NOMBRE DE ALUMNA: ANGELICA YONCA AGUILAR GRUPO: M1C2G53-097
SEGURIDAD DIGITAL
INTRODUCCION:
La tecnología digital está cambiando la forma en que funciona la sociedad y la forma en que vivimos nuestras vidas. Cada día hay nuevas formas de trabajar y de jugar, nuevos métodos de interactuar. A medida que nuestra huella digital crece exponencialmente, estamos formando nuestras propias identidades en línea. La seguridad digital es la protección de esta identidad en línea. Los delincuentes están encontrando nuevas formas de operar y robar información de los usuarios digitales para su propio beneficio personal. La seguridad digital es un término global que incluye las herramientas que puede utilizar para proteger su identidad, sus activos y su tecnología en el mundo en línea y móvil.
Estas herramientas que puede utilizar para proteger su identidad incluyen software antivirus, servicios web, biometría y dispositivos personales seguros que lleva consigo todos los días. Dispositivos como un token USB basado en tarjeta inteligente, la tarjeta SIM de su teléfono móvil, el chip seguro de su tarjeta de pago sin contacto o un pasaporte electrónico son dispositivos de seguridad digital porque le dan la libertad de comunicarse, viajar, comprar y trabajar utilizando su identidad digital de una forma cómoda, agradable y segura.
01
LA HUELLA DIGITAL
Cada paso que se da en internet, incluso cuando se navega de incógnito, suele dejar una huella, una especie de imagen digital que refleja la actividad del usuario conectado.
Hoy en día, el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, las llamadas TICs, permiten que el usuario tenga un gran acceso a una enorme cantidad de datos. Pero esos accesos los puede disfrutar cualquiera, desde un individuo particular hasta una empresa, y no siempre con los mismos fines.
En la actualidad, además, la mayor parte de los usuarios se conectan a internet desde su teléfono móvil. Esto quiere decir que su huella digital es muy clara y fácil de seguir para quien tiene las herramientas necesarias para tal fin.
La actividad cotidiana se ve afectada por el uso de estas nuevas tecnologías. Ya no solo por nuestros contactos a internet, también por las búsquedas a través de motores online como Google, el uso de las redes sociales e incluso el aprovechamiento de los aparatos inteligentes totalmente conectados, como pueden ser incluso neveras o lavadoras. Como puedes imaginar, todo eso va dejando una huella que nos define. Nuestra actividad online da a empresas y anunciantes una información vital sobre nosotros, sobre nuestros gustos, sobre nuestras relaciones familiares y sobre nuestra identidad que no somos capaces de imaginar, pues son muchos los datos que se obtienen así. La tecnología ha modificado el uso cotidiano de aparatos como los ordenadores o los teléfonos móviles. Cualquiera los usa para navegar, buscar información, comprar o frecuentar foros y redes sociales. Hoy en día, incluso mirar la hora en un reloj inteligente deja huella.
+ info
¿Cómo se usa la huella digital hoy día? En la actualidad, la huella digital se usa de muy diversas formas. Es utilizada por detectives privados contratados para seguir a una persona, por delincuentes para estafas, por empresas para saber de tus gustos y necesidades para ofrecerte sus productos, por entes gubernamentales, etc. Veamos algunos de estos aspectos uno a uno.
La huella digital tiene una importancia enorme en el mundo del marketing online. Tu actividad en internet deja pistas a los comercios virtuales para conocer tus gustos. Así pues, si has estado a punto de completar una compra en una tienda X, o bien has mostrado interés por un contenido en particular, es muy probable que te empiece a aparecer publicidad en relación a esos movimientos online que has realizado.
+ info
02
LA PRIVACIDAD DIGITAL
La privacidad digital o privacidad en Internet, es el grado de control que poseemos del contenido personal que ingresamos de manera voluntaria o involuntaria a Internet, en tanto usuarios, a través de páginas web, aplicaciones o cualquier otra pieza de software, especialmente cuando es susceptible de ser almacenado, utilizada y comercializado por terceros.
