Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Herramientas de la mente, Helena Bodrova
Minerva Soberanes
Created on July 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Presentación
Herramientas de la Mente
Elena Bodrova
Herramientas de la mente
Necesarias para el aprendizaje
Herramienta: algo que nos ayuda a resolver un problema, un instrumento que facilita la ejecución de una acción.
Implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad
El papel del maestro es ponerlos en el camino hacia la independencia —meta de todo educador—
Finalidad: Convertir el aprendizaje en una actividad autodirigida
Teoría de Vygotsky
Principios de psicología y educación
1. Los niños construyen el conocimiento
2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.
La construcción del conocimiento
Piaget - Vygotsky: Los niños construyen su propio entendimiento
Piaget: La construcción cognitiva ocurre en la interacción con los objetos físicos
Vygotsky: la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada, Las ideas del maestro median o influyen en lo que el niño aprende y cómo lo hace.
Sin la manipulación y la experiencia no se puede construir el propio entendimiento.
En la interacción social, se aprende aprende qué características son las más importantes, qué debe distinguir y sobre qué debe actuar. En una actividad compartida, el maestro influye directamente en el aprendizaje
Genially
La importancia del Contexto Social
Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa.
Por contexto social entendemos el entorno social íntegro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño, debe ser considerado en varios niveles:
1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el(los) individuo(s) con quien(es) el niño interactúa en ese momento.
2. El nivel estructural , constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.
3. El nivel cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología.
Características de la cognición: contenido y procesos
Habla del contenido y la forma del conocimiento es decir, la naturaleza misma de los procesos mentales.
La idea de que la cultura influye en la cognición es crucial porque el mundo social íntegro del niño moldea no sólo lo que sabe sino su forma de pensar.
Un niño no solamente se convierte en un pensador y se hace capaz de solucionar problemas; se convierte en un tipo especial de pensador, de comunicador, con una memoria y una forma de escuchar peculiares, todo lo cual refleja el contexto social.
Para Vygotsky, la mente humana es producto, tanto de la historia humana o filogenia, como de la historia individual u ontogenia.
El Desarrollo de los procesos mentales
La contribución particular de Vygotsky fue advertir que los procesos mentales superiores pueden compartirse. Los procesos mentales no suceden solamente en el interior de un individuo; también pueden ocurrir en los intercambios entre varias personas.
Un creciente número de investigadores ha comenzado a considerar la idea de que la cognición es un proceso compartido y a reconocer la importancia del contexto social en su adquisición
Para Vygotsky, todos los procesos mentales suceden primero en un espacio compartido y de ahí pasan al plano individual
La actividad compartida es el medio que le facilita al niño la interiorización de los procesos mentales.
Relación entre aprendizaje y desarrollo
Las ideas de Vygotsky sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo permiten explicar por qué es tan difícil la enseñanza.
No puso en duda que existan requisitos de desarrollo condicionantes de la habilidad del niño para aprender información nueva en cualquier momento, creía que el aprendizaje acelera, e incluso motiva, el desarrollo.
Vygotsky sostenía que existen cambios cualitativos en el pensamiento de los que no se puede uno dar cuenta por la mera acumulación de datos o habilidades.
Dadas las diferencias individuales, no es posible ofrecer recetas exactas para producir cambios en cada niño; no se le puede decir a un maestro: “si haces esto seis veces, todos y cada uno de los niños van a desarrollar esta habilidad en particular”.
Los maestros experimentados saben que los niños se aburren rápidamente cuando se les quiere enseñar una habilidad que ya tienen.
Según Vygotsky, no sólo el desarrollo puede afectar el aprendizaje; también el aprendizaje puede afectar el desarrollo.
El papel del lenguaje en el desarrollo
Solamente con el lenguaje oral puede el maestro distinguir los atributos relevantes de los irrelevantes
Cuando los niños usan símbolos y conceptos, ya no necesitan tener delante un objeto para pensar en él.
Es una herramienta importante para la apropiación de otras herramientas de la mente.
El lenguaje desempeña dos papeles: es instrumental en el desarrollo de la cognición, pero también forma parte del proceso cognitivo.
