur de la nave central.

              Se cree que los vidrieros de este siglo procedían de Francia, principalmente aquellos que intervinieron en algunas de las vidrieras de las capillas de la girola y otros fueron traídos de Burgos por el maestro Juan Pérez. Se constatan los nombres de vidrieros que aparecen en los libros de cuentas como son Fernán Arnol (1263) y Pedro Guillermo (1246 y 1269) y Johan Pérez (1281)

              VIDRIERA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (FRANCIA)

              VIDRIERA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (FRANCIA) “Huída a Egipto”

              VIDRIERA DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE LEÓN “Huída a Egipto”

              SIGLO XIV

              En el siglo XIV existía una actividad intensa en el arte de la vidriera en la Catedral.

              De este periodo parece ser que corresponden la mayoría de los paneles que cierran el rosetón norte.

              las vidrieras de la nave alta de ese mismo lado, de grandes figuras, enmarcadas en arquitecturas con doseletes propios de la época.

              Se hacen parte de las rosas y de las ojivas de las ventanas bajas; en las cuales se representan las alegorías de los vicios, virtudes y de las artes.

              Algunos autores han atribuido la mayoría de estas rosas a Nicolás Francés por lo que cronológicamente estarían datadas en los años centrales del siglo XV, pero existen en ellas diferencias sustanciales que impiden mantener una atribución generalizada por lo que se ampliaría el periodo de ejecución en torno a la segunda mitad del XIV primera del XV

              Rosas que dataríamos en la segunda mitad del siglo XIV

              Rosas atribuidas a Nicolás Francés por lo que cronológicamente estarían datadas en los años centrales del siglo XV.

              SIGLO XV

              Durante el siglo XV continuó la actividad en las vidrieras, comenzándose a restaurar casi todas las del templo. Aparece abundante documentación. Fue un periodo floreciente y de intensa actividad de este arte en la catedral de León. Los artistas estaban vinculados a determinados obispos. En los contratos de este siglo se habla de mercaderes burgaleses y referencias a artistas de Flandes y centroeuropa.

              Bajo el mecenazgo del obispo Juan de Villalón (1419 – 1424), estuvo el Maestro Juan de Arquer, procedente de Burgos.

              ESCUDO DEL OBISPO JUAN DE VILLALÓN (1419-1424) UBICADO EN LA Cap.n II

              Al maestro Juan de Arquer se le atribuyen algunas vidrieras del presbiterio y alguna del lado norte.

              VIDRIERA N.IX (Crucero norte)

              Durante el obispado de Alfonso de Cusanza (1424 - 1435) se tiene conocimiento del vidriero Alfonso Díez al que se le atribuyen varias vidrieras del crucero norte y sur.

              VIDRIERA S.X (Crucero sur)

              En la segunda mitad del siglo XV trabajaron los vidrieros Valdovín, en 1442, Annequín, en 1454, Escalante, Nicolás Francés, de 1454 a 1459, y Juan de Almunia en 1487 hasta 1488

              Nicolás Francés aparece en la catedral de León no sólo como vidriero sino también como pintor ya que a él se le atribuyen las pinturas murales del claustro. Merece especial mención la vidriera ubicada en el tímpano de la portada que da entrada al claustro desde el vestíbulo.

              VIDRIERA DE “LA VIRGEN DEL DADO”. AUTOR: NICOLÁS FRANCÉS. 1434.

              Representa a Nuestra Señora del Dado. Es una vidriera rematada por un arco apuntado en cuyo centro se halla la Virgen de pie con el Niño en brazos, bajo un dosel, descansando sobre un pedestal. En la parte inferior de la izquierda aparece el donante, el obispo Cabeza de Vaca, con su escudo, representado a una escala menor que subraya el orden jerárquico de las figuras.

              La vidriera fue colocada el 31 de marzo de 1454, por el maestro Annequín, que sería su ejecutor, aunque el modelo de la Virgen, el ajedrezado de la solería y otros elementos ponen de manifiesto la mano de Nicolás Francés, la cual, unas veces se limitaba a proyectar el boceto o el cartón como sucede en el ejemplo mencionado y otras ejecutaba la obra completa.

              A los maestros vidrieros del siglo XV se les atribuye la realización de las vidrieras del lado sur de la nave central

              También se les atribuye la realización de algunas vidrieras de las capillas, como las de “San Clemente y San Antonio”, en la capilla de San Antonio y la de “Dios Creador” en la Presacristía.