La privacidad digital implica el derecho que tenemos las personas a administrar nuestra “huella digital”, o sea, la información que dejamos a nuestro paso al emplear Internet y las tecnologías 2.0, y a limitar su aprovechamiento por empresas y terceros, tanto con fines legales como ilegales.
Se trata de una preocupación contemporánea surgida a partir de la masificación de los comercios en línea y del intercambio social a través de plataformas digitales y redes sociales, vinculada con los llamados Derechos Humanos de cuarta generación.
El problema con la privacidad y la protección de datos en Internet tiene que ver con que se trata de un área relativamente nueva de la experiencia humana. Por eso está poco regulada legalmente y sin instituciones propias.
Hoy se comparten en Internet cantidades inconcebibles de información diariamente de manera desordenada y, en muchos casos, sin supervisión, gracias a dinámicas tecnológicas cuyo conocimiento y manejo especializado no son precisamente de acceso popular, es decir, son de manejo altamente técnico y especializado.
La privacidad digital se caracteriza, a grandes rasgos, por lo siguiente:
Se refiere a toda forma de información que los usuarios de Internet dejan a su paso al navegar o al emplear distintos tipos de aplicaciones y software. Ello puede abarcar desde datos personales fundamentales, como el nombre, el número telefónico o el número de tarjeta de crédito, o bien datos más abstractos como la ubicación geográfica, los contactos personales, el historial de navegación y los patrones de consumo informativo, por ejemplo.
También se refiere a contenidos propios generados por los usuarios de Internet, como mensajes, imágenes, videos y grabaciones, puestas a circular de manera voluntaria o involuntaria en la red, a través de canales privados o públicos.
No se limita al uso de páginas web, sino también a la transmisión de datos al realizar operaciones de comercio electrónico, usar aplicaciones, servicios de mensajería instantánea o redes sociales.
Suele estar regulada por leyes locales o nacionales, contempladas en cada ordenamiento jurídico particular. Sin embargo, la naturaleza global de Internet siempre supone un reto para su regulación local.
Atañe a empresas de desarrollo de software y servicios online, y a proveedores de acceso a Internet, quienes venden este servicio de manera indiscriminada, y por ende deben ser responsables, así sea parcialmente, de su modo de empleo.
03
LA PREVENCION DEL CIBERBULLYING Y DEL SEXTING
¿Qué es el ciberbullying y el sexting?Se conoce como ciberbullying a todo trato negativo que puede recibir un niño o adolescente. Este trato puede ser; amenaza,, acoso o humillación. Y por lo general es propiciado por otro adolescente.
El ciberbullying suele generar efectos negativos entre los adolescentes, ya que parte de este acoso va dirigido a derrumbar la personalidad y confianza de la otra persona.
Por otro lado, el sexting es una forma de comunicación en la que se intercambian mensajes sexualmente explícitos a través de un teléfono celular. La palabra “sexting” proviene de la unión de las palabras “sex” (sexo) y “texting” (enviar mensajes de texto).
Aunque el sexting puede ser “divertido”, también puede ser peligroso. Si envías o recibes imágenes sexualmente explícitas sin el consentimiento de la persona, estarias cometiendo un delito llamado “distribución de pornografía infantil”.
Además, te estarias exponiéndo a ser demandado por acoso sexual. Si eres menor de edad, es importante que sepas que no hay nada sexy en mostrar tu cuerpo a otros. Enviar fotos o videos sexualmente explícitos de ti mismo puede ser perjudicial para tu reputación y puede causarte problemas en el futuro. Por ello es necesario saber cómo prevenir el ciberbullying y el sexting.
¿Cuáles son los tipos de sexting?
El sexting es una práctica que consiste en enviar mensajes de texto, imágenes o vídeos sexualmente explícitos a través de un teléfono móvil.
Existen diferentes tipos de sexting: Sexting hetero: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre parejas heterosexuales. Sexting gay: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre personas del mismo sexo.
Sexting lésbico: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre mujeres lesbianas.
Sexting zoosexual: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre personas que mantienen relaciones sexuales con animales.
Sexting pedófilo: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitas entre adultos y menores de edad. Sexting consensual: Es cuando ambas personas envían y reciben contenido sexual a través de mensajes de texto, fotos o videos.
