Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA MENTAL CEREBRO

Sendy Marina Bautista Covarrubias

Created on July 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

Asesor: diego fresan sanchez

Bautista Covarrubias Sendy Marina

m16c2g34-030

SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO

Los aparatos reproductores masculino y femenino, producen hormonas y fomentan el desarrollo de las gónadas a partir de la pubertad, siendo en esta etapa que empieza el desarrollo de los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos), gracias a este proceso de desarrollo es como nuestro organismo es capaz de reproducirse y dejar descendencia a través de la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide), en donde se aporta la mitad de la carga genética por cada uno de los padres.

El sistema nervioso es el sistema que dirige, supervisa y controla todas las funciones y actividades del cuerpo. Comprende un conjunto de órganos reguladores y una red que interconecta estos órganos con el resto del organismo. Por ejemplo, mientras estás leyendo esto, tu sistema nervioso descifra las imágenes que ves, controla el movimiento de los ojos y manos, además de concentrar tu atención y guardar la memoria de lo que estás viendo. Al mismo tiempo, permite que respires sin que te percates de ello.

Sistema nervioso central

Las principales funciones del aparato reproductor femenino son la producción hormonal para el mantenimiento de los caracteres sexuales femeninos, permitir la fecundación, la gestación y el parto, por lo que los órganos que lo conforman desempeñan importante papel en la salud de la mujer.

Sistema nervioso periférico

Sistema nervioso central El sistema nervioso central (SNC) es el centro de control de las funciones más complejas, como las emociones, el aprendizaje, la comunicación y las sensaciones. Los órganos del SNC están envueltos en unas membranas protectoras, conocidas como las meninges. Está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo se compone de: • El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias, se encuentra en la cabeza protegido dentro del cráneo. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones. • El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo. • El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal. La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo de la columna vertebral. Se encarga principalmente de los movimientos involuntarios, como cuando pisamos una espina con el pie y lo levantamos casi de inmediato. Sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia el cuerpo. Los nervios craneanos se originan en el encéfalo y reciben la información de la cabeza y el cuello. Los nervios espinales se originan en la médula espinal y se dirigen a las extremidades, el tronco y el abdomen. El sistema nervioso periférico está dividido en: • Sistema nervioso somático: transmite la información sensorial del cuerpo al cerebro y la información motora del cerebro a los músculos. Comprende los nervios sensoriales, los nervios motores y los nervios mixtos. • Sistema nervioso vegetativo o autónomo: controla el funcionamiento de los órganos internos; incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

El cerebro y el sistema nervioso controlan a las glándulas sexuales y alos genitales, y es por esto que controlan también el deseo sexual así como el orgasmo. Esta es la razón por la que las imágenes visuales desatan el deseo sexual en ambos sexos. Debido a que la sexualidad esta ligada a la mente, la ansiedad, la defensa, el miedo y el fracaso de comunicarlo, todas estas son fuerzas psicológicamente destructoras que pueden pasarle una alta factura al libido, tanto en el caso de mujeres como en el de hombres, porque actuarán como un bloqueador total del deseo.

El aparato reproductor masculino produce, almacena y transporta espermatozoides. Los testículos producen espermatozoides. El líquido proveniente de las vesículas seminales y la glándula prostática se combina con los espermatozoides para producir semen. El pene eyacula semen durante las relaciones sexuales.