              SIGLO XVI

              De este siglo corresponden las tres grandes vidrieras de las ventanas de la capilla de Santiago realizadas por Diego de Santillana en 1507.

              Entre los medallones del rosetón norte existen algunos del siglo XVI

              Se restauraron algunas en este siglo, como la que María “la Sanguinaria”, esposa de Felipe II, regaló a la Catedral y que corresponde al ventanal “N. XI”.

              Por lo que se refiere a la técnica, ésta también sufrió una profunda transformación. Los vitrales se convirtieron en una especialidad de los pintores y disimularon el emplomado y aumentaron las dimensiones de los vidrios haciendo el vitral más luminoso, también era importante el uso de las veladuras y se incorporó la perspectiva infundiendo una mayor profundidad a la composición.

              Durante el siglo XVI se continuó la restauración de las vidrieras en la zona inferior y se sustituyeron muchos paneles del siglo XIII por otros con grandes figuras en las capillas absidiales.

              En 16 de noviembre de 1551 celebró Rodrigo de Herreras con el Cabildo un contrato, por el cual consta que dicho vidriero disfrutaba el salario de 3.500 maravedíes anuales con la obligación de pintar vidrieras para la Catedral. Testimonio de alguna de sus vidrieras es la Natividad de 1565

              SIGLO XVII y XVIII

              Los siglos XVII y XVIII representaron una etapa de decadencia para este arte. La sucesivas guerras y conflictos religiosos de estos siglos contribuyeron a la destrucción de los vitrales. Los postulados del nuevo estilo en auge, el Barroco, que defendían la potenciación de la luz para dar mayor realce a los dorados, también perjudicaron al vitral. Al decaer el impulso creativo de los vitrales, también se perdió el interés por estos y los existentes se deterioraron por falta de cuidados. Algunos se restauraron sin el menor criterio.

                En España tras el Concilio de Trento, Los templos se conciben con una luz clara y natural que permite una buena iluminación en los interiores. La tendencia hacia la claridad y la buena iluminación interior no afectó solamente a los nuevos edificios o a los que se hallaban en curso de construcción. Puede decirse que tuvo un carácter retroactivo y durante el siglo XVIII fueron muchos los edificios en los que se retiraron sus antiguas vidrieras para sustituirlas por cristaleras de vidrio trasparente o incoloro.

                Durante el siglo XVII destacaron como vidrieros en la Catedral de León, Gil Jolin en 1605, Guillermo en 1608, Luis Argete de 1613 a 1648 y Sebastián Pérez en 1637. Su actividad fue principalmente restaurar y poner remiendos a las vidrieras existentes que venían sufriendo graves deterioros, debidos, no sólo al desgaste del tiempo, sino también a los avatares a los que se ve sometida la arquitectura del templo.

                SIGLO XIXRESURGIMIENTO DEL VITRAL

                En este siglo, se experimenta una nueva valoración de la vidriera produciéndose una atención por el estudio de los procedimientos y elaboración. El espíritu historicista del romanticismo, que pone su mirada en la Edad Media, lleva a una revalorización de la vidriera medieval.

                IGLESIA DE CASTROURDIALES

                La construcción de edificios neogóticos y la restauración de edificios góticos fue un campo propicio para el resurgimiento de la vidriera. En esta época se llega a un conocimiento de la técnica y el empleo sistemático de la vidriera, no a la creación de unas soluciones propias.

                Se imitaron los modelos antiguos, sin aportar ideas novedosas. En Francia , el arquitecto Viollet le Duc, promovió un programa de restauración de vitrales, en el que se sustituían los deteriorados por imitaciones. A finales del siglo XIX, todos estos esfuerzos dieron su fruto y el vitral volvió a ocupar el lugar que se merece.

                VIDRIERAS DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS

                En España tomó importancia la restauración y creación que formaron parte de un mismo fenómeno de restitución, con la aparición de los neos. Es importante la figura de Juan Bautista Lázaro a nivel nacional.

                FOTOGRAFÍA DEL ESTADO EN EL QUE SE ENCONTRABA EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS ANTES DE LA INTERVENCIÓN DE JUAN BAUTISTA LÁZARO.

                En la restauración de los edificios medievales, la conservación de las vidrieras jugó un papel fundamental al igual que la realización de series nuevas que completarán las existentes.