Sexting no consensual: Es cuando una persona envía contenido sexual a una persona sin su consentimiento. Esto puede ser invasivo y molesto ya que no hay acuerdos previo.
Sexting publicitario: Es cuando una persona envía contenido sexual a través de redes sociales con la intención de obtener Likes, comentarios u otros tipos de reacciones.
Sexting predatorio: Es cuando una persona envía contenido sexual a una persona menor de edad con la intención de pedir favores sexuales, intimidar o molestar.
Sexting extorsivo: Cuando el contenido sexual es utilizado para amenazar o chantajear a la víctima.
¿Cuáles son los tipos de ciberbullying?
El ciberbullying es un problema social que tiene lugar en la red, es decir, en el mundo virtual. Consiste en el maltrato psicológico, verbal o físico que sufren algunas personas a través de Internet o de las redes sociales.
Existen distintos tipos de ciberbullying:
Bullying virtual: Se produce a través de medios electrónicos como el correo electrónico, el chat, las redes sociales, etc.
Bullying telefónico: Consiste en amenazas, insultos o acoso a través del teléfono.
Bullying postal: Es el acoso por correo postal.
El ciberbullying puede incluir enviar mensajes amenazantes o insultantes a través de Internet, publicar fotos o videos íntimos sin el consentimiento de la persona, o generar una campaña de acoso en redes sociales.
Aunque el ciberbullying puede parecer menos grave que el bullying físico, es una forma de violencia que puede dañar seriamente a las víctimas. Los niños y adolescentes que son víctimas de ciberbullying tienden a sentirse solos, avergonzados y temerosos.
CONCLUSION:
La seguridad digital es importante porque abarca todo lo que tiene que ver con la protección de tus datos confidenciales, tu información biométrica, personal, software, compras y banca en línea, los sistemas de informática gubernamental y otros detalles de la vida moderna que dependen de las computadoras y otros dispositivos inteligentes.
Atrás quedaron los días en que tener un software antivirus era la única medida de seguridad que necesitabas para protegerte. Hoy en día, el riesgo en seguridad digital está aumentando, impulsado por la conectividad global y el aumento en el uso de servicios en internet que usan datos e información personal. En estos momentos, los ciberdelincuentes no solo atacan las bases de datos, sino que también buscan obtener información confidencial de los usuarios. Es por ello, que el riesgo de sufrir un ataque va en aumento.
Las amenazas cibernéticas pueden surgir en cualquier momento o lugar; desde las estafas simples de ingeniería social como el phishing, hasta los ataques de ciberseguridad más sofisticados como los de ransomware u otro programa malicioso diseñado para robar propiedad intelectual o datos personales.
RECOMENDACIONES
1. Contraseñas
Desde hace un par de años atrás, me he dado a la tarea de hacerme el hábito de cambiar constantemente mis contraseñas o verificar mis sesiones. Por ejemplo, entrando a Facebook en el menú configuración e inicio de sesión para saber si no hay inicios sospechosos o desconocidos, si algo no está bien, esto es suficiente para cambiar de inmediato mi contraseña.
Además, tengo una contraseña diferente para cada cuenta, así puedo asegurarme que si se llega a filtrar la información de una sóla de mis cuentas, no tendrían acceso a todas, si la contraseña fuera la misma.
2. Autenticación de dos factores
Esta segunda capa de protección realmente me hace sentirme segura y tranquila al iniciar sesión. Yo utilizo la app de Google Authenticator para absolutamente todas las cuentas que me lo permiten.
Funciona de la siguiente manera: en cada una de las plataformas que uses como redes sociales o correo electrónico, por ejemplo, puedes añadir la Autenticación de Dos Factores (2FA). De esta manera, al momento de iniciar sesión, deberás ingresar tu contraseña así como un código único que genera la aplicación que elegiste, también puedes ser por sms o email.
Este paso me asegura de que nadie más pueda ingresar a mis cuentas, ya que soy la única que podría generar estos códigos adicionales.
