Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Teorías del Desarrollo Humano
Paulo Garza Peña Monraz
Created on July 7, 2023
Presentación de un cuadro sinóptico sobre las 5 principales teorías del desarrollo humano.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
Transcript
Perspectiva
Autores
Etapas
Teoría
Psicosexual
S igmund Freud
Psicoanalítica
Erik Erikson
Psicosocial
Ivan Pavlov
C. Clásico
Conductismo
John B. Watson
(Tradicional del aprendizaje)
C. Operante
Burrhus F. Skinner
Modelo Mecanicista
Determinismo Recíproco
Aprendizaje Social
Albert Bandura
Aprendizaje p/bservación
(Cognoscitiva Social)
Cambio Cuantitativo: Desarrollo Continuo
Eficacia personal
Desarrollo Humano
Adaptación: - Asimilación - Acomodación Equilibración
Jean Piaget
Etapas Cognoscitiva
Modelo Organicista
Cognitiva
Lev Vygotsky
Sociocultural
Cambio Cualitativo Desarrollo Discontinuo
Procesamiento de la Información
Microsistema Mesositema Exosistema Macrosistema Cronosistema
U. Bronfenbrenner
Contextual
Bioecológica
Nota. Para ver las descripciones de cada concepto, dar un click sobre el texto o pasa el mouse en cima del texto.
E. O. Wilson (Charles Darwin)
Psicología evolutiva
Evolutiva
(Del Apego de Bowlby)
Perspectiva Cognitiva.
Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que manifiesta esos procesos. Esta perspectiva abarca teorías de influencia organicista y mecanicista. Incluye la teoría de etapas cognoscitivas de Piaget y la teoría sociocultural del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky. También comprende el enfoque del procesamiento de la información y las teorías neopiagetianas, que combinan elementos de la teoría del procesamiento de la información y de Piaget (Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017).
Etapas Cognoscitivas de Piaget
Sensorio motriz (del nacimiento a 2 años) Gradualmente, el infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora. Preoperacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y emplea símbolos para representar a las personas, lugares y eventos; el lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa, pero el pensamiento aún no es lógico. Operaciones concretas (de 7 a 11 años). El niño puede resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y el ahora, pero no puede pensar de manera abstracta. Operaciones formales (de 11 años a la adultez). La persona puede pensar de manera abstracta manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibles soluciones.
Teoría bioecológica de Bronfenbrenner:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato – UVEG Procesos del desarrollo en la infancia y adolescencia V1 Perspectivas teóricas Paulo Juan Garza Peña Monraz 23006927 7/julio/2023 Referencias: Papalia, D. E., & Mortorell, G. (2017). Desarrollo Humano (13a. ed.). México, D.F., México: McGrAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V. Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo De la infancia a la adolescencia (11a. ed.). México, D.F., México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.DE C.V.
Perspectiva Evolutiva / Sociobiológica.
Propuesta por E. O. Wilson (1975) se enfoca en las bases evolutivas y biológicas del comportamiento. Influida por la teoría darwiniana de la evolución, aprovecha los resultados de la antropología , la ecología, la genética, la etología y la psicología evolutiva para explicar el valor de adaptación o supervivencia que tiene la conducta para un individuo o una especie (Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017).
Perspectiva Contextual.
Según esta perspectiva, el desarrollo solo puede entenderse en su contexto social. Quienes la sostienen consideran que el individuo no es una entidad separada que interactúa con el ambiente, sino que es parte inseparable de éste (Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017).
Modelo Organicista.
Concibe a las personas como organismos activos y en crecimiento, que echan a andar su propio movimiento (Pepper, 1942, 1961, citado por Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017). Inician eventos, no solo reaccionan. Desde este punto de vista, el motor del cambio es interno. Las influencias ambientales no causan el desarrollo, aunque si lo aceleran o lo retardan (Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017).
Etapas Psicosociales de Erikson
Confianza básica vs. Desconfianza (del nacimiento a 12-18 meses). El bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la esperanza. Autonomía vs. Vergüenza y duda (de 12-18 meses a 3 años). El niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad. Iniciativa vs. Culpa (de 3 a 6 años). El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud: deliberación. Laboriosidad vs. Inferioridad (de 6 años a la pubertad). El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentará sentimientos de incompetencia. Virtud: habilidad. Identidad vs. Confusión de identidad (de la pubertad a la adultez temprana). Los adolescentes tienen que definir su sentido del yo (“¿Quién soy?”) o experimentar confusión sobre sus papeles. Virtud fidelidad). Intimidad vs. Aislamiento (adultez temprana). La persona trata de comprometerse con los demás; si no lo consigue, puede sufrir aislamiento o ensimismamiento. Virtud: amor. Creatividad vs. Estancamiento (adultez media). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta un empobrecimiento personal. Virtud interés en los demás. Integridad vs. Desesperación (adultez tardía). El adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte, o bien, se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Virtud: sabiduría.
Etapas psicosexuales de Freud
Oral (del nacimiento a 12-18 meses) La principal fuente de placer del bebé son las actividades centradas en la boca (succionar y comer). Anal (de 12-18 meses a 3 años) El niño obtiene gratificación sensorial del acto de retener y descargar las heces. La zona de gratificación es la región anal, y el control de esfínteres es una actividad importante. Fálica (de 3 a 6 años). El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el superyó. La zona de gratificación pasa a la región genital. Latencia (de 6 años a la pubertad). Época de calma relativa entre etapas más agitadas. Genital (de la pubertad a la adultez). Retorno de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta.
Modelo Mecanicista
Las personas son como máquinas que reaccionan a los estímulos del ambiente (Pepper, 1942, 1961, citado por Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017). El comportamiento humano… resulta de las partes biológicas que responden a estímulos internos o externos. Si sabemos suficiente sobre cómo se arma la “máquina” humana y sobre las fuerzas que actúan sobre ella, podemos pronosticar lo que hará una persona. Los investigadores mecanicistas pretender identificar los factores que hacenque las personas se conduzcan de cierta manera (Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017).
Perspectiva Psicoanalítica.
Sigmund Freud (1856-1939) fue quién creo la perspectiva psicoanalítica y creía en el desarrollo reactivo, así como en los cambios cualitativos que sucedían con el tiempo. Freud propuso que los seres humanos nacían con una serie de impulsos innatos de sustento biológico, como el hambre, el impulso sexual y la agresividad. Consideraba que las personas tenían la motivación de satisfacer sus deseos y que parte del desarrollo implicaba aprender cómo hacerlo de manera socialmente aceptables. Además, creía que las experiencias de la infancia modelaban el funcionamiento adulto. Freud también promovía la idea de la presencia de una vasta reserva oculta en nuestra psique y que lo que nosotros conocemos y experimentamos de forma consciente es solo la punta del iceberg acerca de quiénes somos (Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017).
Desarrollo Humano
Se centra en el estudio científico de los procesos sistemáticos de cambio y estabilidad en las personas. Los científicos del desarrollo examinan las formas en que las personas cambian desde la concepción hasta la madurez, así como las características que se mantienen bastante estables (Papalia & Mortorell, Desarrollo Humano, 2017).