Presentación
Sigmund Freud
Padre del Psicoanalisis
ÍNDICE
Fundamentos teoricos
Iterpretacion de los sueños
Biografia
los Instintos
la Neurosi o Histeria
Teoria Psicoanalitica
Aparato psiquico
Gracias
Biografia
Sigismund Freud, , nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.
En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno, y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Aunque siempre detestó Viena, Sigmund Freud residiría en esta ciudad hasta un año antes de su muerte: pese a la intercesión de Roosevelt y Mussolini, en junio de 1938 se vería obligado por su condición de judío (sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933) a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda del canciller austriaco Arthur Seyss-Inquart y sus prosélitos.
Biografia
Entre la medicina y la investigación
A mitad de la carrera tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y de 1876 a 1882 trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso.
Sin ninguna vocación por el ejercicio de la medicina general, resolvió sin embargo adquirir la experiencia clínica necesaria para alcanzar un cierto prestigio; desde julio de 1882 hasta agosto de 1885 trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas, y su reputación quedó un tanto ensombrecida.
INTERPRETACION DE LOS SUEÑO
Sigmund Freud
priorizo la búsqueda de un contenido latente reprimido detrás del sueño; este determinismo lineal es emergente del paradigma de una época. En efecto Freud concibe la fantasía y el fantaseo como combinaciones inconscientes de cosas vividas y oídas. al soñar se cumple con una doble función: La realización de deseos del soñante, generalmente sobre contenidos reprimidos, aunque no solo. Ser el guardián del dormir, ya que la realización de los deseos mientras se sueña, libera de la tensión generada entre los deseos y su satisfacción.
Existen tres tipos de sueños
Existen tres tipos de sueños según Freud:
1) Los que son fieles a la realidad y hablan de nuestros deseos no reprimidos que son aceptados por la consciencia, aunque en la vida real no se han satisfecho.
2) Los que representan de forma simbólica los deseos reprimidos. Estos son absurdos o poco claros y necesitan ser interpretados para ser entendidos.
3) Los sueños que representan deseos reprimidos pero que aparecen tal cual sin necesidad de estar encubiertos o solo ligeramente.
Fundamentos teoricos
Psicoanalisis
Dinamico
sirve para calificar especialmente el inconsciente, por cuanto éste ejerce una acción permanente, que obliga a que una fuerza contraria, asimismo permanente, le impida el acceso a la conciencia.
+info
Topografico
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El termino inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está formado por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su calidad es incompatible con la conciencia. El preconsciente designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conciencias.
Preconsciente todo aquello que forma parte del inconsciente y se asoma al lado del consciente; por ejemplo, el recuerdo de un rostro, una dirección, un apellido, un nombre, un número telefónico, las fechas importantes, etc.
Conciente es el aspecto de nuestro proceso mental que nos permite pensar y hablar de forma racional. seria prestar atencion, aceptarse a uno mismo, vivir el moento etc.
El inconsciente: Es el lugar donde se ubican los recuerdos reprimidos o pensamientos dolorosos y negativos (área inaccesible para nuestra parte consciente). Sería la base del iceberg/ la parte que no se ve
Economico
todo lo que se con la hipótesis según la cual los procesos psíquicos consisten en la circulación y la repartición de una energía cuantificable o energía pulsional, susceptible de aumento, disminución y equivalencias.
Genetica
El modelo genético es la teoría de la personalidad más popular de Sigmund Freud. Describe las 5 fases del desarrollo psicosexual, caracterizado por la búsqueda de gratificación (o descarga de la tensión) en las zonas erógenas del cuerpo; cada una determinada por la edad.
- Etapa anal
- Inicia alrededor del año y medio hasta alcanzar los 3 años. Suele ser el periodo en el que el niño debe aprender a controlar esfínteres e ir al baño por sí solo.
De esta etapa se deriva todas las formas de autocontrol y autorregulación futuras.
Cuando se afronta esta etapa de forma positiva los niños suelen desarrollarse como personas creativas y que superan obstáculos. En el caso contrario, desencadenan comportamientos neuróticos como terquedad y sistematización.
Etapa fálica
Se da desde los 3 hasta los 6 años, el interés del niño se basa en los genitales. Tiene curiosidad sobre ellos y pueden considerar explorarlos por curiosidad. Según Freud es en la etapa fálica en la que el niño comienza a sentir deseo por un progenitor, intentando huir de la imagen de su propio progenitor. Algo que se retrata como el complejo de Edipo o de Electra.
Etapa latente
Va desde los 6 o los 7 años hasta el inicio de la adolescencia. En la latencia el aumento de la libido se orienta hacia el goce o disfrute de la actividad social. Se considera como un periodo de preparación de la personalidad para la edad adulta.