                FOTOGRAFÍA DE LA RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS REALIZADA POR JUAN BAUTISTA LÁZARO.

                DIBUJO EN ACUARELA DE VIDRIERA DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS CONSERVADO EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO DE LEÓN.

                BOCETO A CARBONCILLO CONSERVADO EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO DE LA CATEDRAL DE LEÓN CORRESPONDIENTE A UNA VIDRIERA REALIZADA PARA LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO DE LA CATEDRAL DE BURGOS.

                DIBUJO EN ACUARELA DEL ROSETÓN SUR REALIZADO ÍNTEGRAMENTE A FINALES DEL SIGLO XIX. CONSERVADO EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO DE LEÓN

                FOTOGRAFÍA DE LOS ARQUITECTOS JUAN BAUTISTA LÁZARO, JUAN CRISÓSTOMO TORBADO, LOS VIDRIEROS, GUILLERMO ALONSO BOLINAGA Y ALBERTO GONZÁLEZ JUNTO CON EL RESTO DE MONTADORES DE VIDRIERAS.

                DIBUJOS ACUARELADOS A TAMAÑO REAL DE VIDRIERAS MEDIEVALES RESTAURADAS EN EL SIGLO XIX Y CONSERVADOS EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO.

                FIRMA EN GRISALLA EN UNA DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN DEL ARQUITECTO DIRECTOR DE LA OBRA, JUAN BAUTISTA LÁZARO Y DEL VIDRIERO ALBERTO GONZÁLEZ.

                VIDRIERAS DEL TRIFORIO DEL ÁBSIDE DE LA CATEDRAL DE LEÓN

                SIMBOLISMO DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

                FOTOGRAFÍAS: IMAGEN ´MAS

                El interior de la catedral de León destaca por el gran conjunto de vidrieras promovido por el rey Alfonso X.

                Suman un total de 737 vidrieras que cubren una superficie superior a los 1800 metros cuadrados distribuidos en: - 31 ventanales en la nave central y el crucero con su correspondiente triforio,

                • 3 grandes rosetones,
                • 10 ventanales en las naves laterales,
                • 15 ventanales de menor tamaño en las cinco capillas de la girola
                • tres ventanales en la capilla de Santiago;
                • pequeñas vidrieras distribuidas entre las torres, sacristía y el acceso al claustro.

                La catedral de León es considerada un museo de la vidriera española, donde podemos encontrar obras datadas desde el siglo XIII hasta el XX confluyendo en un mismo edificio distintos estilos y lenguajes.

                El perfeccionamiento alcanzado en la construcción de la bóveda de crucería y la utilización del arbotante, permitió abrir en los muros grandes ventanales y aumentar la altura hasta un tercio más que las construcciones románicas.

                En estos grandes ventanales se colocaron vidrieras, cuya función no era meramente decorativa, sino que en ellas se desarrolló todo un planteamiento estético e iconográfico con un fuerte sentido evangelizador al que recurría la Iglesia para sus fieles.

                La luz alcanzó un gran significado simbólico dentro de pensamiento medieval y las vidrieras ayudaron a trasmitir este nuevo concepto de “belleza” en el interior del templo.

                El sistema de ordenación iconográfica desarrollado en el templo leonés fue el del gótico clásico del “ad triangulum”, conseguido por el escalonamiento de las naves.

                Siguiendo un orden ascendente hacia la divinidad, en las vidrieras de las naves laterales, las más próximas al suelo, se representa el reino vegetal y animal en las lancetas,

                VIDRIERA n V

                VIDRIERA s II

                VIDRIERA s III

                En las rosas una personificación de lo humano, mediante alegorías a los vicios y virtudes, con alguna alusión al Trivium y al Cuadrivium.

                LA IRA

                LA ENVIDIA

                LA VANIDAD

                EL ENGAÑO

                ESCRIBIENTE

                DAMA ENTRONIZADA

                LA LECTURA

                TEJEDORA DE TAPICES

                LA GEOMETRÍA

                EL DERECHO

                LA MÚSICA

                LA IGLESIA

                LA ASTRONOMÍA

                LA FORTALEZA

                LA JUSTICIA

                LA LIBERTAD

                LA MEDICINA

                LA ESCRIBIENTE

                LA AVARICIA

                LA POBREZA

                LA PEREZA

                En la zona del triforio, aparece todo un despliegue de símbolos heráldicos, como representación del estado intermedio entre lo terrenal y lo celestial.

