Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Desarrollo prenatal

Adriana Corona

Created on July 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

DESARROLLO PRENATAL

La fase prenatal consiste en la formación del bebé, es decir, es la etapa en la cual el óvulo y el espermatozoide se unen. Este periodo abarca desde el momento de la concepción hasta las 40 semanas de edad gestacional.

Etapas del desarrollo prenatal

Fecundación

Una vez al mes, un óvulo se desprende de un ovario y entra en una trompa de Falopio. Después del coito, el esperma se desplaza desde la vagina, por el cuello uterino y por el útero, hasta la trompa de Falopio, donde un espermatozoide fecunda al óvulo.

Periodo embrionario

Durante este período, las células continúan diferenciando. El crecimiento durante el desarrollo prenatal ocurre en dos direcciones principales: de la cabeza a la cola, llamado desarrollo cefalocaudal, y desde la línea media hacia afuera, denominado desarrollo proximodistal.

Desarrollo del feto y la placenta

Al final de la octava semana después de la fecundación (10 semanas de embarazo), el embrión se considera un feto. A las 12 semanas de embarazo, el feto llena completamente el útero. A las 14 semanas puede identificarse el sexo del feto.

Factores Hereditarios

Factores Ambientales

La cabeza se desarrolla en la cuarta semana y el precursor del corazón comienza a latir. En las primeras etapas del período embrionario, las branquias y la cola son evidentes. Sin embargo, al final de esta etapa desaparecen y el organismo adquiere una apariencia más humana.

  • La situación socioeconómica de la familia: posiblemente sean éstos los factores más influyentes, ya que engloban un determinado régimen de vida, alimentación, tratamiento y prevención efectiva de enfermedades, higiene, ejercicio por parte de la madre, etc.
  • Factores climatológicos y estacionales: existen mecanismos desconocidos que ejercen influencia sobre el crecimiento prenatal en diferentes períodos estacionales. Así, los fetos concebidos en el hemisferio norte tienen una tasa de crecimiento máxima en los meses de la primavera, mientras que es mínima durante el otoño.
  • Factores ambientales-teratogénicos: el medio ambiente –entendido como tal y no como circunstancias socioeconómicas- también influye de una forma clara en el crecimiento intrauterino. Existen factores teratogénicos (agentes externos, como los virus, los fármacos, los productos químicos, contaminantes medioambientales y ciertos tipos de radiación) que se encuentran en mayor medida en ciertos ambientes que pueden perjudicar el desarrollo prenatal y producir anormalidades, discapacidades o incluso la muerte.

Factores genéticos (herencia y constitución): como su nombre indica, están constituidos por el potencial transmitido por los progenitores al niño. Las circunstancias personales, familiares raciales y sexuales desempeñan, por tanto, un papel importantísimo en ellos. Resulta evidente, además de existir multitud de estudios que así lo demuestran, que la talla que alcanzará un individuo en su etapa adulta está en relación con la talla de la familia; que los varones son en general más altos que las hembras; o que ciertas razas son por lo general más altas que otras. Toda esta información esta presente en los genes y determinará en gran medida –aunque no en su totalidad- el futuro crecimiento del niño.