Etapa genital
Comprende la última de las etapas psicosexuales de Freud. Se enfoca en el desarrollo de las actitudes que el individuo adopta frente a su pareja y su conducta sexual. Se caracterizan por cambios bioquímicos y fisiológicos que van en aumento, hasta llegar a su estadía más alta y comienzan a descender sus niveles.
Teoria Psicoanalisis
Psicoanalisis
Psicoanalisis
El psicoanálisis es un modelo terapéutico y una técnica de investigación desarrollada por Freud, que tiene por objeto el tratamiento de problemas mentales, teniendo en cuenta para ello, la infancia de paciente, sus sueños, lapsus, así como la asociación libre de ideas.
Para Freud, lo relevante a la hora de tratar las enfermedades mentales era la observación de la conducta del paciente, más que la experimentación, y consideraba que los impulsos sexuales determinan buena parte del comportamiento de las personas. Estas tendencias, dice Freud, son inconscientes, y por lo general, contrarias a las normas sociales.
Caso Anna O
Corría el año 1880 cuando llegó a manos del psicólogo y fisiólogo austríaco Josef Breuer el curioso caso de una joven de 21 años con un claro diagnóstico de histeria, una enfermedad nerviosa que por aquel entonces afectaba aun gran número de mujeres (de ahí su etimología, en referencia al útero). El pseudónimo que pasó a la historia se lo debemos a Breuer, que bautizó así su historia clínica.
Anna O llegó a padecer ceguera, sordera, parálisis parcial de brazos y piernas, estrabismo ocular y, lo más llamativo, una grave afección en el lenguaje (parafasia) que le llevaba en ocasiones a perder la capacidad del habla o incluso a olvidarse de su lenguaje nativo, el alemán, sustituyéndolo por otros que ni siquiera dominaba, como el inglés o el francés.
Caso Anna O
Esta joven, que en palabras del doctor «llevaba una vida en extremo monótona» (cuidaba a su padre enfermo), llegó a padecer un complicadísimo cuadro de síntomas , a primera vista inconexos y aleatorios, pero a los que, tras más de un año de tratamiento, el médico vienés encontraría explicación mediante un paciente buceo en el subconsciente de Pappenheim .
Tal fue el caso que durante un período extenso del tratamiento, según cuenta Breuer, «solo hablaba inglés y no entendía lo que se le decía en alemán» . O incluso, realizaba de forma inconsciente la lectura en alto en inglés de textos escritos en francés o italiano.La «cura del habla»
Ahí estaba la clave. La «cura del habla» , es decir, el relato de los hechos traumáticos parecía aliviar, al menos parcialmente, la angustia de la paciente. Con una terapia improvisada, Breuer había dado con un posible método de curación para la histeria, que transmitiría a su colega Sigmund Freud, el cual a su vez, lo adoptaría dentro de su conocidísima Teoría del Psicoanálisis .
- La transferencia: es un concepto propuesto para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.
- La contratransferencia es como la reacción espontánea del analista a la personalidad del paciente. El proceso se resuelve en formaciones inconscientes, que alcanzan expresión en la actitud del analista, actitud que a su vez produce modificaciones en la transferencia del paciente.
HISTERIA O NEUROSIS
La neurosis se manifiesta en los individuos en forma de un enorme caudal de angustia. El individuo sufre y siente temor por su presente y futuro, desarrolla fobias y manías. Todo esto viene acompañado de una ansiedad constante.
Los instintos
Los instintos son formas de tensión específica de la energía psíquica, de acción dinamizante, que expresan las necesidades corporales y que producen todos los fenómenos característicos de la vida. Significan una presión que produce la necesidad de una reacción y que compele a ejecutarla, y que se percibe como una necesidad y no como una sensación por la que se provoca esa necesidad. Las actividades psicológicas y sociales son determinadas por la necesidad constante de reducir esas tensiones, que son producidas por los instintos, que constituyen el impulso motor de la vida humana y que son percibidas como sentimientos dolorosos y desagradables. La actividad busca reducir esas tensiones y su reducción determina o provoca experiencias placenteras. Esta definición implica un concepto o criterio más restringido que el del instinto en general. Enunciada dentro del criterio psicoanalítico.
“complejo de Edipo” el deseo que un niño siente por su progenitor de sexo opuesto. El mismo complejo también describe los sentimientos hostiles de envidia, odio, celos, resentimiento y competencia con el padre del mismo sexo.
Aparato psiquico
El aparato psíquico utilizó Freud para denominar a la mente humana. En una de sus teorías para describirla, El psicoanálisis alude a los lugares en los que ocurren los diferentes procesos psíquicos y habla de cómo la mente se organiza y se divide en distintos sistemas interconectados entre sí, cada uno con características y funciones específicas.