                TRIFORIO DEL PRESBITERIO.

                Ángel de la Guarda y Arcángel San Miguel

                TRIFORIO DEL PRESBITERIO.

                San Marcelo, San Vicente, Santo Martino

                En los ventanales altos que ocupan la nave central, se representa todo lo concerniente al mundo celestial. En estas vidrieras existe una clara simbología y relación entre su orientación cardinal y su iconografía

                Generalmente, las catedrales comenzaban a construirse por la cabecera, en dirección de este a oeste.

                NORTE

                SUR

                En el ventanal central de la capilla mayor, el punto más oriental del edificio y el que primero recibe los rayos del sol, es donde se encuentra la vidriera que representa el Árbol de Jessé, que hace referencia a la genealogía de Cristo destacando la naturaleza humana del mismo.

                Seguramente éste no fue su emplazamiento original, sino que estaría ubicada en las capillas como sucedía en algunas catedrales francesas.

                  La composición de esta vidriera sigue las soluciones habituales de su iconografía, situando las figuras en el interior de las mandorlas, formadas por las dos ramas simétricas del Árbol.

                  La representación del Árbol de Jessé alcanzó una gran difusión. Su origen textual se halla en los evangelios de san Mateo y san Lucas.

                  Constituye la afirmación de la procedencia legítima de Cristo y la Virgen, de la estirpe de David y solía rematarse con una figura de Cristo.

                  El Árbol de Jessé simboliza la “la luz verdadera, que, viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre”. Evangelio de San Juan 8.

                  La luz que penetra por dicha vidriera adquiere una dimensión de supranaturalidad al simbolizarnos a Cristo. En torno a ella gira el planteamiento iconográfico de las demás vidrieras de la nave alta.

                  En las del lado norte, donde nunca se refleja el sol directamente, en perfecta sintonía con el pensamiento medieval, se representan personajes del Antiguo Testamento, reyes, profetas y doctores que desfilan en la penumbra hacia Cristo, hacia Oriente, donde nace la luz.

                  VIDRIERA N. XVI Representación de Oseas, Ezequiel, Jeremías, Isaías,

                  VIDRIERA N. XV Jonás, Miqueas, Profetas y Jerarca

                  VIDRIERA N. XIV Salomón, Roboán, David, profeta y jerarcas.

                  Por el contrario en las vidrieras del lado sur, por donde el sol penetra con gran fuerza hacia el interior del templo, la iconografía representada se corresponde con personajes del Nuevo Testamento, como miembros de la iglesia triunfante.

                  VIDRIERA S.IX San Pedro, San Juan Bautista, San Pablo, San Juan Evangelista, San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Santa María Magdalena, Santa Catalina de Alejandría, Santa Isabel de Hungría, Santa Lucía.

                  VIDRIERAS X Santiago Peregrino, Santo Tomás, San Bartolomé, San Andrés, Obispo, San Isidoro, San Antonio Abad, San Nicolás, Santa Inés, Santa Bárbara, Santa Apolonia y Santa Flora.

                  En la zona del presbiterio, se funden los dos Testamentos y aparece el grupo apostólico en torno al Árbol de Jessé, así como monarcas y pontífices intercalados

                  En estas vidrieras de la nave mayor y el crucero, se representan grandes figuras en dos o tres registros, que estilísticamente se relacionan con la escultura monumental de las portadas.

                  Están realizadas con minuciosidad y precisión en el dibujo de los ropajes, cargados de gran fuerza ornamental, los rostros y cabellos se caracterizan por sus rasgos muy pronunciados y expresionistas, y en muchas de ellas, aparecen cartelas con los nombres identificativos de los personajes.

                  Cada capilla de la girola tiene tres ventanales provistos de vidrieras, formadas por dos lancetas y su correspondiente tracería.

                  En estas capillas, las vidrieras desarrollan distintos ciclos narrativos, mediante escenas de pequeño tamaño enmarcadas en medallones, características de la vidriera del siglo XIII.

                  Cap.n II “Capilla del Nacimiento”

                  Escudo del Obispo Villalón en la rosa. Reyes músicos en las lancetas.

