Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Galos a Vikingos
Ada A. Bautista M.
Created on July 7, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
De los Galos
y otros pueblos
de los galos a los vikingos
Los Celtas eran un grupo étnico y cultural diverso que habitaba principalmente en la Europa Occidental y Central durante la Edad del Hierro. No había una autoridad centralizada o un gobierno unificado entre los celtas, sino que existían diferentes tribus y clanes que compartían ciertas características culturales. Algunas de las tribus y clanes celtas más conocidos incluyen: Galos: Estos eran los celtas que vivían en la región que hoy en día corresponde a Francia, Bélgica, Suiza occidental y el norte de Italia. Britanos: Los celtas que habitaban Gran Bretaña antes de la invasión romana. Escotos: Los celtas que habitaban lo que hoy en día es Escocia. Irlandeses: Los celtas que habitaban la isla de Irlanda. Brigantes: Una tribu celta que habitaba lo que ahora es el norte de Inglaterra. Estas son solo algunas de las tribus celtas más destacadas, pero había muchas otras que se extendían por toda Europa. La cultura celta se caracterizaba por su conexión con la naturaleza, su habilidad en la guerra y su religión, entre otros aspectos.
3. Guerrerismo: Los celtas eran conocidos por ser feroces guerreros y se enorgullecían de su valentía y habilidades en la batalla. Realizaban incursiones y saqueos en otras regiones y eran temidos por su capacidad de combate. 4. Artesanía y metalurgia: Los celtas eran habilidosos en la producción de objetos de metal, como espadas, escudos y joyería. Utilizaban técnicas de forja y fundición avanzadas para crear armas y herramientas de alta calidad. 5. Espiritualidad y rituales: Los celtas tenían una fuerte conexión con la naturaleza y creían en la existencia de diversos dioses y seres mágicos. Realizaban rituales y ceremonias para honrar a sus deidades y buscaban la guía espiritual de los druidas. 6. Arte y decoración: Los celtas eran conocidos por su arte distintivo, que se caracterizaba por patrones intrincados y simétricos. Utilizaban motivos animales y geométricos en sus esculturas, tallas y joyas. 7. Movilidad: A diferencia de otras sociedades, los celtas eran en gran medida nómadas y se movían con frecuencia. Vivían en poblados fortificados, pero también realizaban migraciones estacionales y se establecían en diferentes áreas según la época del año. Estas características eran comunes en las distintas comunidades celtas, aunque podían variar según la región y el período de tiempo específico.
Caracteristicas en comun:
1. Idioma y cultura: Los celtas hablaban un idioma conocido como celta, que se dividía en varias ramas, como el galo, britónico y goidélico. Compartían también creencias religiosas comunes, basadas en la naturaleza y la espiritualidad. 2. Organización social: La sociedad celta se basaba en una estructura jerárquica, liderada por los reyes y guerreros. Había también una clase sacerdotal y los druidas tenían un papel destacado en la toma de decisiones. La mayoría de la población era campesina y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería.
Jefe Galo con Insignia y Mujer Gala
La vestimenta que usaban era semejante a la de otros bárbaros que ocupaban Europa central y nórdica. Los hombres vestían pantalones, túnica corta con mangas, manta de lana, y en invierno capa de pieles. Las mujeres lucían túnica larga y, como abrigo, una manta cuadrada de lana gruesa fijada sobre el hombro con un broche. La túnica caía en suaves pliegues ajustada por un cinturón colocado debajo del pecho. Les gustaba usar alhajas - collares, brazaletes, pectorales, hebillas, etc. -, por lo general de bronce, pero también de oro, sabían forjar muy bien los metales, como lo prueban, además de las joyas, los cascos y las espadas de los guerreros. El calzado era sencillo, de tipo mocasín o sandalias que se ataba al pie con correas, también botas de cuero sin curtir, con bonitos adornos, los sacerdotes vestían amplia túnica y capa de color blanco.
Los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Países Bajos y Alemania al oeste del río Rin y una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río. 52 a. C. Belgas, gálatas, leponcios, galaicos, celtíberos.
Los galos, como descendientes de los celtas, tenían una organización política sumamente sencilla, ya que eran tribus.
Simplemente tenían un jefe o líder de tribu que tenía toda la autoridad y que tenía a su cargo el cuidado de la seguridad del pueblo y su estabilidad económica.