- En resumen, el Ello contiene las pulsiones, impulsos y deseos. El Superyó es el conjunto de valores morales y creencias en las que proyectamos la mejor versión de nosotros mismos y el Yo es el mediador entre el Ello y el Superyó.
¡GRACIAS!
Lorem ipsum dolor
Sigmund Freud
ROBERTO DE JESUS CARRILLO ESCAREñO
Created on July 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Presentación
Sigmund Freud
Padre del Psicoanalisis
ÍNDICE
Fundamentos teoricos
Iterpretacion de los sueños
Biografia
los Instintos
la Neurosi o Histeria
Teoria Psicoanalitica
Aparato psiquico
Gracias
Biografia
Sigismund Freud, , nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia. En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno, y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Aunque siempre detestó Viena, Sigmund Freud residiría en esta ciudad hasta un año antes de su muerte: pese a la intercesión de Roosevelt y Mussolini, en junio de 1938 se vería obligado por su condición de judío (sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933) a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda del canciller austriaco Arthur Seyss-Inquart y sus prosélitos.
Biografia
Entre la medicina y la investigación A mitad de la carrera tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y de 1876 a 1882 trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso. Sin ninguna vocación por el ejercicio de la medicina general, resolvió sin embargo adquirir la experiencia clínica necesaria para alcanzar un cierto prestigio; desde julio de 1882 hasta agosto de 1885 trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas, y su reputación quedó un tanto ensombrecida.
INTERPRETACION DE LOS SUEÑO
Sigmund Freud
priorizo la búsqueda de un contenido latente reprimido detrás del sueño; este determinismo lineal es emergente del paradigma de una época. En efecto Freud concibe la fantasía y el fantaseo como combinaciones inconscientes de cosas vividas y oídas. al soñar se cumple con una doble función: La realización de deseos del soñante, generalmente sobre contenidos reprimidos, aunque no solo. Ser el guardián del dormir, ya que la realización de los deseos mientras se sueña, libera de la tensión generada entre los deseos y su satisfacción.
Existen tres tipos de sueños
Existen tres tipos de sueños según Freud: 1) Los que son fieles a la realidad y hablan de nuestros deseos no reprimidos que son aceptados por la consciencia, aunque en la vida real no se han satisfecho. 2) Los que representan de forma simbólica los deseos reprimidos. Estos son absurdos o poco claros y necesitan ser interpretados para ser entendidos. 3) Los sueños que representan deseos reprimidos pero que aparecen tal cual sin necesidad de estar encubiertos o solo ligeramente.
Fundamentos teoricos
Psicoanalisis
Dinamico
sirve para calificar especialmente el inconsciente, por cuanto éste ejerce una acción permanente, que obliga a que una fuerza contraria, asimismo permanente, le impida el acceso a la conciencia.
+info
Topografico
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El termino inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está formado por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su calidad es incompatible con la conciencia. El preconsciente designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conciencias.
Preconsciente todo aquello que forma parte del inconsciente y se asoma al lado del consciente; por ejemplo, el recuerdo de un rostro, una dirección, un apellido, un nombre, un número telefónico, las fechas importantes, etc.
Conciente es el aspecto de nuestro proceso mental que nos permite pensar y hablar de forma racional. seria prestar atencion, aceptarse a uno mismo, vivir el moento etc.
El inconsciente: Es el lugar donde se ubican los recuerdos reprimidos o pensamientos dolorosos y negativos (área inaccesible para nuestra parte consciente). Sería la base del iceberg/ la parte que no se ve
Economico
todo lo que se con la hipótesis según la cual los procesos psíquicos consisten en la circulación y la repartición de una energía cuantificable o energía pulsional, susceptible de aumento, disminución y equivalencias.
Genetica
El modelo genético es la teoría de la personalidad más popular de Sigmund Freud. Describe las 5 fases del desarrollo psicosexual, caracterizado por la búsqueda de gratificación (o descarga de la tensión) en las zonas erógenas del cuerpo; cada una determinada por la edad.
- Etapa anal
- Inicia alrededor del año y medio hasta alcanzar los 3 años. Suele ser el periodo en el que el niño debe aprender a controlar esfínteres e ir al baño por sí solo.