                  San Hipólito en la rosa. San Ildefonso en la lanceta “a” Papa sin identificar en la lanceta “b” San Roque en panel de la lanceta “a” Tentación de san Antonio Abad en la parte inferior de la lanceta “a” Aparición de santa Leocadia en el panel inferior de la lanceta “b”

                  Peregrinos ante las reliquias de Santiago, en Compostela. (Rosa)

                  • Misa de san Ildefonso
                  • Grupo de peregrinos.
                  • Imposición de la casulla
                  • Aparición de la Virgen
                  • Recesvinto y san Ildefonso
                  • Transfiguración
                  • Obras apostólicas de san Ildefonso.
                  • Aparición de María Magdalena.
                  • Obras de Caridad de san Ildefonso
                  • Escena fúnebre (Santa Leocadia o la Magdalena)

                  Cap.n I “Capilla de la Virgen de la Esperanza”

                  Obispo bendiciendo a pobres y tullidos en la rosa

                  • Escena no identificada
                  • Resurreción
                  • Escena de un bautismo
                  • Aparición de la Magadalena
                  • Escena no identificada
                  • Aparición de santo Tomás
                  • Aparición a los discípulos de Emáus
                  • Ascensión
                  • San Juan Evangelista
                  • Pentecostes

                  Cap.n I “Capilla de la Virgen Blanca”

                  Ángel en la rosa - Anuncio de los pastores

                  Padre Eterno y Espíritu Santo en la rosa -Nacimiento

                  Virgen María en la rosa Adoración de los pastores

                  Cap.s I “Capilla de San Clemente”

                  Obispo bautizando en la rosa

                  • San Clemente
                  • San Antonio

                  • San Martín de Tours en la rosa
                  • Simón Mago
                  • Escena no identificada
                  • San Clemente y el milagro del niño
                  • San Clemente, templo en el océano
                  • Simón Mago
                  • San Clemente, destierro
                  • San Clemente, el milagro del agua
                  • San Clemente arrojado al mar
                  • San Clemente, entrega la carta a la iglesia de Corintio
                  • San Clemente, prendimiento.

                  San Antonio de Padua en la rosa

                  • San Antonio de Padua predicando a los peces
                  • Ángel turiferario
                  • San Antonio resucita a un testigo muerto
                  • San Antonio recomponiéndole la pierna cortada a un predicador.
                  • Tránsito de san Antonio
                  • El pecador se corta una pierna
                  • Liberación del padre del testigo muerto
                  • Confesión del pecador
                  • Milagro del asno
                  • Pecador da una patada a su madre.

                  Cap.s II “Presacristía”

                  • Ascensión en la rosa
                  • Ezequiel
                  • Santiago Peregrino
                  • Cristo Juez
                  • Daniel en el pozo de los Leones
                  • Cristo Luz
                  • Discípulos de Jesús
                  • Ezequiel
                  • Jonás

                  Jesús efectuando una curación en la rosa

                  • Degüello de los Inocentes
                  • Expulsión de los mercaderes
                  • Jesús bautizado por san Juan
                  • El Niño Jesús entre los Doctores
                  • Presentación en el Templo
                  • Huida a Egipto
                  • Adoración de los Reyes
                  • Encarnación
                  • Adoración de los Pastores

                  • Escudo de León en la rosa
                  • Dios creador del Universo
                  • El señor sacando a Eva de la costilla de Adán

                  Los rosetones de las catedrales, debido a su trazado, sólo permitieron la realización de composiciones y figuras en una escala reducida y subordinada a la forma del ventanal. Los temas representados consistían, principalmente, en destacar la majestad de Dios y de la Virgen, rodeándolos de ángeles.

                  ROSETÓN OESTE

                  En el rosetón de la fachada occidental de la catedral de León se hace una clara referencia al Juicio Final. En él se representa a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada de doce ángeles músicos que tañen trompetas, aludiendo a las doce trompetas del Apocalipsis.

                  ROSETÓN SUR

                  El rosetón del hastial sur pertenece al conjunto de vidrieras nuevas que se realizaron en la restauración del siglo XIX, tomando como modelo el del norte. En él, aparece la Coronación de la Virgen rodeada de símbolos marianos, extraídos de las letanías.

                  ROSETÓN NORTE

                  En el panel central, se representa a Cristo en majestad, portando el libro y en actitud de bendecir, flanqueado por ángeles con incensarios.

                  Alrededor, en los paneles circulares del rosetón, aparecen personajes reales del Antiguo Testamento tocando instrumentos musicales.