Dibujo de la Figura Humana
Técnica kopptiz
Empezar
Escala de Koppitz
Koppitz propone:
- 30 indicadores de desarrollo
- 30 indicadores emocionales
- Se aplica a niños de 5 a 12 años.
Aplicación de la prueba
Se puede aplicar de manera:
Es preferible la aplicación individual dado que permite observar la conducta del niño. También se ha visto que los dibujos producidos son más ricos en la situación individual.
Al aplicar la prueba el examinador debe sentar al niño de manera confortable frente a un escritorio o mesa completamente vacía, presentarle una hoja de papel en forma vertical y un lápiz del No. 2 con goma de borrar.
No hay tiempo límite en la prueba, el niño es libre de borrar, cambiar el dibujo o voltear la hoja, si lo desea.
Quiero que en esta hoja dibujes una persona completa. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palitos.
En el caso de niños pequeños, quienes muchas veces no son capaces de entender el significado de la palabra persona, se puede agregar: "puedes dibujar un hombre o una mujer, o un niño o una niña, lo que gustes dibujar".
Quiero que en esta hoja dibujes una persona completa. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palitos.
+info
Calificación de indicadores de desarrollo
Con este método de calificación del DFH es posible evaluar de manera rápida y con cierto nivel de confianza, la madurez que el niño ha alcanzado en su desarrollo; pero las puntuaciones obtenidas de ninguna manera pueden considerarse como equivalentes del cociente intelectual, porque ésta no es una prueba de inteligencia.
Una vez que se puntúan indicadores esperados que no están presentes y aquellos excepcionales que aparezcan, se obtiene una calificación total para el menor y el nivel de maduraciòn
Para calificar el dibujo de la figura humana de acuerdo con los criterios establecidos por Koppitz, se toman en cuenta únicamente los indicadores esperados y excepcionales para cada rango de edad que fluctúa entre los 5 y los 12 años.
El procedimiento que se sigue es que a cada dibujo se le otorga una constante de 5 puntos y se le resta 1 punto a la misma por cada indicacor esperado que no se encuentre presente en el dibujo.
Cuando en el dibujo aparecen indicadores excepcionales, a la constante de 5 se agrega 1 punto por cada uno de ellos. .
+info
Calificación de indicadores emocionales
A) Factores referentes a la calidad de los DFH
B) Detalles especiales que no se dan habitualmente en los DFH
C) Omisiones de indicadores esperados en un determinado nivel de edad.
Fuente: Esquivel, F., Hereida, C. & Lucio, E. (2007) Psicodiagnóstico clÍnico en el niño. Mexico: El Manual Moderno.
Una vez que se puntúan los indicadores esperados que no están presentes y aquellos excepcionales que aparezcan, se obtiene una calificación total para cada menor, y el nivel de maduración puede interpretarse con los siguientes parámetros:
8 o 7 puntos - nivel normal alto a superior
6 puntos - nivel normal a alto
5 puntos - nivel normal
4 puntos - nivel normal a normal bajo
3 puntos - nivel normal bajo
2 puntos - nivel bajo
1 o 0 puntos- nivel inferior debido a serios problemas emocionales
El nivel de maduración obtenido nos permite comunicar el Rendimiento intelectual y madurez. Por ejemplo:
5 puntos. Su rendimiento intelectual y madurez es esperado para su edad.
6 puntos. Su rendimiento intelectual y madurez pueden ser mayores a lo esperado para su edad.
2 puntos. Su rendimiento intelectual y madurez es menor al esperado para su edad.
Es recomendable que el examinador observe la conducta del niño mientras dibuja y tome notas de las características inusuales, la secuencia de su dibujo, la actitud del sujeto y sus comentarios espontáneos, así como el tiempo empleado y cantidad de papel utilizado.
Si un pequeño queda insatisfecho con su dibujo se le deja empezar de nuevo en el reverso, o en una segunda hoja si lo pide. No se permite que el niño tome modelos para su ejecución, en ocasiones, hay que motivarlo a que realice un dibujo sacado de su propia inspiración.