El lenguaje facilita las experiencias compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos, por eso el diálogo es fundamental,
El lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental
La trayectoria del desarrollo del lenguaje
Según la teoría de Vygotsky, los orígenes del lenguaje son sociales, tanto el lenguaje receptivo como el productivo tienen sus raíces en los intercambios sociales entre el bebé y quien lo cuida.
En sus primeros escritos, Piaget sostenía que el habla comienza siendo extremadamente egocéntrica, un reflejo del egocentrismo general de la mente del niño, posteriormente modificó su punto de vista sobre el papel de la interacción social en el desarrollo de los procesos cognitivos para adaptarlo a las ideas de Vygotsky.
La aparición del habla y del pensamiento
Vygotsky creía que hay un momento durante la lactancia y la edad temprana en que el pensamiento se origina sin el lenguaje y que éste se usa únicamente para la comunicación. Vygotsky usa los términos pensamiento preverbal y habla preintelectual para referirse a esta etapa.
Después, entre los dos y los tres años, aparecen el pensamiento y el habla; desde este punto en adelante, ni el habla ni el pensamiento volverán a funcionar igual, según Vygotsky, el pensamiento adquiere una base verbal y el habla se hace intelectual porque se usa para pensar.
Tras estudiar el uso del habla de los niños para resolver problemas, Vygotsky y Luria (1984/1994) llegan a esta conclusión:
Dicho de manera más sencilla, los niños se hacen capaces de pensar conforme hablan.
Genially
El habla privada
Cuando el habla y el pensamiento se unen, aparece un tipo especial de habla, llamada por Vygotsky habla privada la cual es audible, pero se dirige a uno mismo y no a los demás
El habla privada no necesita ser completamente explícita, puesto que sólo debe ser inteligible para el niño. El niño tiene un sentido intuitivo de la audiencia interior.
Ésta es el habla que Piaget (1923/1926) denominó habla egocéntrica, refleja el nivel preoperacional de pensamiento, cuando el niño tiene una visión del mundo y no puede adoptar simultáneamente otras perspectivas
El habla interior y el pensamiento verbal
Por esta razón los maestros deben mostrar a los niños su propio pensamiento doblado; al hacer esto, les brindan la asistencia necesaria para reexaminar su pensamiento.
Una vez que el habla se separa en dos distintas vertientes, el habla privada se vuelve “subterránea” y se convierte en el habla interior, y más adelante en el pensamiento verbal
Pedir a los niños que expliquen su pensamiento, que piensen mientras hablan a sus compañeros y que escriban o dibujen lo que entienden, son formas en que los maestros pueden asistir el proceso de desdoblamiento del pensamiento verbal.
El pensamiento verbal es más destilado que el habla interior y Vygotsky lo describe como doblado.
El habla pública inducida ayuda al niño a pensar mientras habla, a expresar las ideas dobladas en una secuencia.
¿Cómo propicia el pensamiento de la escritura?
El lenguaje escrito hace más explícito al pensamiento, fuerza a los pensamientos interiores a adoptar una secuencia, la escritura permite mirar literalmente los pensamientos, a diferencia de la palabra hablada.
En el discurso escrito, solamente comunica lo que está en el papel, por lo que las palabras deben escogerse más deliberadamente. Así, es mucho más probable que uno considere formas diferentes de decir lo mismo cuando se comunica en papel que cuando habla con alguien.
Aunque los niños pueden formarse algunas ideas rudimentarias sobre la estructura del lenguaje, al ir adquiriendo conciencia metalingüística, estas ideas cristalizan cuando aprenden a leer y escribir.
El dibujo y el garabato en los niños pequeños
Según los seguidores de Vygotsky, los niños pequeños que aún no han aprendido a escribir representan con dibujos y garabatos su pensamiento.
Estas habilidades tempranas de la representación son herramientas que propician el pensamiento tanto como la escritura
Como el dibujo, los garabatos y los primeros intentos de escritura tienen beneficios similares a los de la auténtica escritura. Los garabatos no contienn letras y sólo son comprendidos por el niño que los hace; sin embargo, los niños les otorgan un significado que pueden recordar varios días después; así, los niños comienzan a dominar el propósito del discurso escrito mucho antes de que aprendan realmente a escribir.
