Para verlo en pantallacompleta pincha en los tres puntos de abajo a la derecha y luego en las flechas y coloca tu dispositivo en horizontal
250 aniversario del nacimiento de
Teresa Cabarrús
en carabanchel alto
Karabanchel.com
Indice
nacimiento y bautismo
"las marveilleuses"
traspaso a ouvrad
francisco cabarrús
primer matrimonio
el rencor de napoleón
10
revolución francesa
PRINCESA DE CHIMAY
11
nuestra señora del buen socorro
retratos
12
nuestra señora de thermidor
calles Teresa cabarrús
la ruta de teresa cabarrús en carabanchel alto y las piqueñas
"el chateâu de st pierre"
nacimiento y bautismo
El 1 de agosto de 1773 el presbítero de la iglesia de San Pedro Apóstol de Carabanchel de Arriba escribió la siguiente partida de bautismo: En primer día del mes de agosto de mil setecientos setenta y tres; Yo, D. Francisco Calleja Presbítero Teniente de Cura de la Parroquial del Señor San Pedro Apóstol de este Lugar de Carabanchel de Arriba; Bauticé solemnemente e impuse los Santos óleos conforme al Ritual Romano y costumbres de este Arzobispado, a una niña que nació el día treinta y uno de julio de este presente año, hija legítima de Don Francisco Cabarrus, Natural de Bayona de Francia y de Doña Maria Antonia Galabert, natural de Valencia, Comerciantes y vecinos de este Lugar, pusela por nombre Juana Maria Ignacia Teresa, fué su padrino que la tuvo in sacro fonte y a todo lo solemne del acto, Dn. Pedro Galabert, Bisabuelo materno de la bautizada, a quien advertí la Cognación espiritual y demás obligaciones, que previene el ritual Romano, y lo firme ut supra: Dn. Francisco Calleja.
nacimiento y bautismo
Retrato de María Antonia Galabert, madre de Teresa (Martin Drölling, 1827)
Partida de bautismo de Teresa Cabarrús (facsímil del décimo libro de bautismos, archivo de la Iglesia de San Pedro)
Pila de bautismo del siglo XVII de la Iglesia de San Pedro donde fue bautizada Teresa Cabarrús
nacimiento y bautismo
"Toros en Carabanchel de Arriba" (Antonio de Brugada, hacia 1850) donde aparece la torre de la iglesia, construida en 1784
"Función de novillos en Carabanchel de Arriba" (Ramón Bayeu, finales del siglo XVIII) donde aparece la Iglesia de San Pedro
francisco cabarrús
El sacerdote acaba de bautizar a la hija del joven administrador de una fábrica de jabón situada a las afueras del pueblo de Carabanchel de Arriba. Unos años más tarde ese joven fundaría el Banco Nacional de San Carlos durante el reinado de Carlos III, sería nombrado conde por Carlos IV y ministro de Hacienda por José Bonaparte.
Retrato de Francisco Cabarrús (Agustín Esteve, 1798)
Retrato de Francisco Cabarrús (Goya, 1788)
primer matrimonio
Teresa Cabarrús recibió en la residencia familiar de Carabanchel de Arriba una educación liberal. A los doce años un tío materno, veinte años mayor que ella, la pidió en matrimonio. Su padre la envió inmediatamente junto con sus hermanos a Francia para completar su educación. A los quince años se casó en un matrimonio concertado con Jean Jacques Devin, futuro marqués de Fontenay. A pesar de que las relaciones entre ellos no eran buenas, un año más tarde tuvieron un hijo al que llamaron Théodore. La vida social de Teresa en París era intensa. A sus fiestas acudían políticos, militares e intelectuales.
Retrato de Teresa Cabarrús (Theodore Chaseireau, 1819-1856)
revolución francesa
En 1789 estalló la Revolución Francesa y Teresa, su marido y su hijo se trasladaron a Burdeos en 1793. Allí se divorciaron y su ya ex-marido huyó a la isla de Martinica y Teresa se quedó en Burdeos. A la ciudad llegó Jean Lambert Tallien, revolucionario del Terror francés, con la misión de administrar justicia “alimentando a la santa guillotina”. Teresa fue encarcelada por excederse en sus solicitudes para librar de la guillotina a nobles de la ciudad que acuden a ella desesperados. Tallien, que la había conocido de París, la puso en libertad y la hizo su amante.
Retrato de Jean Lambert Tallien (finales del siglo XVIII)
nuestra señora del buen socorro
En Burdeos gracias a Teresa Cabarrús muchos detenidos fueron liberados y disminuyó el número de guillotinados. Los habitantes de Burdeos intuyeron que era debido a la influencia de Teresa Cabarrús sobre el enamorado Tallien y comenzaron a llamarla Nuestra Señora del Buen Socorro. Esos rumores llegaron a Robespierre y ordenó arrestar a Teresa. Fue recluida en la prisión de la Force de París en mayo de 1794.Allí se hizo amiga de una prisionera nacida en las Antillas llamada María Josefina Rosa Tascher, la cual se convertiría unos años después en esposa de Napoleón Bonaparte.