Sin embargo, el trabajo más importante de un líder galo era comandarlos en la guerra y llevarlos a la victoria, ya que esto era principal objetivo de estos pueblos.
Organizacion social de los pueblos galos
Reyes: Estos estaban encargados de dirigir al pueblo y tenían gran autoridad, pero lo más resaltante es que estaban influenciados enormemente por la religión. Ya que se creía que su posición era de origen divino, por eso se le daba generalmente el nombre de alguna divinidad gala, como Necht, Nuada, entre otros. Al rey se le atribuía la felicidad, paz y riqueza del pueblo, por lo que este debía demostrar ser justo y además no podía tener ninguna imperfección física.
Los galos estaban organizados socialmente en tribus, los cuales tenían en común su lengua y un mismo origen. Se agrupaban en pagus, un conjunto de personas que podían alcanzar los miles o hasta decenas de miles.
Organizacion social de los pueblos galos
Nobleza:Esta clase social estaba conformada por al menos dos figuras: los druidas y los guerreros. Los druidas eran los sacerdotes de los galos, encargados de la educación, la religión y la justicia del pueblo. De todos los druidas, solo uno tenía la máxima autoridad. Estos se destacaban por su amplio conocimiento y sabiduría en distintas áreas, por lo que se les utilizaba como consejeros del rey y como tutores de los más jóvenes. Por otro lado, los guerreros eran la base de los pueblos galos, ya que los galos fueron conocidos a través de la guerra y su vida estaba fundamentada en este arte. En los pueblos existían jefes militares que tenían gran autoridad, los cuales tenían la responsabilidad de velar por la seguridad del pueblo ante ataques enemigos.
Esclavos: Los esclavos eran la clase social más baja y, por lo tanto, no tenían privilegios ni derechos. Estos eran adoptados por las familias nobles y también del pueblo llano para trabajos caseros y del campo.
Organizacion social de los pueblos galos
Pueblo llano: En esta clase social se podían diferenciar varios tipos de personas con trabajos distintos. En primer lugar, los artesanos eran personas que desarrollaban gran habilidad en la elaboración de metales, pero su especialidad era el trabajo del oro. Adicionalmente, los artesanos se encargaban de elaborar las armas, armaduras y todos los instrumentos de guerra. En segundo lugar se ubicaban los comerciantes, quienes se valían de embarcaciones y de puntos estratégicos para comprar y vender productos con pueblos vecinos. Por último, estaban los paisanos, quienes se encargaban de trabajar en la ganadería y la agricultura, trabajos que servían para alimentar a los pueblos y para comerciar.
Religión de los Galos
El culto de los galos estaba controlado por los druidas y estos se encargaban de realizar los ritos y ceremonias comunes para adorar a sus dioses. Por otro lado, se cree que los galos permitían sacrificios humanos a fin de calmar a los dioses y también como especie de ofrendas, de los cuales formaban parte los esclavos apresados en la guerra o aquellos que habían sido culpables de robo o alguna clase de acción bandida. Estos eran quemados vivos como sacrificio.
Druidas de la Galia. Celebrando un sacrificio, recolectando el muérdago con un hoz de oro.
Guerrero celta y familia.Llevaban ropa de colores brillantes con graficos, lineas o cuadrados, el textil era lana. los pantalones ajustados en los tobillos llamados braccae y las mujeres largas túnicas y sobre estas, capas largas (mantas llamadas sagun)que sujetaban con broches o fibulas.
Cota de malla: Esta parte de la armadura fue inventada también por los galos, la cual consistía en una especie de prenda metálica flexible que cubría todo el tronco.
Familia Gala
vestido de guerrero
Resumen
Los Celtas eran conocidos por sus largas túnicas de lana, decoradas con tejidos brillantes y patrones intrincados o a cuadros. - También usaban pantalones largos llamados braccae, que se ajustaban a las piernas. - Los Galos llevaban capas largas (mantos) sagum y adornadas con broches y joyas. - Solían usar sombreros puntiagudos llamados gálibos. la cota de malla gran e+herencia para el hombre guerrero. 1500 a.C a.C.
