Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los juicios de Kant

Contenidos Hybridge

Created on July 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Los juicios

Fenómeno y noumeno

Tipos de juicios

Importancia de los juicios

Juicio a priori
  • Juicio a priori: es un juicio que, si bien proviene de la experiencia, no depende de esta, por ejemplo, decir que “2+2=4“ de seguro provino de la experiencia, pero ya no depende de nuestra experiencia personal.
    • Por esto el juicio a priori es universal y necesario; universal porque es válido para todos, “2+2=4“ es cierto para quien sea, y necesario porque no puede ser de otra manera, “2+2“ no puede ser igual a “pez”.
  • Además, Kant agrega que el conocimiento es cierto o válido cuando es conocimiento científico. Por lo tanto, como Kant quiere establecer los límites del conocimiento, este límite lo encontraremos en los juicios sintéticos a priori de la ciencia, pues todo aquello que vaya más allá no será válido.
Juicio sintético
  • Juicio sintético: en este el predicado no está contenido en el sujeto, por lo tanto, añade información nueva.
    • Por ejemplo, si digo “el árbol es verde“ estoy añadiendo información al concepto “árbol“, pues lo “verde“ no está incluido en “árbol“ porque sabemos que hay árboles anaranjados.
Juicio a posteriori
  • Juicio a posteriori: es un juicio que, además de provenir de la experiencia, depende de ella, por ejemplo, decir “el día es bello“ depende totalmente de mi experiencia personal. Por lo tanto, este juicio es subjetivo, es válido solo para quien lo dice en un momento específico.
  • Kant dice que los juicios verdaderamente científicos son sintéticos a priori, esto significa que los juicios de la ciencia buscan agregar información nueva que sea universal y necesaria.

Kant sostiene que, cuando pensamos, usamos “juicios”, los juicios son oraciones (o la acción de hacer oraciones) en las que se afirma o niega algo, por ejemplo, si yo pienso que el cielo es azul ya estoy afirmando que lo es, ya es un juicio. Entonces, para hablar del conocimiento hay que ver los tipos de juicios.

Juicio analítico
  • Juicio analítico: es un juicio en el que el predicado está contenido en el sujeto; esto es raro, ¿no crees? Pero no es tan complicado como piensas.
    • Si digo “todos los solteros son no casados“, el concepto de “soltero“ (sujeto) ya tiene en sí mismo la idea de “no casado“ (predicado); entonces, este juicio no agrega ninguna información adicional.
    • Con estos juicios no se descubre nada nuevo.
  • Ahora, el noumeno no se puede conocer, no tenemos acceso a esto, por ende, debemos conformarnos con el fenómeno y sobre este versa la ciencia. El conocimiento del ser humano es de fenómenos.
  • Y como la metafísica va más allá de los juicios de la ciencia, es inválida. Pero cuidado, la metafísica que es inválida es la anterior a Kant, pues él le da un nuevo sentido “correcto“.
  • Kant dice que la realidad se divide en fenómeno y noumeno; el noumeno es la cosa en sí, es lo que el objeto realmente es, el fenómeno es lo que conocemos de la cosa en la experiencia.