Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SESIÓN 10: EL PÁRRAFO

Julio César Ruano

Created on July 10, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

El párrafo y los textos

Palafox, Munich, Comunicación Oral y Escrita, ed. CENGAGE, México. 196 - 211

START

índice

de contenidos

La textualidad

Tipos de párrafos

El párrafo

Integración de párrafos en oraciones

La estructura básica

Integración de los párrafos

01

El párrafo

Los párrafos, dentro de un texto, son una unidad de pensamiento completa. Una oración se compone de palabras y un párrafo de oraciones.

start

Planificación

El párrafo

Párrafo 1. Acuse de recibo de la propuesta y agradecimiento. He recibido su amable invitación para participar en el diseño de la plataforma digital de la empresa Información Integral S.A., lo que me parece muy interesante, por lo que le expre-so mi agradecimiento por considerarme. Párrafo 2. Decir no. Por el momento, sin embargo, estoy concentrado en un contrato de prestación de servi-cios profesionales que acabo de firmar y que requiere toda mi atención, por lo que debo declinar, atenta y cordialmente, esta invitación. Párrafo 3. Dejar la puerta abierta. Mucho agradeceré que me considere en futuras oportunidades, en espera de estar en condiciones, como es mi deseo, de sumarme a su grupo de profesionales para contribuir al desarrollo de proyectos con la mayor calidad.

Un párrafo exige mucho cuidado, además de que su extensión y desarrollo tienen la finalidad de causar un impacto más completo en el lector. Quien lee un párrafo recibe un cúmulo de información articulada. Cuando se redacta un párrafo siempre será recomendable tener claro para qué lo escribimos, qué idea queremos plasmar en él y qué aporta a la totalidad de nuestro texto. L

Estructura del párrafo

Estructura profunda

Estructura superficial

Mediante la estructura profunda transmitimos lo que decimos en el párrafo, es decir, el conteni-do. Aquí se trata de las ideas, las emociones, los datos, el argumento que queremos comunicar. Normalmente un párrafo tiene una idea principal, sustentada o apoyada por ideas secundarias.

La estructura superficial es la de la forma, la que atiende los aspectos técnicos, como la puntuación y el orden gramatical del párrafo.

Estructura del párrafo

Cohesión

Coherencia

Por coherencia entendemos la unidad de sentido en el texto. Es decir, que el texto sea lógico, no solo en su sentido interno sino también contextual: jamás se nos ocurriría decirle a una persona a la que le acaban de diagnosticar una enfermedad: “suerte para la próxima”. ¡Además de terrible, sería incoherente! Quizá nos parecería coherente solo en el contexto de una película cómica. Para alcanzar coherencia narrativa procura no contradecirte y que tu texto muestre progresión temática.

La cohesión, por su parte, hace que cada elemento sintáctico guarde una relación estrecha con su antecesor y con su predecesor, lo que asegura que el texto sea fácil de comprender. Esta correcta unión de los sintagmas permite que cada oración sea inter-pretada en relación con las demás y crea un sentido lógico que facilita su entendimiento.

02

Tipos de párrafos

Según su contenido, hay varios tipos de párrafos

start

Tipo de párrafos

Argumentativos
Narrativos

También se les conoce como cronológicos. En ellos se cuenta una sucesión de acontecimientos de forma ordenada y clara. Se emplean por lo regular en notas periodísticas, cuentos, crónicas y textos similares. Por su carácter cronológico encontramos en ellos expresiones que enlazan los sucesos, como por ejemplo: después, luego, pasado un mes, a continuación, finalmente. Es bueno aclarar que en este tipo de párrafos también pueden hacerse intersecciones hacia el pasado, hacia acontecimientos previos, para complementar la narrativa.

El fin de estos párrafos es el de persuadir. Quien lo redacta propone una opinión con el objetivo de refutar otra o de reformular el pensamiento sobre algún tema. Es necesario exponer de manera muy clara las ideas, de lo contrario el lector desacreditará nuestra proposición al no comprenderla y al sentirse desvincu-lado de ella. La argumentación es un ejercicio intelectual en el que debemos actuar con cuidado y estrategia; la presentación y correcta exposición de un argumento implica conocer bien el tema, nuestras ideas al respecto y las ideas contrarias para tener más probabilidades de convencer o de generar la empatía del lector.

Tipo de párrafos

Relativos
Expositivos

Su función es exponer y aportar información que sustente la pre-misa principal del texto. En estos párrafos podemos presentar datos, citas, co-mentarios, conceptos, que en principio nuestro lector desconoce o no tiene pre-sentes. Redactar es facilitar, comunicar a quien no sabe, a quien quiere saber o a quien es necesario transmitirle una información.

