ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
NEAE-OTRAS TDAH ASOCIADAS A DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
0.TDAH
1. ASPECTOS GENERALES: ENTORNO FÍSICO Y CLIMA DEL AULA
2. ASPECTOS GENERALES: ACCIÓN TUTORIAL Y DOCENCIA
3. EXÁMENES Y EVALUACIÓN CONTINUA
4. METODOLOGÍA GENERAL
5. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-V:
1. Presentación predominante de falta de atención. La conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas). 2. Presentación predominante hiperactividad/impulsividad. La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad
3. Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad. Presentan los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) y este es el caso que nos ocupa. Se calcula que la prevalencia global del TDAH es de 5,29% en niños en edad escolar, que en la Unión Europea un 5% (3,3 millones) de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años lo padece y un estudio reciente sugiere que la prevalencia en España es de 6,8%. Por lo que, poniendo como ejemplo una ratio media de 24 alumnos/as, se estima que 1 por grupo podría presentarlo. Entre las comorbilidades más frecuentes destacan: trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta, trastorno de ansiedad, trastorno del ánimo, tics, trastorno del aprendizaje… y pueden tener un impacto adicional en la calidad de vida ya que cuando el TDAH se asocia a otros trastornos, con frecuencia se complica el diagnóstico, empeora la evolución y la respuesta al tratamiento es menor. Pero no éstas no se dan en el caso de nuestro alumnado. Las medidas educativas más pertinentes para la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje son: Apoyo ordinario a través de la docencia compartida, la posibilidad de trabajar en grupos más pequeños como en los desdobles o en los grupos de trabajo cooperativos, ajustes metodológicos conforme al DUA en todas las materias; en función de los recursos disponibles, apoyo especializado dentro del aula, incidir sobre la mejora de la autoestima, autocontrol y motivación del alumno, así como la adquisición de los hábitos de trabajo y técnicas de estudio ajustados a su perfil, tutorías frecuentes con la familia para la colaboración e intercambio frecuente de información y orientaciones específicas para la familia.
0. TDAH
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
+Info
- Entorno físico:
o Ubicarle cerca del profesor o profesora, facilitando el contacto visual y la supervisión de las tareas, así como el control de los distractores. De esta manera podremos ayudarle a reconducir la atención con alguna señal no verbal cuando se distrae. Dicha señal será acordada previamente. (Por ejemplo: una determinada palabra, carraspear, golpear con los nudillos en la mesa…).
o Situarle entre compañeros y compañeras que le sirvan de modelo, le guíen en las tareas y le ayuden en el autocontrol personal.
o Organizar el espacio del aula posibilitando distintos lugares de trabajo: espacio para trabajo en grupo, espacio para trabajo personal, un lugar donde incluso se puede trabajar de pie o en el suelo.
o Utilizar de forma flexible dicha organización en función de las actividades y objetivos que se quieran alcanzar.
o Trasladar estímulos fuera de su campo visual (mapas, carteles, objetos atractivos). Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos le distraigan de la actividad que está realizando en cada momento.
- Crear un clima de aula adecuado: o Anticipar los cambios en las rutinas habituales, como talleres especiales, excursiones, etc. o Establecer y consensuar normas, límites y consecuencias claras.
o Priorizar el respeto en todas las relaciones sociales en el aula y en el centro, dedicando tiempo específico a trabajarlas.
o Crear lazos de empatía con el alumnado, organizando actividades que faciliten el conocimiento de uno mismo y de los demás, y ayuden a establecer relaciones interpersonales.
o Permitirle válvulas de escape, por ejemplo, posibilitar movimientos controlados (avisos al conserje, hacer fotocopias...), o hacerle protagonista de la explicación.
o Separar la persona del acto que realiza, ya que muchas veces no son conscientes de las consecuencias de sus acciones. Utilizar mensajes que se centren en la acción y no en la persona. El exceso de severidad desmotiva a los adolescentes, aumentando su sensación de fracaso.
o Fomentar en el grupo el respeto a las diferencias entre el alumnado.