El legado que transmitieron al resto del mundo antiguo, concierne principalmente a los ámbitos de la artesanía —ebanistería, forja (el barril, en particular, es un invento galo), artes culinarias, artes militares (la cota de mallas celta, sin duda, fue el modelo utilizado por los romanos y su uso se extendió a Europa a principios de la Edad Media)— y sobrevivió a través de la cultura romana durante la Alta Edad Media
Los Germanos
Conservaron el traje a la usanza germana ya que no fueron vencidos por los romanos, y solamente al final fueron adoptando las modas de estos últimos. Llevaban anchos y largos pantalones con adorno dentellado. Los pantalones con franjas iban sujetos debajo de la rodilla, y los que eran lisos en los tobillos. Las prenda del cuerpo era cerrada y a menudo tenia un corte en el pecho y presilla en el cuello. Otras veces estaba abierta por delante o cerrada desde la cintura con botones. Se ponían también un manto atado en hombro derecho con las puntas de arriba. Las mujeres llevaban vestiduras semejantes al "chitón " de las griegas y manto atado al hombro izquierdo. No usaron ni sombrero ni calzado.
Pueblos Barbaros : suevos, vándalos, visigodos, ostrogodos, francos, anglos, sajones, alamanes, etc. Los vikingos de la Edad Media también forman parte de esta gran familia. empezaron a ser una verdadera amenaza para las fronteras del Imperio Romano.
Los Germanos
Lombardos y Francos
Los lombardos y los francos eran pueblos bárbaros que penetraron en el Imperio Romano de occidente en la época de las grandes invasiones. Los primeros se establecieron en Italia y los segundos en el actual territorio de Francia, que precisamente, debe su nombre a este pueblo. Entre sus primeros reyes figuró Meroveo, que dio origen a la dinastía de los merovingios, en los comienzos de la edad media. Tanto los lombardos como los francos vestían como los antiguos germanos y su prenda principal era una túnica corta ceñida al talle sobre una prenda interior con mangas largas. Los reyes o jefes principales lucían un manto abrochado por delante sobre el hombro derecho. Los guerreros se protegían con una coraza de placas metálicas y durante las campañas invernales se cubrían con mantos de piel. Protegían su cabeza con cascos de metal, y a veces con una especie de capucha para resguardarse del frío. Los lombardos sabían trabajar muy bien el hierro y hacían joyas con este metal.
Imperio partos fueron antiguos pueblos escitas que en el siglo III antes de J.C. organizaron un imperio, que fue abatido tras largas luchas por el emperador romano Trajano. Eran buenos jinetes y especialmente peligrosos cuando, fingiendo huir, disparaban sobre el hombro flechas al enemigo que los perseguía. Por ello la retirada era peor que el ataque. Los partos usaban pantalones de diversos anchos, y sayos abiertos en toda su longitud a partir de la cintura o con un corte en el pecho y una banda alrededor del cuello.La manga izquierda era mas larga que la derecha y cubría la mano, característica muy singular. Usaban sombreros altos. Los hombres que pertenecían a la nobleza usaban sayo, pantalón doble forrado de blanco y manto de color púrpura. La vestimenta de los reyes era semejante a la de los persas, sobre la túnica usaban un manto púrpura y corona.
Los Escitas
Escitas
Barbaros
- Uso de túnicas: Los lombardos vestían túnicas, que eran prendas largas y sueltas que les llegaban hasta los tobillos. Estas túnicas estaban confeccionadas con telas de lino, lana o seda, dependiendo de la posición social del individuo.
- Prendas ajustadas: Además de las túnicas, los lombardos utilizaban también prendas ajustadas, como calzas o pantalones largos. Estas prendas se llevaban debajo de la túnica y se ajustaban a las piernas.
- Uso de cinturones: Los lombardos solían llevar cinturones anchos y adornados. Estos cinturones no solo servían para ajustar las prendas, sino también como símbolo de estatus social.
- Uso de capas y mantos: Durante el invierno, los longobardos utilizaban capas y mantos para protegerse del frío. Estos eran confeccionados con materiales más pesados y ricos, como la piel o la lana gruesa.
- Joyería y adornos: Los lombardos eran conocidos por su amor por la joyería y los adornos. Utilizaban brazaletes, collares, anillos y broches hechos de metales preciosos, como el oro y la plata. Estos adornos también eran símbolos de estatus social y riqueza.
- Uso de sombreros y tocados: Los lombardos utilizaban sombreros y tocados como complemento de su vestuario. Estos podían ser simples gorros o sombreros de ala ancha, adornados con plumas u otros elementos decorativos.
Lombardos y Francos
Lombardos
Durante su fase nómada, los lombardos crearon poco arte del que no pudiera llevarse fácilmente con ellos, como armas y joyería. Aunque ha sobrevivido relativamente poco de estas obras, se asemejan a las de las demás tribus germánicas del norte y centro de Europa de la misma época.