Grabado de la prisión de La Force, que funcionó como prisión entre 1780 y 1845
nuestra señora del buen socorro
Desde la prisión Teresa escribió a Tallien una breve carta que cambió el curso de la Revolución Francesa:
El administrador de policía acaba de salir de aquí; ha venido a anunciarme que mañana compareceré ante el tribunal, es decir, que subiré al cadalso. Ello se parece muy poco al sueño que he tenido esta noche pasada: Robespierre ya no existía y las cárceles estaban abiertas de par en par. Pero gracias a tu insigne cobardía pronto no habrá en toda Francia nadie capaz de realizar mi sueño.
Retrato de Teresa Cabarrús en un calabozo de la prisión de La Force
nuestra señora de thermidor
Tallien, humillado por los reproches irónicos de Teresa, se reunió esa misma noche con algunos miembros de la Convención como Fouché o Barras que organizaron un golpe para derrocar a Robespierre. La jornada siguiente, el 9 Thermidor (nombre del undécimo mes del calendario republicano francés, correspondiente al 26 de julio de 1794), Robespierre fue acusado de dictador y condenado a probar por sí mismo el efecto de su apreciada guillotina. En cierto modo, se puede decir que Robespierre perdió la cabeza por una carabanchelera. Teresa Cabarrús se convirtió en la mujer más célebre de Francia y conocida como Nuestra Señora de Thermidor.
Maximilien Robespierre, en el momento de ser guillotinado (Giacomo Aliprandi)
"las marveilleuses"
Unos meses más tarde Teresa, más agradecida que enamorada, se casó con Tallien. Ya era oficialmente Madame Tallien. Tuvieron una hija a la que llamaron Rose-Thermidor. Durante esa época Teresa formó parte de “las merveilleuses”, un grupo de influyentes mujeres aristocráticas en París junto a Josefina y Juliette Récamier, la organizadora del salón literario más importante de la capital francesa. Teresa marcaba tendencia en la moda de París. Cuando vio decaer el status político y económico de Tallien comenzó una relación con el principal líder del Directorio francés, el vizconde de Barras.
Caricatura de "las marveilleuses" Teresa Cabarrús y Josefina publicada en 1799
"las marveilleuses"
En una fiesta Teresa charló con un joven general, amigo de Barras, con un traje gastado. Teresa le ofreció un traje nuevo y el general se enamoró de ella. La carabanchelera le rechazó excusándose porque “creía aspirar a algo mejor que él”. Ese militar se llamaba Napoléon Bonaparte. El futuro Emperador de Francia no olvidaría la humillación y desterraría a Teresa Cabarrús de la vida pública francesa. Napoleón conoció en casa de Teresa a Josefina, aquella criolla de la cual se había hecho amiga en prisión, y tras un breve cortejo se convirtió en emperatriz de Francia.
Caricatura de James Gillray publicada en 1805 en la que aparecen Teresa y Josefina bailando desnudas para Barras y un asustado Napoleón contemplando la escena.
traspaso a ouvrad
Cuando Barras se cansó de Teresa y de sus gastos, se la ofreció a Gabriel-Julien Ouvrard, un rico financiero. Fernando Díaz-Plaja en su obra Teresa Cabarrús. Una española en la Revolución Francesa publicada en 1943 lo describió como “un traspaso, simplemente, como quien cede una propiedad demasiado gravosa”. Teresa aceptó su traspaso a Ouvrad y éste agradecido le compró un castillo en el campo y un palacete en el centro de París. Su relación duró cuatro años, entre 1800 y 1804, en la que tuvieron cuatro hijos.
Retrato de Gabriel-Julien Ouvrard
el rencor de napoleón
Napoléon, en campaña militar en Prusia, se enteró de que su esposa Josefina seguía viendo a Teresa y le envió una carta: "Amiga mía:... Te prohíbo ver a Madame Tallien bajo ningún pretexto; no admitiré ninguna excusa sobre el particular. Si piensas en mi estimación y quieres complacerme, no infrinjas jamás la orden presente. Ella querrá ir a tus apartamentos y permanecer en ellos durante la noche: prohíbe a tus porteros que la dejen entrar. ¡Un miserable la ha desposado con ocho bastardos! La desprecio mucho más que antes. Podía haber sido una muchacha agradable y se ha convertido en una mujer de horror y de infamia…"
Retrato de Napoleón Bonaparte (Antoine-Jean Gros, 1802)
PRINCESA DE CHIMAY
Teresa se trasladó a Bélgica con su marido, recién nombrado príncipe de Chimay. Allí el rey Guillermo tampoco la invitaría a las fiestas del Palacio Real de Bruselas. No debió importarle demasiado a Teresa. En el castillo de Chimay, su marido le construyó un teatro y un pequeño pabellón junto a un lago, que sigue llevando el nombre de Teresa Cabarrús y en el cual se siguen haciendo representaciones. Los príncipes de Chimay invitaban a su castillo a grandes compositores de la época, entre ellos a Luigi Cherubini, que compondrá allí su Misa en fa mayor, a cantantes de ópera como María Malibrán o pintores como Isabey. Teresa Cabarrús vivió feliz y con tranquilidad en Chimay durante casi treinta años, en los que tuvo cuatro hijos más.