1. ASPECTOS GENERALES: ENTORNO FÍSICO Y CLIMA DEL AULA
2. ASPECTOS GENERALES: ACCIÓN TUTORIAL Y DOCENCIA.
DOCENCIA: - Propuestas didácticas: o Proponer actividades significativas para el alumnado, relacionadas con sus conocimientos previos o que tengan que ver con su vida cotidiana y que le susciten interés. o Elaborar actividades que impliquen la participación activa del alumnado. Las tareas deben estar organizadas al máximo. Deben ser cortas, graduadas en dificultad y en formatos simplificados para evitar el exceso de información que pueda exceder su capacidad de atención sostenida y generar aburrimiento.
o Fomentar actividades que impliquen trabajo conjunto de profesorado y alumnado como, por ejemplo, actividades propias del aula invertida o posibilitar el aprendizaje dialógico: grupos interactivos, tertulias, etc. o Potenciar el aprendizaje cooperativo, es decir, «aprender juntos alumnos y alumnas diferentes».
o Proporcionar pistas visuales que le ayuden a organizarse. Como, por ejemplo, tener el horario de clase y el calendario trimestral siempre a la vista. o Ofrecer información inmediata y precisa acerca de su rendimiento. Aplicar los principios de «menos es más» y «regular es mejor», es decir que comprenda que es mejor hacer menos tarea y bien hecha que mucha y mal realizada, y por otro lado que comprenda que es mejor hacer la tarea regular que no hacer nada, es decir que aprenda a valorar las aproximaciones y los progresos.
o Conocer su estilo de aprendizaje, sus preferencias y motivaciones, e introducir nuevos elementos metodológicos que le faciliten su motivación hacia el aprendizaje: dibujos, material manipulable, contenidos de su interés, nuevas tecnologías, etc.
o Se debe favorecer un pequeño descanso cada veinte minutos aproximadamente, o cuando se estime que su motivación ha descendido demasiado. En estos casos, facilitar una tarea agradable por espacio de cinco minutos le ayudará a mantener su motivación hacia el trabajo. Por ejemplo, podemos preparar un cuaderno con actividades para mejorar la atención a través de juegos.
ACCIÓN TUTORIAL: - Aprender a aprender:
o Hacer que pida ayuda.
o Estimularle para que cree su propio sistema para recordar los procesos más habituales de la vida escolar: preparar la mochila, hacer la tarea, entregar un trabajo, etc.
o Actuar como mediador/a entre él/ella y las estrategias y modalidades para aprender, asimilar e interiorizar contenidos. - Motivación
o Asegurarse de que conoce su trastorno y que comprende las posibilidades que tiene y las dificultades que implican.
o Descubrir con él su potencial, para ayudarle a sentirse mejor y posibilitar su desarrollo personal.
o Fomentar la buena conducta y la utilización del elogio, buscando y resaltando el éxito tanto como sea posible.
o Ofrecer algún tipo de incentivo que le ayude a interesarse por conseguir una meta, utilizando para ello sus intereses.
o Deberes y tareas. El exceso de trabajo académico suele generar mucho estrés familiar y conductas de evitación en el alumnado con dificultades de atención que son difíciles de manejar. A menor cantidad, mejor calidad y mejor asimilación de conceptos. Las estrategias recomendadas son:
- Reducir el volumen de deberes para casa. Necesitan más tiempo y más supervisión que los demás para ejecutarlos bien. De esta manera, se garantiza que los pueda completar y presentar cuando se le pide.
- Se recomienda que el profesorado facilite al alumnado esquemas, cuestionarios y guías para estudiar en casa. Les ayudará a estructurarse y a programar el estudio.
o Ante olvidos por despiste. Los olvidos a la hora de entregar trabajos programados con antelación suelen ser muy frecuentes entre el alumnado con TDAH. Pueden parecer excesivos y, por tanto, una excusa para no entregar el trabajo o no llevar el material requerido, sin embargo, es muy probable que el olvido sea real y para prevenirlo o minimizar las consecuencias de este:
- Es conveniente asegurarse de que saben que tienen esa tarea programada para la fecha indicada. Para ello conviene recordarlo con cierta periodicidad y antelación.