3. Cambiar la contraseña de mi red Wi-Fi
Sí, este es un paso que muchos no hacemos hasta que conocemos los riesgos. Y no me refiero a que tu vecino utilice tu señal de internet. Al conservar las contraseñas predeterminadas, dejamos la puerta abierta a ciberdelincuentes, quienes podrían además entrar por ahí a todos nuestros dispositivos conectados.
4. Actualizar apps y software, siempre
Ya sea que actives las actualizaciones automáticas o que estés pendiente cuando lleguen nuevas versiones, pero siempre deberías de tener actualizado tu dispositivo y tus apps.
Las actualizaciones corrigen errores de software y llegan con nuevos parches de seguridad contra posibles amenazas o vulnerabilidades, así es que estar al día te mantendrá a salvo.
5. Transacciones seguras
Por último, pero no menos importante, realiza tus transacciones de manera segura utilizando una VPN (red privada virtual). Además de tener contraseñas seguras y una doble protección, una red privada virtual te ayudará cifrar tu conexión y navegar de forma privada y segura.
Así que tú también sueles hacer compras y pagos en línea, te recomiendo contar con la protección de una VPN para evitar que los ciberdelincuentes puedan espiarte y obtener la información de tus tarjetas de débito o crédito. Además te ayudará a que tu navegación sea más rápida.
REFLEXION FINAL
La identidad digital con cada vez más protagonismo en el mundo actual. Como indicaba Mariona Campmany citando un diario, «cuando todo cambia, el que cambia casi siempre gana; y el que no cambia, siempre pierde». No podría ser más cierto. Por este motivo, el pasado mes de julio Mitek organizó un expert panel virtual donde se debatió sobre la identidad digital, cómo la situación actual ha influido en su adopción y uso, y cuál es el papel de usuarios y de empresas en su evolución tanto inmediata como a medio y largo plazo.
BIBLIOGRAFIAS:
- https://www.sistemasnica.com/que-es-la-seguridad-digital/
- https://www.universia.net/cl/actualidad/vida-universitaria/que-huella-digital-que-sirve-1161069.html
- https://concepto.de/privacidad-digital/
- https://www.visortecnologico.com/novedades/prevenir-ciberbullying-sexting/
- https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/seguridad-digital.html
- https://blog.avast.com/es/5-consejos-escenciales-seguridad-digital-avast
- https://www.jetcomputer.net/blog/por-que-es-tan-importante-la-seguridad-en-la-navegacion-por-internet/
¡Gracias!
SEGURIDAD DIGITAL
angelica yonca
Created on July 9, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
NOMBRE DE ALUMNA: ANGELICA YONCA AGUILAR GRUPO: M1C2G53-097
SEGURIDAD DIGITAL
INTRODUCCION:
La tecnología digital está cambiando la forma en que funciona la sociedad y la forma en que vivimos nuestras vidas. Cada día hay nuevas formas de trabajar y de jugar, nuevos métodos de interactuar. A medida que nuestra huella digital crece exponencialmente, estamos formando nuestras propias identidades en línea. La seguridad digital es la protección de esta identidad en línea. Los delincuentes están encontrando nuevas formas de operar y robar información de los usuarios digitales para su propio beneficio personal. La seguridad digital es un término global que incluye las herramientas que puede utilizar para proteger su identidad, sus activos y su tecnología en el mundo en línea y móvil. Estas herramientas que puede utilizar para proteger su identidad incluyen software antivirus, servicios web, biometría y dispositivos personales seguros que lleva consigo todos los días. Dispositivos como un token USB basado en tarjeta inteligente, la tarjeta SIM de su teléfono móvil, el chip seguro de su tarjeta de pago sin contacto o un pasaporte electrónico son dispositivos de seguridad digital porque le dan la libertad de comunicarse, viajar, comprar y trabajar utilizando su identidad digital de una forma cómoda, agradable y segura.