Castillo de Chimay
PRINCESA DE CHIMAY
Teresa falleció el 15 de enero de 1835. Díaz-Plaja cuenta una anécdota ocurrida unos años antes en un viaje a París. Teresa le pidió a su hijo Eduardo, el ya reputado doctor Cabarrús, que la llevara a ver una obra de teatro titulada Robespierre. A Eduardo no le pareció oportuno pero Teresa le convenció. Llegaron al teatro con la obra ya comenzada. En ese momento el actor que representaba a un criado de Robespierre anunció: “¡La ciudadana Tallien!”. Teresa se desmayó. Eduardo la sacó del teatro y la llevó a casa. Cuando Teresa despertó le preguntó a su hijo: “¿Te has fijado en lo horriblemente vestida que iba la actriz que me representaba?”. Un comentario digno de la más “maravillosa” de los protagonistas de la Revolución Francesa.
Retrato de Teresa Cabarrús (Gerard)
retratos de teresa cabarrús
"Madame Tallien" por Jacques Louis David
Anónimo ¿1848?
Autor y fecha sin determinar
retratos de teresa cabarrús
María Teresa Cabarrús y Gelabert, ''Madame Tallien'' (Colección Museo del Prado)
Grabado "Madame Tallien"
Retrato por Jean Bernard Duvivier (1806)
retratos de teresa cabarrús
Retrato en miniatura de Teresa Cabarrús
Retrato en miniatura de la princesa de Chimay y sus hijos
calles
Calle Thérésia Cabarrus en Burdeos
Calle Teresa Cabarrús en Carabanchel Alto
"El chateau de saint pierre"
Pero, ¿dónde nació Teresa Cabarrús el 31 de julio de 1773? ¿Dónde se encontraba la fábrica de jabón y la residencia carabanchelera de Francisco Cabarrús? Una de la primeras pistas la dio el político e historiador Manuel Nuñez de Arenas en un extenso artículo titulado El primer casamiento de la bella Teresa Cabarrús publicado en 1927 en la Revista del Archivo de la Biblioteca y Museo editada por el Ayuntamiento de Madrid en el que afirma: La leyenda quiere que Teresa naciera en un palacio, según unos, propiedad de su padre, cosa totalmente absurda, puesto que hemos visto que en aquella época carecía de fortuna; otros, con más imaginación, dicen que María Antonia Galabert se hallaba de baile en un palacio cuando dió a luz, sin poder hacer otra cosa que salirse del salón y llegarse a una alcoba.
Primera página del artículo "El primer casamiento de la bella Teresa Cabarrús"
"El chateau de saint pierre"
Más pistas dio el periodista Román Escohotado en 1944 en La familia Cabarrús y el Chateau Saint Pierre, el primer capítulo de su obra La bella Cabarrús, paisajes de una vida bella y triunfal, donde describe la finca y la casa de los Cabarrús: En esa finca de aire señorial, que luce un lindo y bien cuidado jardín francés delante de la casa, pomposamente tenida por sus habitantes como un “chateau dans Spagne”-el que, según los biógrafos parisinos de Teresa, se llamaba “Chateau Saint Pierre”, cosa que nos cuesta algún trabajo creer- viven los Cabarrús. [...] La casa de los Cabarrús, que luciría, tallado en piedra, un buen escudo español en la fachada, podía, tal vez, llamarse -si Paul Reboux gusta de ello- “Castillo de San Pedro”. Sí acaso fuese una hermosa casa solariega, ya que el antiguo socio de una fábrica de jabones, el originario Francisco Cabarrús, había subido mucho, tanto como la espuma de los productos de su limpia industria...