- Si aun así olvidan llevarlo a clase y se tiene constancia de que lo han realizado, mantener una actitud comprensiva. Permitir que lo entreguen fuera de fecha.
- Ser flexibles con las fechas límite estableciendo un periodo de 2 o 3 días para entregar un trabajo.
o Agenda. El manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas. Hay que evitar que los esfuerzos del alumno estén mal dirigidos ya que necesita mucho más tiempo de trabajo y más esfuerzo para llegar a los mismos resultados que los demás. Para asegurarse que ha recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda:
- Explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista.
- Dedicar un tiempo cada día para que el alumnado apunte las tareas en la agenda.
- Además de las tareas diarias, es esencial que el estudiante y la familia tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
- Asegurarse de que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.
- Es importante evitar poner anotaciones negativas en la agenda y no usarla como medio de comunicación con la familia.
3. EXÁMENES Y EVALUACIÓN CONTINUA
+Info
- Cómo dar instrucciones: o Con proximidad física y contacto ocular. Debemos asegurarnos de que nos está mirando. o De una en una, de forma específica. o Claras, concretas y cortas. De esta manera nos aseguramos de que comprende lo que le estamos indicando. Debemos huir de generalidades y del exceso de información. Es importante describir exactamente lo que esperamos de él/ella. o Lenguaje positivo. Es mejor decirle lo que debe hacer en vez de lo que no debe hacer (por ejemplo: «cuando termines la tarea, podrás empezar a jugar con tus compañeros» es mejor que «si no terminas la tarea, no jugarás con tus compañeros», o «habla en voz baja» en lugar de «no grites»)
o Una vez cumplida la instrucción se le debe elogiar inmediatamente.
o El tono debe ser emocionalmente neutro y meramente informativo. o Evitar dar instrucciones en forma de pregunta, las frases hechas, metáforas, ironías o sarcasmos. - Propuestas metodológicas:
o Crear rutinas que le permitan anticipar lo que viene a continuación.
o Estructurar las sesiones de forma que resulten dinámicas y motivadoras. Utilizar diferentes formas de presentación del contenido, libro, fichas, soporte informático, investigación en grupos, búsqueda activa en parejas o individualmente.
o Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales, buscando una mayor implicación.
o Explicar previamente el vocabulario que puede ser nuevo o desconocido.
o Favorecer la participación.
o Explicar con detalle, de forma individual si es necesario, los procedimientos de resolución de las actividades o tareas que se plantean.
o Enseñar y aplicar de forma práctica técnicas de estudio en el día a día del aula: realizar esquemas, incentivar el subrayado, etc.
4. METODOLOGÍA GENERAL
- Escritura o Reforzar la motricidad fina y la direccionalidad a través de ejercicios de caligrafía. o Corregir únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia a la regla ortográfica que se esté trabajando. o Ser flexibles con los errores ortográficos en la realización de los trabajos, dando más importancia al contenido que a la forma.
o Reducir la cantidad de texto a copiar.
o Practicar regularmente la escritura en el ordenador y permitir utilizarlo como herramienta complementaria de aprendizaje. Así como permitirle realizar los trabajos con ordenador.
- El apoyo dentro del aula y durante los exámenes. El trabajo en el aula de referencia puede contemplarse en grupo grande, pequeño o individual. El gran grupo permite desarrollar la convivencia, comunicar descubrimientos y experiencias. El grupo pequeño permite la recogida, elaboración e intercambio de datos en trabajos conjuntos. El trabajo individual permite adaptar al máximo el acceso al currículo en función de sus necesidades específicas. - La mejora de sus funciones ejecutivas, especialmente, las relacionadas con la atención, la planificación y la organización con el entrenamiento de estas habilidades a través del apoyo para el desarrollo y consolidación de hábitos de trabajo adecuados dentro del aula.
- Asesoramiento especializado al equipo docente y a la familia acerca materiales, estrategias de enseñanza-aprendizaje e información acerca de sus progresos.