El papel del maestro en la actividad compartida
Un maestro puede tomar parte en una actividad compartida de dos maneras distintas: como participante directo y como la persona que propicia, planea y crea las oportunidades para que la actividad compartida se desarrolle con los demás.
Grado, características de los niños, dinámica de la clase
Los maestros experimentados saben que deben utilizar una gran variedad de técnicas y cambiar constantemente la forma de presentación y la dosis de intervención conforme avanza el aprendizaje en los diferentes niños.
Diálogo educativo
Vygotsky y sus seguidores comentan que: en un diálogo educativo los niños expresan lo que entienden acerca de lo que el maestro dice y del concepto presentado, textos, habla, dibujos.
No es una discusión de libre flujo sino un viaje de exploración dirigido por el maestro.
Para entablar un diálogo educativo, el maestro debe tener en mente un concepto o una meta y debe ser capaz de prever las posibles equivocaciones que puedan darse en la interpretación, dirige pero el niño es quien se forma la concepción.
A diferencia de Piaget, Vygotsky creía que la lógica se aprende en la interacción con los demás.Vygotsky creía, que las relaciones lógicas tienen un fundamento cultural y se transmiten en las actividades compartidas
Diálogo educativo
Uno de los propósitos del diálogo educativo es que el maestro descubra lo que el niño comprende y escoja qué tipo de asistencia puede funcionar mejor.
El maestro debe contestar dos preguntas acerca del proceso de pensamiento del niño: a) ¿cómo llegó el niño a esta respuesta? y b) ¿la respuesta del niño encaja finalmente en el sistema de conceptos de esta área? el niño debe utilizar las herramientas más relevantes para encontrar la respuesta final.
El maestro debe tener en mente todo el sistema de aprendizaje y asegurarse de que cada nuevo concepto contribuye a la comprensión de todo este sistema y que no va a generar problemas.
Puntos a considerar en el diálogo educativo
1. Ayude al niño a distinguir entre las propiedades esenciales y las no esenciales
2. Ayude al niño a establecer conexiones con el sistema de conceptos en su conjunto.
3. Busque claves del proceso de pensamiento del niño.
6. Planee el tamaño de los grupos con los que va a trabajar para que el diálogo educativo sea significativo y efectivo.
5. Genere diversas formas de ceder al niño la responsabilidad del aprendizaje.
4. Decida cuánto apoyo debe dar. ZDP
Los maestros como planeadores
Los maestros también participan indirectamente en la actividad compartida al planear y modificar el entorno del aprendizaje
El maestro debe planear no sólo cómo utilizar la ayuda sino también la manera en que el niño dejará de servirse de esta ayuda para acceder a formas más avanzadas de pensamiento, Confirmar la propia comprensión lo ayudará a confiar en sí mismo y a reforzarla.
Intervenimos en la enseñanza no sólo cuando interactuamos directamente con los niños, sino también cuando organizamos diferentes actividades entre ellos para estimular el aprendizaje.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
El papel de los otros niños en la actividad compartida
El maestro puede usar la interacción entre iguales para propiciar las metas de aprendizaje. Deben definirse claramente tanto la meta grupal como el tipo de interacción planeada.
Los seguidores de Vygotsky señalan las siguientes como las más adecuadas:
2. Asumir los papeles asignados
1. Cooperar para terminar con éxito una tarea.
3. Actuar como caja de resonancia para un igual.
4. Actuar para una persona imaginaria.
6. Jugar.
5. Actuar como experto o novato.
7. Crear un conflicto cognitivo
Gracias
El señor Pérez levanta la mano y dice a los niños de preescolar: “Cuando baje la mano, brincan”. Todos comienzan a brincar incluso antes de que él prepare la mano. El resultado es diferente cuando dice: “Vamos a decir todos juntos ‘uno, dos, tres, brinca’, y brincamos cuando digamos ‘brinca’”. Los niños dicen juntos las cuatro palabras, y todos brincan solamente cuando dicen: “Brinca”. Repetir rítmicamente las palabras ayuda a los niños a inhibir los brincos a destiempo.