"El chateau de saint pierre"
Efectivamente fue Paul Reboux en su libro Une merveilleuse Madame Tallien publicado en 1932 uno de los biógrafos franceses de Teresa Cabarrús que afirmó que “la maravillosa” se refería a su hogar de Carabanchel de Arriba como “Chateau Saint Pierre”, aunque para Escohotado es difícil que ese hogar tuviera la categoría de castillo. También Escohotado hace referencia a una fábrica de jabón de la que fue socio el padre de Teresa. Más adelante da una pequeña pista sobre la ubicación de la finca de los Cabarrús: Al caer la tarde, al fin de las lecciones, solían pasear Teresa y el preceptor, a veces acompañados por los hermanos de ella, a veces solos, fuera de la finca, más allá de las alamedas, por la seca meseta que se extiende al Sur de los Carabancheles. Se ponía el sol tras los montes de Guadarrama y el aire de Poniente traía hasta ellos el alegre aroma de las encinas próximas a El Pardo y de los más lejanos pinares de Navacerrada y Balsaín…
"El chateau de saint pierre"
La finca de los Cabarrús debía encontrarse al sur de los Carabancheles. Los biógrafos de Teresa Cabarrús no nos dan más pistas sobre la ubicación del “chateau Saint Pierre”. Descartadas las construcciones de Villa San Miguel (actualmente en ruinas) y el palacio del Conde de Yumuri (actual Villa San Pablo) por ser posteriores al nacimiento de Teresa, las pistas hay que buscarlas en las biografías de su padre y de su bisabuelo materno Pierre Galavert, en recuerdo del cual es muy probable que Teresa le puso el nombre a su castillo de Carabanchel. Por ahora no se ha encontrado ningún documento asociado a Francisco Cabarrús donde se registrara la ubicación de su residencia carabanchelera.
La Villa San Miguel fue levantada por el industrial Miguel Rovira Montenegro a finales del siglo XIX
"El chateau de saint pierre"
Un año antes de morir Pierre Galabert, en el verano de 1774, otorgó poderes ante el notario Carlos Ramón Barragán a favor de Francisco Yzaguirre, Agente de Negocios de Madrid, y de Carlos Thomás Sanz, vecino de Leganés, para que lo defendieran en los pleitos que pudieran ocasionarse por acusaciones en contra de la calidad de su jabón. Pero ¿por qué a un vecino de Leganés si su fábrica estaba en Carabanchel de Arriba? Tal vez la fábrica estaba cerca del término del pueblo de Leganés y debía defender la calidad de su jabón también en aquel pueblo. Así debió ser, porque según un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid el Alcalde Mayor de la villa de Leganés “había formado autos, hecho reconocimiento de su fábrica y dado cierta providencia, sin que al otorgante se le hubiera hecho notoria, por el derecho que le asistía de hallarse establecida en la industria de Leganés, con licencias necesarias, aun cuando su propietario fue residente en el lugar de Carabanchel”.
"El chateau de saint pierre"
En aquella época la línea que separaba los términos de Carabanchel de Arriba y Leganés atravesaba la conocida como la finca de Las Piqueñas, que aparece nombrada en un inventario de fincas rústicas de la Secretaría del Archivo de la Villa de Madrid de 1775: “Testimonio de la Cédula fijada para el arriendo de tierras retamares y charcas del arroyo de las Piqueñas, término de Carabanchel”. También está documentada la existencia de una fábrica de jabón en la finca. Las Piqueñas actualmente están ocupadas en su mayor parte por la Fundación Instituto San José, fundada en 1899 por Diego Fernández Vallejo y gestionada desde entonces por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y el pinar que plantaron los Hermanos de la Orden en 1906.
"El chateau de saint pierre"
Durante la construcción del Asilo de San José, el primer hospital para la curación de epilépticos fundado en España, los religiosos se hospedaron en un palacete cercano propiedad desde al menos 1857 de María del Carmen Hernández y Espinosa, futura duquesa de Santoña y fundadora del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Palacete de la Duquesa de Santoña en Las Piqueñas (principios del siglo XX). Probablemente, el «chateau» de Teresa Cabarrús.
"El chateau de saint pierre"
El edificio aparece en el “Plano de Madrid y pueblos colindantes al empezar el siglo XX” publicado por Facundo Cañada de 1900 como palacio. Los restos de la construcción se derribaron durante las obras de la M40. Es posible que ese “palacio” fuera el “chateau” donde nació Teresa Cabarrús hace 250 años. Nada queda del palacio, pero es posible que sí de sus jardines. En 2019 aparecieron restos de una noria de tiro y de otras estructuras de ladrillo que pudieron abastecer de agua los jardines que recorrió la pequeña Teresa.