5. APOYO ESPECIALIZADO
ORIENTACIONES PROFESORADO NEAE OTRAS TDAH (DUA)
Nuria González River
Created on July 9, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Explore all templates
Transcript
ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
NEAE-OTRAS TDAH ASOCIADAS A DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
0.TDAH
1. ASPECTOS GENERALES: ENTORNO FÍSICO Y CLIMA DEL AULA
2. ASPECTOS GENERALES: ACCIÓN TUTORIAL Y DOCENCIA
3. EXÁMENES Y EVALUACIÓN CONTINUA
4. METODOLOGÍA GENERAL
5. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-V: 1. Presentación predominante de falta de atención. La conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas). 2. Presentación predominante hiperactividad/impulsividad. La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad 3. Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad. Presentan los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) y este es el caso que nos ocupa. Se calcula que la prevalencia global del TDAH es de 5,29% en niños en edad escolar, que en la Unión Europea un 5% (3,3 millones) de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años lo padece y un estudio reciente sugiere que la prevalencia en España es de 6,8%. Por lo que, poniendo como ejemplo una ratio media de 24 alumnos/as, se estima que 1 por grupo podría presentarlo. Entre las comorbilidades más frecuentes destacan: trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta, trastorno de ansiedad, trastorno del ánimo, tics, trastorno del aprendizaje… y pueden tener un impacto adicional en la calidad de vida ya que cuando el TDAH se asocia a otros trastornos, con frecuencia se complica el diagnóstico, empeora la evolución y la respuesta al tratamiento es menor. Pero no éstas no se dan en el caso de nuestro alumnado. Las medidas educativas más pertinentes para la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje son: Apoyo ordinario a través de la docencia compartida, la posibilidad de trabajar en grupos más pequeños como en los desdobles o en los grupos de trabajo cooperativos, ajustes metodológicos conforme al DUA en todas las materias; en función de los recursos disponibles, apoyo especializado dentro del aula, incidir sobre la mejora de la autoestima, autocontrol y motivación del alumno, así como la adquisición de los hábitos de trabajo y técnicas de estudio ajustados a su perfil, tutorías frecuentes con la familia para la colaboración e intercambio frecuente de información y orientaciones específicas para la familia.
0. TDAH
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
+Info
- Entorno físico: o Ubicarle cerca del profesor o profesora, facilitando el contacto visual y la supervisión de las tareas, así como el control de los distractores. De esta manera podremos ayudarle a reconducir la atención con alguna señal no verbal cuando se distrae. Dicha señal será acordada previamente. (Por ejemplo: una determinada palabra, carraspear, golpear con los nudillos en la mesa…). o Situarle entre compañeros y compañeras que le sirvan de modelo, le guíen en las tareas y le ayuden en el autocontrol personal. o Organizar el espacio del aula posibilitando distintos lugares de trabajo: espacio para trabajo en grupo, espacio para trabajo personal, un lugar donde incluso se puede trabajar de pie o en el suelo. o Utilizar de forma flexible dicha organización en función de las actividades y objetivos que se quieran alcanzar. o Trasladar estímulos fuera de su campo visual (mapas, carteles, objetos atractivos). Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos le distraigan de la actividad que está realizando en cada momento. - Crear un clima de aula adecuado: o Anticipar los cambios en las rutinas habituales, como talleres especiales, excursiones, etc. o Establecer y consensuar normas, límites y consecuencias claras. o Priorizar el respeto en todas las relaciones sociales en el aula y en el centro, dedicando tiempo específico a trabajarlas. o Crear lazos de empatía con el alumnado, organizando actividades que faciliten el conocimiento de uno mismo y de los demás, y ayuden a establecer relaciones interpersonales. o Permitirle válvulas de escape, por ejemplo, posibilitar movimientos controlados (avisos al conserje, hacer fotocopias...), o hacerle protagonista de la explicación. o Separar la persona del acto que realiza, ya que muchas veces no son conscientes de las consecuencias de sus acciones. Utilizar mensajes que se centren en la acción y no en la persona. El exceso de severidad desmotiva a los adolescentes, aumentando su sensación de fracaso. o Fomentar en el grupo el respeto a las diferencias entre el alumnado.