01
LA HUELLA DIGITAL
Cada paso que se da en internet, incluso cuando se navega de incógnito, suele dejar una huella, una especie de imagen digital que refleja la actividad del usuario conectado. Hoy en día, el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, las llamadas TICs, permiten que el usuario tenga un gran acceso a una enorme cantidad de datos. Pero esos accesos los puede disfrutar cualquiera, desde un individuo particular hasta una empresa, y no siempre con los mismos fines. En la actualidad, además, la mayor parte de los usuarios se conectan a internet desde su teléfono móvil. Esto quiere decir que su huella digital es muy clara y fácil de seguir para quien tiene las herramientas necesarias para tal fin. La actividad cotidiana se ve afectada por el uso de estas nuevas tecnologías. Ya no solo por nuestros contactos a internet, también por las búsquedas a través de motores online como Google, el uso de las redes sociales e incluso el aprovechamiento de los aparatos inteligentes totalmente conectados, como pueden ser incluso neveras o lavadoras. Como puedes imaginar, todo eso va dejando una huella que nos define. Nuestra actividad online da a empresas y anunciantes una información vital sobre nosotros, sobre nuestros gustos, sobre nuestras relaciones familiares y sobre nuestra identidad que no somos capaces de imaginar, pues son muchos los datos que se obtienen así. La tecnología ha modificado el uso cotidiano de aparatos como los ordenadores o los teléfonos móviles. Cualquiera los usa para navegar, buscar información, comprar o frecuentar foros y redes sociales. Hoy en día, incluso mirar la hora en un reloj inteligente deja huella.
+ info
¿Cómo se usa la huella digital hoy día? En la actualidad, la huella digital se usa de muy diversas formas. Es utilizada por detectives privados contratados para seguir a una persona, por delincuentes para estafas, por empresas para saber de tus gustos y necesidades para ofrecerte sus productos, por entes gubernamentales, etc. Veamos algunos de estos aspectos uno a uno. La huella digital tiene una importancia enorme en el mundo del marketing online. Tu actividad en internet deja pistas a los comercios virtuales para conocer tus gustos. Así pues, si has estado a punto de completar una compra en una tienda X, o bien has mostrado interés por un contenido en particular, es muy probable que te empiece a aparecer publicidad en relación a esos movimientos online que has realizado.
+ info
02
LA PRIVACIDAD DIGITAL
La privacidad digital o privacidad en Internet, es el grado de control que poseemos del contenido personal que ingresamos de manera voluntaria o involuntaria a Internet, en tanto usuarios, a través de páginas web, aplicaciones o cualquier otra pieza de software, especialmente cuando es susceptible de ser almacenado, utilizada y comercializado por terceros. La privacidad digital implica el derecho que tenemos las personas a administrar nuestra “huella digital”, o sea, la información que dejamos a nuestro paso al emplear Internet y las tecnologías 2.0, y a limitar su aprovechamiento por empresas y terceros, tanto con fines legales como ilegales. Se trata de una preocupación contemporánea surgida a partir de la masificación de los comercios en línea y del intercambio social a través de plataformas digitales y redes sociales, vinculada con los llamados Derechos Humanos de cuarta generación. El problema con la privacidad y la protección de datos en Internet tiene que ver con que se trata de un área relativamente nueva de la experiencia humana. Por eso está poco regulada legalmente y sin instituciones propias. Hoy se comparten en Internet cantidades inconcebibles de información diariamente de manera desordenada y, en muchos casos, sin supervisión, gracias a dinámicas tecnológicas cuyo conocimiento y manejo especializado no son precisamente de acceso popular, es decir, son de manejo altamente técnico y especializado.
La privacidad digital se caracteriza, a grandes rasgos, por lo siguiente: Se refiere a toda forma de información que los usuarios de Internet dejan a su paso al navegar o al emplear distintos tipos de aplicaciones y software. Ello puede abarcar desde datos personales fundamentales, como el nombre, el número telefónico o el número de tarjeta de crédito, o bien datos más abstractos como la ubicación geográfica, los contactos personales, el historial de navegación y los patrones de consumo informativo, por ejemplo. También se refiere a contenidos propios generados por los usuarios de Internet, como mensajes, imágenes, videos y grabaciones, puestas a circular de manera voluntaria o involuntaria en la red, a través de canales privados o públicos. No se limita al uso de páginas web, sino también a la transmisión de datos al realizar operaciones de comercio electrónico, usar aplicaciones, servicios de mensajería instantánea o redes sociales. Suele estar regulada por leyes locales o nacionales, contempladas en cada ordenamiento jurídico particular. Sin embargo, la naturaleza global de Internet siempre supone un reto para su regulación local. Atañe a empresas de desarrollo de software y servicios online, y a proveedores de acceso a Internet, quienes venden este servicio de manera indiscriminada, y por ende deben ser responsables, así sea parcialmente, de su modo de empleo.