2.4. Dibujo de la Figura Humana_Evaluacion y diagnostico
UV
Created on July 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Explore all templates
Transcript
Dibujo de la Figura Humana
Técnica kopptiz
Empezar
Escala de Koppitz
Koppitz propone:
Aplicación de la prueba
Se puede aplicar de manera:
- Individual
- Grupal
Es preferible la aplicación individual dado que permite observar la conducta del niño. También se ha visto que los dibujos producidos son más ricos en la situación individual.Al aplicar la prueba el examinador debe sentar al niño de manera confortable frente a un escritorio o mesa completamente vacía, presentarle una hoja de papel en forma vertical y un lápiz del No. 2 con goma de borrar. No hay tiempo límite en la prueba, el niño es libre de borrar, cambiar el dibujo o voltear la hoja, si lo desea.
Quiero que en esta hoja dibujes una persona completa. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palitos.
En el caso de niños pequeños, quienes muchas veces no son capaces de entender el significado de la palabra persona, se puede agregar: "puedes dibujar un hombre o una mujer, o un niño o una niña, lo que gustes dibujar". Quiero que en esta hoja dibujes una persona completa. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palitos.
+info
Calificación de indicadores de desarrollo
Con este método de calificación del DFH es posible evaluar de manera rápida y con cierto nivel de confianza, la madurez que el niño ha alcanzado en su desarrollo; pero las puntuaciones obtenidas de ninguna manera pueden considerarse como equivalentes del cociente intelectual, porque ésta no es una prueba de inteligencia. Una vez que se puntúan indicadores esperados que no están presentes y aquellos excepcionales que aparezcan, se obtiene una calificación total para el menor y el nivel de maduraciòn
Para calificar el dibujo de la figura humana de acuerdo con los criterios establecidos por Koppitz, se toman en cuenta únicamente los indicadores esperados y excepcionales para cada rango de edad que fluctúa entre los 5 y los 12 años. El procedimiento que se sigue es que a cada dibujo se le otorga una constante de 5 puntos y se le resta 1 punto a la misma por cada indicacor esperado que no se encuentre presente en el dibujo. Cuando en el dibujo aparecen indicadores excepcionales, a la constante de 5 se agrega 1 punto por cada uno de ellos. .
+info
Calificación de indicadores emocionales
A) Factores referentes a la calidad de los DFH B) Detalles especiales que no se dan habitualmente en los DFH C) Omisiones de indicadores esperados en un determinado nivel de edad.
Fuente: Esquivel, F., Hereida, C. & Lucio, E. (2007) Psicodiagnóstico clÍnico en el niño. Mexico: El Manual Moderno.
Una vez que se puntúan los indicadores esperados que no están presentes y aquellos excepcionales que aparezcan, se obtiene una calificación total para cada menor, y el nivel de maduración puede interpretarse con los siguientes parámetros: 8 o 7 puntos - nivel normal alto a superior 6 puntos - nivel normal a alto 5 puntos - nivel normal 4 puntos - nivel normal a normal bajo 3 puntos - nivel normal bajo 2 puntos - nivel bajo 1 o 0 puntos- nivel inferior debido a serios problemas emocionales El nivel de maduración obtenido nos permite comunicar el Rendimiento intelectual y madurez. Por ejemplo: 5 puntos. Su rendimiento intelectual y madurez es esperado para su edad. 6 puntos. Su rendimiento intelectual y madurez pueden ser mayores a lo esperado para su edad. 2 puntos. Su rendimiento intelectual y madurez es menor al esperado para su edad.
Es recomendable que el examinador observe la conducta del niño mientras dibuja y tome notas de las características inusuales, la secuencia de su dibujo, la actitud del sujeto y sus comentarios espontáneos, así como el tiempo empleado y cantidad de papel utilizado. Si un pequeño queda insatisfecho con su dibujo se le deja empezar de nuevo en el reverso, o en una segunda hoja si lo pide. No se permite que el niño tome modelos para su ejecución, en ocasiones, hay que motivarlo a que realice un dibujo sacado de su propia inspiración.