1. ASPECTOS GENERALES: ENTORNO FÍSICO Y CLIMA DEL AULA
2. ASPECTOS GENERALES: ACCIÓN TUTORIAL Y DOCENCIA.
DOCENCIA: - Propuestas didácticas: o Proponer actividades significativas para el alumnado, relacionadas con sus conocimientos previos o que tengan que ver con su vida cotidiana y que le susciten interés. o Elaborar actividades que impliquen la participación activa del alumnado. Las tareas deben estar organizadas al máximo. Deben ser cortas, graduadas en dificultad y en formatos simplificados para evitar el exceso de información que pueda exceder su capacidad de atención sostenida y generar aburrimiento. o Fomentar actividades que impliquen trabajo conjunto de profesorado y alumnado como, por ejemplo, actividades propias del aula invertida o posibilitar el aprendizaje dialógico: grupos interactivos, tertulias, etc. o Potenciar el aprendizaje cooperativo, es decir, «aprender juntos alumnos y alumnas diferentes». o Proporcionar pistas visuales que le ayuden a organizarse. Como, por ejemplo, tener el horario de clase y el calendario trimestral siempre a la vista. o Ofrecer información inmediata y precisa acerca de su rendimiento. Aplicar los principios de «menos es más» y «regular es mejor», es decir que comprenda que es mejor hacer menos tarea y bien hecha que mucha y mal realizada, y por otro lado que comprenda que es mejor hacer la tarea regular que no hacer nada, es decir que aprenda a valorar las aproximaciones y los progresos. o Conocer su estilo de aprendizaje, sus preferencias y motivaciones, e introducir nuevos elementos metodológicos que le faciliten su motivación hacia el aprendizaje: dibujos, material manipulable, contenidos de su interés, nuevas tecnologías, etc. o Se debe favorecer un pequeño descanso cada veinte minutos aproximadamente, o cuando se estime que su motivación ha descendido demasiado. En estos casos, facilitar una tarea agradable por espacio de cinco minutos le ayudará a mantener su motivación hacia el trabajo. Por ejemplo, podemos preparar un cuaderno con actividades para mejorar la atención a través de juegos.
ACCIÓN TUTORIAL: - Aprender a aprender: o Hacer que pida ayuda. o Estimularle para que cree su propio sistema para recordar los procesos más habituales de la vida escolar: preparar la mochila, hacer la tarea, entregar un trabajo, etc. o Actuar como mediador/a entre él/ella y las estrategias y modalidades para aprender, asimilar e interiorizar contenidos. - Motivación o Asegurarse de que conoce su trastorno y que comprende las posibilidades que tiene y las dificultades que implican. o Descubrir con él su potencial, para ayudarle a sentirse mejor y posibilitar su desarrollo personal. o Fomentar la buena conducta y la utilización del elogio, buscando y resaltando el éxito tanto como sea posible. o Ofrecer algún tipo de incentivo que le ayude a interesarse por conseguir una meta, utilizando para ello sus intereses.
o Deberes y tareas. El exceso de trabajo académico suele generar mucho estrés familiar y conductas de evitación en el alumnado con dificultades de atención que son difíciles de manejar. A menor cantidad, mejor calidad y mejor asimilación de conceptos. Las estrategias recomendadas son: - Reducir el volumen de deberes para casa. Necesitan más tiempo y más supervisión que los demás para ejecutarlos bien. De esta manera, se garantiza que los pueda completar y presentar cuando se le pide. - Se recomienda que el profesorado facilite al alumnado esquemas, cuestionarios y guías para estudiar en casa. Les ayudará a estructurarse y a programar el estudio. o Ante olvidos por despiste. Los olvidos a la hora de entregar trabajos programados con antelación suelen ser muy frecuentes entre el alumnado con TDAH. Pueden parecer excesivos y, por tanto, una excusa para no entregar el trabajo o no llevar el material requerido, sin embargo, es muy probable que el olvido sea real y para prevenirlo o minimizar las consecuencias de este: - Es conveniente asegurarse de que saben que tienen esa tarea programada para la fecha indicada. Para ello conviene recordarlo con cierta periodicidad y antelación. - Si aun así olvidan llevarlo a clase y se tiene constancia de que lo han realizado, mantener una actitud comprensiva. Permitir que lo entreguen fuera de fecha. - Ser flexibles con las fechas límite estableciendo un periodo de 2 o 3 días para entregar un trabajo. o Agenda. El manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas. Hay que evitar que los esfuerzos del alumno estén mal dirigidos ya que necesita mucho más tiempo de trabajo y más esfuerzo para llegar a los mismos resultados que los demás. Para asegurarse que ha recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda: - Explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista. - Dedicar un tiempo cada día para que el alumnado apunte las tareas en la agenda. - Además de las tareas diarias, es esencial que el estudiante y la familia tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria. - Asegurarse de que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas. - Es importante evitar poner anotaciones negativas en la agenda y no usarla como medio de comunicación con la familia.