Aunque desde luego todos los textos son susceptibles de interpreta-ción, en este caso esa es justamente la finalidad: expresar pensamientos con una fuerte carga de subjetividad. No ocurrencias sin sustento, sino interpretaciones de datos, de hechos, o bien de opiniones de otros.

Tipo de párrafos

Enumerativos
Comparativos

Por medio de una comparación podemos ser muy contundentes al informar o argumentar. Las comparaciones son útiles siem-pre que los dos elementos que contrastemos tengan sentido y guarden relación entre sí. También procura que los elementos a comparar sean un punto de re-ferencia común para los receptores. En ellos es normal encontrar expresiones como: a diferencia de, con respecto a, en contraste.

Se relacionan situaciones, datos, fechas, etcétera, que, en función del orden en el que las presentemos, causarán una u otra impresión en el lector.

03

La textualidad

La textualidad es un conjunto de cualidades que nos ayudan a definir qué es y qué no es un texto.

start

La textualidad

Coherencia

Cohesión

Intencionalidad

Se basa en la continuidad de tus oraciones, en cómo están conecta-das tanto por el orden de su presentación como por las expresiones gramaticales que las vinculan: Por otra parte, asimismo, además, en contraste...

Recuerda que en la coherencia se advierte la unidad progresiva del texto. No te contradigas ni repitas sin necesidad y ten en cuenta el contexto en el que serás leído.

Se refiere al propósito del emisor o al objetivo que persigue el texto: informar, explicar, argumentar, persuadir, solicitar.

Section 3

Write a subtitle here

Situacionalidad

Aceptabilidad

Es el contexto en el que está escrito el texto y en el que es recibido, la que dotará a las palabras de un sentido u otro. Para textos de opinión, es muy importante comprender la situación del momento o del acontecimiento en cuestión.

Es el grado de entendimiento y tolerancia que un receptor tiene de nuestro texto para interpretarlo y darle sentido. La aceptabilidad se logra me-diante la presentación formal y la ortografía, así como por la armonía y calidad del contenido

Intertextualidad

Informatividad

Se da cuando dentro de un texto introducimos otro, previamente publicado o dicho por otra persona, para aportar más información o refor-zar una idea o una postura. La intertextualidad puede ser directa, por medio de una cita presente en el cuerpo del texto, o bien indirecta, cuando no reproduci-mos la cita, más bien la resumimos

Alude a la información que proporciona el texto. La novedad de la información determinará, en gran medida, su nivel de relevancia.

Integración de oraciones en párrafos

04

Te sugerimos tener presente las siguientes cuatro pautas a la hora de integrar oraciones en los párrafos: el criterio, la revisión, la gramática y la continuidad

start

Integración de oraciones en párrafos

Criterio

El criterio es el juicio o discernimiento que aplicas para analizar lo que sucede, para planear lo que haces, para decidir tus enfoques cualitativos. También podríamos llamarlo intuición. Sé intuitivo. Estructura y enlaza tus oraciones de forma instintiva y ordenada: procura que tu discurso sea tan ordenado como claro y tan claro como natural. Si atiendes a esta lógica, seguramente comunicarás con un gran nivel de eficiencia. Al enlazar oraciones creamos un mensaje único. Puede que alguien más exponga los mismos datos que tú en otro texto, pero el tono que tú elijas ya determina una postura distinta. Incluso si dos autores tienen criterios similares no llegarán a escribir nunca el mismo texto. Cada escrito es único. Es imposible que dos personas piensen igual y, por lo tanto, que se expresen de la misma manera. He ahí una gran riqueza y una enorme posibilidad comunicativa. Las oraciones son los grandes eslabones de todo discurso humano. Así que, al escribir, sé crítico con ellas y asegúrate de que se enfocan en aquello que quieres comunicar, sin decir más ni menos de lo que pretendes.

Integración de oraciones en párrafos

Revisión

Para llevar a cabo una revisión lo más completa posible, procura: • Leer el texto en varias ocasiones y, conforme lo hagas, corregir aquello que, de un solo vistazo, ya descubriste. • Marcar (subrayar, destacar con negritas, etc.) las palabras u oraciones que te generen dudas y que por el momento no tengas claro cómo cambiar o mejorar. Señalarlas ayuda para que no las extravíes y para recordarte que el texto aún no está terminado. • Leer el texto en voz alta. Leer en voz alta es similar a utilizar un escáner, un detector: identificamos términos mal empleados, pausas innecesarias, palabras que no guardan lógica en la oración y somos capaces, más que leyendo en silencio, de percibir el tono del escrito. • Comparte el texto. Solicita a un compañero o amigo que lea tus trabajos y, cuando termine, pregúntale qué le ha parecido, qué ha entendido. • Reposa el texto. Si tienes oportunidad, ya que en ocasiones se tiene que redactar en lapsos muy cortos, escribe, corrige, y aléjate de lo escrito y vuélvelo a leer pasadas unas horas, unos días o unas semanas, según el tiempo con el que cuentes. El distanciamiento, así como la lectura en voz alta, son altamente efectivos para encontrar nuestros errores en la redacción.

