Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CISTICERCOSIS
Lili Molina
Created on July 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
CISTICERCOSIS
-HERIBERTO RAMON LOPEZ RUIZ- LILI MOLINA ROVIROSA
GENERALIDADES
Es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium). Es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo. Es una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la tenia porcina. Estos quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos
TRANSMISIÓN Y EPIDEMIOLOGIA
CICLO BIOLOGICO
1. Los seres humanos ingieren carne de cerdo con cisticercos (larvas) cruda o poco cocinada.2. Después de la ingestión, los quistes se evaginan, se adhieren al intestino delgado por sus escólices y maduran para convertirse en tenias adultas en unos 2 meses. 3. Las tenias adultas producen proglótides, que se tornan grávidas, se desprenden de la tenia y migran al ano. 4. Tras desprenderse, las proglótides o los huevos salen del huésped definitivo (humano) a través de las heces. 5. Los cerdos o los seres humanos se infectan al ingerir huevos embrionados o proglótides grávidas (p. ej., en alimentos contaminados con materia fecal). La autoinfección puede producirse en los seres humanos si las proglótides pasan del intestino al estómago por movimientos antiperistálticos. 6. Una vez ingeridos los huevos, se incuban en el intestino y liberan oncosferas, que penetran en la pared intestinal. 7. Las oncosferas se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los músculos estriados, el encéfalo, el hígado y otros órganos, donde se convierten en cisticercos. En estos pacientes, puede producirse la cisticercosis.
MANIFESTACIONES CLINICAS
CASO DEL ACTOR MEXICANO " SEBASTIAN FERRAT"
El actor mexicano Sebastian Ferrat, popular en Estados Unidos y países latinoamericanos por su papel de villano en el culebrón El señor de los cielos, ha fallecido este domingo a los 41 años tras combatir durante meses una enfermedad contraída al comer carne de cerdo en mal estado, según informan medios locales. Los rumores sobre la enfermedad de Ferrat comenzaron a circular en octubre, señala que supuestamente sufría cisticercosis, una enfermedad “causada por la ingesta de larvas de una especie de tenia que suele estar presente en carne de cerdo mal cocida o en mal estado”.
La cisticercosis humana puede tener efectos devastadores para la salud. Las larvas, que se denominan «cisticercos», se pueden desarrollar en los músculos, la piel, los ojos y el sistema nervioso central. Cuando lo hacen en el cerebro, la enfermedad se denomina neurocisticercosis. cisticercosis por T. solium, el periodo de incubación es variable y pueden no aparecer síntomas durante años.
TRATAMIENTO
Se administran anticonvulsivos convencionales a los pacientes que sufren convulsiones. Estos medicamentos se pueden utilizar como profilaxis en pacientes con alto riesgo de convulsiones, en particular los que tienen múltiples lesiones en degeneración con inflamación asociada. La intervención neuroquirúrgica puede ser necesaria para los pacientes con aumento de la presión intracraneal o cisticercos intraventriculares. El tratamiento antihelmíntico de la neurocisticercosis es complicado, y se recomienda consultar con un experto. La elección del tratamiento depende de la localización, el número, la viabilidad y el tamaño de los cisticercos; el estadio de la enfermedad; y las manifestaciones clínicas
PROFILAXIS
La inspección rigurosa de la carne de cerdo en los rastros y la separación de los animales parasitados son medidas efectivas y se observan en muchos países. En México, aunque se aplica esta disposición en muchos rastros, existen comunidades rurales en las que no se presenta esta clase de control y se comercializa la carne en forma clandestina. Mejorar las condiciones de higiene, por ejemplo, con letrinas o agua potable, favorece la adquisición de hábitos higiénicos que ayudarían a evitar la cisticercosis y otras infecciones se- cundarias a la contaminación fecal.
Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir los huevos excretados por alguien que tiene tenia intestinal. Las personas que viven en el mismo hogar del portador de la tenia tienen un riesgo más alto de contraer cisticercosis que otras personas. La cisticercosis no se contrae por comer carne de cerdo mal cocida, lo que se adquiere es la infección por tenia, la cual se contrae al comer carne de cerdo mal cocida que contenga quistes larvarios. Los cerdos se infectan al ingerir huevos de tenia excretados en las heces del portador humano.
Los síntomas pueden ser: cefalea crónica, ceguera, convulsiones (y epilepsia si son recurrentes), hidrocefalia, meningitis, demencia y síntomas causados por el efecto de masa en el sistema nervioso central.
Ocurren en todo el mundo, y las tasas más altas de casos corresponden a zonas de América Latina, Asia y África donde hay malas condiciones de saneamiento y cría de cerdos sueltos que pueden estar en contacto con heces humanas. Si bien esto no es frecuente, la cisticercosis puede afectar a personas que nunca han salido de los Estados Unidos. En ocasiones, en este país se reporta la ingestión de huevos de tenia en alimentos contaminados con materia fecal.