03
LA PREVENCION DEL CIBERBULLYING Y DEL SEXTING
¿Qué es el ciberbullying y el sexting?Se conoce como ciberbullying a todo trato negativo que puede recibir un niño o adolescente. Este trato puede ser; amenaza,, acoso o humillación. Y por lo general es propiciado por otro adolescente. El ciberbullying suele generar efectos negativos entre los adolescentes, ya que parte de este acoso va dirigido a derrumbar la personalidad y confianza de la otra persona. Por otro lado, el sexting es una forma de comunicación en la que se intercambian mensajes sexualmente explícitos a través de un teléfono celular. La palabra “sexting” proviene de la unión de las palabras “sex” (sexo) y “texting” (enviar mensajes de texto). Aunque el sexting puede ser “divertido”, también puede ser peligroso. Si envías o recibes imágenes sexualmente explícitas sin el consentimiento de la persona, estarias cometiendo un delito llamado “distribución de pornografía infantil”. Además, te estarias exponiéndo a ser demandado por acoso sexual. Si eres menor de edad, es importante que sepas que no hay nada sexy en mostrar tu cuerpo a otros. Enviar fotos o videos sexualmente explícitos de ti mismo puede ser perjudicial para tu reputación y puede causarte problemas en el futuro. Por ello es necesario saber cómo prevenir el ciberbullying y el sexting.
¿Cuáles son los tipos de sexting? El sexting es una práctica que consiste en enviar mensajes de texto, imágenes o vídeos sexualmente explícitos a través de un teléfono móvil. Existen diferentes tipos de sexting: Sexting hetero: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre parejas heterosexuales. Sexting gay: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre personas del mismo sexo. Sexting lésbico: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre mujeres lesbianas. Sexting zoosexual: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitos entre personas que mantienen relaciones sexuales con animales. Sexting pedófilo: consiste en el intercambio de mensajes y/o imágenes sexualmente explícitas entre adultos y menores de edad. Sexting consensual: Es cuando ambas personas envían y reciben contenido sexual a través de mensajes de texto, fotos o videos. Sexting no consensual: Es cuando una persona envía contenido sexual a una persona sin su consentimiento. Esto puede ser invasivo y molesto ya que no hay acuerdos previo. Sexting publicitario: Es cuando una persona envía contenido sexual a través de redes sociales con la intención de obtener Likes, comentarios u otros tipos de reacciones. Sexting predatorio: Es cuando una persona envía contenido sexual a una persona menor de edad con la intención de pedir favores sexuales, intimidar o molestar. Sexting extorsivo: Cuando el contenido sexual es utilizado para amenazar o chantajear a la víctima.
¿Cuáles son los tipos de ciberbullying? El ciberbullying es un problema social que tiene lugar en la red, es decir, en el mundo virtual. Consiste en el maltrato psicológico, verbal o físico que sufren algunas personas a través de Internet o de las redes sociales. Existen distintos tipos de ciberbullying: Bullying virtual: Se produce a través de medios electrónicos como el correo electrónico, el chat, las redes sociales, etc. Bullying telefónico: Consiste en amenazas, insultos o acoso a través del teléfono. Bullying postal: Es el acoso por correo postal. El ciberbullying puede incluir enviar mensajes amenazantes o insultantes a través de Internet, publicar fotos o videos íntimos sin el consentimiento de la persona, o generar una campaña de acoso en redes sociales. Aunque el ciberbullying puede parecer menos grave que el bullying físico, es una forma de violencia que puede dañar seriamente a las víctimas. Los niños y adolescentes que son víctimas de ciberbullying tienden a sentirse solos, avergonzados y temerosos.