Los lombardos fueron un pueblo germánico originario del norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadió la Italia bizantina en 568 d. C. bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron el reino lombardo de Italia, que duró hasta el año 774 d. C., cuando fue conquistado por los francos
Francos
- Taparrabos: Los hombres solían usar taparrabos hechos de lino o cuero, que consistían en un paño largo que se envolvía alrededor de la cintura y se sujetaba con un cinturón.
- Túnicas y capas: La vestimenta básica de los hombres francos consistía en una túnica larga y holgada que generalmente llegaba hasta las rodillas. Además, solían usar capas largas y anchas para protegerse del frío.
- Calzado: Los hombres francos solían usar sandalias o zapatos de cuero. Las sandalias se hacían de tiras de cuero entrelazadas, mientras que los zapatos eran de cuero suave y se aseguraban con correas.
- Joyería: Los francos solían usar joyas como collares, brazaletes y anillos para mostrar su estatus social. Estos adornos estaban hechos de metales preciosos como el oro y la plata, y a menudo estaban decorados con gemas o esmaltes.
- Peinados y barbas: Los hombres francos solían llevar el pelo largo, que a menudo se recogía en una trenza o se adornaba con cintas. También era común que tuvieran barbas largas y bien cuidadas.
- Vestuario femenino: Las mujeres francas solían usar túnicas largas y holgadas llamadas vestidos o blusas largas que llegaban hasta el suelo. También usaban cinturones para marcar la cintura y agregar un toque de decoración. Además, usaban velos para cubrir su cabello y a menudo llevaban joyas como collares y pulseras. En general, el vestuario de los francos reflejaba su estilo de vida y su estatus social, aunque también estaban influenciados por las tradiciones de otros pueblos germánicos.
Rey burgundio, reina Clotilde, rey Clodoveo I, reina Fredegunda y rey Clotario I
Mujer franca
Partos
- Uso de prendas largas: Tanto hombres como mujeres llevaban túnicas largas y holgadas hechas de lana o seda. Estas túnicas podían llegar hasta los tobillos y se aseguraban con un cinturón alrededor de la cintura.
- Capas y chalecos: Además de las túnicas, los escitas también llevaban capas y chalecos para protegerse del frío. Estas capas podían ser de piel de animal o de lana y se usaban sobre las túnicas.
- Pantalones y calzas: Tanto hombres como mujeres usaban pantalones y calzas debajo de sus túnicas. Estas prendas eran ajustadas y se usaban para proteger las piernas durante la cabalgata o las actividades diarias.
- Gorros y sombreros: Los Partos usaban gorros y sombreros de diferentes estilos para protegerse del sol y del frío. Estos gorros y sombreros eran decorados con joyas, plumas o cintas, y eran una parte importante de su vestuario.
- Joyas y adornos: Los Partos eran conocidos por su amor por las joyas y los adornos. Tanto hombres como mujeres llevaban pulseras, collares, anillos y pendientes elaborados con oro, plata, piedras preciosas y cuentas de vidrio.
- Calzado: Los Partos solían usar botas de cuero o sandalias para proteger sus pies durante sus desplazamientos nómadas. Estos zapatos eran funcionales y duraderos.
- Patrones y colores: Los tejidos de las prendas Partas a menudo estaban decorados con patrones geométricos y diseños florales. Los colores utilizados eran vivos y llamativos, como el rojo, el azul, el verde y el amarillo. En resumen, el vestuario del pueblo Parto de los escitas era una combinación de prendas largas y holgadas, capas y chalecos, pantalones y calzas, gorros y sombreros, joyas y adornos, calzado duradero y colores vibrantes. Estas prendas reflejaban su estilo de vida nómada y su amor por la belleza y la ornamentación.
Partos
Los Vikingos
Mujer
Los Vikingos
Mujer
Los Vikingos
Mujer
Los Vikingos
Accesorios
Los Vikingos
Accesorios
Los Vikingos
Los Vikingos
Varon
Los Vikingos
Los Vikingos
Varon
Los Vikingos
Varon
Los Vikingos
Los Vikingos
Inserta un vídeo genial para tu presentación
Y usa este espacio para describirlo. El contenido multimedia es esencial en una presentación, para dejar a todo el mundo con la boca abierta. Además, así sintetizarás el contenido y entretendrás a toda la clase.