Plano de la finca de Las Piqueñas de 1900 sobre un mapa actual. El número 17 es el palacete y el 18 la Casa de labor.
la ruta de teresa cabarrús en carabanchel alto y las piqueñas
PLANO DE FACUNDO CAÑADA (1900)
las piqueñas (1939)
vista aérea de las piqueñas (1969)
casco histórico de carabanchel alto (1935)
Más información de Teresa Cabarrús y el "Chateâu de Saint Pierre" en el libro Historias de los Carabancheles
Vídeo Mujeres en la Historia: Teresa Cabarrús (rtve.es)
Teresa Cabarrús - 250 aniversario de su nacimiento en Carabanchel Alto
Fco. José Nicolás Ma
Created on July 6, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Para verlo en pantallacompleta pincha en los tres puntos de abajo a la derecha y luego en las flechas y coloca tu dispositivo en horizontal
250 aniversario del nacimiento de
Teresa Cabarrús
en carabanchel alto
Karabanchel.com
Indice
nacimiento y bautismo
"las marveilleuses"
traspaso a ouvrad
francisco cabarrús
primer matrimonio
el rencor de napoleón
10
revolución francesa
PRINCESA DE CHIMAY
11
nuestra señora del buen socorro
retratos
12
nuestra señora de thermidor
calles Teresa cabarrús
la ruta de teresa cabarrús en carabanchel alto y las piqueñas
"el chateâu de st pierre"
nacimiento y bautismo
El 1 de agosto de 1773 el presbítero de la iglesia de San Pedro Apóstol de Carabanchel de Arriba escribió la siguiente partida de bautismo: En primer día del mes de agosto de mil setecientos setenta y tres; Yo, D. Francisco Calleja Presbítero Teniente de Cura de la Parroquial del Señor San Pedro Apóstol de este Lugar de Carabanchel de Arriba; Bauticé solemnemente e impuse los Santos óleos conforme al Ritual Romano y costumbres de este Arzobispado, a una niña que nació el día treinta y uno de julio de este presente año, hija legítima de Don Francisco Cabarrus, Natural de Bayona de Francia y de Doña Maria Antonia Galabert, natural de Valencia, Comerciantes y vecinos de este Lugar, pusela por nombre Juana Maria Ignacia Teresa, fué su padrino que la tuvo in sacro fonte y a todo lo solemne del acto, Dn. Pedro Galabert, Bisabuelo materno de la bautizada, a quien advertí la Cognación espiritual y demás obligaciones, que previene el ritual Romano, y lo firme ut supra: Dn. Francisco Calleja.
nacimiento y bautismo
Retrato de María Antonia Galabert, madre de Teresa (Martin Drölling, 1827)
Partida de bautismo de Teresa Cabarrús (facsímil del décimo libro de bautismos, archivo de la Iglesia de San Pedro)
Pila de bautismo del siglo XVII de la Iglesia de San Pedro donde fue bautizada Teresa Cabarrús
nacimiento y bautismo
"Toros en Carabanchel de Arriba" (Antonio de Brugada, hacia 1850) donde aparece la torre de la iglesia, construida en 1784
"Función de novillos en Carabanchel de Arriba" (Ramón Bayeu, finales del siglo XVIII) donde aparece la Iglesia de San Pedro
francisco cabarrús
El sacerdote acaba de bautizar a la hija del joven administrador de una fábrica de jabón situada a las afueras del pueblo de Carabanchel de Arriba. Unos años más tarde ese joven fundaría el Banco Nacional de San Carlos durante el reinado de Carlos III, sería nombrado conde por Carlos IV y ministro de Hacienda por José Bonaparte.
Retrato de Francisco Cabarrús (Agustín Esteve, 1798)
Retrato de Francisco Cabarrús (Goya, 1788)
primer matrimonio
Teresa Cabarrús recibió en la residencia familiar de Carabanchel de Arriba una educación liberal. A los doce años un tío materno, veinte años mayor que ella, la pidió en matrimonio. Su padre la envió inmediatamente junto con sus hermanos a Francia para completar su educación. A los quince años se casó en un matrimonio concertado con Jean Jacques Devin, futuro marqués de Fontenay. A pesar de que las relaciones entre ellos no eran buenas, un año más tarde tuvieron un hijo al que llamaron Théodore. La vida social de Teresa en París era intensa. A sus fiestas acudían políticos, militares e intelectuales.
Retrato de Teresa Cabarrús (Theodore Chaseireau, 1819-1856)
revolución francesa
En 1789 estalló la Revolución Francesa y Teresa, su marido y su hijo se trasladaron a Burdeos en 1793. Allí se divorciaron y su ya ex-marido huyó a la isla de Martinica y Teresa se quedó en Burdeos. A la ciudad llegó Jean Lambert Tallien, revolucionario del Terror francés, con la misión de administrar justicia “alimentando a la santa guillotina”. Teresa fue encarcelada por excederse en sus solicitudes para librar de la guillotina a nobles de la ciudad que acuden a ella desesperados. Tallien, que la había conocido de París, la puso en libertad y la hizo su amante.
Retrato de Jean Lambert Tallien (finales del siglo XVIII)
nuestra señora del buen socorro
En Burdeos gracias a Teresa Cabarrús muchos detenidos fueron liberados y disminuyó el número de guillotinados. Los habitantes de Burdeos intuyeron que era debido a la influencia de Teresa Cabarrús sobre el enamorado Tallien y comenzaron a llamarla Nuestra Señora del Buen Socorro. Esos rumores llegaron a Robespierre y ordenó arrestar a Teresa. Fue recluida en la prisión de la Force de París en mayo de 1794.Allí se hizo amiga de una prisionera nacida en las Antillas llamada María Josefina Rosa Tascher, la cual se convertiría unos años después en esposa de Napoleón Bonaparte.