CONCLUSION:
La seguridad digital es importante porque abarca todo lo que tiene que ver con la protección de tus datos confidenciales, tu información biométrica, personal, software, compras y banca en línea, los sistemas de informática gubernamental y otros detalles de la vida moderna que dependen de las computadoras y otros dispositivos inteligentes. Atrás quedaron los días en que tener un software antivirus era la única medida de seguridad que necesitabas para protegerte. Hoy en día, el riesgo en seguridad digital está aumentando, impulsado por la conectividad global y el aumento en el uso de servicios en internet que usan datos e información personal. En estos momentos, los ciberdelincuentes no solo atacan las bases de datos, sino que también buscan obtener información confidencial de los usuarios. Es por ello, que el riesgo de sufrir un ataque va en aumento. Las amenazas cibernéticas pueden surgir en cualquier momento o lugar; desde las estafas simples de ingeniería social como el phishing, hasta los ataques de ciberseguridad más sofisticados como los de ransomware u otro programa malicioso diseñado para robar propiedad intelectual o datos personales.
RECOMENDACIONES
1. Contraseñas Desde hace un par de años atrás, me he dado a la tarea de hacerme el hábito de cambiar constantemente mis contraseñas o verificar mis sesiones. Por ejemplo, entrando a Facebook en el menú configuración e inicio de sesión para saber si no hay inicios sospechosos o desconocidos, si algo no está bien, esto es suficiente para cambiar de inmediato mi contraseña. Además, tengo una contraseña diferente para cada cuenta, así puedo asegurarme que si se llega a filtrar la información de una sóla de mis cuentas, no tendrían acceso a todas, si la contraseña fuera la misma. 2. Autenticación de dos factores Esta segunda capa de protección realmente me hace sentirme segura y tranquila al iniciar sesión. Yo utilizo la app de Google Authenticator para absolutamente todas las cuentas que me lo permiten. Funciona de la siguiente manera: en cada una de las plataformas que uses como redes sociales o correo electrónico, por ejemplo, puedes añadir la Autenticación de Dos Factores (2FA). De esta manera, al momento de iniciar sesión, deberás ingresar tu contraseña así como un código único que genera la aplicación que elegiste, también puedes ser por sms o email. Este paso me asegura de que nadie más pueda ingresar a mis cuentas, ya que soy la única que podría generar estos códigos adicionales. 3. Cambiar la contraseña de mi red Wi-Fi Sí, este es un paso que muchos no hacemos hasta que conocemos los riesgos. Y no me refiero a que tu vecino utilice tu señal de internet. Al conservar las contraseñas predeterminadas, dejamos la puerta abierta a ciberdelincuentes, quienes podrían además entrar por ahí a todos nuestros dispositivos conectados. 4. Actualizar apps y software, siempre Ya sea que actives las actualizaciones automáticas o que estés pendiente cuando lleguen nuevas versiones, pero siempre deberías de tener actualizado tu dispositivo y tus apps. Las actualizaciones corrigen errores de software y llegan con nuevos parches de seguridad contra posibles amenazas o vulnerabilidades, así es que estar al día te mantendrá a salvo. 5. Transacciones seguras Por último, pero no menos importante, realiza tus transacciones de manera segura utilizando una VPN (red privada virtual). Además de tener contraseñas seguras y una doble protección, una red privada virtual te ayudará cifrar tu conexión y navegar de forma privada y segura. Así que tú también sueles hacer compras y pagos en línea, te recomiendo contar con la protección de una VPN para evitar que los ciberdelincuentes puedan espiarte y obtener la información de tus tarjetas de débito o crédito. Además te ayudará a que tu navegación sea más rápida.
REFLEXION FINAL
La identidad digital con cada vez más protagonismo en el mundo actual. Como indicaba Mariona Campmany citando un diario, «cuando todo cambia, el que cambia casi siempre gana; y el que no cambia, siempre pierde». No podría ser más cierto. Por este motivo, el pasado mes de julio Mitek organizó un expert panel virtual donde se debatió sobre la identidad digital, cómo la situación actual ha influido en su adopción y uso, y cuál es el papel de usuarios y de empresas en su evolución tanto inmediata como a medio y largo plazo.
BIBLIOGRAFIAS:
¡Gracias!