De esta etapa se deriva todas las formas de autocontrol y autorregulación futuras. Cuando se afronta esta etapa de forma positiva los niños suelen desarrollarse como personas creativas y que superan obstáculos. En el caso contrario, desencadenan comportamientos neuróticos como terquedad y sistematización. Etapa fálica Se da desde los 3 hasta los 6 años, el interés del niño se basa en los genitales. Tiene curiosidad sobre ellos y pueden considerar explorarlos por curiosidad. Según Freud es en la etapa fálica en la que el niño comienza a sentir deseo por un progenitor, intentando huir de la imagen de su propio progenitor. Algo que se retrata como el complejo de Edipo o de Electra. Etapa latente Va desde los 6 o los 7 años hasta el inicio de la adolescencia. En la latencia el aumento de la libido se orienta hacia el goce o disfrute de la actividad social. Se considera como un periodo de preparación de la personalidad para la edad adulta. Etapa genital Comprende la última de las etapas psicosexuales de Freud. Se enfoca en el desarrollo de las actitudes que el individuo adopta frente a su pareja y su conducta sexual. Se caracterizan por cambios bioquímicos y fisiológicos que van en aumento, hasta llegar a su estadía más alta y comienzan a descender sus niveles.Teoria Psicoanalisis
Psicoanalisis
Psicoanalisis
El psicoanálisis es un modelo terapéutico y una técnica de investigación desarrollada por Freud, que tiene por objeto el tratamiento de problemas mentales, teniendo en cuenta para ello, la infancia de paciente, sus sueños, lapsus, así como la asociación libre de ideas. Para Freud, lo relevante a la hora de tratar las enfermedades mentales era la observación de la conducta del paciente, más que la experimentación, y consideraba que los impulsos sexuales determinan buena parte del comportamiento de las personas. Estas tendencias, dice Freud, son inconscientes, y por lo general, contrarias a las normas sociales.
Caso Anna O
Corría el año 1880 cuando llegó a manos del psicólogo y fisiólogo austríaco Josef Breuer el curioso caso de una joven de 21 años con un claro diagnóstico de histeria, una enfermedad nerviosa que por aquel entonces afectaba aun gran número de mujeres (de ahí su etimología, en referencia al útero). El pseudónimo que pasó a la historia se lo debemos a Breuer, que bautizó así su historia clínica.
Anna O llegó a padecer ceguera, sordera, parálisis parcial de brazos y piernas, estrabismo ocular y, lo más llamativo, una grave afección en el lenguaje (parafasia) que le llevaba en ocasiones a perder la capacidad del habla o incluso a olvidarse de su lenguaje nativo, el alemán, sustituyéndolo por otros que ni siquiera dominaba, como el inglés o el francés.
Caso Anna O
Esta joven, que en palabras del doctor «llevaba una vida en extremo monótona» (cuidaba a su padre enfermo), llegó a padecer un complicadísimo cuadro de síntomas , a primera vista inconexos y aleatorios, pero a los que, tras más de un año de tratamiento, el médico vienés encontraría explicación mediante un paciente buceo en el subconsciente de Pappenheim . Tal fue el caso que durante un período extenso del tratamiento, según cuenta Breuer, «solo hablaba inglés y no entendía lo que se le decía en alemán» . O incluso, realizaba de forma inconsciente la lectura en alto en inglés de textos escritos en francés o italiano.La «cura del habla» Ahí estaba la clave. La «cura del habla» , es decir, el relato de los hechos traumáticos parecía aliviar, al menos parcialmente, la angustia de la paciente. Con una terapia improvisada, Breuer había dado con un posible método de curación para la histeria, que transmitiría a su colega Sigmund Freud, el cual a su vez, lo adoptaría dentro de su conocidísima Teoría del Psicoanálisis .
HISTERIA O NEUROSIS
La neurosis se manifiesta en los individuos en forma de un enorme caudal de angustia. El individuo sufre y siente temor por su presente y futuro, desarrolla fobias y manías. Todo esto viene acompañado de una ansiedad constante.
Los instintos
Los instintos son formas de tensión específica de la energía psíquica, de acción dinamizante, que expresan las necesidades corporales y que producen todos los fenómenos característicos de la vida. Significan una presión que produce la necesidad de una reacción y que compele a ejecutarla, y que se percibe como una necesidad y no como una sensación por la que se provoca esa necesidad. Las actividades psicológicas y sociales son determinadas por la necesidad constante de reducir esas tensiones, que son producidas por los instintos, que constituyen el impulso motor de la vida humana y que son percibidas como sentimientos dolorosos y desagradables. La actividad busca reducir esas tensiones y su reducción determina o provoca experiencias placenteras. Esta definición implica un concepto o criterio más restringido que el del instinto en general. Enunciada dentro del criterio psicoanalítico.
“complejo de Edipo” el deseo que un niño siente por su progenitor de sexo opuesto. El mismo complejo también describe los sentimientos hostiles de envidia, odio, celos, resentimiento y competencia con el padre del mismo sexo.
Aparato psiquico
El aparato psíquico utilizó Freud para denominar a la mente humana. En una de sus teorías para describirla, El psicoanálisis alude a los lugares en los que ocurren los diferentes procesos psíquicos y habla de cómo la mente se organiza y se divide en distintos sistemas interconectados entre sí, cada uno con características y funciones específicas.
¡GRACIAS!
Lorem ipsum dolor