Grabado de la prisión de La Force, que funcionó como prisión entre 1780 y 1845
nuestra señora del buen socorro
Desde la prisión Teresa escribió a Tallien una breve carta que cambió el curso de la Revolución Francesa: El administrador de policía acaba de salir de aquí; ha venido a anunciarme que mañana compareceré ante el tribunal, es decir, que subiré al cadalso. Ello se parece muy poco al sueño que he tenido esta noche pasada: Robespierre ya no existía y las cárceles estaban abiertas de par en par. Pero gracias a tu insigne cobardía pronto no habrá en toda Francia nadie capaz de realizar mi sueño.
Retrato de Teresa Cabarrús en un calabozo de la prisión de La Force
nuestra señora de thermidor
Tallien, humillado por los reproches irónicos de Teresa, se reunió esa misma noche con algunos miembros de la Convención como Fouché o Barras que organizaron un golpe para derrocar a Robespierre. La jornada siguiente, el 9 Thermidor (nombre del undécimo mes del calendario republicano francés, correspondiente al 26 de julio de 1794), Robespierre fue acusado de dictador y condenado a probar por sí mismo el efecto de su apreciada guillotina. En cierto modo, se puede decir que Robespierre perdió la cabeza por una carabanchelera. Teresa Cabarrús se convirtió en la mujer más célebre de Francia y conocida como Nuestra Señora de Thermidor.
Maximilien Robespierre, en el momento de ser guillotinado (Giacomo Aliprandi)
"las marveilleuses"
Unos meses más tarde Teresa, más agradecida que enamorada, se casó con Tallien. Ya era oficialmente Madame Tallien. Tuvieron una hija a la que llamaron Rose-Thermidor. Durante esa época Teresa formó parte de “las merveilleuses”, un grupo de influyentes mujeres aristocráticas en París junto a Josefina y Juliette Récamier, la organizadora del salón literario más importante de la capital francesa. Teresa marcaba tendencia en la moda de París. Cuando vio decaer el status político y económico de Tallien comenzó una relación con el principal líder del Directorio francés, el vizconde de Barras.
Caricatura de "las marveilleuses" Teresa Cabarrús y Josefina publicada en 1799
"las marveilleuses"
En una fiesta Teresa charló con un joven general, amigo de Barras, con un traje gastado. Teresa le ofreció un traje nuevo y el general se enamoró de ella. La carabanchelera le rechazó excusándose porque “creía aspirar a algo mejor que él”. Ese militar se llamaba Napoléon Bonaparte. El futuro Emperador de Francia no olvidaría la humillación y desterraría a Teresa Cabarrús de la vida pública francesa. Napoleón conoció en casa de Teresa a Josefina, aquella criolla de la cual se había hecho amiga en prisión, y tras un breve cortejo se convirtió en emperatriz de Francia.
Caricatura de James Gillray publicada en 1805 en la que aparecen Teresa y Josefina bailando desnudas para Barras y un asustado Napoleón contemplando la escena.
traspaso a ouvrad
Cuando Barras se cansó de Teresa y de sus gastos, se la ofreció a Gabriel-Julien Ouvrard, un rico financiero. Fernando Díaz-Plaja en su obra Teresa Cabarrús. Una española en la Revolución Francesa publicada en 1943 lo describió como “un traspaso, simplemente, como quien cede una propiedad demasiado gravosa”. Teresa aceptó su traspaso a Ouvrad y éste agradecido le compró un castillo en el campo y un palacete en el centro de París. Su relación duró cuatro años, entre 1800 y 1804, en la que tuvieron cuatro hijos.
Retrato de Gabriel-Julien Ouvrard
el rencor de napoleón
Napoléon, en campaña militar en Prusia, se enteró de que su esposa Josefina seguía viendo a Teresa y le envió una carta: "Amiga mía:... Te prohíbo ver a Madame Tallien bajo ningún pretexto; no admitiré ninguna excusa sobre el particular. Si piensas en mi estimación y quieres complacerme, no infrinjas jamás la orden presente. Ella querrá ir a tus apartamentos y permanecer en ellos durante la noche: prohíbe a tus porteros que la dejen entrar. ¡Un miserable la ha desposado con ocho bastardos! La desprecio mucho más que antes. Podía haber sido una muchacha agradable y se ha convertido en una mujer de horror y de infamia…"
Retrato de Napoleón Bonaparte (Antoine-Jean Gros, 1802)
PRINCESA DE CHIMAY
Teresa se trasladó a Bélgica con su marido, recién nombrado príncipe de Chimay. Allí el rey Guillermo tampoco la invitaría a las fiestas del Palacio Real de Bruselas. No debió importarle demasiado a Teresa. En el castillo de Chimay, su marido le construyó un teatro y un pequeño pabellón junto a un lago, que sigue llevando el nombre de Teresa Cabarrús y en el cual se siguen haciendo representaciones. Los príncipes de Chimay invitaban a su castillo a grandes compositores de la época, entre ellos a Luigi Cherubini, que compondrá allí su Misa en fa mayor, a cantantes de ópera como María Malibrán o pintores como Isabey. Teresa Cabarrús vivió feliz y con tranquilidad en Chimay durante casi treinta años, en los que tuvo cuatro hijos más.