3. EXÁMENES Y EVALUACIÓN CONTINUA
+Info
- Cómo dar instrucciones: o Con proximidad física y contacto ocular. Debemos asegurarnos de que nos está mirando. o De una en una, de forma específica. o Claras, concretas y cortas. De esta manera nos aseguramos de que comprende lo que le estamos indicando. Debemos huir de generalidades y del exceso de información. Es importante describir exactamente lo que esperamos de él/ella. o Lenguaje positivo. Es mejor decirle lo que debe hacer en vez de lo que no debe hacer (por ejemplo: «cuando termines la tarea, podrás empezar a jugar con tus compañeros» es mejor que «si no terminas la tarea, no jugarás con tus compañeros», o «habla en voz baja» en lugar de «no grites») o Una vez cumplida la instrucción se le debe elogiar inmediatamente. o El tono debe ser emocionalmente neutro y meramente informativo. o Evitar dar instrucciones en forma de pregunta, las frases hechas, metáforas, ironías o sarcasmos. - Propuestas metodológicas: o Crear rutinas que le permitan anticipar lo que viene a continuación. o Estructurar las sesiones de forma que resulten dinámicas y motivadoras. Utilizar diferentes formas de presentación del contenido, libro, fichas, soporte informático, investigación en grupos, búsqueda activa en parejas o individualmente. o Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales, buscando una mayor implicación. o Explicar previamente el vocabulario que puede ser nuevo o desconocido. o Favorecer la participación. o Explicar con detalle, de forma individual si es necesario, los procedimientos de resolución de las actividades o tareas que se plantean. o Enseñar y aplicar de forma práctica técnicas de estudio en el día a día del aula: realizar esquemas, incentivar el subrayado, etc.
4. METODOLOGÍA GENERAL
- Escritura o Reforzar la motricidad fina y la direccionalidad a través de ejercicios de caligrafía. o Corregir únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia a la regla ortográfica que se esté trabajando. o Ser flexibles con los errores ortográficos en la realización de los trabajos, dando más importancia al contenido que a la forma. o Reducir la cantidad de texto a copiar. o Practicar regularmente la escritura en el ordenador y permitir utilizarlo como herramienta complementaria de aprendizaje. Así como permitirle realizar los trabajos con ordenador.
- El apoyo dentro del aula y durante los exámenes. El trabajo en el aula de referencia puede contemplarse en grupo grande, pequeño o individual. El gran grupo permite desarrollar la convivencia, comunicar descubrimientos y experiencias. El grupo pequeño permite la recogida, elaboración e intercambio de datos en trabajos conjuntos. El trabajo individual permite adaptar al máximo el acceso al currículo en función de sus necesidades específicas. - La mejora de sus funciones ejecutivas, especialmente, las relacionadas con la atención, la planificación y la organización con el entrenamiento de estas habilidades a través del apoyo para el desarrollo y consolidación de hábitos de trabajo adecuados dentro del aula. - Asesoramiento especializado al equipo docente y a la familia acerca materiales, estrategias de enseñanza-aprendizaje e información acerca de sus progresos.
5. APOYO ESPECIALIZADO