05

Integración de los párrafos

Como ya sabemos, las oraciones construyen un discurso. Los párrafos crean el efecto del discurso porque al ser unidades completas y vinculadas dan cohesión y coherencia a los contenidos

start

Pautas para la integración de párrafos en textos

Unidad

En redacción, la unidad es aquello que vincula lo general con lo particular y lo particular con lo general para desarrollar un texto que transmite una postura, una argumentación, una idea que queremos compartir con una finalidad concreta ya sea en una carta, un ensayo o incluso un libro.

Pautas para la integración de párrafos en textos

Continuidad

Los párrafos deben mantener y ofrecer continuidad mediante su vinculación. A veces la dinámica de los párrafos va haciendo que estos se sucedan de manera lógica y atractiva. Hay muchos de estos enlaces a tu disposición. Nada más no abuses de este recurso. Recuerda siempre que debe prevalecer el equilibrio, la variedad, el ritmo e incluso la sorpresa.

Pautas para la integración de párrafos en textos

Respeto al tema

El tema siempre será eje de nuestro texto, el terreno sobre el que edificaremos nuestro discurso. Si lo perdemos de vista, seguramente lo extraviará el lector. Enfócate en el tema siempre: en la introducción, el desarrollo y la conclusión. Claro que se pueden realizar digresiones, ampliar el panorama citando autores, hechos, antecedentes, pero todo deberá converger en el tema. Grave es que el lector se pregunte en algún momento de su lectura: ¿y cuál era el tema principal? Este cuestionamiento es un claro indicador de que nuestra escritura no está comunicando sino confundiendo. Los párrafos, por lo tanto, deben respetar el tema e irlo desarrollando. Si el tema no está presente de forma explícita, los subtemas tienen que estar muy bien ligados para que no haya extravío. Hay que preguntarse (y responderse) por qué este sub-tema es importante, por qué amerita que lo expongamos en un párrafo o una serie de párrafos.

Pautas para la integración de párrafos en textos

Lógica

Lo expresamos aquí más bien como un sentido crítico e intuitivo, una habilidad que se va puliendo y madurando conforme más escribimos. Y también conforme más leemos. De acuerdo con la rama de conocimiento o trabajo para el que necesites redactar, ve cómo lo hacen autores reconocidos. Fíjate en cómo plantean los cuestionamientos, cómo los desarrollan y cómo los concluyen. A estas alturas, cuando los leas, ya tendrás herramientas para identificar si estos autores emplean párrafos narrativos, argumentativos, enumerativos, etc. Al estudiarlos, tu sentido crítico se fortalecerá y, sin que percibas muy bien cómo, comenzarás a utilizar sus herramien-tas hasta apropiarte de ellas para luego generar un estilo propio.

Pautas para la integración de párrafos en textos

Naturaleza progresiva

No hay que ser reiterativos, no repitamos información innecesariamente, seamos claros y dosifiquemos aquello que tenemos que decir: no lo digamos todo en un solo párrafo y tampoco nos demoremos en decir lo que queremos decir. No repitas, dosifica, avanza, y tendrás un texto progresivo. Un texto puede ser sincero, honesto, pero, a diferencia de una conversación, no es espontáneo, porque es producto de una reflexión y de un trabajo, lo que no es impedimento para que las ideas se expongan con naturalidad. Lograrlo te dará mayores posibilidades de ganar la atención de tu lector.

06

La estructura básica

Ahora, un oportuno repaso: para la integración de tus párrafos recuerda estructurar las tres partes fundamentales del texto, que ya hemos explicado y que ahora repasamos en síntesis: presentación, desarrollo y conclusión

start

La estructura básica

Presentación
Desarrollo
Desarrollo
Ejemplo

Veamos el siguiente párrafo, tomado del reconocido libro de Gonzalo Martín Vivaldi titulado Curso de redacción: En España, y muy especialmente en Castilla, son muchas las personas ––incluso escrito-res de fama––que emplean mal los pronombres personales átonos le, la y lo. Y ello por-que, en vez de atender al caso gramatical, se atiende a la terminación en “o” o en “a”, del género masculino o femenino. Así, se dice LA di un empujón, cuando se hace referencia a una mujer, y LO di un empujón, si se refiere a un hombre. En este caso, la oración principal es la primera, en la que se afirma que en España muchas personas emplean mal los pronombres personales átonos. Después vienen dos oraciones secundarias, pero no por ello irrelevantes. Por el contrario, su inclusión en el párrafo está totalmente justificada porque explican a qué se refiere y en qué se fundamenta el autor para hacer la primera afirmación.