Castillo de Chimay
PRINCESA DE CHIMAY
Teresa falleció el 15 de enero de 1835. Díaz-Plaja cuenta una anécdota ocurrida unos años antes en un viaje a París. Teresa le pidió a su hijo Eduardo, el ya reputado doctor Cabarrús, que la llevara a ver una obra de teatro titulada Robespierre. A Eduardo no le pareció oportuno pero Teresa le convenció. Llegaron al teatro con la obra ya comenzada. En ese momento el actor que representaba a un criado de Robespierre anunció: “¡La ciudadana Tallien!”. Teresa se desmayó. Eduardo la sacó del teatro y la llevó a casa. Cuando Teresa despertó le preguntó a su hijo: “¿Te has fijado en lo horriblemente vestida que iba la actriz que me representaba?”. Un comentario digno de la más “maravillosa” de los protagonistas de la Revolución Francesa.
Retrato de Teresa Cabarrús (Gerard)
retratos de teresa cabarrús
"Madame Tallien" por Jacques Louis David
Anónimo ¿1848?
Autor y fecha sin determinar
retratos de teresa cabarrús
María Teresa Cabarrús y Gelabert, ''Madame Tallien'' (Colección Museo del Prado)
Grabado "Madame Tallien"
Retrato por Jean Bernard Duvivier (1806)
retratos de teresa cabarrús
Retrato en miniatura de Teresa Cabarrús
Retrato en miniatura de la princesa de Chimay y sus hijos
calles
Calle Thérésia Cabarrus en Burdeos
Calle Teresa Cabarrús en Carabanchel Alto
"El chateau de saint pierre"
Pero, ¿dónde nació Teresa Cabarrús el 31 de julio de 1773? ¿Dónde se encontraba la fábrica de jabón y la residencia carabanchelera de Francisco Cabarrús? Una de la primeras pistas la dio el político e historiador Manuel Nuñez de Arenas en un extenso artículo titulado El primer casamiento de la bella Teresa Cabarrús publicado en 1927 en la Revista del Archivo de la Biblioteca y Museo editada por el Ayuntamiento de Madrid en el que afirma: La leyenda quiere que Teresa naciera en un palacio, según unos, propiedad de su padre, cosa totalmente absurda, puesto que hemos visto que en aquella época carecía de fortuna; otros, con más imaginación, dicen que María Antonia Galabert se hallaba de baile en un palacio cuando dió a luz, sin poder hacer otra cosa que salirse del salón y llegarse a una alcoba.
Primera página del artículo "El primer casamiento de la bella Teresa Cabarrús"
"El chateau de saint pierre"
Más pistas dio el periodista Román Escohotado en 1944 en La familia Cabarrús y el Chateau Saint Pierre, el primer capítulo de su obra La bella Cabarrús, paisajes de una vida bella y triunfal, donde describe la finca y la casa de los Cabarrús: En esa finca de aire señorial, que luce un lindo y bien cuidado jardín francés delante de la casa, pomposamente tenida por sus habitantes como un “chateau dans Spagne”-el que, según los biógrafos parisinos de Teresa, se llamaba “Chateau Saint Pierre”, cosa que nos cuesta algún trabajo creer- viven los Cabarrús. [...] La casa de los Cabarrús, que luciría, tallado en piedra, un buen escudo español en la fachada, podía, tal vez, llamarse -si Paul Reboux gusta de ello- “Castillo de San Pedro”. Sí acaso fuese una hermosa casa solariega, ya que el antiguo socio de una fábrica de jabones, el originario Francisco Cabarrús, había subido mucho, tanto como la espuma de los productos de su limpia industria...
"El chateau de saint pierre"
Efectivamente fue Paul Reboux en su libro Une merveilleuse Madame Tallien publicado en 1932 uno de los biógrafos franceses de Teresa Cabarrús que afirmó que “la maravillosa” se refería a su hogar de Carabanchel de Arriba como “Chateau Saint Pierre”, aunque para Escohotado es difícil que ese hogar tuviera la categoría de castillo. También Escohotado hace referencia a una fábrica de jabón de la que fue socio el padre de Teresa. Más adelante da una pequeña pista sobre la ubicación de la finca de los Cabarrús: Al caer la tarde, al fin de las lecciones, solían pasear Teresa y el preceptor, a veces acompañados por los hermanos de ella, a veces solos, fuera de la finca, más allá de las alamedas, por la seca meseta que se extiende al Sur de los Carabancheles. Se ponía el sol tras los montes de Guadarrama y el aire de Poniente traía hasta ellos el alegre aroma de las encinas próximas a El Pardo y de los más lejanos pinares de Navacerrada y Balsaín…
"El chateau de saint pierre"
La finca de los Cabarrús debía encontrarse al sur de los Carabancheles. Los biógrafos de Teresa Cabarrús no nos dan más pistas sobre la ubicación del “chateau Saint Pierre”. Descartadas las construcciones de Villa San Miguel (actualmente en ruinas) y el palacio del Conde de Yumuri (actual Villa San Pablo) por ser posteriores al nacimiento de Teresa, las pistas hay que buscarlas en las biografías de su padre y de su bisabuelo materno Pierre Galavert, en recuerdo del cual es muy probable que Teresa le puso el nombre a su castillo de Carabanchel. Por ahora no se ha encontrado ningún documento asociado a Francisco Cabarrús donde se registrara la ubicación de su residencia carabanchelera.
La Villa San Miguel fue levantada por el industrial Miguel Rovira Montenegro a finales del siglo XIX
"El chateau de saint pierre"
Un año antes de morir Pierre Galabert, en el verano de 1774, otorgó poderes ante el notario Carlos Ramón Barragán a favor de Francisco Yzaguirre, Agente de Negocios de Madrid, y de Carlos Thomás Sanz, vecino de Leganés, para que lo defendieran en los pleitos que pudieran ocasionarse por acusaciones en contra de la calidad de su jabón. Pero ¿por qué a un vecino de Leganés si su fábrica estaba en Carabanchel de Arriba? Tal vez la fábrica estaba cerca del término del pueblo de Leganés y debía defender la calidad de su jabón también en aquel pueblo. Así debió ser, porque según un documento conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid el Alcalde Mayor de la villa de Leganés “había formado autos, hecho reconocimiento de su fábrica y dado cierta providencia, sin que al otorgante se le hubiera hecho notoria, por el derecho que le asistía de hallarse establecida en la industria de Leganés, con licencias necesarias, aun cuando su propietario fue residente en el lugar de Carabanchel”.
"El chateau de saint pierre"
En aquella época la línea que separaba los términos de Carabanchel de Arriba y Leganés atravesaba la conocida como la finca de Las Piqueñas, que aparece nombrada en un inventario de fincas rústicas de la Secretaría del Archivo de la Villa de Madrid de 1775: “Testimonio de la Cédula fijada para el arriendo de tierras retamares y charcas del arroyo de las Piqueñas, término de Carabanchel”. También está documentada la existencia de una fábrica de jabón en la finca. Las Piqueñas actualmente están ocupadas en su mayor parte por la Fundación Instituto San José, fundada en 1899 por Diego Fernández Vallejo y gestionada desde entonces por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y el pinar que plantaron los Hermanos de la Orden en 1906.
"El chateau de saint pierre"
Durante la construcción del Asilo de San José, el primer hospital para la curación de epilépticos fundado en España, los religiosos se hospedaron en un palacete cercano propiedad desde al menos 1857 de María del Carmen Hernández y Espinosa, futura duquesa de Santoña y fundadora del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Palacete de la Duquesa de Santoña en Las Piqueñas (principios del siglo XX). Probablemente, el «chateau» de Teresa Cabarrús.
"El chateau de saint pierre"
El edificio aparece en el “Plano de Madrid y pueblos colindantes al empezar el siglo XX” publicado por Facundo Cañada de 1900 como palacio. Los restos de la construcción se derribaron durante las obras de la M40. Es posible que ese “palacio” fuera el “chateau” donde nació Teresa Cabarrús hace 250 años. Nada queda del palacio, pero es posible que sí de sus jardines. En 2019 aparecieron restos de una noria de tiro y de otras estructuras de ladrillo que pudieron abastecer de agua los jardines que recorrió la pequeña Teresa.
Plano de la finca de Las Piqueñas de 1900 sobre un mapa actual. El número 17 es el palacete y el 18 la Casa de labor.
la ruta de teresa cabarrús en carabanchel alto y las piqueñas
PLANO DE FACUNDO CAÑADA (1900)
las piqueñas (1939)
vista aérea de las piqueñas (1969)
casco histórico de carabanchel alto (1935)
Más información de Teresa Cabarrús y el "Chateâu de Saint Pierre" en el libro Historias de los Carabancheles
Vídeo Mujeres en la Historia: Teresa Cabarrús (rtve.es)